14 marzo 2011

El alerón trasero móvil y los adelantamientos

Voy a intentar explicar lo que he entendido de este sistema, que va a ser la gran novedad para este mundial 2011. El objetivo es claro, facilitar los adelantamientos. Tenemos un precedente de la temporada pasada y era el alerón móvil delantero. Antes de empezar la temporada se habló y escribió mucho sobre él, sobre unas bondades que permitirían acercarse al monoplaza que se tenía delante y así facilitar los adelantamientos. Todos nos acordamos de los intentos de adelantamiento del Ferrari número 8 en el circuito Yas Marina y del resultado final.

Tiene dos opciones. En posición ON, activado, aumenta el espacio entre el plano principal y la tapa de los 10 – 15 mm a los 50mm. Ésto genera menos agarre (downforce) y así mejora la velocidad. Los pilotos pueden usar el sistema libremente en los entrenamientos libres y calificación, pero en carrera hay restricciones. No se puede usar en las dos primeras vueltas o mientras haya un coche de seguridad en pista. Sólo se podrá usar en los puntos establecidos, llamados a partir de ahora zona de adelantamientos, siempre que se esté a menos de un segundo del coche de delante.

Para saber si un monoplaza cumple los requisitos para intentar realizar esta maniobra, se delimitará una zona de control de distancia. Esta zona estará delimitada en la pista por dos líneas transversales y casi siempre en la curva anterior a la zona de adelantamiento. Esta zona marcará el segundo de distancia entre dos monoplazas. Si los monoplazas están dentro de la zona, entonces se activará en el monoplaza perseguidor una luz en el volante indicando que el sistema está activo. El piloto sólo puede utilizar el alerón móvil en carrera cuando le sea notificado, vía electrónica, que está activado. El sistema se desactiva cuando el piloto vuelva a tocar el botón o cuando frene.

Estas zonas de adelantamientos se definirán en cada circuito y por ahora habrá una zona por circuito que tendrá un espacio aproximado de 600 metros.

La FIA, puede, después de consultar a los competidores, ajustar el tiempo de proximidad entre pilotos con el fin de garantizar que este sistema cumple los requisitos para los que se ha sido creado.

Y ahora una tabla que indica las zonas de adelantamiento y control de distancia de los 3 primeros grandes premios:

GP
Zona Adelantamiento
Zona control de distancia
AUSTRALIARecta principalCurva 14
MALASIARecta principalCurva 15
CHINA Recta entre curvas 13 y 14Curva 13

22 comentarios:

Edu dijo...

Hola a tod@s:

A mi me parece que como va a estar controlado electrónicamente, vamos a ver situaciones muy curiosas..........

Es cuestión de tiempo......


AAAAAdios

Manolo Martínez dijo...

El fin de esta nueva normativa es el de facilitar los adelantamientos, pero esperemos que esta maniobra no se convierta en algo artificial o devaluado.

Lo que sí está claro es que este alerón va a producir cambios de estrategias. Los pilotos que opten por las primeras posiciones estarán menos preocupados por quedar atrapados por coches más lentos después de una mala salida o una parada en bóxer. Con este sistema el resultado del último GP de Abú Dhabi hubiera sido otro.

Si este sistema funciona como se pretende es mejor estar en segunda posición y muy cerquita del primero en la penúltima vuelta para adelantar en la zona establecida en la última oportunidad de carrera. Me viene a la memoria el último GP de Singapur, donde Alonso estuvo primero toda la carrera, seguido de Vettel a muy poca distancia.

Juan Carlos Melgarejo dijo...

Edu dentro de poco te van a tener que dar un pase de periodista...jejeje

Dolivares dijo...

Muy bien explicado Edu... De lo que yo estoy convencido es que después de la primera carrera la norma cambiará. Y después de la segunda, y de la tercera...

Edu dijo...

Hola a tod@s:

Yo, periodista, jajajajaja....... Y luego me acusarán de intrusismo.

Está claro que esta norma irá cambiando, según quien más o menos presione y a quien mas o menos beneficie...... Lo que sigo sin ver claro es lo de la autorización para adelantar........

Este año los comisarios van a tener mucho trabajo......

Surge la duda, si un equipo se queja por la no activación del sistema a alguno de sus pilotos y se demuestra por la telemetría que tiene razón y perdió una oportunidad para intentar adelantar, ¿Cómo se compensa ese error?

Porque errores como éste pueden surgir, vista la trayectoria del Tío Charly y sus amigos.......

Hasta aquí puedo escribir......

AAAAAdios

Juan Carlos Melgarejo dijo...

Ya me imagino a la FIA...:

Hamilton a 1.3s del de delante, puedes adelantar.
Alonso a 0.5s del de delante, todavia no estas suficientemente cerca...

Jejeje como si lo viera.

Edu dijo...

Hola a tod@s:

Prodriver, ahí le has dao.......
O muy cerca.......

AAAAAdios

rbto dijo...

Hola, coincido con Dauro, se van a ganar las carreras como hacia Angel Nieto en la última curva con el rebufo...para que molestarse el resto de la carrera

Edu estupenda la explicación.

Un saludo. rbto.

