21 julio 2010

El Circuito de Hockenheim


El Circuito de Hockenheim, próxima cita del Mundial, está situado en Alemania en la localidad del mismo nombre. Su pista tiene una longitud de 4.574 metros y la carrera consta de 67 vueltas (306,458 Km)
El record de vuelta rápida lo tiene Räikönen, en 2004 (tiempo: 1:13.780)
Fecha de inauguración: 1932
El trazado de este circuito se vio afectado por las obras de una autopista local. Por este motivo se reinauguró en 1966. Aunque fue en 2002 cuando tubo lugar su modificación más fuerte. El nuevo trazado de Hockenheim ha sido la acción más desafortunada de Hermann Tilke, que en esta ocasión actuó como el mutilador de uno de los circuitos más rápidos e interesantes del calendario de tiempos pasados.
Las interminables rectas a través del legendario bosque fueron reemplazadas por una moderna disposición con mayor capacidad en sus gradas. El resultado es una pista de menor longitud y disminución en las velocidades, convirtiendo esta pista en un circuito moderno de carga aerodinámica media, que combina una primera parte muy rápida con un final del trazado mucho más lento en la zona conocida como el estadio. Aún así las opiniones de los pilotos y los equipos sobre este circuito son de lo más variado.
Como sucede en los circuito con dos zonas tan claramente diferenciadas en cuanto a velocidad y requerimiento de los monoplazas, el compromiso en los reglajes es una de las claves del rendimiento. Lo preferido por los pilotos es contar con una buena velocidad punta en las rectas para tener la posibilidad de adelantar y evitar ser adelantado, por lo que las manos del piloto en la zona más lenta y virada serán más importantes que en otros trazados en los coches más descargados de ala.
El circuito del Gran Premio de Alemania se encuentra justo al lado de Hockenheinn, un pequeño pueblo a medio camino entre Frankfurt y Stuttgart. La ciudad principal más cercana Manaheim, aquí es donde Carl Benz, que creó la compañía que se convirtió en Mercedes Benz, inventó y produjo el primer motor de los coches. De echo, una una buena parte del sector apareció alrededor de Manaheim y como resultado, la ciudad fue fuertemente bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas estadounidenses ocuparon la zona y han permanecido allí con varias instalaciones militares desde entonces. La región es también importante para los arqueólogos. La arquitectura de la zona es muy especial con un gran número de castillos, y esto con su ubicación en el valle del Rin lo convierten en una de las zonas más pintorescas de Alemania.
La vuelta al circuito:
Desde la línea de salida hasta la primera curva contamos con 300 metros. Aceleramos subiendo marchas hasta 6ª y alcanzando los 280 km/h para encontrarnos con la primera curva, a la derecha, frenamos ligeramente y bajamos a 5ª para poner el coche a 200 km/h en la entrada atacando el piano de la derecha y acelerando rápidamente y aprovechando todo el ancho de la pista y subiendo otra vez a 6ª en la siguiente recta que nos lleva a las curvas 2, 3 y 4 que forman una chican con las dos primeras curvas a la derecha y la tercera a la izquierda. En la entrada de la curva 2 reducimos hasta 2ª y ponemos el coche a 110 km/h y lo mantenemos en la curva 3, que es como una sola con doble vértice, aquí atacamos el piano de la derecha y tomamos la curva 4 por la parte izquierda acelerando para afrontar la parte más rápida del circuito que es una parabólica de 1100 metros, formada por la curva 5. Ésta se toma a fondo y subiendo hasta 7ª velocidad para alcanzar los 305 km/h. Al final de esta especie de recta al estilo de las de Valencia nos encontramos con la horquilla de la espada, la curva 6, la más lenta del trazado, a la derecha, y en la que hay que frenar salvajemente y reducir hasta 2ª para entrar a 76 km/h. Sigue una recta en la que aceleramos y subimos hasta 6ª alcanzando los 300 km/h para encontrarnos con la segunda chican derecha - izquierda. Se trata de las curvas 7 y 8. En la entrada tenemos que reducir a 2ª para poner el coche a 110 km/h acelerando rápidamente y pisando un poco los pianos para pasar una pequeña recta que nos lleva a las curvas 9 y 10 las dos a la izquierda y que se toman como una sola con doble vértice, estas la trazamos en 4ª a 175 km/h y aceleramos para inmediatamente trazar la curva 11, esta es más abierta que las anteriores lo que nos permite salir acelerando en 5ª a 244 km/h. Seguimos acelerando para pasar una recta de 380 metros, subiendo a 6ª y llegando a 275 km/h. Al final de la recta frenamos y reducimos a 3ª para pasar la curva 12, a la derecha, a 200 km/h. En la salida aceleramos y subimos a 4ª y mantenemos para después frenar y reducir a 2ª y poner el coche a 105 km/h en la entrada de la curva 13 que es a la izquierda. En la salida aceleramos pero mantenemos la velocidad porque enseguida nos encontramos con las curvas 14 y 15 que forman una pequeña chican de izquierda - derecha con cambio de rasante y visibilidad reducida. Acto seguido nos encontramos con las curvas 16 y 17, las dos a derechas, se toma como una sola con doble vértice y atacando los pianos y abriéndonos en la última para acelerar todo lo que podamos subiendo velocidades para llegar a la línea de meta.
Se repetirá esta secuencia 67 veces y después veremos que sensaciones tendremos el domingo por la tarde.

