MARTES, 31 DE MARZO DE 2015
“LISTOS, CURRANTES Y MANDAOS”
No se trata realmente de una elucubración sino más bien de una lectura
personal de los últimos acontecimientos y su repercusión para la F1.
El título (no) tiene ningún significado especial, únicamente había que poner uno y este era tan bueno como cualquier otro.
El
concepto de “ listo” considerado en su acepción inteligente, al menos
en uno de los casos, afecta especialmente a dos personajes muy
vinculados a la F1 aunque con intereses bien distintos, uno es la
afición y la devoción por este deporte y el otro es el tío Gilito del
negocio, sí, sí, hablo de Sir Frank Williams y de Mr “B”. El primero ha
sido durante muchos años el icono de la F1, fundador y propietario del
equipo Williams, ha conseguido mantenerse siempre en la élite a pesar de
su accidente y de múltiples avatares económicos. El segundo, no exento
de inteligencia, es lo que llamaríamos un listo, un águila de las
finanzas, mediocre como piloto y director de equipo pero brillante
detectando el negocio, solo persigue un fin, compra o destruye lo que o
al que interfiera en sus métodos, un auténtico mago de la intriga.
Es
muy difícil mantenerse en un mundillo en el que hay que bregar con unos
y otros, simulando lo que no eres, dando la impresión de que aceptas lo
inaceptable, viendo como aquello por lo que has luchado toda una vida
se convierte en una simple mercancía, algo que alguno no puede soportar
porque, por increíble que parezca, siguen existiendo personas con
principios a los que no piensan renunciar por muchas patadas que le den a
la silla de ruedas. Había que ser elegante hasta el final y buscar una
salida honrosa, que fuese creíble y a los otros no dejase en mal lugar,
algo así como la excusa de la edad, pero ¿alguien cree que a Sr. Frank
Williams lo que le da miedo es la edad?.
Hace décadas la F1 daba
prestigio, se competía, existían normas que permitían la participación y
la evolución, había equipos potentes pero pequeños equipos privados
podían dar la sorpresa, eran conscientes de que el trabajo realizado en
fábrica había que plasmarlo en la pista, ingenio y habilidad, las
autoridades establecían las normas y validaban resultados, no había
intereses, ajenos a los participantes, que interfiriesen en la
competición. En los círculos del motor podías ser importante, tener un
gran potencial económico, pero se necesitaba el prestigio y ese lo daba
la F1, tener en tu historial un GP era algo que no se podía comprar,
había que ganárselo. Actualmente todo se puede programar.
A estas
alturas de la lectura algunos pensareis que me estoy desviando de los
“listos”, que se me ha ido la pinza, que empiezo a desvariar, no, nada
de eso, vamos a lo principal.
¿Os suenan los Acuerdos Concordia?,
es la jugada maestra de Mr “B”, su cuadratura del círculo, está
haciendo que su pesadilla se convierta en su mejor baza, no solamente
anula al enemigo sino que lo convierte en su mejor aliado.
Las
cosas no suceden por casualidad, hay que pensarlas, trabajarlas y
aprovechar las oportunidades y debilidades de los demás aunque a veces,
para algunos proyectos hay que ser algo maquiavélico.
Si yo
tuviese el carnet de maquiavélico (a las neuronas no se lo conceden) y
quisiese hacerme con la F1 analizaría la composición del plato y los
utensilios de que dispongo para no indigestarme, el plato se compone de
carne y guarnición, con su correspondiente aliño para darle sabor.
Veamos el plato, la carne, amablemente cortada por el camarero Max M y
con cien años para comerla no presenta ningún problema; el aliño, el
sabor del plato, puede ser indigesto a ciertas edades y hay que quitarle
el alma poco a poco; solo queda la guarnición, diferente con cada carne
y que, debido al largo tiempo para comer la carne, hay que renovar con
cierta frecuencia hasta el momento que alguien me permita hacerla puré
pues, hasta ahora, entre guisante y guisante siempre se colaba algún
pimiento del Padrón. Si el restaurante se llamase F1, el plato de la
casa estaría compuesto por FIA, Deporte y FOTA. Ya solo queda por comer
la guarnición FOTA.
Hasta ahora la fuerza de los equipos se
centraba básicamente en la FOTA y los Acuerdos Concordia, a partir de
ahora puede que los equipos ya no cuenten con esa fuerza.
La
maquiavélica labor de zapa comenzó con el robo del alma y la conversión
de un deporte en negocio, continuó con la disgregación de la FOTA
mediante acuerdos económicos con los equipos que se prestaron a ello,
culminará con la desaparición de los Acuerdos Concordia.
La
jugada maestra está en firmar el último de los Acuerdos (2013-2020) con
la inclusión de los equipos en el accionariado de la F1. Nunca se han
conocido las cuentas reales de la F1 ni el reparto que se hacía de los
beneficios, aparentemente el 45% servía para retribuir a los equipos. El
nuevo sistema pretende que los equipos sean dueños del 15% (máximo 20%)
de la F1. No hay que ser un lince para darse cuenta que, si los equipos
forman parte de la empresa, no podrán ir contra sus intereses. Por otra
parte, los beneficios se repartirían en función de la participación de
cada uno y los equipos pasarían de repartirse el 45% al 20% como máximo
mientras que CVC y BE pasarían del 55% al 80%. Seguiría existiendo un
gran margen para primar, bajo cuerda, a determinados equipos.
Esta
maquinación, que no ha sido aceptada por todos los equipos, en mi
opinión, tiene mucho que ver con la decisión adoptada por Frank Williams y
puede influir en las decisiones que tomen Mercedes y Sauber
(casualmente Peter Sauber va a cumplir setenta años). Ecclestone
visualiza el control total de la F1 (FOTA y FIA incluidos) y para ello
necesita contar con el núcleo fuerte de equipos, los clásicos y alguno
más, de ahí que ya tenga en el bolsillo a Ferrari, McLaren, Red Bull y
fuerce el regreso de Frank Williams, solo le falta Mercedes que exige el
mismo trato de favor que se da a los anteriores. Con estos equipos
tiene asegurada la continuidad de la F1 y los equipos la garantía del
retorno de su inversión, el resto de equipos los considera expuestos a
la especulación y tendrán que esforzarse para sobrevivir hasta que
llegue su príncipe azul.
