Ya lo ha insinuado Alonso en sus ultimas declaraciones, desde Madonna di Campiglio. El equipo austríaco con motor Renault parece ser el equipo a batir. La verdad es que resulta algo difícil de aceptar, porque el encumbramiento de un equipo suele presentar un etapa previa de evolución, de escalada. No hemos podido seguir la trayectoria en la evolución de este equipo; sencillamente, no ha existido. Nada hacía sospechar en 2008 que Red Bull pudiera pelear al año siguiente por el campeonato. El séptimo puesto en la clasificación parecía ser su posición natural.
Durante el campeonato 2009 tampoco se vio la evolución. Empezaron siendo fuertes en Australia y el mérito residió en mantener la excelencia mientras los grandes de siempre andaban muy perdidos y la compostura del antagonista fue perdiendo fuelle. Es claro que las nuevas especificaciones en el diseño de los monoplazas explican parte del milagro. En buena lógica, Toyota, Williams, Brawn y Red Bull no habrían provocado este bouleversement en la clasificación de no haber sido aupados desde este caldo de cultivo. De ahí nuestra reticencia a aceptar que el equipo de la bebida energética esté en condiciones de continuar en la línea del pasado año. No es creíble que se pueda jugar con los intereses de los dos grandes equipos de los últimos tiempos, Ferrari y McLaren, más que de manera puntual. El recorte presupuestario aún no ha sido efectivo y es difícil que lo sea. Así que seguirían contando con más medios que el resto de los equipos para disponer de los mejores ingredientes para la Fórmula 1. La competitividad adquirida en la trayectoria ganadora de la historia reciente también nos hace pensar en la improbabilidad de que consientan de nuevo la ventaja concedida a estos otros equipos advenedizos en el escalafón. Por lo mismo y a pesar de la pompa y circunstancia del Ave Fénix alemán, Mercedes también quedaría descartado.
Como hemos dicho, las nuevas especificaciones son parte del milagro de Red Bull en 2009. La otra parte me atrevo a concedérsela a Adrian Newey, director técnico de la escudería e ingeniero jefe del diseño del RB5. Dicho monoplaza, tremendamente competitivo, no precisó la añagaza del doble difusor para ser casi campeón.El propio diseñador británico ya ha declarado en alguna ocasión sentirse como pez en el agua ante nuevos retos, con un cambio radical en las especificaciones. Los diseños de Newey siempre han sido innovadores y han marcado tendencia. Buena prueba de ello fueron los FW de Williams de los 90, que llevaron a Prost y a Mansell repetidas veces al triunfo. No sería extraño ver de nuevo similitudes de los monoplazas de 2010 con el RB5 de 2009. El arma de Red Bull de la innovación en el diseño de Newey perdería eficacia. Ya se conjetura con que el monoplaza de Ferrari podría ser parecido.
12 comentarios:
Quizas se podria añadir algo del tema "consumo" en los motores que lleva ese monoplaza, los motores Renault. Creo que si Vettel es capaz de sacarle provecho a esos motores en lugar de romperlos como el año pasado sera un rival a tener muy en cuenta. Un saludo.
Hola a tod@s:
Mi opinión de que Alonso haya indicado a Red Bull como un candidato, algo de lo que ya se ha hablado aquí, creo que es por la sencilla razón de que el monoplaza ha demostrado ser el mejor del año pasado.
También cuenta que el motor Renault era de los que menos combustible gastaba. Si juntamos estos dos parámetros, diseño y economía, nos sale que a priori es uno de los candidatos. Además hay que tener en cuenta quien es el padre de los Red Bull.
AAAAAAAAdios
Hay cosas que han quedado claras a final de temporada (al menos para mi) y son que el mejor chasis fue el del Red Bull y el mejor motor el Mercedes de McL.
La sorpresa vino de la mano de un equipo con el mejor motor (sin estar afinado al punto del McL) y con un chasis que, dentro de los tres que barajaban, les fue permitido "tunear" al punto de alcanzar una ventaja inicial que seria irrecuperable para el resto de equipos. ¡Ojo con el nuevo sistema de puntuación!.
La jugada perfecta para 2010 consistiria en unir el mejor motor y el mejor chasis de 2009, cosa que intentó Red Bull al querer ser motorizado por Mercedes pero que McL y Brawn se apresuraron a abortar.
Newey ha puesto de manifiesto la dificultad de compensar la diferencia de potencia con soluciones aerodinámicas y la negativa de McL y BrawnGP a que accediesen al motor Mercedes.
Si RB consigue hacer compatible su diseño con los multidifusores, solo necesitará un ligero aumento de la potencia de su motor para estar en los puestos de cabeza con todas las garantías.
Desconocemos las tendencias de la moda F1 para 2010, muchos diseñadores las mantendrán ocultas hasta la primera carrera (aun a costa de no participar en entrenamientos), pero habrá mucha influencia Newey.
