Nos hemos despertado y la pesadilla se ha hecho realidad.
"As" confirma hoy (el sábado 30) la venta de Campos-Meta a Tony Teixeira, hasta ahí nada que pueda sorprendernos a estas alturas, pero manteniendo a Adrián Campos (sin acciones) para dirigir al equipo y con la primera y difícil misión de defender en París la permanencia del equipo, algo que comienza a parecerme una utopía y que puede significar un palo definitivo para la deteriorada imagen del ex-piloto.
De la noticia recogida por As, se desprende que no solo Adrián Campos no ha sido capaz de deshacerse de sus socios sino que estos le han obligado a la venta del 100% del equipo. Malos compañeros de viaje desde el inicio.
Otra cosa que me ha llamado la atención de la noticia es que "As" se muestre sorprendido por la posibilidad de que los accionistas hayan obtenido beneficios, lo que deja bien a las claras que, aparte de su desconocimiento en economía, no se ha enterado de por donde iban los tiros.
Entre las muchas sorpresas deparadas por la guerra FOTA/FIA/FOM en 2009, una de ellas fue la ampliación del número de equipos presentes en la parrilla 2010. Independientemente de los motivos que dieron lugar a esta ampliación, su consecuencia inmediata fue la aparición de numerosos demandantes de las futuras plazas, más demanda que oferta, y el consiguiente proceso de selección entre los que optaban a uno de estos “regalos” (por lo difícil de acceder a la F1). El buen hacer de Adrián Campos (con el apoyo de Ecclestone y AA) se vio recompensado con su preselección a la espera del proyecto para la confirmación definitiva, como así fue. Todo pintaba bien, una oportunidad deportiva a desarrollar con una inversión coherente (dada la ayuda prometida) y buenas expectativas de venta (plan B) en caso de no seguir con la evolución del proyecto. Se llegó incluso a decir que, algunos de los equipos que solicitaron plaza, solo pretendían acceder a ella para proceder a su venta de forma inmediata.
Cuando se anunció la creación del equipo planteé, en otro blog, la posibilidad del "pelotazo" e incluso llegué a preguntar al titular del blog sobre la posibilidad de que, desde el principio, se contemplase la venta, la respuesta fue "una larga cambiada".
Al iniciar un proyecto con accionistas, con promotores, pero sin inversores dentro del accionariado se está apuntando directamente hacia el fracaso del proyecto. El "bueno" de Adrián piensa en un proyecto deportivo y diseña un plan "A" para llevarlo adelante, sus accionistas piensan en un proyecto económico y se apuntan al plan "A" pero con un plan "B" (venta) por lo que pudiese pasar. Mientras que uno piensa en abrirse paso en la F1, otros piensan en el negocio ("pelotazo") de la F1.
El plan "A" está basado en Adrián Campos, en su conocimiento del mundo del motor, en sus relaciones institucionales, en su aportación financiera y en la promesa pecuniaria de Ecclestone, posteriormente, una vez puesto en marcha aparecerían los socios para publicitar y cantar al mundo las virtudes de su nueva creación y acogerían con los brazos abiertos a cientos (cienes y cienes) de empresas deseosas de mostrar su publicidad en lo que seria considerado como un hito del automovilismo español.
El plan "A" funciona en lo deportivo pero hace aguas en lo económico. La retirada del apoyo financiero prometido por Ecclestone y la falta de apoyo institucional en la Comunidad hacen inviable el proyecto y, cual españolitos de los años 60, deciden emigrar a la Comunidad Murciana que está dispuesta a apoyarlos y avalarlos pero con condiciones.
A partir de aquí sería lógico pensar que los accionistas le han visto las orejas al lobo y piensan en el plan "B", ahora menos interesante por haberse reducido la demanda inicial con la entrada en el mercado de antiguos equipos que se han retirado de la parrilla. Se buscan inversores que aporten liquidez y se intenta desbloquear los avales, todo en vano. En cualquier sociedad con accionistas solventes se hubiese procedido a una ampliación de capital y el asunto se habría resuelto, aquí resulta que son los propios accionistas los que no están dispuestos a aportar capital (no tienen o no quieren arriesgarlo en su propio proyecto), posiblemente hayan realizado inversiones en bienes tangibles (sin riesgo) paralelos al proyecto pero no en el proyecto en si.
