TIEMPOS HAMILTON vs MASSA GP CHINA 2011 | |||||
VUELTA | PIT | HAMILTON | PIT | MASSA | TIEMPO DE VENTAJA |
1 | 01:47,286 | 01:49,483 | 2,197 | ||
2 | 01:44,641 | 01:44,984 | 0,343 | ||
3 | 01:44,767 | 01:44,918 | 0,151 | ||
4 | 01:44,155 | 01:44,519 | 0,364 | ||
5 | 01:44,023 | 01:44,680 | 0,657 | ||
6 | 01:44,168 | 01:44,165 | 0,003 | ||
7 | 01:43,928 | 01:44,234 | 0,306 | ||
8 | 01:44,307 | 01:44,374 | 0,067 | ||
9 | 01:44,357 | 01:44,518 | 0,161 | ||
10 | 01:44,762 | 01:45,407 | 0,645 | ||
11 | 01:45,029 | 01:45,294 | 0,265 | ||
12 | 01:45,047 | 01:45,139 | 0,092 | ||
13 | 01:45,697 | 01:44,295 | 1,402 | ||
14 | 01:47,762 | 01:45,242 | 2,520 | ||
15 | P | 01:52,046 | P | 01:49,381 | 2,665 |
16 | 02:01,036 | 02:02,048 | 1,012 | ||
17 | 01:43,416 | 01:43,009 | 0,407 | ||
18 | 01:42,881 | 01:43,089 | 0,208 | ||
19 | 01:43,062 | 01:43,046 | 0,016 | ||
20 | 01:42,830 | 01:42,873 | 0,043 | ||
21 | 01:42,799 | 01:42,647 | 0,152 | ||
22 | 01:42,928 | 01:42,842 | 00,086 | ||
23 | 01:43,164 | 01:42,688 | 0,476 | ||
24 | 01:42,713 | 01:43,035 | 0,322 | ||
25 | P | 01:46,843 | 01:43,222 | 3,621 | |
26 | 01:58,153 | 01:42,721 | 15,432 | ||
27 | 01:41,694 | 01:42,698 | 1,004 | ||
28 | 01:41,601 | 01:43,274 | 1,673 | ||
29 | 01:41,441 | 01:42,885 | 1,444 | ||
30 | 01:40,736 | 01:43,273 | 2,537 | ||
31 | 01:40,732 | 01:43,309 | 2,577 | ||
32 | 01:41,627 | 01:43,203 | 1,576 | ||
33 | 01:41,020 | P | 01:47,164 | 6,144 | |
34 | 01:41,592 | 01:59,995 | 18,403 | ||
35 | 01:41,668 | 01:41,764 | 0,096 | ||
36 | 01:41,252 | 01:41,840 | 0,588 | ||
37 | 01:41,079 | 01:42,057 | 0,978 | ||
38 | P | 01:45,573 | 01:42,102 | 3,471 | |
39 | 01:57,724 | 01:41,678 | 16,046 | ||
40 | 01:42,132 | 01:42,419 | 0,287 | ||
41 | 01:41,488 | 01:42,026 | 0,538 | ||
42 | 01:42,030 | 01:41,867 | 0,163 | ||
43 | 01:41,034 | 01:41,941 | 0,907 | ||
44 | 01:41,850 | 01:42,774 | 0,924 | ||
45 | 01:40,899 | 01:43,616 | 2,717 | ||
46 | 01:40,957 | 01:42,248 | 1,291 | ||
47 | 01:40,923 | 01:41,911 | 0,988 | ||
48 | 01:40,415 | 01:41,788 | 1,373 | ||
49 | 01:40,939 | 01:42,911 | 1,972 | ||
50 | 01:42,050 | 01:44,321 | 2,271 | ||
51 | 01:42,867 | 01:44,047 | 1,180 | ||
52 | 01:42,289 | 01:43,050 | 0,761 | ||
53 | 01:41,427 | 01:43,107 | 1,680 | ||
54 | 01:42,027 | 01:43,009 | 0,982 | ||
55 | 01:42,218 | 01:42,867 | 0,649 | ||
56 | 01:43,142 | 01:43,069 | 0,073 |
Esta tabla contiene los tiempos realizados, los pitstop de cada uno y el color indica quien tuvo ventaja en esa vuelta.