Edu dijo...

Hola a tod@s:

Eso de la última vuelta es genial........ Así hay emoción hasta el final.

Para llegar a esa situación hay que hacer antes casi 300 km........ Y parar entre dos y tres veces......Y si eres mas rápido, ganarás....

AAAAAdios

Manolo Martínez dijo...

HORARIO GP Australia - Melbourne (Hora Española)
25 Marzo 2010
02:30 - 04:00 1º Libres
06:30 - 08:00 2º Libres

26 Marzo 2010
04:00 - 05:00 Libres
07:00 - Clasificatoria

27 Marzo 2010
08:00 - Carrera


HORARIO RETRANSMISIONES GP Australia 25 Marzo 2010
02:30 - 04:00 -1º Libres (Web La Sexta)
06:30 - 08:00 -2º Libres (Web La Sexta y La Sexta Tv)
12:30 - 14:00 -2º Libres (Diferido La Sexta Tv)

26 Marzo 2010
04:00 - 05:00 -Libres (Web La Sexta y La Sexta Tv)
06:30 -Clasificatoria (Web La Sexta y La Sexta Tv)
12:20 - 15:00 -3º Libres y Clasificatoria (Diferido La Sexta Tv)

27 Marzo 2010
06:00 -Previo (Web La Sexta y La Sexta Tv)
08:00 -Carrera (Web La Sexta y La Sexta Tv)
12:00 - 16:00 -Previo y Carrera (Diferido La Sexta Tv)

En este horario se ha aplicado el horario de verano para el domingo día 27

Dolivares dijo...

Gracias Dauro!! Me vienen genial los horarios para planificar el madrugón...

Y encima teniendo en cuenta el cambio de hora. Un crack

Edu dijo...

Hola a tod@s:

Gracias Dauro por la info.....

Así que este año duermo una hora más, o eso parece.....

AAAAAdios

Telemetría dijo...

Antes de centrarme en el tema "alerón", decir que Pirelli quiere que PMDLR sea el que realice las pruebas previstas para el próximo mes. Aunque sea una noticia que dice mucho de la valia de Pedro, no se puede admitir que alguien que forma parte de un equipo realice test que puedan significar una ventaja para su equipo en detrimento del resto de equipos de la parrilla.
Saludos

Telemetría dijo...

En cuanto al alerón, tengo tantas dudas -o más- como vosotros, me preocupa que alguien distinto del piloto pueda decidir como y cuando puede utilizar el alerón.
Si partimos de la base de que los pilotos no son iguales y los coches tampoco mantienen las mismas configuraciones, ¿por qué tienen que utilizar el alerón todos en el mismo sitio?. Ej.:
Si tengo un buen coche y un circuito con una zona lenta y otra de curvas rápidas puedo preferir perder apoyo (usar el alerón) en las curvas rápidas en vez de hacerlo en una recta que puede ser demasiado corta o donde coches teóricamente inferiores pueden desarrollar una gran velocidad punta (visto la temporada pasada).
Por otro lado las explicaciones dadas sobre el funcionamiento del alerón son válidas (lógicas) en el caso de lucha entre dos coches pero se complican si incorporamos un tercer coche y nos vuelven locos (al menos a mi) si incorporamos un cuarto.
Situación: trenecito coches 1,2 y 3, el coche 3 quiere adelantar pero deberá pasar al 2 y al 1 en el mismo intento porque, una vez adelantado el 2, este estaría en disposición de volver a adelantarlo, el freno ni tocarlo para no desactivar el alerón.
En circuitos con la meta a final de recta y con la posibilidad de utilizar el kers y el alerón, el coche 1 no ganaría nunca.
Me huele que habrá polémica y errores intencionados.
Mi opinión es que, tanto el kers como el alerón, deben ser utilizados libremente por los pilotos y si alguien se atreve a usarlos en curva, ¿Olé sus h..!.

Saludos

Edu dijo...

Hola a tod@s:

Gracias telemetría por tu explicación, la posibilidad de 3 ó mas coches ya me lo había planteado, y desde luego lo que no me gusta es que sea alguien quien autorice a usar el sistema o no.

Igualmente, lo de las zonas de adelantamientos parece más una excusa para cobrar más dinero por una entrada en esa zona, ya que posiblemente sea la única donde se van a ver adelantamientos.

También estoy de acuerdo que si un piloto, ya sea por manos o por otro motivo más visceral, es capaz de domar un F1 en curva y aprovechar el uso del alerón para adelantar, mejor para él. Casi prefiero el hecho de usar el alerón un número de veces por vuelta, más estilo Kers, y que sea el piloto quien gestione el sistema, que es quien al final verá donde puede adelantar o encontrar algún hueco imposible...........

Adiós que bien me he quedao

AAAAAdios

Telemetría dijo...

Aunque pueda parecer una frivolidad relacionar F1 y la terrible tragedia de Japón, lo hago con el mayor respeto al pueblo japonés, es obvio que hay varios GPs que podrian verse afectados.
Comenzamos el campeonato con el retraso y más que posible anulación de la primera carrera prevista (estado de sitio hasta junio) y con la incertidumbre de lo que pueda suceder con el GP de China, previsto para dentro de un mes, si las fugas de los reactores nucleares japoneses siguen sin ser controladas.
Celebrar un GP en Japón puede que tampoco sea factible este año y tal vez en varios años.