Por el momento solo hay un príncipe en el
horizonte, alemán, con visos de expansión en el mercado asiático,
próximo a celebrar su centenario, deseoso de aspirar al campeonato en
2018 y …… sin problemas de liquidez. Blanco y en botella……
La novia
perfecta puede ser otro clásico que tiene prestado su nombre. Proton
decidirá, nosotros podemos especular si preferimos Lotus-VW o VW-Lotus.
Los
currantes son el alma mater de la F1, la mayoría permanecen en la
sombra y en algunos casos su vida profesional transcurre sin que se oiga
hablar de ellos. Es el grupo más variopinto
PUBLICADO POR TELEMETRIA
JUEVES, 9 DE FEBRERO DE 2012
¿QUÉ ES MÁS CREIBLE, LA LUCHA LIBRE O LA F1?
No es la primera vez que la neurona hace una pregunta embarazosa, similar a las que hacen los niños y que obligan a los padres a pasarse la patata caliente para intentar que el curioso se canse de esperar una respuesta, craso error, la curiosidad siempre espera.
Estaba yo dándole vueltas al dilema planteado, -¿qué es más creíble, la Lucha Libre o la F1?-, cuando me pareció oír por la tele una frase que no me daba la respuesta pero me aclaraba la razón de que se hiciese la pregunta: "La F1 es parte política y parte deporte y así hay que entenderla" (no es la frase textual pero es la esencia). Volví la cabeza y, ¡leñe!, era Alonso dando la clave de por qué suceden cosas extrañas en la F1.
Uno, que ya tiene algunos años y ha visto crecerles alerones a los F1, ya venía oliendo a algo más que gasolina y goma quemada pero ésto es muy difícil de explicar a una neurona que piensa con lógica y sólo le interesa el deporte.
Poco a poco va entendiendo que hay escalas de valores, que somos nosotros los que tenemos que definir estas escalas individualmente y desconfiar de las que nos muestren de forma interesada y contrarias a la esencia de lo valorado. Le ha costado aceptar que el valor es proporcional al esfuerzo realizado, que el que más tiene no siempre es el mejor y que, aun siendo el fin, los triunfos tienen distinta valoración.
Difícil hacer entender que las estadísticas reflejan sólo una parte de la realidad y su carácter positivo o negativo solo depende de la intención del que las maneja, muy similar a lo que sucede con las encuestas que siempre son favorables para el que las paga (sólo hay que saber elegir el lugar).
El paso del tiempo nos deja simples cifras que hablan del número de victorias y títulos conseguidos por tal o cual piloto, o equipo, pero rara vez analizan las circunstancias en que se produjeron los hechos, dando la sensación de que todos han costado igual. Hay hazañas que quedan ensombrecidas por la duda como los triunfos en el Dakar (1987-1990), en plena época gloriosa de Peugeot. No menos sorprendentes son algunas situaciones producidas en la F1.
Hemos pasado, la neurona y yo, muchas madrugadas dándole vueltas e intentado comprender la evolución de la F1 pero no lográbamos mantener una conversación sin que surgiesen desavenencias y es que no es posible hacer comparaciones si el equilibrio perfecto del hombre y la máquina se ve alterado por elementos ajenos a la tecnología y el deporte.
La F1 es grande, grande y compleja para entenderla en su conjunto y en el tiempo, posiblemente ninguno de los que lean estas letras haya tenido la oportunidad de seguirla desde sus inicios, por eso hay un periodo, hasta los años 70, en que era muy difícil obtener información y que, para mi, constituye la infancia de la F1. Unos inicios en los que solo figuraban fabricantes y Fangio dominaba a placer (5 campeonatos con 4 marcas de coche) pero el crecimiento sigue y se van incorporando equipos privados que, junto a fabricantes que aparecen como motoristas, van a ser los que den lugar a la F1 bonita. Es este un periodo que acaba con el milenio y que nos muestra la grandiosidad de pilotos y equipos luchando por el triunfo, sin plantearse la duda de que un campeonato pueda ser direccionado por entes e intereses ajenos al deporte, cada carrera suponía un reto para pilotos y equipos y la superación era una constante, las reglas de juego son conocidas por todos y priman la habilidad (de pilotos y constructores) sobre la opacidad de dirigentes y normativas.
Es a principios de los ochenta cuando se producen dos hechos significativos, uno de los cuales tendrá consecuencias (nefastas?) sobre el devenir de la F1. Se produce el sonrojo de Ferrari, su época negra, con dos décadas sin ganar un campeonato, algo impensable cuando se trata del denominado mejor (?) equipo de la F1, pero si sorprendente es el periodo de sequía no menos sorprendente es el posterior dominio ejercido sin oposición durante un lustro y que solo fue roto por un piloto novato que oficiaba a los mandos del coche de un fabricante que había triunfado únicamente como motorista y que regresaba al mercado. El otro hecho significativo tiene que ver con un personaje que, con el paso del tiempo, se convertirá en la mano negra de la F1 como deporte.
Cada vez resulta más dificil explicarle la evolución de la F1 porque si, como dice ella, es un deporte, debería evolucionar como un deporte y no como un mercado financiero con unos acuerdos de Discordia, llamados Concordia únicamente por la ubicación donde son tomados, en los que se establecen bajo secreto los beneficios de cada equipo, independientemente de su posición en el campeonato. Cada equipo parte con un sueldo fijo, sin que sea igual para todos, y un variable en función de su posición a final de temporada. Este sistema retributivo, que podríamos considerar normal en otro tipo de empresa, no parece el más adecuado en la F1 porque, si tu fijo de salida es superior al que la mayoría de equipos obtendría sumando fijo mas variable, podrías tener la tentación de no evolucionar el coche si el costo es superior al variable que te va a aportar la evolución.
Me dice la neurona que a ella, cuando le dan un pisotón, se la llevan los demónios y se acuerda de toda la familia del patoso, por eso no termina de entender la tranquilidad con la que los equipos se toman los cambios de normativa y las alegalidades y solo hacen una mueca cuando les dan una patada, ¡con lo que duele una patada en las espinillas!, claro que si te han puesto una espinillera de papel moneda la patada duele menos.
Sigue preguntándose si el interés de la F1 es la competición y la evolución técnica o el convertirse en una empresa de publicidad en la que lo primordial son los ingresos por tv, derechos de organización o aportaciones de grandes multinacionales para las que este deporte es más barato que una campaña de imagen.
Con esta teoria y una mano plateada (igual era negra) moviendo los hilos, no hay forma de convencerla de que los últimos cinco campeonatos han sido normales.
Dice que hay alguien que, todos los años, antes del inicio, anuncia el color del ganador y este año toca rojo.
