Lejos del dominio con los excelentes resultados de la primera mitad de la década que ahora concluye, la Scuderia sigue manteniendo un buen tono. Schumacher siempre supo poner la guinda en los cinco campeonatos consecutivos entre 2000 y 2004, y Barrichello dio la oportuna respuesta con segundos, tercero y cuartos puestos. El annus horribilis de 2005 puso fin a la concatenación de triunfos. Aquel año no es que fuera un mal año por parecerlo, por contraste con los años anteriores, sino que realmente el equipo dio un paso atrás, con una falta de competitividad no achacable a los pilotos. Si echamos un vistazo a los archivos, es destacable la obtención de casi el doble de puntos por parte de Renault (192) frente a Ferrari (100). Pero no se limitó sólo a eso. McLaren se coló como segundo, casi doblando igualmente el monto de puntos obtenido por los de Maranello (182). Es cierto, no obstante, que fue uno de los años en los que Räikkönen, a bordo de las flechas plateadas, nos mostró su mejor versión, como en 2003, y que Montoya aportó buena cantidad de puntos. Sin embargo, el descenso en la tabla de Ferrari no tuvo relación directa con el ascenso de McLaren. Podemos comprobar que Michael no pudo terminar seis carreras y sólo ganó en Indianápolis, precisamente la carrera del plante de los equipos con neumáticos Michelin.
A continuación, nos situamos en 2006. Aquel año, los del cavallino volvieron por sus fueros. El káiser, en el último año de su primera etapa --no sé si estoy muy autorizado a definirlo así, cuando todavía no ha empezado la segunda-- ganó siete carreras, la misma cantidad que Alonso, y curiosamente también tuvo el mismo número de abandonos (2). Massa, por su parte, quedó tercero en el campeonato, relegando a Fisichella al cuarto lugar, tras ganar dos carreras y hacer tres segundos puestos. El campeonato de constructores quedó muy igualado, llevándoselo Renault por 205 puntos, frente a los 201 de Ferrari. Se suele comentar, en relación con este año, que uno de los motivos para que Schumacher fuera algo más competitivo que Alonso en la segunda parte de aquel campeonato fue la prohibición del mass damper que montaban los monoplazas Renault. Sin embargo, si nos atenemos a los resultados, no parece que tuviera gran relevancia. En las últimas siete carreras de 2005, Michael sólo ganó una carrera más que Fernando, y se puede constatar que la mejora sustancial de los cavallini en la segunda mitad de temporada ha sido común en los últimos años.
Así ocurrió en 2007. Un Räikkönen aún entonado supo aprovechar los resquicios del dominio aplastante de MCLaren en las primeras carreras para llegar al final con consistencia suficiente. Para Massa fue un mal año, recibió muchas críticas sobre su conducción, se repetía con frecuencia que no estaba a la altura de su monoplaza. Aun así, supo recomponerse desde Turquía, con aceptables resultados en las últimas carreras. Ferrari fue mejor que McLaren con sus dos monoplazas en las últimas cuatro carreras, desde Spa. Tras un discreto inicio en segundo plano, Kimi se benefició de la bisoñez de Hamilton y del mal criterio de McLaren para arrebatar, en la última carrera, el campeonato.
Más in extremis se le escapó el campeonato de pilotos a Ferrari en 2008. Massa pagó caro el nefasto inicio del campeonato con dos retiradas. Eso fue lo que le impidió ganar el campeonato y no la injusticia que él cree ver --aún sigue y seguirá con ello-- a raíz del crash gate. Resulta, en verdad, poco digno de loa que intente justificar los errores con supuestos agravios arbitrales, sobre todo cuando ha dispuesto de casi dos decenas de GGPP para compensarlo y de tres oportunidades, tras Singapur, de desquitarse. Räikkönen estuvo bastante en la inopia tras las cuatro primeras carreras. Quizás ya no tuvo el mismo hambre de título una vez que hubo conseguido un campeonato,igual pensó que el arreón final sería suficiente o simplemente cedió los privilegios a Massa, como se demostró en la última carrera. Con todo, Ferrari terminó fuerte de nuevo y volvió a llevarse el título de constructores.
Por último, en 2009, lo tenemos más reciente. Fueron el cuarto equipo a un solo punto de McLaren (tercero). De no haber sufrido Massa el accidente en Hungría, habrían rebasado claramente a McLaren, siendo el tercer equipo. La sorpresa provocada y consentida del avatar de Honda, y la genuina, en el caso de Red Bull, los han relegado. Creo que no van a dejarse sorprender tanto una segunda vez consecutiva. El resto lo hará el estímulo de un grandísimo piloto que a partir de ahora bregará en sus filas. Las perspectivas siguen siendo buenas en la Scuderia.
11 comentarios:
Confirmado, Pedro Martínez de la Rosa correrá con Sauber el próximo Mundial. Me alegro por él y por todos aquellos que deseaban verlo correr de nuevo.
Que buena noticia Dauro, muchas gracias por la aportación.
Saludos a tod@s!