Esperemos que esta temporada no se permita ningún "tuneado" sospechoso ya que, las inersiones extras en adaptarse al "tuneo", dejarian fuera a la mitad de la parrilla por falta de medios y muy cabreados al resto de competidores.
Saludos.
inversiones (en lugar de inersiones)
He tomado unos apuntes tras echar un vistazo a los últimos artículos de una conocida web sobre el deporte de motor.
Las primeras anotaciones tienen que ver con el equipo Red Bull. De una entrevista concedida a su director, nos quedamos con que ya se consideran uno de los grandes. Parece ser que todavía les dura la excitación del campeonato pasado. Mi opinión es que se necesitan varios años estando arriba para empezar a creérselo y la afirmación sólo es ligeramente pasable si no se pierde nunca de vista la comparación con los nuevos equipos.
"So we are probably one of the big teams that has not had a change,.... But we have the benefit of continuity...."
[Así que somos probablemente uno de los grandes equipos que no ha hecho ningún cambio (sc. de pilotos)...Pero tenemos el beneficio de la continuidad...]
Al hablar de continuidad, curiosamente no se refiere en exclusiva al cambio de pilotos, tambien menciona al staff y al coche, incluyendo el motor.
[...not just with the drivers, but across the board with personnel and all aspects of the car, including the engine.]
Evidentemente, habrían preferido el caviar Beluga, en vez del Sevruga, a pesar del ahorro en consumo del Renault. El propio Horner se traiciona porque él mismo menciona que estuvieron en conversaciones para lograr fichar a Mercedes como motorizador. Con respecto a la continuidad en las especificaciones, quizás al jefe de la escudería o a su director les interesa más "pájaro en mano". No obstante, Newey ha demostrado que no tiene problemas con los cambios y que, incluso podrían sacar provecho de la discontinuidad (no me refiero a la de Mohorovicic).
Considero, en suma, que a Horner le juega una mala pasada el inconsciente. Cuando le preguntan por "continuidad", él está anhelando, como casi todos, "estabilidad" por parte del ente regulador y los poderes fácticos. Hace suyo, por así decirlo, el desiderátum del último párrafo del comentario de Telemetría.
Aquí tenéis el enlace:
la película de Horner
Otro apunte lo saco de la misma web, pero de otro artículo. Son unas declaraciones de Massa donde demuestra que prefiere quedarse en el pasado, en el campeonato de hace dos años que, en su parcial y obstinada opinión, le hicieron perder los oscuros asuntos que él cree haber distinguido con diáfana clarividencia y antelación. Debe de estar viendo cómo sus opciones en el futuro campeonato se difuminan por momentos, para seguir empecinado en 2008.Lo curioso es que él mismo es consciente de que lo está haciendo, justificando, además, de manera poco convincente, su arrogada perspicacia.
Nos cuenta que Flavio se rió cuando Massa le comentó que parecía que lo habían hecho a posta.
["I even spoke to Flavio about that in Bahrain last year. I asked Flavio about Singapore and he said 'no, no, it's impossible' and he was even trying to laugh sometimes."]
Menciona sobre todo las risas de Piquet Jr. cuando le preguntó, sin querer confesar Felipe que, en realidad, se estaban mofando de la cola de lindo gatito o de burro Igor cortesía de sus mecánicos. Porque ¿habría sido Piquet Jr. tan frívolo --por no decir insensato-- de reírse de algo que, según sus declaraciones ante la FIA, fue algo tan traumático?
["And he was laughing, he didn't want to say the truth. I said 'okay, you're laughing, but I understood. Maybe one day we'll speak again'. And after one month or less, the story came back in the press."]
Con todo, también cabe la posibilidad de que Massa esté preparándose como testigo de cargo ante un próximo litigio entre Briatore y los Piquet.
El enlace:
las fantasías risueñas de Massa
Llama la atención, en el capítulo de las presentaciones, el hecho de que varios equipos van a retrasarlas, prescindiendo de disputar los primeros tests de febrero. El pasado año hubo varios equipos objeto de polémica sobre el difusor que retrasaron también su puesta de largo. Me estoy refiriendo a Williams y, sobre todo a Brawn GP. También fueron tardos en aparecer los de Red Bull, y, para los tests de 2010, Horner ya ha confirmado que harán otro tanto, tomándose un tiempo suplementario.
Resultan poco creíbles las excusas que puedan aducir para ese retraso. El patrón de Red Bull ha comentado que quiere dar todo el tiempo extra que pueda a Newey, sin importarle, por lo visto, que sea una estrategia poco comprometida y alejada de la dignidad de un "gran" equipo con nada que temer. La FIA debería regular obligando a una presentación conjunta de, al menos, un prototipo para un primer test ineludible. La falta de seriedad en esta cuestión provoca suspicacias poco apropiadas cuando se pretende que el "clima estable" regrese. De otro modo, es inevitable que la demora en la presentación sea vista como "echar mano del calzador" para obligar a entrar a equipos que no caben dentro de la normativa y tampoco dentro de la Fórmula 1 que sería deseable.