Pd.: La neurona es imprevisible, ha tenido guardada la elucubración durante meses sin querer publicarla, ha pensado en retirarse pero amenaza con preparar algo.
¿SE MUERE LA F1?
Mi intención pasaba por seguir elucubrando sobre cortijos y circos y el uso abusivo de los recursos que, para beneficio propio, realizan sus administradores. Algo que voy a retrasar por el momento porque la situación requiere que se hable claro y fuerte sobre la situación de la F1.
Soy una simple neurona pero eso no impide que me dé cuenta de que la F1 está enferma, son sólo pequeños síntomas sin una incidencia aparente pero que dan lugar a un diagnóstico terrible: “A la F1 le han robado el alma”.
Desde sus orígenes el ser humano siempre ha tenido, con independencia de culturas y religiones, una creencia superior a la vida o la muerte y eso se ha visto reflejado en el culto al “alma”. Parece imposible que algo intangible quede reflejado a través del tiempo en obras como las pirámides egipcias o La Divina Comedia de Dante.
Buscar una definición a algo inexplicable e intangible como el alma es tan absurdo como pretender demostrar su existencia. Cuando desaparece el alma también lo hacen el sentido y el fin, las cosas y las ideas pierden su razón de ser y se convierten en algo para lo que no fueron concebidas.
La F1 está enferma porque se ha convertido en algo para lo que no fue concebida, su finalidad no era ser el medio para conseguir recursos económicos sino contribuir a la consecución de metas por el ser humano y al desarrollo tecnológico.
La F1 tiene que tener como base el ser humano (afición, técnicos, pilotos, etc) y como fin la satisfacción del mismo ser humano (afición=disfrutar, técnicos=crear, pilotos=ganar, etc), el componente económico no es algo secundario pero debería ser indirecto.
Desde sus inicios la F1 ha sido la base para que constructores pudiesen descubrir/desarrollar nuevas tecnologías aplicables a los coches de calle que ellos mismos construían y comercializaban, aplicaban sus recursos a la F1 y obtenían beneficios con sus coches de calle, la F1 no era generadora de beneficios directos. Estos mismos constructores necesitaban de potenciales clientes a los que vender y para ello eran necesarios los circuitos y los espectadores (la afición).
Con estos conceptos la F1 triunfa y se convierte en un escaparate ansiado por todo aquel que quiere dar a su producto un aura de calidad y exclusividad, haciéndolo llegar al máximo de clientes potenciales, es la mejor publicidad, surgen los sponsor y con ellos nuevos recursos para innovar a cambio de publicidad.
Hasta aquí todo bien. Hace algunos años la FIA cometió una horrible equivocación, posiblemente fruto de alguna “tentación”, y se deshizo de los derechos de esta competición, vendió la F1. A partir de este momento se empieza a generar una cierta confusión, se modifica el espíritu de la F1, el fin es conseguir el mayor beneficio utilizando como medio a la F1 y sin tener en cuenta ninguna otra opción. Han convertido en negocio lo que antes se hacía por afición.
Es como un golpe de estado, se acabó la democracia, ya nadie busca el consenso en la decisión, se hace lo que yo quiero, a tí (la FIA) te seguiré pagando para tenerte a mi lado en alguna mala ocasión, al resto les daremos una rodaja del melón y a la afición le haremos pagar el melón.
La actuación del comprador es la más lógica, compra como inversión, tiene que presentar beneficios pero tenemos que preguntarnos lo que pasa por la mente del vendedor, posiblemente puso cara de tonto cuando comprendió el alcance de su decisión pero había que recuperarse y aprovechar la ocasión pues la F1 sólo es una parte del negocio del motor.
Han tenido que cambiar las reglas de juego para incrementar beneficios y minimizar las pérdidas originadas por la venta de la gallina de los huevos de oro. Se abren nuevos circuitos aunque sus gradas queden vacías, sólo importa que paguen el canon. Se exprime a los constructores y se da paso a que jueguen a los cochecitos a toda multinacional capaz de aportar recursos a otras disciplinas del motor y sociedades presuntamente especulativas, incluso me surge la duda de que estas entradas lleven acompañada la garantía del campeonato por encima de todo reglamento.
La F1 ya no se corre en los circuitos, se decide en los despachos, las normas se cambian y se acomodan en función de los intereses de algunos, los consensos con los constructores son agua pasada, se decide de forma autoritaria el número y fecha de los GPs, las sanciones se aplican cuando y como le da la gana a la FIA, los comisarios sólo son usados como escudo de protección de las decisiones absurdas que la FIA toma constantemente (¿quién la obliga?).
Este sistema que tan bien ha funcionado estos últimos años puede tener los días contados.
Se han olvidado del aficionado y sin él los circuitos no se llenan y los cánones exigidos por D. Bernardo están fuera de mercado. Brasil, Rusia y China son algunos de los circuitos que no pagarán las cantidades estipuladas inicialmente. El sponsor paga para que su producto sea visto por el máximo personal posible y en un ambiente libre de sospechas, seguirán existiendo pero exigirán más. Los constructores pueden cansarse de que los chuleen y pueden tomar otro camino distinto al actual (salvo que la pasta les nuble la vista).
Durante los últimos tres años la F1 se ha estancado y los presupuestos se han mantenido gracias a las clavadas, verdaderos estoconazos, que D. Bernardo ha dado a los nuevos aspirantes a organizadores y a algún sponsor que le ha llovido del cielo a la FIA (Hublot, UBS y los ingresos del video juego F1). Los derechos de TV, los ingresos de VIP, los derechos de las entradas, etc están en franca recesión. Los circuitos se quedan vacíos (Turquía) o son el capricho de un jeque o millonario decidido a pagar el canon para que se le monte una carrera privada para sus familiares y empleados.
Nos hablan de reducción de costes cuando la realidad es que los actuales dirigentes toman decisiones absurdas sin importarles el coste que supone para los equipos el adaptarse a sus caprichos.
Obligan a los equipos a destinar conocimientos y recursos en el desarrollo de tecnologías de escasa aplicación en la vida real, alerones y difusores soplados, mientras que se olvidan de aspectos tan importantes como el consumo.
Nos hablan de ecología y de una F1 verde cuando se trata de un deporte cuya tecnología punta colabora de forma importante en la mejora de la industria del automóvil. No se puede “capar” la evolución tecnológica enarbolando una supuesta bandera ecológica mientras que la propia FIA obliga a dilapidar ingentes cantidades de dinero para adaptarse a sus caprichosos cambios de normas. Estos recursos, bien gestionados, serían suficientes para que otras categorías del motor experimentasen con energías limpias
La F1 se muere porque unos especuladores la están exprimiendo hasta agotarla y hay quien le roba el alma.
