Estamos en la segunda semana de febrero y con ella entramos en la segunda sesión de entrenamientos de la pretemporada. Los ánimos son positivos. En enero y en febrero todos son optimistas. Estamos en tiempo de buenas sensaciones, buenas expectativas, magníficas ilusiones y estupendos sueños.
La semana pasada, en la sesión de Valencia, todos salieron contentos, Ferrari vuela en las manos de Alonso, McLaren mantiene el tiempo de sus dos pilotos, Mercedes cuenta con la calidad de Schumacher y hasta Sauber y Toro Rosso quedaron conformes con el rendimiento de sus coches en la pista valenciana. Es bueno que cada uno disfrute con lo suyo.
Pero esta ha sido una sesión incompleta porque no estaba el Red Bull de Adrian Newey, que siempre reserva una genialidad en el diseño de sus coches y este año no va a ser menos. Si Red Bull ha desaprovechado la oportunidad de ensayar en Valencia, teniendo en cuenta las pocas oportunidades que la FIA permite para probar los bólidos, es porque tienen algo que no quieren que le copien en este inicio de temporada y quieren sorprender con algo nuevo y revolucionario como el diseño del coche de la temporada pasada que ha servido de fuente de inspiración a la mayoría de equipos para esta temporada. El miércoles lo veremos.
10 comentarios:
Hola a tod@s:
Ya nos queda menos para ver a los Red Bull en acción. Con las pocas pruebas que se permiten este año, deberían aprovecharlas todo lo posible, pero cada equipo lleva su planificación y sus motivos tendrán para no utilizar toda la pretemporada.
Para esta semana no se espera una buena climatología en Jerez, con lo que pueden perder un tiempo precioso en la puesta a punto.
Los que vayáis y podáis, ponernos fotos para babear un poco...............................
AAAAAAAAdios
Es como dices, Dauro, nos falta una pieza importante para ir especulando sobre terreno más firme. Es probable, además, que los tests sean pasados por agua. Así que las incógnitas, atisbos y confirmación de impresiones será difícil que los vayamos resolviendo. El monoplaza de Newey para Jerez demostraría ser claramente superior de mantenerse delante desde el día diez de febrero.
Tengo la creciente sospecha de que la clasificación de tiempos no oficiales de Cheste se debe al mejor comportamiento del motor Ferrari frente al Mercedes y, por supuesto, ante el Cosworth de Williams. Podría tratarse de una mayor eficiencia en términos absolutos o de una mejor adaptación al circuito y al peso de los monoplazas. Los primeros clasificados fueron Ferrari y Sauber. Toro Rosso, además, se mantuvo en terceros puestos con cierta continuidad con Alguersuari.
Será interesante comprobar si el motor del Red Bull imita grosso modo a su hermano de la avispa R30 o, por el contrario, Newey, de nuevo, compensa la falta de potencia del propulsor con la eficiencia de un gran diseño. El año pasado fue capaz de sobreponerse al difusor ilegítimo de Brawn, al KERS de Ferrari y McLaren y a la mayor potencia del motor Mercedes. Bien es verdad que las especificaciones técnicas de los monoplazas eran totamente innovadoras, terreno en el que el ingeniero británico se mueve como pez en el agua.
Gracias, Dauro.
Helmut Marko ha anunciado que el sábado se concluyó el RB6, que no se trata de una revolución sino de un buen conjunto y que, ante su menor presupuesto, tienen que ser más inteligentes que los demás.
Aunque parezca que me gusta dar malas noticias, no es así, no queda más remedio que hacerse eco de la situación por mucho que nos duela.
Cosworth es otro de los que no cobran, dicen que USF1 le debe 2,5M de €, los retrasos superan los seis meses. No se sabe la situación de Campos con ellos.
Dallara y Campos tienen un contrato de 14M de €/año, del primer vencimiento de diciembre (7M€) solo han cobrado menos de 3M de €. Dallara ha acordado una prórroga hasta el 10 de febrero.
Petrov tiene problemas para aportar lo convenido con su equipo, 7,5M€ antes de marzo y otros 7,5M€ en julio. Su padre ha pedido un préstamo para hacer frente al primer pago pero todavia no hay dinero.
Todas estas malas noticias no son sino parte de la herencia que nos dejó el "amigo" Mosley, fruto de su lucha contra los constructores y la sustitución de estos por equipos "baratos", tan baratos que no tienen solvencia ni para pagar los coches ni para pagar a sus pilotos.