Se da paso al plan "B" (del accionista), riesgo "cero" y recogida de beneficios, se da por muerto el plan "A" y con el todo el proyecto deportivo. Lo elegante seria retirarse, asumir el fracaso, y devolver el "regalo" a quien lo dio pero esto no entra en la mente del accionista, hay que sacar beneficio, aunque sea vendiendo un regalo. Hay que darse prisa para encontrar un comprador antes de que el regalo nos sea reclamado por quien nos lo ofreció. El mercado está difícil pero, finalmente y a toda prisa, encuentran un comprador (se desconocen las condiciones).
Me sorprende que no hayan logrado presentarlo como inversor (¿se opusieron los accionistas?) y si como comprador, aún a sabiendas de que tendrá muy difícil su aceptación por las autoridades del motor.
Aparentemente el plan “B” ha funcionado, los accionistas han vendido sus acciones obteniendo un beneficio, con la curiosidad de que, a menor inversión realizada mayor beneficio obtenido. Todavía queda una duda, ¿qué pasará si el nuevo propietario y equipo no son aceptados?, ¿se deshace la venta?.
¿Alguna duda?
Salvo aclaraciones, supongo que esta será mi última intervención sobre este tema.
Saludos.
28 comentarios:
Considero, además, que, por un lado, son ciertas las fullerías en los pagos de Teixeira, las dilaciones en el calendario de la serie de la que es máximo responsable, la desavenencia manifiesta con Ecclestone y el interés que tiene en lograr un compromiso mayor de la Fédération para rehabilitar con visos de permanencia a la A1GP, al cual la FIA no parece querer obligarse. Todo esto obra en contra de Teixeira y, por extensión y alusiones, en contra del equipo Campos Meta --que algunos ya, con cierta socarronería, comienzan a rebautizar como Campos peta--. Sin embargo, Todt y su Corte podrían estar considerando, a pesar de la oposición de Ecclestone,el hecho objetivo de que el proyecto Campos Meta está, en realidad, más avanzado que el de StefanGP y no sólo administrativamente.El chasis de Dallara está homologado y ha pasado los test de impacto; no así el avatar de Toyota en Stefan GP. De concederles la plaza, quitándosela a Teixeira, llegarían, si es que llegan, por los pelos a Bahrein. Sólo muy recientemente han visto que tenían opciones reales de competir en 2010 y no estarían en igualdad de condiciones en los preparativos, por mucho que digan que proyectan un programa de tests "con fuego real". Eso, además, es algo que podría entrar en conflicto con la prohibición de entrenamientos en un equipo futurible en la F1. Por último, en la cuestión económica, Teixeira habría avalado aceptablemente, mejor incluso que Stefanovic y sus socios, si bien igual no estemos autorizados a decir lo mismo sobre su reputación.
Buenas a tod@s:
Vaya vaya, lo dicho, amigo Telemetría, mira que has sido "insistente" y al final "se han caido los palos del sombrajo".............. Si tienes por ahí una combinación de la primitiva que toque, avisa que ya la echamos y nos retiramos a alguna isla a disfrutar de la vida...........
O es que tienes "topos" por ahí que te cuentas cosas.................
En fin, una pena, se ha frenado la "españolización" de la F1 y un "zas en toda la boca" para Adrián Campos................
Pronto llega el segundo capítulo, el de con un poco de suerte vemos a Adrián Campos como Director deportivo y por lo menos "su idea" llega a los circuitos .......
AAAAAAAAdios.
PD. De mayor quiero saber tanto como Telemetría.................
Hola a tod@s:
Al hilo de lo de ayer. A esta hora el mejor tiempo de los entrenos es de Massa: 1:11.722.
Teniendo en cuenta que el mejor tiempo en 2008 fue Heikki Kovalainen (McLaren), con 1:11.000, se está viendo que los monoplazas de este año pueden todavía batir este registro..............
Seguro que aunque los tiempos no sean significativos, seguro que todos ya nos vamos haciendo una composición de los equipos que van a ser competitivos y puede que caiga alguna sorpresa. Sauber está bastante bien.............
AAAAAAAAdios.
¿Os acordais del "tufo" que dejó el priner intento de "rentrée" de Schumacher en el GP de Valencia?, pues bien, a pesar de todo el ambientador y el cambio de "casa", sigo teniéndolo metido en la nariz. Soy de los que piensan que ayer el kaiser no se guardó nada y que, aunque tengan algo en la trastienda, no están satisfechos con los resultados.