16 comentarios:

Edu dijo...

Hola a tod@s:

Según parece, por la prensa italiana corre el rumor que Ferrari va a sufrir algunos cambios de estructura.

Entre esos cambios está la entrada del propietario de la Juventus, de la familia FIAT, y como compañero de viaje resulta que aparece el señor de las gafas azules y recién papá.

Las malas lenguas dicen que los que salen son Luca Cordero y Stefano Domenicali.

Habrá que esperar acontecimientos.......

AAAAAAAAdios

Manolo Martínez dijo...

Efectivamente Edu, en Ferrari corren aires de renovación. Además del fichaje de Pat Fry han llegado al equipo italiano, procedentes de Mclaren, dos nuevos ingenieros, uno experto en simuladores y otro en sistemas CFD de análisis computacional de fluidos.
Por lo visto, Ferrari va a dejar de ser tan italiano

Dark dijo...

Hola,

A ver si con la renovación de la plantilla Ferrari vuelve a ser lo que fue hace unos años.

Porra para esta carrera:

1.- Alonso
2.- Webber
3.- Vettel

Saludos a tod@s!

Edu dijo...

Hola a tod@s:

Calentita, calentita.............

Me voy a permitir una frivolidad en un fin de semana de carreras.

Es una foto de la copa del mundo de futbol......

Copa del mundo de futbol (Madrid)

Pido disculpas por si molesta.

AAAAAAAAdios

Manolo Martínez dijo...

Pero Edu. ¿Cómo va a molestar? Si por ella y con ella todos hemos vivido unos momentos de ilusión que, aunque un poco exagerados, no se había visto este país tan unido por una causa como la consecución de la Copa del Mundo conseguida por la selección española. Después todos seguimos teniendo los mismos problemas pero en esos momentos este país era feliz, parecía que se nos habían perdonado las hipotecas y se vivía una alegría colectiva superior a la que todos los años se vive el 22 de diciembre con la Lotería de Navidad. Todo el mundo en este país estaba contento a los que les gusta el futbol y a los que no.
Ojalá los triunfos de otros deportes causara la misma reacción, que poco menos que tenemos que pedirle perdón a una minoría cuando gana Alonso.

Manolo Martínez dijo...

Alonso ha volado en la segunda sesión de pruebas con el mejor tiempo. Vettel se ha colocado justo detrás y Hamilton ha salido tarde a pista, pero ha conseguido mostrar ciertos síntomas de recuperación. De la Rosa y Alguersuari han sido 13º y 18º.
Estos son los tiempos de los segundos Libres:

1.Alonso Ferrari 1:16.265
2.Vettel Red Bull-Renault 1:16.294
3.Massa Ferrari 1:16.438
4.Webber Red Bull-Renault 1:16.585
5.Rosberg Mercedes 1:16.827
6.Schumacher Mercedes 1:16.971
7.Hamilton McLaren-Mercedes 1:17.004
8.Kubica Renault 1:17.009
9.Barrichello Williams-Cosworth 1:17.056
10.Hulkenberg Williams-Cosworth 1:17.204
11.Kobayashi Sauber-Ferrari 1:17.336
12.Petrov Renault 1:17.547
13.de la Rosa Sauber-Ferrari 1:17.573
14.Sutil Force India-Mercedes 1:17.701
15.Button McLaren-Mercedes 1:17.739
16.Liuzzi Force India-Mercedes 1:17.871
17.Buemi Toro Rosso-Ferrari 1:18.147
18.Alguersuari Toro Rosso-Ferrari 1:19.327
19.Glock Virgin-Cosworth 1:19.553
20.Trulli Lotus-Cosworth 1:20.008
21.di Grassi Virgin-Cosworth 1:20.106
22.Kovalainen Lotus-Cosworth 1:20.377
23.Senna HRT-Cosworth 1:21.988
24.Yamamoto HRT-Cosworth 1:23.066

Fuente: la Sexta Deportes

Edu dijo...