Muy interesante la cláusula del Pacto de la Concordia, renovado el pasado año, por la cual se autoriza a los equipos firmantes a no competir en tres GGPP sin perder su plaza. Coloca a Ecclestone en una situación que, sinceramente, nos causa regocijo. Por su parte, el supremo amenaza con retrasar los plazos de pago a los equipos que opten por preterir su participación en varias carreras.
Todos los equipos, no sólo los nuevos que tienen dificultades para hacer su aparición, pueden hacer uso de ser eximidos de participar en tres GGPP cualesquiera. A algunos podría venirles bien para ahorrar dinero cuando ya no tengan nada que jugarse. Curiosamente, el nuevo sistema de puntuación que privilegia más los primeros puestos, podría volverse en contra de quien abrió fuego y fue más insistente para cambiarlo. Ecclestone está obligado por contrato ante la FIA a garantizar que participen al menos dieciséis monoplazas. De no ser así, tendría que pagar la multa estipulada.
Esta cláusula proporciona un balón de oxígeno a los equipos con dificultades para empezar el campeonato. Dispondrían de un tiempo extra hasta finales de abril para apuntalar su proyecto. Campos Meta y USF1 contarían con mayor margen para hacer frente a los atrasos en los pagos a Dallara y a Cosworth. Con ello, al menos retrasarían el acceso del equipo Stefan GP, que cuenta con fondos garantizados por el gobierno serbio.
Considero que tampoco les vendría mal la dilación a éstos en su carrera por entrar. Además, no debería de afectarles, cuando estaban dispuestos a pasar todo el año entrenando. Por cierto, entrenando ¿para qué? En principio, nada ni nadie les garantizaba, para 2011, la plaza. Todt no parece muy dispuesto a permitirles el acceso, con Coughlan en el equipo y a raíz de la denuncia interpuesta por Stefanovic contra la Fédération en el Tribunal Europeo de la Competencia. La FOTA tampoco tiene motivos para admitir al equipo serbio. No olvidemos que Stefa es un perfecto desconocido en la F1. Su empresa, entre otros productos, fabrica armas, y los prohombres del bastión disgregador de la antigua Yugoslavia aún causan recelo. Alguno, incluso, tendría in mente a otro Stefanovic, a Vuk Stefanovic Karadzic, si no fuera porque ese apellido es tan común en los Balcanes como Pérez en España. Con todo, los equipos mantendrían una posición de poder muy saludable, ante Ecclestone, si no lo admiten.
Hola a tod@s
Sobre los test en Jerez estoy intrigado por ver 2 monoplazas nuevos, uno es el RB6 que será un buen coche, y por otro lado ver el VR-01, diseñado sin utilizar el túnel de viento, sólo por ordenador. Imaginaos que pasaría si el VR-01 fuera
competitivo ............................... Mañana lo veremos.
AAAAAAAAdios
Force India ha presentado su monoplaza, justifican su retraso al haber tenido que esperar a que su "partenaire", Mercedes, terminase su trabajo, ¿quiere decir esto que han trabajado para probar evoluciones del Mercedes?.
Han efectuado modificaciones basadas en el Mercedes y el RB5.
Hablan de una suspensión delantera "zero" pero la vista frontal del monoplaza no me lo confirma, ¿alguien me lo aclara?.
Todt declara que solo quiere estar cuatro años al mando de la FIA, esperemos que no le de tiempo a cargarse la F1.
Se rumorea que puede caer otro constructor.
Hola a tod@s:
Os dejo un enlace de Joan Villadelprat sobre su opinión de este pretemporada.
Opinión de Joan Villadelprat sobre pretemporada 2010
Espero que os guste................
AAAAAAAAdios
Se refiere a la quilla cero o nula. La quilla es, como en un casco de barco, el remate del suelo en la parte frontal del monocasco. Es visible cuando se quita el alerón delantero. "Cero" o "nula" se refiere a que no dispone de una estructura de enganche de los brazos inferiores de la suspensión, sino que van enganchados directamente a los ángulos inferiores del monocasco. Creo que casi todos los monoplazas, tras las especificaciones de 2009, montan quilla cero, por cuestiones de aerodinámica; más aún con los morros elevados que ha puesto de moda Newey.
tipos de quillas
Un truco para distinguir qué tipo de quilla utilizan los monoplazas es observar el ángulo que forman los brazos diagonales con los brazos inferiores de la suspensión. Si es de 30º, tenemos quilla cero.
Filtración del Lotus:
el Lotus
Vaya, sí que corre el Lotus. A ver ésta:
Lotus, no te escapes
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