La F1 tiene que recobrar su prestigio y eso pasa por volver a ilusionar al aficionado y a éste hay que buscarlo en Spa, Barcelona, Monza, Silverstone, Nurburgring, Paul Ricard y otros circuitos europeos, los circuitos vacíos sólo llenan un bolsillo y matan la afición.
La F1 tiene que recuperar su imagen.
Las neuronas no tenemos muy desarrollado el sentido del olfato pero el olor que desprende la actual F1 no me es desconocido, se parece mucho al de la burbuja y los bonos basura.
¡Vaya calentón que ha tenido la neurona!
Episodio 2.....
Hoy el profe nos ha llevado al campo, quería hablarnos de los seres vivos, hemos pasado por enormes bosques de pinos, de eucaliptus y finalmente hemos acampado en un bosque más pequeño lleno de árboles impresionantes. Nos ha explicado que nos encontrábamos ante ejemplares majestuosos, recuerdo que habló de robles, nogales y castaños, que necesitaban de muchos años para crecer, tantos como si juntásemos los años de mis papás, mis abuelos, mis bisabuelos y mis tataranosequé, demasiados años para que puedan ser calculados por una simple neurona.
Nos explicaba que esos árboles nacieron un día de una semilla pequeñita (no sabe de donde salió la primera semilla), que fueron creciendo poquito a poquito, que con el tiempo lograron dar nuevas semillas y se reprodujeron y que finalmente, dentro de muchos años morirán de viejos pero que, posiblemente, antes de que llegue su hora, el hombre los matará.
Ante la tristeza que estas últimas palabras generaron el profe se apresuró a contarnos que no todos los hombres eran malos, que la mayoría eran buenos, que fueron los hombres los que crearon esos bosques, los que los árboles plantaron, que recorrían grandes distancias por el placer de cuidarlos y que, como agradecimiento, algunos árboles se transformaban en muebles, en carros, en…………
¿No será eso lo que llaman felicidad?.
Mucho más tranquila, pero agotada por la caminata, no pude resistir la tentación de probar el lecho de mullidas hojas que, entre los árboles, dejaba entrever un débil rayo de sol otoñal. No tuvo que pasar mucho tiempo para que mi sueño fuese invadido por multitud de nombres que bullían para intentar encontrar su lugar, algunos me eran conocidos otros comenzaba a descubrirlos, tal vez se tratase de los nombres de esos hombres buenos de los que hablaba el profesor.
Poco a poco me hicieron retroceder en el tiempo para que pudiese comprender la realidad, dicen que a finales del siglo XIX a un tal Renault se le ocurrió que podía dirimir la rivalidad con sus amigos recorriendo en unas “maquinillas infernales” los caminos de tierra que llevaban a algunos de los bosques de Francia. Pasaron algunos años y la idea fue tomando auge en otros países y surgieron nuevas “maquinillas infernales” que eran conducidas por sus constructores o por amigos de estos que poseían una cierta habilidad, y pudimos oír hablar de esos “bosques” a los que daban vueltas, algunas de más de 100Km, y que llamaban Le Mans, Targa Fiorio, Monza, etc. Posiblemente esos árboles habían hecho nacer las carreras y, con el crecimiento de estas, podríamos tener pruebas de resistencia y hasta Grandes Premios y también posiblemente las “maquinillas infernales” dejasen de llevar un mecánico para que reparase los pinchazos, sobre todo después de que Renault y Michelín demostrasen que era mejor llevar una rueda de repuesto, y cambiarla entera, que pararse a reparar el pinchazo o el “explotío” . Me imagino las discusiones entre piloto y mecánico:
Vincenzo, por tu madre, ¡no corras!
¡Agáchate y no te muevas!
¡Ya no me vuelvo a montar contigo!
Tu lo que tienes que hacer es adelgazar y ser más rápido cambiando ruedas.
Si, eso, ¡pa que corras más!
¡Buaaaf!. La cantidad de cosas que acabo de soñar y todavía me quedan un montón de nombres por descifrar, no se si me va a dar tiempo antes de despertar.
¡NEURONA!, ¡NEURONAAAA!, ¡QUE NOS VAMOS!.
¡Leee..ñe!. Dejad de tirarme nueces, que me acabo de despertar. ¡YA VOOOOY!.
Otra vez de vuelta a casa, y a parecer espabilá, ¡qué ganas tengo de que acabe el curso pa poder empezar a rajar!.
Aunque el camino era el mismo los bosques me parecian distintos, no eran sino muchos bosquecillos juntos que daban la impresión de grandes pero faltos de algo especial, les faltaba alma, parecian haber crecido solo para ahogar al otro, alguna vez oí decir que "los árboles no dejan ver el bosque" pero aquí es distinto, son los bosques vulgares, los de eucaliptos y pinos, los que no dejan ver los árboles, los árboles majestuosos desaparecian en la distancia como si alguien los enguyese.
Son cosas que una neurona dificilmente puede entender pero, a pesar de mi torpeza, tiene que haber una razón para todo esto, tiene que haber una utilidad, alguien lo debe de controlar. Posiblemente solo se trate de una evolución entre tiempos antiguos y modernos, una transición que transforma los bosques y a sus creadores para obtener rentabilidad, algo que no existía en la antigüedad. Habrá unos dueños, tal vez administradores y, posiblemente, muchos peones, ¡como en un cortijo!.
¡Que lata!. Tanta escuela y ahora resulta que casi me logran engañar, me quieren hacer ver bosques donde hay circuitos. ¿Un cortijo?, ¡un circo es lo que hay!.
¡Menos mal que me he dado cuenta!
CVC
Llega la Revolución, es lo que suele ocurrir cuando, de tanto tensarla, la cuerda que sujeta a la cabra se rompe.
Los pasados Acuerdos Concorde lograron reparar la cuerda en el último momento antes de que se rompiese, dándole una nueva vida útil hasta final de 2012, pero no aclararon totalmente quienes eran los dueños de “la cabra”. A medida que se acerca la fecha de la renovación de la cuerda va aclarándose que la cabra tiene dueño y que su dueño reclama la leche de la cabra.