Ahora pondré una tabla con mis conclusiones:
HAMILTON | MASSA | DIFERENCIA | |
SUMA DE DIFERENCIAS VUELTAS 1 A 15 | 5,248 | 6,590 | 1,342 |
SUMA DE DIFERENCIAS VUELTAS 16 A 24 | 1,585 | 1,137 | 0,448 |
SUMA DE DIFERENCIAS VUELTAS 1 A 24 | 6,833 | 7,727 | 0,894 |
SUMA DE DIFERENCIAS VUELTAS 25 A 56 | 55,540 | 38,806 | 16,734 |
SUMA DE DIFERENCIAS VUELTA 1 A 56 | 1:02,373 | 46,533 | 15,840 |
A simple vista se puede ver que en el primer pitstop conjunto entre Hamilton y Massa, Massa sale por delante, mantiene la posición hasta la vuelta 24, en la 25 Hamilton entra a hacer su segundo pit stop mientras Massa sigue en pista con vistas a una sola parada más.
En el rango de las vueltas 25 a 56, Hamilton obtiene 16 segundos de ventaja con respecto a Massa con dos paradas en el pit stop, con lo que parece bastante claro que la estrategia a 3 paradas era mejor.
Viendo estos datos, entiendo que el rendimiento en carrera del Ferrari, por lo menos el de Massa, era bastante parejo al McLaren de Hamilton. Así que más que evolucionar, que también deben hacerlo y mucho, deben aprender a ser más flexibles en carrera; este año una buena estrategia te hace ganar carreras. Faltaría saber si Ferrari disponía de un juego más de blandos para poder hacer una estrategia a 3 paradas.
11 comentarios:
Jode Edu que currada!!!
Gracias amigo...
Rbto, no tengo respuesta para tu pregunta.
Edu, queda patente que los Ferrari pueden, en determinados momentos, igualar e incluso superar las prestaciones de sus rivales pero, contrariamente a lo que todos esperabamos, no son capaces de mantenerlas el tiempo necesario y la estratégia no ha logrado optimizarlas en cuanto al momento.
Si las prestaciones están ahí quiere decir que el motor funciona y que el problema no es ese. Ahora nos dicen que ya conocen el problema y resulta que no es otro que aerodinámico, algo de lo que todo el mundo (incluido Ferrari) venia hablando desde la primera carrera, no han descubierto nada, esto lo sabian desde antes de comenzar el campeonato.
Esto da respuesta a una pregunta de Edu, Ferrari ha dejado pasar el invierno y los tres primeros GPs para ver donde están sus competidores y, a partir de ahí, ponerse a trabajar a marchas forzadas. Reduce inversiones en I+D, evita el costo de buscar innovaciones que no sabe si podrán aplicarse y, dada su capacidad de trabajo y recursos, espera para desarrollar las innovaciones de los demás. Pura ingenieria financiera.
Es posible que algún dia alguien quiera y pueda explicarnos la incidencia de que durante los últimos seis años haya tenido que sacarle varias veces las castañas del fuego al Grupo Fiat. Algo no está muy claro dentro del Grupo y Ferrari está sufriendo las consecuencias. ¡Otra elucubración!
Hola a tod@s:
Como dije en la entrada, me surgió la idea de hacer ésto o algo parecido, cuando Felipe dijo que había sido un fallo de estrategia, y visto que el ambiente estaba un poco decaído. Creo que se han acumulado ciertos factores que han hecho que Ferrari todavía esté a la espera de pisar el podium, algo que pronto debe llegar para acallar muchos ladridos........ Y si es Alonso mejor para nosotros.
Si puedo, haré mas de éstas............ si os parece bien. Los números no mienten...
AAAAAdios
# Telemetria, a mi no me parece una elucubración descabellada, recien comentaba la cantidad de dinero que ha tenido que gastar McLaren para su "puesta a punto".
El modelo de negocio y su fuente de ingresos comparado con Ferrari si se ve en las mismas, que eso parece.
Cuando Ron vendió su 25% a Dubai Investment se quitó de encima Mercedes y garantizo no depender de un Consejo de Administracción sea de Fiat o del Santander.
Veremos la capacidad Financiera y Tecnológica (relacionadas) de Ferrari en este momento.
