Información por gentileza de Telemetría.
Entre las numerosas noticias que se están publicando últimamente sobre la futura F1 me ha llamado la atención una entrada aparecida en el blog TomorrowNewsf1.com, generalmente muy bien informado, y que podría suponer una gran innovación, siempre y cuando la FIA no decida intervenir para evitar el progreso.
La noticia pone nombre y apellidos a una de las muchas personas, en este caso un ingeniero español, que trabajan en la sombra y de las que pocas veces se habla aunque sean los artífices de importantes innovaciones.
Enlace:
www.tomorrownewsf1.com/le-systeme-f-duct-passif-explique-24806
Traducción:
El F-Duct, puesto en funcionamiento por McLaren en 2010 y probado anteriormente por el equipo de Woking en 2009, ha sido prohibido por la FIA desde este año. Para el GP de Corea el equipo Mercedes GP ha presentado un F-Duct pasivo, cuyo funcionamiento ha desvelado Auto Motor und Sport.
Sin embargo, es un ingeniero español, Diego Cano Zuriguel, el que ha desarrollado el sistema que se explica en el siguiente vídeo:
Parte del principio de que no son las manos ni la acción del piloto los que actúan, sino que son las fuerzas G las que controlan el funcionamiento del sistema, que se adapta a todas las condiciones de los circuitos. El sistema pasivo actúa por aceleración y frenado, equilibrando el apoyo.
Recordemos el reglamento de la FIA: Cualquier sistema (en relación al alerón trasero regulable DRS) que obligue al piloto a hacer un movimiento que le permita modificar las características aerodinámicas del coche estará prohibido a partir de 2011. No hay ninguna razón para prohibir un sistema pasivo accionado por efecto del aire.
Hay algunos blogs y páginas de noticias que se han hecho eco de esta innovación atribuyéndola a Ross Brawn, la realidad es otra.
Al Caesar lo que es del Caesar.
También os pongo el enlace mencionado por Telemetria en los comentarios:
f duct automatico y español: un proyecto para 2011
Entre las numerosas noticias que se están publicando últimamente sobre la futura F1 me ha llamado la atención una entrada aparecida en el blog TomorrowNewsf1.com, generalmente muy bien informado, y que podría suponer una gran innovación, siempre y cuando la FIA no decida intervenir para evitar el progreso.
La noticia pone nombre y apellidos a una de las muchas personas, en este caso un ingeniero español, que trabajan en la sombra y de las que pocas veces se habla aunque sean los artífices de importantes innovaciones.
Enlace:
www.tomorrownewsf1.com/le-systeme-f-duct-passif-explique-24806
Traducción:
El F-Duct, puesto en funcionamiento por McLaren en 2010 y probado anteriormente por el equipo de Woking en 2009, ha sido prohibido por la FIA desde este año. Para el GP de Corea el equipo Mercedes GP ha presentado un F-Duct pasivo, cuyo funcionamiento ha desvelado Auto Motor und Sport.
Sin embargo, es un ingeniero español, Diego Cano Zuriguel, el que ha desarrollado el sistema que se explica en el siguiente vídeo:
Parte del principio de que no son las manos ni la acción del piloto los que actúan, sino que son las fuerzas G las que controlan el funcionamiento del sistema, que se adapta a todas las condiciones de los circuitos. El sistema pasivo actúa por aceleración y frenado, equilibrando el apoyo.
Recordemos el reglamento de la FIA: Cualquier sistema (en relación al alerón trasero regulable DRS) que obligue al piloto a hacer un movimiento que le permita modificar las características aerodinámicas del coche estará prohibido a partir de 2011. No hay ninguna razón para prohibir un sistema pasivo accionado por efecto del aire.
Hay algunos blogs y páginas de noticias que se han hecho eco de esta innovación atribuyéndola a Ross Brawn, la realidad es otra.
Al Caesar lo que es del Caesar.
También os pongo el enlace mencionado por Telemetria en los comentarios:
f duct automatico y español: un proyecto para 2011
4 comentarios:
No había visto el video hasta ahora y es impresionante. A ver que dice la FIA a este invento.....
AAAAAdios
Aunque la aparición de la noticia ha sido consecuencia de las innovaciones introducidas para el GP de Corea, su origen se remonta a la época en que se anunció la prohibición del F-Duct (2010).
Pongo el enlace a la explicación completa que se dió en su momento.
http://www.caranddriverthef1.com/formula1/articulos/2010/08/10/f-duct-automatico-y-espanol-un-proyecto-para-2011
Lamento no haber encontrado antes la noticia original, me habria ahorrado la traducción, con una explicación más completa.
Saludos
Bien, como punto de partida esta muy bien, ahora habria que ver realmente como se comporta con dichas fuerzas G y que pasa en rectas con tanto bache, asi como el problema que veo que al no estar controlado por el piloto, en algunos casos puede perjudicar mas que beneficiar.
Esta claro que este sistema es esquematico y que como he dicho al principio como punto de partida podria probarse para testearlo y comprobar su valia.
Lo importante de esto, es que tenemos ingenieros tan buenos o mas que los extranjeros capaces de desarrollar ideas tan simples y a la par tan complejas como la que estamos viendo.
Chao
Hola a tod@s:
Lo que está claro es que si Mercedes lo ha intentado probar es porque piensan que puede funcionar....
AAAAAdios
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