El cuidador de la cabra llegó a creerse su dueño y, con la habilidad de un gitano tratante de ganado, logró vender el usufructo de la cabra. Ahora resulta que “el pagafantas” que compró el usufructo se encuentra en el dilema de dejar escapar la cabra cuando se rompa la cuerda, de intentar revender el usufructo o de volver a comprar el usufructo a los dueños de la cabra. El dilema solo se resolverá negociando con los dueños para evitar que estos decidan ser ellos mismos los que ordeñen y expongan la cabra.
Traducción:
A CVC lo tienen cogido por los webs. A final de 2012 no tendrá nada, solo derechos sobre humo. CVC puede intentar vender pero no podrá poner el precio ni encontrar comprador sin acuerdo de la FOTA. A CVC no le queda otra salida que negociar con la FOTA, aceptando las condiciones que esta determine. En caso de no negociación la FOTA organiza competición paralela y negocia derechos con otra sociedad.
Episodio 1......
Como ya sabéis, tengo por ahí una neurona que me tiene preocupado tanto por su salud como por los problemas que, en cualquier momento, puede originarme con sus consabidas elucubraciones.
Tan delicada situación requería medidas urgentes, en primer lugar intenté el tratamiento médico pero se negó a tratar con el neurólogo porque decía que con ese nombre tenia que tratarse de un urólogo nuevo y que su problema más que de aparato urinario era de nervios, de stress, y que lo más lógico sería llevarla al nerviólogo, ¡las cosas de la neurona!.
Finalmente llegamos a un acuerdo y convinimos que pasaría una temporada en la escuela para un reciclado que nos permitiera pasearla sin sentir vergüenza ajena.
Primer día de clase y, lo que podía suceder sucedió, primeras “pellas”. ¿Justificación?, que el profe quería explicar el origen del Universo y no lograba aclararse, primero quiso convencerla de que se produjo un gran explotio (según su vocabulario) pero ella dice que los explotios que conoce lo que hacen es destruir y no crear, después intentó que se creyese que (otra teoría) se hizo en siete días y eso fue demasiado para ella porque, visto lo que se tarda en hacer un alerón, o no es verdad o ahora somos muuu tontos. ¿Habrías aguantado tu?...............sin respuesta.
Me ha asegurado que a la siguiente clase no faltará, que la está esperando con ilusión porque la van a llevar a ver un bosque donde hay unos árboles enormes.
CONTINUARÁ..........
Estaba yo dándole vueltas al dilema planteado, -¿qué es más creíble, la Lucha Libre o la F1?-, cuando me pareció oír por la tele una frase que no me daba la respuesta pero me aclaraba la razón de que se hiciese la pregunta: "La F1 es parte política y parte deporte y así hay que entenderla" (no es la frase textual pero es la esencia). Volví la cabeza y, ¡leñe!, era Alonso dando la clave de por qué suceden cosas extrañas en la F1.
Uno, que ya tiene algunos años y ha visto crecerles alerones a los F1, ya venía oliendo a algo más que gasolina y goma quemada pero ésto es muy difícil de explicar a una neurona que piensa con lógica y sólo le interesa el deporte.
Poco a poco va entendiendo que hay escalas de valores, que somos nosotros los que tenemos que definir estas escalas individualmente y desconfiar de las que nos muestren de forma interesada y contrarias a la esencia de lo valorado. Le ha costado aceptar que el valor es proporcional al esfuerzo realizado, que el que más tiene no siempre es el mejor y que, aun siendo el fin, los triunfos tienen distinta valoración.
Difícil hacer entender que las estadísticas reflejan sólo una parte de la realidad y su carácter positivo o negativo solo depende de la intención del que las maneja, muy similar a lo que sucede con las encuestas que siempre son favorables para el que las paga (sólo hay que saber elegir el lugar).
El paso del tiempo nos deja simples cifras que hablan del número de victorias y títulos conseguidos por tal o cual piloto, o equipo, pero rara vez analizan las circunstancias en que se produjeron los hechos, dando la sensación de que todos han costado igual. Hay hazañas que quedan ensombrecidas por la duda como los triunfos en el Dakar (1987-1990), en plena época gloriosa de Peugeot. No menos sorprendentes son algunas situaciones producidas en la F1.
Hemos pasado, la neurona y yo, muchas madrugadas dándole vueltas e intentado comprender la evolución de la F1 pero no lográbamos mantener una conversación sin que surgiesen desavenencias y es que no es posible hacer comparaciones si el equilibrio perfecto del hombre y la máquina se ve alterado por elementos ajenos a la tecnología y el deporte.
La F1 es grande, grande y compleja para entenderla en su conjunto y en el tiempo, posiblemente ninguno de los que lean estas letras haya tenido la oportunidad de seguirla desde sus inicios, por eso hay un periodo, hasta los años 70, en que era muy difícil obtener información y que, para mi, constituye la infancia de la F1. Unos inicios en los que solo figuraban fabricantes y Fangio dominaba a placer (5 campeonatos con 4 marcas de coche) pero el crecimiento sigue y se van incorporando equipos privados que, junto a fabricantes que aparecen como motoristas, van a ser los que den lugar a la F1 bonita. Es este un periodo que acaba con el milenio y que nos muestra la grandiosidad de pilotos y equipos luchando por el triunfo, sin plantearse la duda de que un campeonato pueda ser direccionado por entes e intereses ajenos al deporte, cada carrera suponía un reto para pilotos y equipos y la superación era una constante, las reglas de juego son conocidas por todos y priman la habilidad (de pilotos y constructores) sobre la opacidad de dirigentes y normativas.
Es a principios de los ochenta cuando se producen dos hechos significativos, uno de los cuales tendrá consecuencias (nefastas?) sobre el devenir de la F1. Se produce el sonrojo de Ferrari, su época negra, con dos décadas sin ganar un campeonato, algo impensable cuando se trata del denominado mejor (?) equipo de la F1, pero si sorprendente es el periodo de sequía no menos sorprendente es el posterior dominio ejercido sin oposición durante un lustro y que solo fue roto por un piloto novato que oficiaba a los mandos del coche de un fabricante que había triunfado únicamente como motorista y que regresaba al mercado. El otro hecho significativo tiene que ver con un personaje que, con el paso del tiempo, se convertirá en la mano negra de la F1 como deporte.
Cada vez resulta más dificil explicarle la evolución de la F1 porque si, como dice ella, es un deporte, debería evolucionar como un deporte y no como un mercado financiero con unos acuerdos de Discordia, llamados Concordia únicamente por la ubicación donde son tomados, en los que se establecen bajo secreto los beneficios de cada equipo, independientemente de su posición en el campeonato. Cada equipo parte con un sueldo fijo, sin que sea igual para todos, y un variable en función de su posición a final de temporada. Este sistema retributivo, que podríamos considerar normal en otro tipo de empresa, no parece el más adecuado en la F1 porque, si tu fijo de salida es superior al que la mayoría de equipos obtendría sumando fijo mas variable, podrías tener la tentación de no evolucionar el coche si el costo es superior al variable que te va a aportar la evolución.