Un saludo
Edu, a mi me parece estupendo y a ver si te podemos ayudar.
Supongo que tu fuente es la página de la FIA Race Lap Análisis.
Como averiguas el tiempo de la primera vuelta?
Cuando cambian ruedas comparas stint de blandas con duras?
El ritmo supongo que no puede ser el mismo sabiendo que debes cuidar las ruedas para 2 paradas que para 3.
Si quitas la vuelta de entrada en box el resultado varía algo? (v34, v39...)
Curioso que a Massa le paren la primera vez en la misma vuelta que a HAM cuando está llevando un ritmo mejor y McLaren aparece con mas degradación, porque no esperan mas vueltas si sabian que iban a 2 paradas?
Me parece interesante tu propuesta para irnos acercando y conociendo las variables aleatorias que emplean para la toma de decisiones que solo los números aclaran un poco.
Al único que le funcióno el modelo predictivo fué a McLaren toda la realidad se ajusto a lo previsto (ese es el propósito) incluido el cuidado de neumáticos que tuvo HAM.
Lo sabian en la Q3 cuando reservaron un juego e hicieron un solo intento con resultado 2º y 3º, y además la previsión era ganar a VET en las 3 últimas vueltas que son la diferencia entre nuevo y usado, suponiendo también que RB fuera a tres paradas. Me pareció un trabajo muy bueno.
El resto suponemos no estuvo tan afortunado.
Un saludo
Estoy con Alonso: vistos los tiempos de carrera y comparándolos con los de Australia, hubieran hecho lo que fuera los Ferrari estaban a un mundo de los de delante: sólo les hubiera servido el error ajeno.
Edu, algún dato mas:
VET 14B 17B 25D
WEB 10D 15B 15B 16B
MAS 15B 18B 23D
ALO 16B 16B 24D
HAM 15B 10D 13B 18B
Dijo PdlR, los D-Duros son un segundo mas lentos y solo duran un par de vueltas más. WEB y HAM utilizan los duros 10 vueltas. 25, 23 y 24 el resto. y los recreos en el PIT?
Saludos
Hola a tod@s:
Rbto, el documento de la FIA es la base, y el tiempo de la primera vuelta se averigua haciendo una resta del tiempo total menos las 55 vueltas restantes.....
AAAAAdios
Edu gracias por la aclaración, la calidad y el trabajo que realizas para que aprendamos más.
Ferrari está calentito y todo el mundo hace análisis, con esta situación entretienen más que cuando ganan.
Un saludo
Hola a tod@s:
Voy a intentar hacer otra tabla comparando el vuelta a vuelta de Alonso y Massa.....
Y si me sobra tiempo, intentaré otra tabla, si encuentro la información que necesito.......
AAAAAdios
Yo he preparado esta tabla comparativa. "PREV" es el dorsal del coche que cada uno tiene delante en cada vuelta. Aunque en la columna de massa no aparece el título "PREV", pero si están los datos.
http://img222.imageshack.us/img222/4413/alonsovsmassa.png
Que cada uno haga sus análisis, pero se ve claramente que entrar una vuélta después que Massa, mató a Alonso. Y más, cuando encima salió justo detrás de Schumacher. Massa salió detrás de Button, que tenía un mejor ritmo que Scuhumy.
Después del segundo pit stop, ambos con via libre, Massa llevó mejor ritmo, pero creo que se debe a que Alonso no tenía aspiraciones de podio y conservó neumáticos para llegar al final. Esto se demuestra al ver que hizo 22 vueltas con las mismas gomas en el mismo tiempo. Massa, que forzó más, vió como en la vuelta 15 de las gomas no pudo mantener el ritmo de 1:41 - 1:42 que mantuvo intentando luchar por el podio.
Dicen que Massa hizo mejor carrera. Yo creo que no corrieron en igualdad de condiciones. Si Massa no hubiera adelantado a Alonso en la salida, todo hubiera sido al revés. Faltaría comprobar si el resultado de Alonso hubiera sido mejor que el que consiguió Massa. Yo creo que sí. Pero no se puede demostrar.
Otro dato, que no aparece en la imagen, pero es importante. Los mecánicos de Ferrari fueron 1 segundo más rápidos con Massa que con Alonso.
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