Se trata de una teoría con, todavia, poca base pero habrá que estar atentos a los próximos test, por si hace su aparición el tercer piloto.
Después de dos horas de test y 40 vueltas ha hecho llamar a su médico personal, que ya se encuentra en Valencia, para hacerle una revisión.
Continuará.........
Saludos.
Schumacher tiene luz verde de su médico para disputar el campeonato 2010. ¿Acaso no la tenia ya?
Sois unos cracks, que gusto leeros yo creo que lo de schumacher sera mas una recogida de sponsors brutal si aguanta como mucho sera hasta que niko le gane la primera carrera... eso si llega a empezar y no dice que los problemas en el cuello han vuelto :D
Un saludo.
El difusor de tres pisos del Ferrari F10:
1. La curvatura de la parte central.
2. El trapecio sobre la curvatura.
3. El segmento circular encima del trapecio.
el triple difusor del Ferrari F10
Hola a tod@s:
He leido cosas contradictorias a la propuesta aceptada de la FOTA sobre los neumáticos y la Q3.
He leido que los que entren en la Q3 utilizarán ese mismo juego de neumáticos en el primer stint de carrera.
Por otra parte he leído que los que entren en la Q3 montarán el juego de neumáticos con el que hayan conseguido el mejor tiempo en la clasificación para el primer stint de carrera.
Estoy hecho un lío y necesito un poco de luz.......
Acuérdate Edu de que en la Q3 se puede cambiar neumáticos. Los comisarios tendrán que estar muy atentos para tomar nota del juego de neumáticos con el que te calificas al final, es decir, con el que consigues el mejor tiempo. Puede ocurrir que cambies los neumáticos en la Q3 y, después, no mejores con el nuevo juego. En ese caso, tendrás que utilizar el que has quitado antes de dar el resto de vueltas de la Q3, en las que no has mejorado. Este juego será el que tengas que montar en el primer stint de la carrera.
Añaden picante al asunto, porque los neumáticos blandos, que, en general, tienen más agarre al asfalto, permiten hacer mejores tiempos. Pero, si los utilizas para hacer tus mejores cronos y los consigues, tendrás que calzar neumáticos blandos en el monoplaza en el momento más inoportuno, cuando vas a tope de combustible y peso. Conclusión: todos se van a arriesgar con los blandos y los primeros stints serán muy muy cortos.
Podría ser una forma de impedir que quien salga primero saque distancia. Su reingreso en pista será más problemático, por estar más compacto el grupo y, si hay algún temerario que está dispuesto a arriesgar la integridad de los neumáticos, le aguará la ventaja inicial de su salida. A condición de que la seguridad no se resienta, supondría más opciones para la combinatoria de las estrategias. Más interesante.
Se me olvidaba comentar que lo anterior no es aplicable a quienes no pasan de la Q2. Es una forma de incentivar las últimas posiciones de la parrilla, como ya se hacía el año pasado con la opción de elegir la carga de combustible. También es un guiño a quienes proponen implantar la inversión en los puestos de parrilla, algo que es común en la GP2.
Con esto de los neumaticos, no seria mas viable calificar todos con neumaticos duros?
Mi teoria: Montar blandos hasta pasar la Q2 y en la Q3 montar duros nuevos y cargar gasolina para 6 ó 7 vueltas en cuanto los duros cogan temperatura no creo que sea muy problematico hacer tiempos aceptables quizas no competir con alguno que ponga blandos pero no te comprometeria toda la carrera... para mi esto seria lo mas lógico. Un saludo.
La situación con los neumáticos entre los pilotos de la Q3 sería comparable a la de la carga de gasolina del año pasado,porque el efecto sería el mismo, entrar antes o después a boxes en el primer stint. El problema es que no puedes elegir +/- blando, sino duro/blando.
Si, como se presume, por el antecedente del año pasado, el rango de la muestra de cronos en la calificación es escaso, todos los pilotos que quieran hacer la pole --que sigue siendo muy apetitosa, por las escasas opciones de adelantar-- optarán, sobre el papel, por arriesgar. La victoria te da veinticinco puntos, siete de ventaja sobre el segundo.
