Una vez finalizados los primeros entrenamientos oficiales de la pretemporada 2010, vamos a señalar varios detalles objeto de comentario. Les daremos cierto relieve con el fin de tenerlos más a la vista a la espera de ser confirmados y de ir escudriñando tendencias en los próximos tests.
El predominio, con cierta solvencia de Ferrari. Hemos podido ver --más bien nos han contado-- la relativa facilidad de la Scuderia para ser los más rápidos. Todos los equipos que han participado en estos primeros entrenamientos han competido en bajar los tiempos por vuelta en un momento u otro y con ambos pilotos. Unos, por atajar la euforia, y otros, por desencanto, han restado importancia a sus logros y a su desilusión en este primer encuentro. Aun así, no pueden ocultar la satisfacción, la comodidad, la sensación de que la vida les sonríe, y, también, las excusas y los descargos manidos y esperados. Ferrari, en la primera toma de contacto, ha obtenido los mejores cronos al poco de echar a rodar. Sus pilotos han mantenido casi de continuo un colchón de, al menos, seis décimas que les ha permitido dedicarse a otros menesteres con más tranquilidad que el resto de equipos.
La gran sorpresa de BMW Sauber. Pedro Martínez De la Rosa ha sido el único piloto que hizo bajar un peldaño a Felipe Massa el primer día de los tests. Kobayashi dio también la oportuna respuesta a su compañero, situándose segundo al final del segundo día. Tienen un gran coche y, hasta ahora, aparentan ser el Brawn GP de 2010; aún más revelación, si cabe, porque ésta parece ser legítima. La similitud también se refleja en los comentarios sobre su papel en los entrenamientos. Se dice que han corrido sin combustible, para conseguir grandes cronos, mostrando toda la excelencia de que son capaces con el fin de atraerse a los tan necesitados patrocinadores. Es el mismo tema de especulación de hace un año cuando irrumpió Ross Brawn dando nombre al equipo que le regalaron y al que favorecieron de manera ilegítima. Con cuatro gotas en el depósito, se decía, favorecido por la FIA para mantenerse y arraigar, y a la caza y captura del patrocinador. Se demostró que estaban equivocados con la gasolina, acertaron de pleno en lo segundo --no era muy difícil, con sólo mirarlo por detrás-- y los patrocinadores fueron llegando.
El motor Ferrari es más potente este año que el motor Mercedes. Marmorini habría dado con la tecla, descongelándolo todo lo posible, o se habría producido el enfriamiento requerido del motor Mercedes. Esto podría explicar el plus de los dos equipos que coparon los dos primeros puestos en Cheste. No advertimos un diseño revolucionario en estos dos equipos que pudiera dar cuenta de su dominio. Sin embargo, no podemos descartar que Mercedes y McLaren no lo hayan hecho bien en este apartado, al menos hasta ahora. El F10 tiene un diseño lógico y el C29 de BMW Sauber parece el más contenido y de líneas más armónicas. Todo lo contrario que el Mp4-25 de McLaren. Es verdad que el monoplaza de Ferrari monta un triple difusor,quizás, en parte, responsable de las décimas de ventaja sobre Sauber. Sin embargo el doble difusor à la Brawn, que podríamos barruntar como básico hasta el momento, no se nos antoja responsable de la diferencia con el tercero para abajo.
España está más de moda que nunca en la F1. Seguimos contando con la disputa de dos GGPP en nuestro territorio, y la totalidad de los tests oficiales de pretemporada se realiza en nuestras latitudes. La gran afluencia de público al primero de ellos indica la gran afición de nuestros compatriotas a la categoría reina del deporte de motor. Fernando Alonso es responsable principal de ello, como quedó explícito el día que se subió al Ferrari, con las gradas abarrotadas de gente. Somos claramente una de las potencias en el Gran Circo. La participación de varios pilotos más, cuando hace un año era sólo Alonso da cuenta del auge que ha cobrado en la Península, reflejándose en la gran audiencia e interés concitados. Ahora resta una presencia firme y estable de, al menos, un equipo español. Seguro que llegará, pero necesitamos empresarios que apuesten fuerte por ello.
3 comentarios:
Contrariamente a lo que casi todo el mundo dice, yo si creo en la importancia de los test y los cronos de pretemporada. Puede que no reflejen el estado de los equipos en la primera carrera pero lo que si reflejan son situaciones puntuales en cada sesión de test. El recurso de las diferentes condiciones de prueba de cada equipo es una verdad a medias, todos los equipos, sin excepción, en algún momento de los test, han forzado al límite para poder establecer su situación respecto a los demás.
Los test de Cheste nos vienen a decir que, en ese momento y con condiciones favorables, Ferrari y BMW-Sauber están un paso por delante, lo que no quiere decir que vayan a ser los mejores del campeonato.
Cheste ha sido el punto de partida y ahora habrá que ver la capacidad de evolución de cada equipo durante los test y en el transcurso del campeonato.
Para mi lo importante es la capacidad de evolución.
Podemos decir que estamos ante el sueño dorado de la F1 en España y que, como apunta Procrastinator, nos falta la guinda de un equipo español.
La situación de crisis ha cerrado el paso a todo lo que sea aventura económica y, para colmo, la perspectiva de un equipo de F1 que genere beneficios a corto plazo hay que descartarla.
Mi visión de la creación de un nuevo equipo pasa por dos fases: la de creación/promoción y la de mantenimiento/desarrollo.
En la primera fase los promotores deben de tener la suficiente capacidad económica para crear y poner en marcha el equipo. Debe asumir con sus recursos el riesgo inicial.
En la segunda fase, una vez creado el equipo, y con algo tangible que ofrecer hay que echar mano de los sponsor/publicidad para mantener y evolucionar. Nadie invierte en publicitarse en algo que no existe.
Como simil, que algunos comprenderán mejor, decir que han pasado los tiempos de comprar un piso sobre planos, aunque existan ofertas aparentemente golosas, se prefiere algo terminado y con licencia de primera ocupación.
Saludos
Force India pasa a formar parte de los equipos con problemas. Se enfrenta a una disolución de sociedad si no presenta sus cuentas 2008 antes del 25 de febrero.
Posiblemente no se llegará a ese extremo.
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Felipe Massa declara que no está seguro de poder mantener el compromiso, como hizo Alonso, de terminar su carrera en Ferrari. Busca una renovación para que la posible llegada de un nuevo piloto no lo deje fuera del equipo antes de su retirada (o que fuerce su retirada)
Hola a tod@s:
Por ahora las cosas pintas bien para Sauber y Ferrari, pero no hay que echar las campanas al vuelo todavía. Queda un largo camino hasta Barhein y falta ver a Red Bull, sin contar sorpresas de ultima hora...................
Después de las pruebas que se hagan en Barcelona seguro que ya sabremos los candidatos al titulo. Pedro de la Rosa siempre ha dicho que el coche que va bien en Barcelona, va bien todo el año.
Espero que el propio Pedro repita ésto y su coche sea lo suficientemente decente para puntuar en todas las carreras.
AAAAAAAAdios
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