Por desgracia siempre hay alguno que pretenderá salvaguardar sus intereses económicos por encima de sentimientos, sufrimientos e inestabilidades sociales. Su interés no está en el deporte y su difusión sino en la rentabilidad económica que puedan obtener celebrando carreras "a puerta cerrada", con enorme dispendio de recursos, para el deleite de un reducido grupo de amigos/familias que por mor del llamado oro negro pueden permitirse despilfarrar los beneficios obtenidos abocando a la ruina a una parte de la humanidad.

Hace pocos dias ninguno hubiesemos apostado un euro a favor de GPs como Bélgica o Australia, hoy la tortilla se ha dado la vuelta y ya parecen estar asegurados para los próximos años. Puede parecer una casualidad pero mi pensamiento está en que han tenido que correr mucho para protegerse de las consecuencias de las inestabilidades en algunos paises y de los caprichos de los petrodólares, han vuelto a refugiarse en la afición pero esto puede ser temporal, una vez que se les pase el susto no sabemos lo que harán.

¡Valiente ladrillo!, con razón o sin razón, ya estoy más relajado.

Saludos.

Edu dijo...

Hola a tod@s:

En este negocio de la F1,seguro que hay alguno que está pensando que ya hay un hueco en el calendario para colocar el GP inaugural, si primero se normaliza la situación........que por ahora va a ser que NO.

Mejor lo dejo........ A ver si suelto alguna burrada......

AAAAAdios

Juan Carlos Melgarejo dijo...

Yo a parte de todo esto que estais contando, creo que habra mas revisiones de telemetrias, por que si como planteo la situacion Edu, yo voy mas rapido que el coche de delante y voy segundo, puedo esperar a la ultima curva antes de la meta para activarla y ganar la carrera sin darle al que iba primero y que finalmente pierde la carrera a darle la oportunidad de adelantarme.
La duda es: obligatorio el adelantar y usar el aleron?, y si el piloto no quiere usarlo por que va segundo, ha de hacerlo si o si? ahi entra tambien algo de estrategia ...
Otro caso podria ser el contrario, que el coche de delante vaya mas rapido que el de atras y se deje adelantar bajando minimamente el ritmo para hacerle la 13-14 al segundo.
En todos casos, yo creo que seria cuando ambos coches esten bastante, pero bastante igualados.
En fin que como dice la cancion "tengo mis dudas maricon, no se si me gusta mas el bacalao o el salchichon..." jejeje
Buen fin de y seguimos con el debate.

Edu dijo...

Hola a tod@s:

Creo que andamos un poco entusiasmados con el tema de los adelantamientos......

Habrá que verlo en la primera carrera por las incógnitas que hay que despejar....

- ¿Cuánto tiempo se gana utilizando este sistema? La FIA indicó que quieren que los adelantamientos sean posibles, pero no quiere que sea algo trivial. Vamos a ver adelantamientos, sí, pero que cuesten un poco realizarlos, por eso se guardan la cláusula de poder modificar esta norma, porque tampoco tienen claro si como está ahora es suficiente.

- El uso debe ser a juicio del piloto. Son dos cosas distintas, una que la FIA te autorice a usar un sistema que te da una cierta ventaja y otra que el piloto quiera usarlo, lógicamente lo usarán la mayoría de las veces que puedan.

Y por último, si se puede adelantar en otro punto del circuito, seguro que lo intentarán, sería absurdo dejarlo todo a 600 m.

AAAAAdios

Edu dijo...

Hola de nuevo:

Nueva variable.....

Si se declara carrera en mojado, también habrá zona de adelantamiento??????

Ahí queda eso..... Muchas dudas.....

AAAAAdios

Telemetría dijo...

Nos queda una variante por aclarar, ¿se han eliminado las turbulencias que impedian acercarse al coche de delante?.
Aparentemente la desaparición del doble difusor ha contribuido a que disminuyan las turbulencias pero todavia desconocemos si los nuevos escapes y alerones generan nuevas turbulencias.
La estimación es que el uso del alerón movil puede aportar de 6 a 10 Km de velocidad punta a final de recta. La temporada pasada vimos que adelantar se convertia en un suplicio aunque la diferencia de velocidad punta entre los coches fuese superior a la que estoy comentando.
Saludos.

Telemetría dijo...

Recordando la fábula de "la liebre y la tortuga", podemos encontrarnos que coches lentos, de 0,5 a 1 seg/vuelta, pueden terminar en una buena posición si son capaces de cuidar gomas y reducir las entradas para cambios. Se habla de que algunos circuitos podrian requerir hasta cuatro entradas y la primera con tan solo seis o siete vueltas transcurridas. Con las gomas actuales, depósitos llenos y apoyo aerodinámico las paradas serán inevitables.
Mucho trabajo de estrategia y una cierta ventaja para pilotos como Button.

En estos momentos estamos tan despistados que todas las elucubraciones son posibles.

Saludos