Las declaraciones de Sutil en las que justifica el retraso de Force India por una necesidad de tiempo para interpretar el reglamento suenan a tomadura de pelo, aunque lo más posible es que estén determinando el punto en que comienza la ilegalidad.
No tiene lógica el que, a estas alturas, un equipo no sepa interpretar el nuevo reglamento, por lo que se supone que han encontrado varias formas de interpretarlo y han trabajado con varias opciones, ahora solo se trata de observar la interpretación de otros equipos y ver lo permisivaque es la FIA y así poder aplicar su táctica más agresiva (más al límite de la legalidad).
Es posible que algunos equipos estén desarrollando varios coches (Honda llegó a preparar tres o cuatro para 2009) e intenten colar alguno "especial" como ocurrió con BrawnGP en 2009. Como ya se ha dicho anteriormente, todos los equipos deberian presentar sus monoplazas al unísono, esto permitiría que, desde los primeros entrenamientos, todos supiesen a que atenerse.
El fantasma de la FIA planea de nuevo.
Saludos.
Aunque muchos de nosotros estuviéramos espectantes ante las actitudes del nuevo capo de la maFIA, ni por asomo (al menos, en mi caso), la cortesía ha sido sinónimo de candidez. Ya dejó entrever sus intenciones con varios detalles para con Schumi que me metieron el miedo en el cuerpo; me temo lo peor. ¿Volveremos a vislumbrar la revolución en 2010?
Me comí la primera parte de mi mensaje:
Enhorabuena a Carlos Sáinz (a quien también conozco personalmente) por su valiosa victoria en el Dakar 2010. Ojalá se repita muchos años.
Valiosa y merecida victoria que ya mereció anteriormente.
Algunos todavia nos acordamos de los años en que la mayoría de los pilotos del Dakar se las veian negras para encontrar la ruta, con la ayuda de unas anotaciones en papel, mientras que el amigo Todt guiaba a sus pupilos sirviendose de sus helicópteros. Supongo que su honestidad no habrá cambiado mucho.
Me temo que una nueva revolución no es viable en estos momentos, falta uno de los ingredientes (FB), pero algo pasará antes de 2012.
Saludos
Los músculos y los tendones de la bestia siguen tensos y las cerdas de su piel erizadas. No han aprovechado la oportunidad de la presentación conjunta para ir aplicando el bálsamo relajante. Quizás habrían querido estar todos en Valencia y alguno que otro, muy a su pesar, se habría visto obligado a ello de no ser por los neonatos que andan a gatas y se descuelgan del tropel. ¡En esto se está convirtiendo la F1!, ¡en una guardería!
Y qué decir de tanto ego reunido: Button, autoproclamado el mejor del mundo; Schumacher, diciendo "pero si estos tíos no corren, no me queda otra que volver para aleccionarlos". Lewis seguirá rehusando "retratarse" con su equipo, sus compañeros, sus rivales..., ya ni siquiera con su pibita. Vettel, con las chicas mecánicas de Newey, no quiere esperar más para proclamarse, no ya campeón de los seis pilotos alemanes, ni del mundo, sino de la galaxia. Webber lo golpeará con los dedos en el hombro para llamar su atención y decirle que saltará con su pierna maltrecha al trono universal, dando empellones a diestro y a siniestro, antes de que regrese Räikkönen. Massa le dirá a Alonso que él se lo merece más, para compensar la "tremenda injusticia" de Singapur 2008, que le privó del campeonato.
Abrochémonos también los cinturones en previsión de las sacudidas nacionalistas. Las selecciones británica y alemana sobre ruedas excitarán sobremanera el Volkgeist de la afición y los mass media. No sería extraño que la rivalidad acabara por convertirse en asunto de Estado.
Un capítulo más en el culebrón Briatore vs FIA.
Flavio habría iniciado demanda judicial ante un tribunal italiano (Génova) para exigir daños y perjuicios en su empresa de representación de pilotos. Alega que ha perdido la representación de Alonso y Kovalainen entre otros pilotos, y que también precisa compensación por la reputación perdida como mánager. Parece ser que la denuncia fue presentada la semana pasada.
Por otra parte, un miembro del Consejo Mundial del Deporte de Motor (se desconoce quién) ha discutido la validez de la resolución de la FIA de apelar el dictamen del Tribunal de Primera Instancia de París, aduciendo que esa decisión no ha sido tomada reunión del citado Consejo mediante. Por lo mismo, el comunicado de la FIA de rehabilitar la concesión de superlicencias a los pilotos dependientes de Briatore hasta la apelación tampoco tendría vigor por no haber sido refrendada en el Consejo.
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