Hola a tod@s:

Dauro, por mucho que lo intentes creo que va a ser difícil entender la que se lió en Madrid el día de la llegada de la Selección.

Como diría Jesulin en dos palabras Im Presionante

AAAAAAAAdios

FRENANDO AALONSO dijo...

Buenas sensaciones las sentidas durante los libres 2. Y no tanto porque Alonso haya insistido en mantenerse como el registrador del mejor tiempo (cosa a la que ya nos tiene acostumbrados a la mínima ocasión), sino porque Felipinho parece que comienza a hacer cosas buenas y también se le ha visto muy insistente en estar arriba, lo que dice mucho acerca de la recuperación de Ferrari, que ojalá haya dado en el clavo con sus evoluciones y a corto plazo permita a nuestro campeón estar en la pomada con permanencia y llevarse un mundial disputado mano a mano con quien sea. Es realmente esperanzador observar cómo el Ferrari se coloca delante de los Red Bull, aunque sólo haya sido por esas 29 milésimas que nos señala Dauro. Más importante ha sido, sin duda, comprobar cómo desde tres cuartos de hora antes de que finalizase el entreno, la sucesión vuelta a vuelta en la primera posición ha sido espectacular entre Alonso, Massa, Webber, Vettel e incluso Michael Schumacher, hasta que finalmente el nuestro se llevó el gato al agua. Lo que digo, buenas sensaciones y ojalá esto siga por el camino emprendido, porque sería síntoma de que aquí hay mucho bacalao que cortar todavía. Saludos a tod@s.

Telemetría dijo...

Vamos a arreglar el campeonato.

Alonso
Massa
Vettel

Saludos.

alberto dijo...

Tras una Q3 que me ha puesto los pelos de punta voy a hacer mi apuesta para mañana:

1ºVettel
2ºAlonso
3ºWebber

Aunque me gusdtaría mucho, mucho, mucho que ganase Alonso. xao!!! =D

FRENANDO AALONSO dijo...

Esto promete, chic@s. Como en los viejos tiempos: primero en Q1, primero en Q2 y a dos milésimas del primero en Q3. ¡Menuda segunda mitad de campeonato nos espera!

1.- Alonso
2.- Massa
3.- Webber

Manolo Martínez dijo...

Estoy impresionado como le ha recortado Ferrari la distancia que los separaba de Red Bull. Si además mantienen el mejor rendimiento en carrera administrando los neumáticos pueden hacer doblete.
Mi apuesta, la misma que la FRENANDO AALONSO:
1º Alonso
2º Massa
3º Webber

Enna_Alicante dijo...

Ya lo creo que esto promete. Lástima por esas miserables 2 milésimas, pero lo importante es que si esto sigue así, el resto de carreras, los Red Bull van a tener que sudar para conseguir poles.

Siendo realista, en un circuito tan corto, es donde Fernando tenía más posibilidades de luchar por la pole, pero quedarse tan cerquita, no era imaginable hace bien poco.

Ojalá tenga una buena salida, y sobre todo Massa se dedique a defender su posición con Webber. Si ataca a Fer y los dos de van fuera, sería un auténtico desastre.

Siendo positivos y optimistas, que hay motivos para ello, aquí va mi apuesta.

1º Alonso
2º Vebber
3º Massa

Edu dijo...

Hola a tod@s:

Mi apuesta es:

1- Alonso
2- Massa
3- Vettel

AAAAAAAAdios

Anónimo dijo...

Que alegría da tener una porra complicada y con Alonso con opciones muy reales de victoria!!
Yo digo que:
1-Alonso
2-Vettel
3- Webber

lo siento por Massa!
Saludos cordiales!!

Rober

FRENANDO AALONSO dijo...

A MI NO ME GUSTA QUE ALONSO GANE ASÍ