Dark
¡Excelente!,Dauro. El siguiente debería ser Soucek. Ojalá que Campos finalmente lo consiga y Épsilon nos dé la sorpresa en los próximos años. Nuestra afición y la gran presencia de España en la F1 se lo merecen.
Buenos días para el motor español.
El domingo ganaba su Dakar Carlos Sainz y hoy confirman a Pedro de la Rosa como piloto oficial Sauber..........
Falta Alguersuari para tener a 3 pilotos en F1, según parece no peligra su puesto.
AAAAAAAAdios
Excelente resumen, Procrastinator. Da gusto leerte.
La noticia de PMDLR es un bombazo, no por sabida o esperada menos impactante, después de las últimas dudas. Regocijo y alegría por esa oportunidad tardía, esperemos que suficiente para que demuestre su "sauber" hacer al volante de competición. La Historia nos bendice con dos -al menos- pilotos españoles en parrilla y podemos llegar al copo con un tercero muy probable.
Saludos a todos.
Prodriver, por si vienes por aquí, te comento que al final he decidido ir a Panticosa, más en plan familiar, con mis señora e hijo. No obstante gracias por tu información que resulta utilísima y que tendré en cuenta en alguna otra ocasión.
La Radio Televisión Valenciana ha comprado los derechos de difusión de la F1. Víctor Seara retransmitirá las carreras en Canal Nou.
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Canal/compra/derechos/retransmitir/formula/elpepiespval/20100120elpval_3/Tes
Una cosa que me ronda por la cabeza hace varios dias, haber si vosotros me podriais resolver...
¿¿es posible que Ferrari como cobro de suministrador de motores tenga "un ligero acceso" a los planos de Toro Rosso?? ... de ser viable seria una aproximacion bastante acertada del redbull que hizo el propio adrian nevey ¿no? pues eso es una duda que llevo varios dias dandole vueltas no se si alguno de vosotros a caido. Un saludo.
No lo creo, Un Aficionado. Según eso, McLaren el año pasado habría tenido acceso a los planos de Brawn GP. No fue el caso. Tampoco eso de "yo te digo cómo funciona esto mío si tú me dices como funciona eso tuyo" se da. La falta de seriedad o, más bien, de compromiso la demuestran, más bien, los equipos intentando burlar el reglamento, y la FIA permitiéndoselo. Aun así, siempre existen filtraciones porque todo el staff de una escudería no es una única mente.
Los equipos son conscientes de ese trasvase de información. Sólo cuando se produce de forma descarada, sin disimulo, o se focaliza la atención en el plagio, se da la alarma y surgen las acusaciones de espionaje. Pero las escuderías cuentan de antemano con que los pilotos e ingenieros que cambian de equipo pondrán al corriente en sus lugares de destino de toda la información de que dispongan y consideren útil, procedente de sus lugares de origen.
Con todo, considero que hay algo bien cierto. Los equipos punteros tienen la crème de la crème de los ingenieros (aeronáuticos, navales, industriales,...) quienes son capaces de intuir dónde residen los pros y los contras de los monoplazas de la competencia, observando su aspecto y su comportamiento en pista. Además, conocen tanto el paño que trabajan, han dedicado tanto tiempo a diseñar sus propios coches, que enseguida detectan el efecto de soluciones diferentes.
He leído varios artículos sobre la carrera por reducir el tiempo en el cambio de neumáticos. Me sugiere que van a producirse más casos de tuercas mal apretadas, en previsión de los cuales soy escéptico en que sea suficiente la eliminación de los tapacubos. El giro de la piruleta con tan poco tiempo podría inducir a error y, aunque este año no tenemos a Räikkönen, las piernas y los brazos de los mecánicos entre los triángulos podrían ser arrastradas. La recarga de combustible proporcionaba tres o cuatro segundos extra para cerciorarse del enroscado correcto y apartarse convenientemente.
Como bien dice Procrastinator, los fichajes no presuponen un intercambio de cromos pero también es cierto que, cuando se realiza un fichaje, no solo se tiene en cuenta la capacidad de la persona en si misma sino que hay que añadir los conocimientos adquiridos en su anterior puesto y la esperanza de que tenga la habilidad de aplicarlos en el desarrollo de su nuevo trabajo. No le puedes pedir los planos de la competencia pero tampoco le puedes exigir que tenga lapsus de memoria y olvide la evolución de años de trabajo. El problema reside en quién, como, cuando y por qué se determina que algo es legal, ilegal, moral, inmoral, amoral, etc. En mi humilde opinión, la investigación debe de gozar de "barra libre" y disponer de medios legales de protección sin tener que depender de las decisiones que tomen personas/organismos que puedan estar sometidos a presiones o intereses de cualquier tipo.
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Algún medio ha publicado que Williams está realizando los cambios de neumáticos en un tiempo inferior a los tres segundos, no especifican las condiciones concretas ni los porcentajes de error. Es de suponer que las posibilidades de error aumentan y, por tanto, las de accidente también. Dificil misión las de los mecánicos de piruleta y ruedas esta temporada.
Es oficial: Jaime Alguersuari correrá en la temporada 2010 con Toro Rosso
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