Hay, no obstante, otros considerandos, para que la situación no se presente tan maniquea. A algunos coches les podría venir mejor o peor un tipo de neumático (recordamos el caso de Brawn GP), y también influirá en la elección el gusto o la conducción del piloto y las condiciones externas (pista, climatología). Considero, además, que, por cuestiones de seguridad, Bridgestone no presentaría un neumático excesivamente blando en términos absolutos y tampoco en relación con los elegidos como duros para cada GP. Pero, sorpresas te da la vida.
Procastinator siento no estar de acuerdo contigo en que puede ser comparable a la carga de gasolina del año pasado. El año pasado te podias jugar hacerte la pole con poca gasolina y aventajar a los rivales con la poca carga y una buena salida. Este año si te la juegas a blandos y consigues la pole... de que te sirve? si con los tanques hasta arriba desgastaras los blandos en nada (pista fria y poca goma) y al final de la carrera si aun mantienes alguna plaza con puntos el resto te pondra blandas y con la carga de gasolina justa, pista con goma y con mas calor, te funden fijo por muy mal coche que tengan los demas. Quizas este equivocado pero es lo que se me pasa por la cabeza. Un saludo.
Todavia hay esperanza.
Una cláusula (desconocida para mi) del Pacto Concordia permite a los nuevos equipos la no comparecencia en los cuatro primeros GPs, retrasando su debut hasta el GP de España. La aplicación de dicha cláusula supondría un balón de oxígeno para Campos y un stop definitivo a las intenciones de participación de StefanGP en 2010.
Posiblemente la intención inicial de la FIA con esta cláusula fuese la de protegerse, en caso de "revolución", manteniendo un número aceptable de equipos y primando lo cuantitativo sobre lo cualitativo pero, afortunadamente, tambien va a servir para darles una segunda oportunidad a algunos equipos en dificultades. No obstante, deja bien a las claras que los nuevos equipos, para la FIA, tienen más interés como relleno que deportivo.
Esperemos que Campos pueda aprovechar esta prórroga para cambiar de socios y poder seguir adelante, posiblemente no podrá cambiar de nombre.
USF1 será otro beneficiado.
Saludos.
Lo entiendo y me parece muy razonable lo que dices. Ten en cuenta, no obstante, que nada te impide montar otro juego de blandos para el último stint. Reconozco, de todas formas, que estoy simplificando, porque cada GP tendrá sus peculiaridades.
Disculpa, Un Aficionado, tienes toda la razón. Es mayor la desventaja de hacer un primer stint con neumáticos blandos y el depósito lleno que el beneficio que te podría reportar el agarre extra de unos blandos para intentar ir más rápido en esas primeras vueltas. Además, quizás, en términos generales, el neumático blando no es tan eficiente cuando, como en la Q3, llevas el depósito casi vacío.
Corrijo: tan eficiente "como" cuando
EDU
Muy posible "4 ESPAÑOLES" en F1
Ve preparando un buen documento excel para la porra ...jjejej. Cada vez suena mas fuerte que Adrián Vallés tiene asiento
jajjajaja nada que disculpar Procastinator para mi un placer compartir cosas con vosotros, insisto que es lo que se me viene a mi de razonable, que lo mismo estoy equivocado pero que quieres que te diga, veo mucho mas logico lo ya espuesto que jugarsela con los blandos para la pole... en fins que lo dicho, veremos que hacen los equipos que son los que tendran datos de simulaciones fiables :D Un saludo.
Hola a tod@s:
Vamos por partes:
- Alegría. Según Marca.com está a punto de caramelo que caiga un cuarto piloto en la F1, "mi amigo" Adrián Vallés, ¡¡¡hasta tenemos una foto juntos!!!, bueno dejemos de coñas, lo de la foto es cierto y está firmada por él, pero no deja de ser una alegría que tengamos un piloto más en F1. Enna, en la porra de este blog apostaremos por el podium de cada GP. En el blog de Victor, pondré lo que pasa con la otra porra, aunque te anticipo lo que dije en su momento, la apuesta se hará con todos los pilotos españoles. Y espérate, que el otro día en una charla de Marco Canseco de Marca, insinuó que pueden ser 5. Habrá que esperar acontecimientos.
-La "guerra" de los neumáticos. A mí poco entender creo que no se la van a jugar casi ninguno a poner "blandos" en la Q3, porque está claro que con el gran peso que van a tener que soportar al principio de las carreras, lo lógico es pensar que cuanto más peso más desgaste y por lo tanto menos vueltas con ese compuesto. Mi conclusión es que este año tendrán ventaja los pilotos que más cuiden los neumáticos porque podrán dar más vueltas con los blandos que el resto, pero siempre en la parte final de la carrera.