Me dice la neurona que a ella, cuando le dan un pisotón, se la llevan los demónios y se acuerda de toda la familia del patoso, por eso no termina de entender la tranquilidad con la que los equipos se toman los cambios de normativa y las alegalidades y solo hacen una mueca cuando les dan una patada, ¡con lo que duele una patada en las espinillas!, claro que si te han puesto una espinillera de papel moneda la patada duele menos.
Sigue preguntándose si el interés de la F1 es la competición y la evolución técnica o el convertirse en una empresa de publicidad en la que lo primordial son los ingresos por tv, derechos de organización o aportaciones de grandes multinacionales para las que este deporte es más barato que una campaña de imagen.
Con esta teoria y una mano plateada (igual era negra) moviendo los hilos, no hay forma de convencerla de que los últimos cinco campeonatos han sido normales.
Dice que hay alguien que, todos los años, antes del inicio, anuncia el color del ganador y este año toca rojo.
Pd.: La neurona es imprevisible, ha tenido guardada la elucubración durante meses sin querer publicarla, ha pensado en retirarse pero amenaza con preparar algo.
PUBLICADO POR TELEMETRIA
MIÉRCOLES 15 DE JUNIO DE 2011
¿SE MUERE LA F1?
Mi intención pasaba por seguir elucubrando sobre cortijos y circos y el uso abusivo de los recursos que, para beneficio propio, realizan sus administradores. Algo que voy a retrasar por el momento porque la situación requiere que se hable claro y fuerte sobre la situación de la F1.
Soy una simple neurona pero eso no impide que me dé cuenta de que la F1 está enferma, son sólo pequeños síntomas sin una incidencia aparente pero que dan lugar a un diagnóstico terrible: “A la F1 le han robado el alma”.
Desde sus orígenes el ser humano siempre ha tenido, con independencia de culturas y religiones, una creencia superior a la vida o la muerte y eso se ha visto reflejado en el culto al “alma”. Parece imposible que algo intangible quede reflejado a través del tiempo en obras como las pirámides egipcias o La Divina Comedia de Dante.
Buscar una definición a algo inexplicable e intangible como el alma es tan absurdo como pretender demostrar su existencia. Cuando desaparece el alma también lo hacen el sentido y el fin, las cosas y las ideas pierden su razón de ser y se convierten en algo para lo que no fueron concebidas.
La F1 está enferma porque se ha convertido en algo para lo que no fue concebida, su finalidad no era ser el medio para conseguir recursos económicos sino contribuir a la consecución de metas por el ser humano y al desarrollo tecnológico.
La F1 tiene que tener como base el ser humano (afición, técnicos, pilotos, etc) y como fin la satisfacción del mismo ser humano (afición=disfrutar, técnicos=crear, pilotos=ganar, etc), el componente económico no es algo secundario pero debería ser indirecto.
Desde sus inicios la F1 ha sido la base para que constructores pudiesen descubrir/desarrollar nuevas tecnologías aplicables a los coches de calle que ellos mismos construían y comercializaban, aplicaban sus recursos a la F1 y obtenían beneficios con sus coches de calle, la F1 no era generadora de beneficios directos. Estos mismos constructores necesitaban de potenciales clientes a los que vender y para ello eran necesarios los circuitos y los espectadores (la afición).
Con estos conceptos la F1 triunfa y se convierte en un escaparate ansiado por todo aquel que quiere dar a su producto un aura de calidad y exclusividad, haciéndolo llegar al máximo de clientes potenciales, es la mejor publicidad, surgen los sponsor y con ellos nuevos recursos para innovar a cambio de publicidad.
Hasta aquí todo bien. Hace algunos años la FIA cometió una horrible equivocación, posiblemente fruto de alguna “tentación”, y se deshizo de los derechos de esta competición, vendió la F1. A partir de este momento se empieza a generar una cierta confusión, se modifica el espíritu de la F1, el fin es conseguir el mayor beneficio utilizando como medio a la F1 y sin tener en cuenta ninguna otra opción. Han convertido en negocio lo que antes se hacía por afición.
Es como un golpe de estado, se acabó la democracia, ya nadie busca el consenso en la decisión, se hace lo que yo quiero, a tí (la FIA) te seguiré pagando para tenerte a mi lado en alguna mala ocasión, al resto les daremos una rodaja del melón y a la afición le haremos pagar el melón.
La actuación del comprador es la más lógica, compra como inversión, tiene que presentar beneficios pero tenemos que preguntarnos lo que pasa por la mente del vendedor, posiblemente puso cara de tonto cuando comprendió el alcance de su decisión pero había que recuperarse y aprovechar la ocasión pues la F1 sólo es una parte del negocio del motor.
Han tenido que cambiar las reglas de juego para incrementar beneficios y minimizar las pérdidas originadas por la venta de la gallina de los huevos de oro. Se abren nuevos circuitos aunque sus gradas queden vacías, sólo importa que paguen el canon. Se exprime a los constructores y se da paso a que jueguen a los cochecitos a toda multinacional capaz de aportar recursos a otras disciplinas del motor y sociedades presuntamente especulativas, incluso me surge la duda de que estas entradas lleven acompañada la garantía del campeonato por encima de todo reglamento.
La F1 ya no se corre en los circuitos, se decide en los despachos, las normas se cambian y se acomodan en función de los intereses de algunos, los consensos con los constructores son agua pasada, se decide de forma autoritaria el número y fecha de los GPs, las sanciones se aplican cuando y como le da la gana a la FIA, los comisarios sólo son usados como escudo de protección de las decisiones absurdas que la FIA toma constantemente (¿quién la obliga?).
Este sistema que tan bien ha funcionado estos últimos años puede tener los días contados.
Se han olvidado del aficionado y sin él los circuitos no se llenan y los cánones exigidos por D. Bernardo están fuera de mercado. Brasil, Rusia y China son algunos de los circuitos que no pagarán las cantidades estipuladas inicialmente. El sponsor paga para que su producto sea visto por el máximo personal posible y en un ambiente libre de sospechas, seguirán existiendo pero exigirán más. Los constructores pueden cansarse de que los chuleen y pueden tomar otro camino distinto al actual (salvo que la pasta les nuble la vista).
