Más cosas sobre los neumáticos. El número de juegos de neumáticos disponibles se reduce de 14 a 11 para cada piloto. Es curioso que, de esta manera, Bridgestone suministrará el mismo número de neumáticos por GP que el pasado año. Restando tres juegos de neumáticos a cada piloto de los diez equipos del año pasado, se obtiene la provisión necesaria para el incremento del número de equipos añadidos de 2010. Sin embargo, suministrarán más neumáticos en la totalidad del campeonato, ya que el número de GGPP aumenta de diecisiete a diecinueve.
El director técnico de Bridgestone, Tetsuro Kobayashi, comenta en una entrevista concedida a medios británicos la respuesta que han tenido que producir para las nuevas especificaciones. Habla primero de la necesidad de reducir el ancho de la banda de rodadura de los neumáticos delanteros para corregir el sobreviraje frecuente de los monoplazas de 2009. El cambio a slicks añadió una superficie extra de contacto con el asfalto, provocando una relación indeseada de agarre entre los neumáticos delanteros y traseros.
"The decision to change from grooved to slick tyres ahead of the 2009 season meant the the front tyres gained proportionately more contact surface area in comparison to the rear tyres. This in turn gave the fronts more grip than was ideally required. However, at the request of the teams, who had already designed their 2009 cars based on the previous sized fronts, we delayed the introduction of the narrow front until 2010."
[La decisión de cambiar de neumáticos acanalados a neumáticos lisos a partir de 2009 significó que los neumáticos delanteros ganaron proporcionalmente más superficie de contacto en comparación con los neumáticos traseros. Esto , a su vez, dio a los delanteros más agarre del que era idealmente buscado. Sin embargo, a petición de los equipos, que habían ya diseñado sus coches para 2009 basándose en los tamaños anteriores de los neumáticos delanteros (clara alusión a Brawn GP), retrasamos la introducción del estrechamiento del delantero para 2010]
"It is actually 20mm more narrow (including wheel width) than the 2009 specification..."
[Es, de hecho, 20 milímetros más estrecho (anchura de la llanta incluída) que la especificación de 2009...]
Menciona también la importancia del reforzamiento de los neumáticos traseros para lidiar con el peso extra, sobre todo del primer stint, barruntando también la mayor duración de las tandas de carrera.
"...the other main change this year has been a change to the rear tyre construction in order to increase its durability. There has also been some modification of the tyre compounds in order to manage the expected longer stint lengths ant to provide quicker warm up times in comparison to our 2009 compound range."
[...el otro cambio principal este año ha sido el cambio en la construcción del neumático trasero con el fin de aumentar su durabilidad. Ha habido también alguna modificación en los compuestos del neumático (parece ser que los compuestos los han trabajado menos) para gestionar los stints más largos esperados y para procurar tiempos más rápidos en coger temperatura en comparación con nuestra gama de compuestos de 2009]
"...with the cars being potentially 100kgs heavier this year at the start of the races than last year, the longer stint lengths with greater amounts of fuel will place additional loads on the tyres but our 2010 casing should be much more durable in comparison to the 2009 casing: the strengthened rear construction in particular; will help the cars accommodate this new rule. We will also keep monitoring and analysing the data very carefully at the coming winter tests and races because the downforce created by the 2010 cars will keep improving throughout the season. We have already noted that much higher downforces are being produced in comparison to last season."
[...al ser los coches potencialmente 100 kgs. más pesados este año al inicio de las carreras que el año pasado, los stints más largos con mayor carga de combustible generarán cargas adicionales en los neumáticos, pero nuestra carcasa para 2010 debería (condicional, condicional: no las tienen todas consigo) ser mucho más duradera en comparación con la carcasa de 2009. En particular, la construcción reforzada del neumático trasero ayudará a que los coches se acomoden a esta nueva regla. Además, seguiremos monitorizando y analizando los datos con mucha atención en los próximos tests de invierno y en las carreras, porque la fuerza del empuje aerodinámico hacia abajo generada por los coches de 2010 continuará aumentando a lo largo de la temporada. Ya hemos constatado que se producen fuerzas de empuje aerodinámico hacia abajo más altas en comparación con la temporada pasada]
11 comentarios:
Interesantes declaraciones que, en cierto modo, despejan las dudas sobre la posibilidad de que algunos equipos (curiosamente con relación japonesa) pudieron verse beneficiados en algún momento del campeonato (2009) con la utilización de "gomas especiales".
