Antes de empezar a contar lo que vivimos en el Circuito del Jarama, debo dar las gracias a mi familia, porque esta experiencia es el regalo de mi 39 cumpleaños, es decir, el del año 2009. Tenia todo 2010 para disfrutarlo y al final lo hice el 12 de diciembre de 2010, el domingo pasado. Es cierto que tenía reservada otra fecha en noviembre, pero problemas de agenda, hicieron que se retrasara un poco más. Pero ahora lo que importa es que me subí a conducir un Ferrari con casi 500CV y aquí está mi relato.
Nos levantamos muy temprano para lo que suele habitual los domingos, pero éste día era diferente, tenía que ir al Jarama a pilotar un Ferrari F-430, al final quedó sólo en conducir, pero eso será más tarde.
Llegamos a nuestra cita, y digo nuestra porque iba toda la familia, puntuales, como se merece un evento así. Aparcamos dentro del circuito, y fuimos a la zona de boxes que tenían abierta para este “sarao”. Lo primero fue ir a la recepción, donde te piden toda la documentación y te cuentan un poco que es lo que va a ir pasando a lo largo de la mañana.
Al ratito nos llaman al briefing de pilotos, un sitio habilitado con sillas en forma de sala dentro de los boxes. Allí nos sentamos todos, y nos empiezan a contar un poco que es lo que vamos a hacer, como son los coches que tenían para que la gente se subiera en ellos, etc.
Este domingo había 3 Ferrari F-430, dos spider (descapotable) y el otro con techo metálico, un Lamborghini Gallardo, un Porsche Cayman S y un formula Renault 2.0. Como ya sabréis, la gran mayoría de la gente íbamos a conducir el Ferrari.
Nos levantamos muy temprano para lo que suele habitual los domingos, pero éste día era diferente, tenía que ir al Jarama a pilotar un Ferrari F-430, al final quedó sólo en conducir, pero eso será más tarde.
Llegamos a nuestra cita, y digo nuestra porque iba toda la familia, puntuales, como se merece un evento así. Aparcamos dentro del circuito, y fuimos a la zona de boxes que tenían abierta para este “sarao”. Lo primero fue ir a la recepción, donde te piden toda la documentación y te cuentan un poco que es lo que va a ir pasando a lo largo de la mañana.
Al ratito nos llaman al briefing de pilotos, un sitio habilitado con sillas en forma de sala dentro de los boxes. Allí nos sentamos todos, y nos empiezan a contar un poco que es lo que vamos a hacer, como son los coches que tenían para que la gente se subiera en ellos, etc.
Este domingo había 3 Ferrari F-430, dos spider (descapotable) y el otro con techo metálico, un Lamborghini Gallardo, un Porsche Cayman S y un formula Renault 2.0. Como ya sabréis, la gran mayoría de la gente íbamos a conducir el Ferrari.
Mientras esperábamos, estuvimos mirando en la otra parte de boxes, donde tenían un simulador. Tenían dos estructuras metálicas con un volante y una pantalla plana, un asiento y un volante Logitech, por lo que me dijo el piloto que estaba controlando los dos simuladores no eran los G25, era un modelo posterior. El programa que controlaba el simulador era el Rfactor, tenía el mod de F-1 de este año, con lo que el monoplaza asignado era el Ferrari numero 8, y la pista donde probarlo era también el Jarama. En mi caso, la prueba del simulador estaba incluida en el paquete, en el caso de mi hijo, las 3 vueltas a las que tenías derecho costaban 10 euritos.
Esperamos un poco y ya me llamaron para la vuelta de reconocimiento en el Hummer, en esta vuelta el conductor, piloto profesional, nos indicaba un poco como iba a ser la vuelta. El trazado estaba marcado con conos, que hacían de puntos de referencia, y te iban marcando la trazada del circuito. Es muy diferente ver el circuito desde la grada que desde la pista, en la grada parece muy plano pero dentro del circuito, lo que más me llamó la atención son los peraltes que tienen las curvas.