Durante los últimos tres años la F1 se ha estancado y los presupuestos se han mantenido gracias a las clavadas, verdaderos estoconazos, que D. Bernardo ha dado a los nuevos aspirantes a organizadores y a algún sponsor que le ha llovido del cielo a la FIA (Hublot, UBS y los ingresos del video juego F1). Los derechos de TV, los ingresos de VIP, los derechos de las entradas, etc están en franca recesión. Los circuitos se quedan vacíos (Turquía) o son el capricho de un jeque o millonario decidido a pagar el canon para que se le monte una carrera privada para sus familiares y empleados.
Nos hablan de reducción de costes cuando la realidad es que los actuales dirigentes toman decisiones absurdas sin importarles el coste que supone para los equipos el adaptarse a sus caprichos.
Obligan a los equipos a destinar conocimientos y recursos en el desarrollo de tecnologías de escasa aplicación en la vida real, alerones y difusores soplados, mientras que se olvidan de aspectos tan importantes como el consumo.
Nos hablan de ecología y de una F1 verde cuando se trata de un deporte cuya tecnología punta colabora de forma importante en la mejora de la industria del automóvil. No se puede “capar” la evolución tecnológica enarbolando una supuesta bandera ecológica mientras que la propia FIA obliga a dilapidar ingentes cantidades de dinero para adaptarse a sus caprichosos cambios de normas. Estos recursos, bien gestionados, serían suficientes para que otras categorías del motor experimentasen con energías limpias
La F1 se muere porque unos especuladores la están exprimiendo hasta agotarla y hay quien le roba el alma.
La F1 tiene que recobrar su prestigio y eso pasa por volver a ilusionar al aficionado y a éste hay que buscarlo en Spa, Barcelona, Monza, Silverstone, Nurburgring, Paul Ricard y otros circuitos europeos, los circuitos vacíos sólo llenan un bolsillo y matan la afición.
La F1 tiene que recuperar su imagen.
Las neuronas no tenemos muy desarrollado el sentido del olfato pero el olor que desprende la actual F1 no me es desconocido, se parece mucho al de la burbuja y los bonos basura.
¡Vaya calentón que ha tenido la neurona!
PUBLICADO POR TELEMETRIA
SÁBADO 28 DE MAYO DE 2011
Episodio 2.....
Hoy el profe nos ha llevado al campo, quería hablarnos de los seres vivos, hemos pasado por enormes bosques de pinos, de eucaliptus y finalmente hemos acampado en un bosque más pequeño lleno de árboles impresionantes. Nos ha explicado que nos encontrábamos ante ejemplares majestuosos, recuerdo que habló de robles, nogales y castaños, que necesitaban de muchos años para crecer, tantos como si juntásemos los años de mis papás, mis abuelos, mis bisabuelos y mis tataranosequé, demasiados años para que puedan ser calculados por una simple neurona.
Nos explicaba que esos árboles nacieron un día de una semilla pequeñita (no sabe de donde salió la primera semilla), que fueron creciendo poquito a poquito, que con el tiempo lograron dar nuevas semillas y se reprodujeron y que finalmente, dentro de muchos años morirán de viejos pero que, posiblemente, antes de que llegue su hora, el hombre los matará.
Ante la tristeza que estas últimas palabras generaron el profe se apresuró a contarnos que no todos los hombres eran malos, que la mayoría eran buenos, que fueron los hombres los que crearon esos bosques, los que los árboles plantaron, que recorrían grandes distancias por el placer de cuidarlos y que, como agradecimiento, algunos árboles se transformaban en muebles, en carros, en…………
¿No será eso lo que llaman felicidad?.
Mucho más tranquila, pero agotada por la caminata, no pude resistir la tentación de probar el lecho de mullidas hojas que, entre los árboles, dejaba entrever un débil rayo de sol otoñal. No tuvo que pasar mucho tiempo para que mi sueño fuese invadido por multitud de nombres que bullían para intentar encontrar su lugar, algunos me eran conocidos otros comenzaba a descubrirlos, tal vez se tratase de los nombres de esos hombres buenos de los que hablaba el profesor.
Poco a poco me hicieron retroceder en el tiempo para que pudiese comprender la realidad, dicen que a finales del siglo XIX a un tal Renault se le ocurrió que podía dirimir la rivalidad con sus amigos recorriendo en unas “maquinillas infernales” los caminos de tierra que llevaban a algunos de los bosques de Francia. Pasaron algunos años y la idea fue tomando auge en otros países y surgieron nuevas “maquinillas infernales” que eran conducidas por sus constructores o por amigos de estos que poseían una cierta habilidad, y pudimos oír hablar de esos “bosques” a los que daban vueltas, algunas de más de 100Km, y que llamaban Le Mans, Targa Fiorio, Monza, etc. Posiblemente esos árboles habían hecho nacer las carreras y, con el crecimiento de estas, podríamos tener pruebas de resistencia y hasta Grandes Premios y también posiblemente las “maquinillas infernales” dejasen de llevar un mecánico para que reparase los pinchazos, sobre todo después de que Renault y Michelín demostrasen que era mejor llevar una rueda de repuesto, y cambiarla entera, que pararse a reparar el pinchazo o el “explotío” . Me imagino las discusiones entre piloto y mecánico:
Vincenzo, por tu madre, ¡no corras!
¡Agáchate y no te muevas!
¡Ya no me vuelvo a montar contigo!
Tu lo que tienes que hacer es adelgazar y ser más rápido cambiando ruedas.
Si, eso, ¡pa que corras más!
¡Buaaaf!. La cantidad de cosas que acabo de soñar y todavía me quedan un montón de nombres por descifrar, no se si me va a dar tiempo antes de despertar.
¡NEURONA!, ¡NEURONAAAA!, ¡QUE NOS VAMOS!.
¡Leee..ñe!. Dejad de tirarme nueces, que me acabo de despertar. ¡YA VOOOOY!.
Otra vez de vuelta a casa, y a parecer espabilá, ¡qué ganas tengo de que acabe el curso pa poder empezar a rajar!.
Aunque el camino era el mismo los bosques me parecian distintos, no eran sino muchos bosquecillos juntos que daban la impresión de grandes pero faltos de algo especial, les faltaba alma, parecian haber crecido solo para ahogar al otro, alguna vez oí decir que "los árboles no dejan ver el bosque" pero aquí es distinto, son los bosques vulgares, los de eucaliptos y pinos, los que no dejan ver los árboles, los árboles majestuosos desaparecian en la distancia como si alguien los enguyese.