En los neumáticos de 2010 no solo se incrementarán las cargas hacia abajo sino que las cargas laterales también se verán modificadas por las variaciones de peso y de la anchura de la banda de rodadura. Tendrán que reforzar tanto la banda de rodadura como las carcasas si no queremos asistir al espectáculo del reventón (actor principal: Soy Leyenda).
Saludos.
No se te escapa una, Telemetría. Singapur 2009 (Glock) y Abu Dhabi (Kobayashi) debieron de ser un excelente banco de pruebas para los neumáticos de 2010.
Opciones para ver la F1 sin cortes publicitarios:
- La mejor opción parece ser la retransmisión de la BBC: la retransmisión es en panorámico, con más tomas individualizadas para cada piloto. Los comentaristas más o menos asiduos son Martin Brundle, Eddie Jordan, Jonathan Legard y David Coulthard. Pueden verla quienes dispongan de parabólica, en Astra, en 28.2º. Por Internet, se dispone del servicio BBCiPlayer, pero sólo es para los británicos (se controlan las IP de los usuarios para limitarlo)
- En territorio español, contamos con TV3, la televisión catalana: la señal puede recibirse en todo el territorio español por televisión por cable y ADSL. Por Internet también se sintoniza en este enlace:
retransmisiones TV3
Seguiremos investigando. Si os enteráis de otras soluciones, no dudéis en contarlas.
Procrastinator
Cuenta con ello...
De momento, Canal Nou no emita por internet y todavía está por ver que sea sin publicidad. Os mantendré informados.
Cambiando de tercio...
He encontrado una pag. donde la FOTA pide la opinión de los aficionados, en una encuesta...para el que quiera participar aquí la dejo, por cierto... está en varios idiomas, entre ellos el castellano...de momento no he tenido tiempo de entrar y no os puedo adelantar de que va.
http://www.lgf1racingfansurvey.com/
Besos para tod@s
Mil perdones por poner el enlace así...no he tenido tiempo de repasar las explicaciones que disteis sobre el tema... a ver si para la próxima he aprendido...
+ besos
Enna, tengo mis dudas sobre la página, hace dos dias que le eché una ojeada y me pareció más un sondeo de LG, me dió la impresión de que no te dejan terminar si tu dirección no es la que ellos pretenden (a mi se me cortó la conexión).
Es como las encuestas, siempre favorecen al que las encarga, basta con saber donde y a quien preguntarle.
¿Como va la "nena grande"?.
Saludos.
en estos primeros testes no he visto mucha dificultad de los pilotos en adaptarse a los nuevos pneumáticos. claro, supuestamente varios de ellos corrieron llenos, lo que supondria maior grip de las llantas traseras. será cuestión de seguir observando
¡Cuanto honor!, F-1 A.L.C. Gracias por tu aportación, sé bienvenido. La generalización de los dobles difusores también habrá proporcionado mayor fiabilidad en el paso por curva, sumando agarre aerodinámico al agarre mecánico.
SOS, SOS
Hola a tod@s
Vengo del Facebook de Valles y nos pide ayuda a los aficionados. Solicita que nos apuntemos a su grupo. Por mi parte os hago este llamamiento, hay que ayudar como podamos.
Muchas gracias
AAAAAAAAdios
¡Grande Procrastinator, grande!
AAAAAAAAdios
Telemetría
Pues sí...a mi también me ha dado la impresión que es más un sondeo de LG que otra cosa, aunque en la página inicial diga... "llevada a cabo por LG Electronics y la revista F1 Racing, en asociación con la FOTA". Por curiosidad la he hecho. No se me cortó la comunicación y pude llegar hasta el final. Algo pesadita, como todas las encuestas...pero bueno...perder 15 minutos y ya.
La "nena grande"...ahí va, con las fracturas sin soldar del todo y recuperandose lentamente. Lo bueno de los 15 años es que se recuperan de todo aunque sea despacio.
Besos para tod@s
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