Una vez que se acabó la vuelta de reconocimiento, te asignan a una azafata que te acompaña todo el tiempo de espera hasta que te subes al Ferrari. Mi acompañante me dijo que iba a montar en un spider.
Llegó la hora de subirnos al coche. Lo primero que me llama la atención es lo bajo que es, y lo difícil que es meterse en el habitáculo. A la derecha está el piloto que te va controlar en todo momento lo que haces. No hay mandos en la parte derecha, como en la autoescuela, eres tú el que lleva al “bicho” de 500 CV, y si te sales, te sales tú solito. Como ha sido la primera vez, pues andas muy perdido en todo lo relacionado con este tipo de coches. Me coloco la distancia del volante, y me pregunta el monitor si he conducido antes algo parecido, y le digo que es la primera vez. Acto seguido me pregunta si voy a meter las marchas o si lo hace el coche, a lo que le digo que prefiero hacerlo yo. Me dice, sólo tienes una pierna, la derecha, la izquierda déjala en el apoyapiés, no te va a hacer falta. Mete primera y sal. La primera reacción es apretar la pierna izquierda, pero no hace falta, me lo acaba de decir, estoy sentado en un Ferrari y sólo tiene dos pedales, acelero un poquito con mucho miedo pensando en que se calaba, pero claro, estos cambios no deben calarse.
El coche se empieza a mover, vamos saliendo por la calle de boxes y me dice incorpórate como en la M-30, sin pasar la línea blanca y una vez superada vete a por el cono. Pensaba que iba acelerando como un poseso, pero no, iba prácticamente de paseo. Tomamos la primera curva y empiezo a acelerar un poco más, en la siguiente curva creo que iba por encima de 90 km, no podía mirar a otro sitio que no fuera la pista…….. Llegamos a la siguiente curva que hay que hacer por fuera hasta la mitad y luego tirarse al interior, voy haciéndolo más o menos bien, pero muy despacio………… Siguiente curva a derechas, me voy preparando para empezar a acelerar, acelero y empiezo a subir la rampa Pegaso, pero sigo yendo despacio, en ningún momento me dice nada de frenar, con lo que deduje que seguía yendo lento para lo que puede dar ese coche, llegamos a la siguiente curva a la derecha, sigo la trayectoria de los conos y acelero un poco más, el copiloto no dice nada de frena con lo que sigo yendo despacio, acelero un poco más, todavía tenía mucho recorrido el pedal, mucho, estamos bajando por Bugati, freno un poco más fuerte y me dice, has frenado pronto, esta curva te saca para fuera, y así lo hizo, corrigiendo un poco el volante, acelero en subida hasta llegar a la doble enlazada de derechas que haces la primera por fuera para luego meterte en el interior de la segunda curva, y en esta salida creo que aceleré todo lo que pude para hacer la última curva a la derecha rápido acelerando y en cuesta abajo, la hice algo más rápido. Ya estamos en la recta principal, me voy echando a la derecha para hacer la entrada en boxes, freno, freno y a 30 por hora entro en la calle de boxes, despacito, hay que aprovechar estos últimos segundos...........
Paro el coche, pulso las dos levas para poner punto muerto, freno de manos, suspiro, le estrecho la mano al copiloto y salgo........Hasta otro viaje. Espero hacerlo otra vez y mejor........
Me quito el casco, tengo la sensación de haber ido despacio, y te quedas con ganas de otra vuelta, por lo menos una pasada a fondo por la recta, aunque frene en el 200 o 250, señales que no existen.......... Para la próxima dos vueltas........
Salgo de la zona de boxes, sonrisa inmensa, viene mi familia a preguntar y todo muy bien.......
Ahora nos vamos a la cola de los simuladores. El mejor tiempo del día tiene de premio un bautizo de velocidad, que según explicaron, era darse una vuelta en el Jarama de copiloto con un piloto profesional, y el piloto iba derrapando en las curvas para hacer sentir las inercias que sufren los pilotos cuando conducen monoplazas. Le digo a mi hijo, el mejor tiempo por ahora es 1:15, así que tienes que bajarlo...........