Son cosas que una neurona dificilmente puede entender pero, a pesar de mi torpeza, tiene que haber una razón para todo esto, tiene que haber una utilidad, alguien lo debe de controlar. Posiblemente solo se trate de una evolución entre tiempos antiguos y modernos, una transición que transforma los bosques y a sus creadores para obtener rentabilidad, algo que no existía en la antigüedad. Habrá unos dueños, tal vez administradores y, posiblemente, muchos peones, ¡como en un cortijo!.
¡Que lata!. Tanta escuela y ahora resulta que casi me logran engañar, me quieren hacer ver bosques donde hay circuitos. ¿Un cortijo?, ¡un circo es lo que hay!.
¡Menos mal que me he dado cuenta!
PUBLICADO POR TELEMETRIA
MIERCOLES 18 DE MAYO DE 2011
CVC
Llega la Revolución, es lo que suele ocurrir cuando, de tanto tensarla, la cuerda que sujeta a la cabra se rompe.
Los pasados Acuerdos Concorde lograron reparar la cuerda en el último momento antes de que se rompiese, dándole una nueva vida útil hasta final de 2012, pero no aclararon totalmente quienes eran los dueños de “la cabra”. A medida que se acerca la fecha de la renovación de la cuerda va aclarándose que la cabra tiene dueño y que su dueño reclama la leche de la cabra.
El cuidador de la cabra llegó a creerse su dueño y, con la habilidad de un gitano tratante de ganado, logró vender el usufructo de la cabra. Ahora resulta que “el pagafantas” que compró el usufructo se encuentra en el dilema de dejar escapar la cabra cuando se rompa la cuerda, de intentar revender el usufructo o de volver a comprar el usufructo a los dueños de la cabra. El dilema solo se resolverá negociando con los dueños para evitar que estos decidan ser ellos mismos los que ordeñen y expongan la cabra.
Traducción:
A CVC lo tienen cogido por los webs. A final de 2012 no tendrá nada, solo derechos sobre humo. CVC puede intentar vender pero no podrá poner el precio ni encontrar comprador sin acuerdo de la FOTA. A CVC no le queda otra salida que negociar con la FOTA, aceptando las condiciones que esta determine. En caso de no negociación la FOTA organiza competición paralela y negocia derechos con otra sociedad.
PUBLICADO POR TELEMETRIA
VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011
Episodio 1......
Como ya sabéis, tengo por ahí una neurona que me tiene preocupado tanto por su salud como por los problemas que, en cualquier momento, puede originarme con sus consabidas elucubraciones.
Tan delicada situación requería medidas urgentes, en primer lugar intenté el tratamiento médico pero se negó a tratar con el neurólogo porque decía que con ese nombre tenia que tratarse de un urólogo nuevo y que su problema más que de aparato urinario era de nervios, de stress, y que lo más lógico sería llevarla al nerviólogo, ¡las cosas de la neurona!.
Finalmente llegamos a un acuerdo y convinimos que pasaría una temporada en la escuela para un reciclado que nos permitiera pasearla sin sentir vergüenza ajena.
Primer día de clase y, lo que podía suceder sucedió, primeras “pellas”. ¿Justificación?, que el profe quería explicar el origen del Universo y no lograba aclararse, primero quiso convencerla de que se produjo un gran explotio (según su vocabulario) pero ella dice que los explotios que conoce lo que hacen es destruir y no crear, después intentó que se creyese que (otra teoría) se hizo en siete días y eso fue demasiado para ella porque, visto lo que se tarda en hacer un alerón, o no es verdad o ahora somos muuu tontos. ¿Habrías aguantado tu?...............sin respuesta.
Me ha asegurado que a la siguiente clase no faltará, que la está esperando con ilusión porque la van a llevar a ver un bosque donde hay unos árboles enormes.
CONTINUARÁ..........
PUBLICADO POR TELEMETRIA
LUNES 25 DE ABRIL DE 2011
Inicio de esta página que se actualizará cuando la neurona esté dispuesta......
Las entradas se ordenarán por fecha, desde las más recientes a las más antiguas.
A la espera de noticias.......
Se actualizará a capricho del autor, sin orden ni concierto....... Así que........ sin prisas, por favor.....
PUBLICADO POR EDU
13 comentarios:
juas juas juas juas buenisimo :D gracias a los dos. Un saludo.
26 de abril de 2011 17:09
Hola a tod@s:
He intentado dejarlo lo mejor que he podido.....
AAAAAdios
26 de abril de 2011 20:15
Gracias Edu.
La neurona está en la escuela, en breve tiempo comenzará a contarnos sus experiencias, ya sabeis que lo que le enseñen no será lo que nos cuente sino que hará libre interpretación aderezada con salsa propia.
Saludos
28 de abril de 2011 16:00
Jajajajajajajajajaja
AAAAAdios
28 de abril de 2011 16:49
Edu, mira tu correo antiguo.
28 de abril de 2011 23:35
Muy bueno, Edu; ya casi le he cogido cariño a esa neurona respondona.
:-)
30 de abril de 2011 02:00
Hola a tod@s:
Jose Luis, estoy seguro que la neurona nos va dar muchas lecciones, y si hay que agradecer a alguien es a Telemetria, que es quien la tiene que aguantar 24 horas cada día.
AAAAAdios
30 de abril de 2011 09:37
Chicos esto es buenisimo, espero con ansiedad la continuacion,sois geniales.
S@ludos
1 de mayo de 2011 15:56
En un receso de su viaje, me dice la neurona que Ferrari ha "tumbao" a Nikolas Tombazis y que presentará mejoras en alerón delantero y difusor, base RB, pero seguirán sin pasarse a la suspensión de tirantes, habrá retoques en frenos y alerón trasero.
Saludos
2 de mayo de 2011 12:46
Hola a tod@s:
Jajajajajajajajaja..........
Gracias neurona....
AAAAAdios
18 de mayo de 2011 09:28
Hola a tod@s:
Ya están las reformas terminadas, espero que sea para mejorar......
AAAAAdios
Hola a tod@s:
Un poquito cabreá anda......... Espero que se calme pronto.....
AAAAAdios
Hola a tod@s:
he vuelto a leer la última elucubración y sólo me salen dos cosas:
1- ¡plas,plas,plas, plas!(aplausos), ¡ole, ole y ole!
2- ¡F1 real YA! - Acampada en la Plaza de la Concordia de París........
AAAAAdios
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