AAAAAAAAdios
Por qué todo el mundo piensa en una sola parada?.
En función de compuestos y cargas las diferencias pueden ser grandes y, en algunos circuitos, podría interesar utilizar blandos-duros-blandos, todo en función de la duración de los blandos y la ventaja en tiempo sobre los duros. Las estratégias son múltiples.
Saludos
Ecclestone declara que apoya a Stefan GP y que está buscando la forma de conseguirle una plaza para 2010, duda (nuevamente) de la participación de Campos y USF1.
Hay que reconocer que, si es cierto lo que se dice, tener a Mike Coughlan, Dave Ryan y Colin Kolles en el equipo es una buena tarjeta de presentación.
Sobre las dudas de Ecclestone, puede que influyan los cámbios de medicación.
Hola a tod@s:
Estoy con Telemetria en que posiblemente veamos más de una parada en boxes. He leído que la FIA va a enviar una "recomendación" a los equipos para que hagan más de uma parada en carrera argumentando temas de seguridad. También se especula que la FIA puede obligar ha realizar un mínimo de paradas por GP como ya hace en la carrera larga de GP2
AAAAAAAAdios
Edu
No te me enfades que te pones feo...jo. Te puse esas líneas con la euforia de ver al peque con un volante de F1, y me olvidé que en esta porra apostaremos por el podio...
Besos para tod@s
Enna
No me molesta, para nada, lo único es que los dos blogs son como una reunión de amigos, en los que pueden coincidir personas, se pueden hablar de los mismos temas, pero casi siempre se dicen cosas diferentes por el simple hecho de ser personas diferentes.
Por cierto, lo de feo va de serie .........................¡jajajajajajajaja!
AAAAAAAAdios
Campos se ha retrasado en los pagos a su constructor Dallara y la empresa italiana le ha vendido los derechos del coche de Campos Meta a Stefan GP.
Esto significa que, aunque Campos Meta se ponga al corriente en los pagos con sus proveedores, no podrá tener coche para competir en la temporada 2010.
Stefan GP no tiene intención de utilizar el chasis Dallara porque tiene muy avanzado el heredado de Toyota pero, de esta manera, Stefan GP, le da el tiro de gracia al equipo español para ocupar su plaza en la parrilla de salida del próximo Mundial.
El ritmo de trabajo en Colonia es tremendo para tener preparado el coche para el primer Gran Premio de la temporada. También tienen previsto los pilotos que podrían ser Nakajima, impuesto por la marca japonesa a cambio de una rebaja en la venta del equipo y el hermano pequeño de Schumacher.
Stefan GP cuenta con el apoyo de Ecclestone, que le quiere cerrar las puertas a Tony Teixeira, jefe de la A1.
Esa noticia, podría tratarse de un bulo más en el culebrón Campos. Proviene de Alemania y recordemos que el equipo cedido a Stefanovic tiene su sede en Colonia. Sea o no sea cierto, constatamos el interés de Ecclestone en "conseguirles un puesto en 2010" contra viento y marea. Esta estrategia agresiva, por no decir sucia, responde a las dificultades que encuentra para meter con calzador y sin una justificación fundamentada, como el año pasado con el cambio del sistema de puntuación, al equipo japonés en manos del magnate serbio. Vemos, pues, que pretende que el Gran Circo vuelva a las andadas del pasado año y que, si hay alguien que sobra realmente en la F1, es el supremo octogenario. ¿Esperábamos, acaso, que los nuevos equipos --excepción hecha de Virgin, por el nepotismo flagrante-- habrían de acceder como auténticas potencias en la F1, con los condicionantes y la situación en que se produjo su oportunidad de ingreso? Estamos expectantes ante la respuesta de Todt. Esperamos, quizás cándidamente, que no sea continuista sino independiente e intente conferir honorabilidad a un organismo cuya seriedad ha sido puesta en tela de juicio, tanto, en el último año. Veremos también cómo digiere la presencia en el equipo, que pretende irrumpir, del staff directamente implicado en el Spy Gate. Él era entonces director de Ferrari.
Y la ex-mujer del supremo, Slavica Ecclestone, ¿habrá tenido algo que ver en el asunto?
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