Primero sube mi hijo, sé que tiene ventaja, en casa tenemos Rfactor en el ordenador que tiene en su habitación con un volante y pedales, juega alguna vez que otra con él, aunque le van más los karts. Primera vuelta con salida desde boxes, con lo que realmente son dos vueltas completas, al final de la recta se sale, como todos pensé, va dando la vuelta y se acerca a mirar el piloto que controlaba la zona de simuladores, en esto está completando la primera vuelta, yo le voy diciendo algunas cosillas que me han contado con la vuelta del Hummer, el caso es que el piloto me pregunta si montaba en karts, y le dije que ha montado cuatro veces en Villaviciosa, a lo que me responde, es que no se sale, no lo hace mal del todo.......... Cara de asombro, y le contesto, es que no hay lo que hay que tener....... y me pregunta qué es eso, y le digo, dinero suficiente, ganas nos sobran, y me contesta, así empezamos mi padre y yo, y mira aquí estoy, un equipo de GP2 me pidió mi G25 para hacerse un simulador y me dieron uno como éste, que es superior. Luego me cuenta que tiene todos los mods del Rfactor y que entrena con él en casa. Al final de las vueltas mi hijo hizo un tiempo de 1:39.
Ahora le toca el turno al padre, salgo de boxes, y al final de recta, a por el muro, todo para mí, me digo, bueno un poco más despacio, que te gana tu hijo...........Intento hacer la trazada como con el Ferrari, pero no me sale, me voy a lo verde todo el rato, al final de las 3 vueltas, el mejor tiempo 1:59. Mi hijo se ríe de mí, siempre me dice que soy muy malo al Mario Kart........... Así que ahora ya lo tiene claro, pilota mejor que su padre..............
Ya va siendo hora de irnos, hemos llegado a las 10:00 y nos vamos a las 13:00. Una mañana inolvidable, si hubiéramos tenido 5 ó 6 graditos más de temperatura, hubiera sido genial, falló un poco el sol, salió, pero calentaba poco. Porque llegamos al Jarama con 4 grados de temperatura y nos fuimos con 8 ó 9. Y gracias que no sopló aire, que si llega a hacerlo, nos hubiéramos quedado helados.
6 comentarios:
Edu, ¡campeón!, muchísimas felicidades en este 39 aniversario que cumples hoy 15 de diciembre.
Gracias por compartir con nosotros tu magnífico regalo.
Acepta un fuerte abrazo, que no me has pedido, pero que me nace enviártelo.
Hola a tod@s:
Gracias Dauro, acepto tu abrazo........
Y hoy sólo cumplo 40.........
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAdios
Pd: 40 A
Muchas felicidades, compañero....
¡¡Menuda mañanita!!
Por cierto, mi hijo también me da repasos en el Mario Kart ;D
Un abrazo
Edu, subidón de adrenalina, esta es la primera parte con sus connotaciones presentes pero luego hay que contar con el efecto retardado.
Esta es una de esas experiencias que nuestro cerebro guarda en un rinconcito que tiene para todo aquello que será imposible de borrar.
Pasarán los años y quedará en un segundo plano, un poco en el olvido, pero verás que en el transcurso de tu vida volverá a aparecer en numerosas ocasiones, puede que en momentos agradables o en circunstancias difíciles, es algo que siempre estará ahí, no podrás borrarlo.
Es algo más que una horas de diversión, es algo que todos deseábais y se ha creado un vínculo.
¡Felicidades!
Edu, felicidades por los 40 que te han caido y por los 40 que has puesto dentro del ferrari: ah, y felicidades también al chaval porque te pegó una paliza en el simulador :-)
¿Se anima con los karts de verdad?.
Hola a tod@s:
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Pulguita, en cuanto al karting, ganas tenemos muchas y sé que mi hijo estaría encantado de hacerlo, pero hay muchos inconvenientes, el primero y principal la falta del presupuesto........., luego están los viajes, lamentablemente en Madrid hay poco o nada.
Por ahora mi hijo está metido en una escuela de BMX y le gusta mucho....... Como también son carreras....... aunque le falta un poco de competitividad, ya le llegará.....
AAAAAdios
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