Tendremos dos y, quizás, tres equipos reformados. Mercedes, Sauber y Renault. Éste último seguiría con el nombre actual, condición exigida por Ecclestone a los posibles compradores, para minimizar el impacto de la pérdida de uno más de los constructores.
Para Mercedes GP, como para Red Bull, es el año de la confirmación tras los éxitos de la temporada pasada. En realidad, seguirá siendo Brawn GP con una nueva casaca porque la germanización del equipo, con Ross Brawn a la cabeza y, a pesar del empeño que ponga Haug con los de Stuttgart, al menos este primer año, será muy leve. Desde el éxito del año pasado, es previsible que se opte por una línea continuista. Los teutones estarán expectantes a oír el "Deutschland über alles" en lugar del "God save the Queen" y se les llenará la boca hablando de sus Silberpfeile. Pero para Ross seguirán siendo sus coches de Brackley. Sospecho que el apoyo de la multinacional de la estrella no será suficiente para mantener la ventaja que se les permitió el año pasado, y los veo como un tercer o cuarto equipo en la lucha por el campeonato, detrás de McLaren, Ferrari y Red Bull.
Sauber. Haber revendido o equilibrado los porcentajes en el accionarido es para BMW la mejor forma de no estar en la F1. No tendremos a alguien que se ha convertido en un clásico, Theissen, y no por sus salidas de tono o por ser abanderado de discusiones y desagravios, sino todo lo contrario. Éste sí que es un auténtico gentleman, y lo echaré de menos. Se nos va un clásico pero vuelve una leyenda. Peter Sauber, otro caballero nada estridente, siempre ligado de cerca o de lejos al equipo de Hinwil. No los veo con opciones. Estarán más abajo porque, aunque no se enfrentan a un cambio profundo en la estructura del equipo, perderán enteros en su adaptación a los motores Ferrari, como equipo cliente. Sobre la base de un diseño con la que anduvieron bastante perdidos no parece que pueda llegarles el revulsivo, máxime una vez desligados de la empresa matriz. La salida de BMW bien podría responder a nulas perspectivas de futuro en la F1 actual, y el electricista helvético se habría echado el equipo a las espaldas.
De Renault no diríamos que caerá en picado, porque la temporada pasada ya quedaron bastante abajo. La salida de Alonso les va afectar, como acicate que era . Con él se sacaba algo de donde no había. Mi opinión es que la inversión ha sido muy cicatera en el equipo, muy lejos de McLaren y Ferrari, equipos en los que todo se planifica a lo grande. Sin duda, los del rombo han estado muy lejos del "We exist to win" que proclamaba Dennis de su equipo. Nunca han estado cerca de la dimensión de esos dos referentes. Es probable, sí, que cambien de manos aun respetando el nombre. El consorcio luxemburgués dirigido por Gérard López es el que tiene más opciones de hacerse cargo de la escudería. A pesar de contar con un buen motor, les tocará también pasar unas temporadas en el purgatorio, y no sólo por el pecado que se les imputa.
21 comentarios:
Me ha parecido Procrastinator, que acabas de darnos una opinión bien justificada de cómo está la situación actual y que se trata de un análisis muy ajustado de las posibilidades presentes.
Ahora deberemos de esperar un poco, a ver si "el-que-mueve-los-hilos" se conforma sencillamente con asumir que ésta configuración le podría servir, o bien, que intente ajustar, o recolocar a su conveniencia, algunas de las piezas de ajedrez de éste tablero.
Supongo que eso dependerá de los datos que al final arrojen sus programas de simulación, que supongo que en éstos momentos tendrá funcionando a pleno rendimiento en su sala de ordenadores.
Y gracias a Frenando por sus juiciosas palabras de su respuesta, que me demuestran que entendió perfectamente el diferente sentido de mis palabras de, cuando me dirigía primero a Procrastinator, a cuando me refería a "otros" individuos, o cuando finalmente me dirigía a él. Y quisiera añadirte que, lo que yo dije en aquél comentario, está mucho mejor expresado en el artículo que Retama publicó en su propio blog, y aún mejor perfeccionado, ya totalmente, con el post que también publicó Procrastinator en el blog de Victor, en el que hizo un análisis perfecto y minucioso de todos los comentarios tan misteriosamente perdidos junto con el mío. Se lo agradeco a los dos.
Un saludo.
Hola a tod@s:
Como sugirió Procrastinator tengo una direccion de correo para lo que surja......
f1temporal@hotmail.com
Frenando, ya no tenemos excusa para no quedar.............
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAdios.
Hola de nuevo,
En cuanto a los comentarios "perdidos" dejé un comentario indicando que a partir de la entrada del Gp de Brasil, hablo de memoria, o antes de Abu dhabi, que se habian perdido nuestros comentarios y que aparecían otros, muchos menos de los habituales, y con otras personas................
Creo que fue en el post anterior al último que publicó Victor.
Veremos en que queda lo de Renault, si al final lo venden al luxemburgués, si quedan como motorista, etc. Lo de Mercedes creo que seguirán la línea que marque Ross Brawn, pero no creo que pueda obtener la ventaja que tuvo el año pasado, y lo de Sauber lamentablemente será más bien un comparsa.
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAdios
Buenas tardes a tod@s l@s que pululen por aquí.
Mariscal, no hay nada que agradecer. Lo último habría sido que me diera por aludido, "conociéndote".
Procrastinator, gracias por tu intervención sobre la forma de contactar.
Edu: Te envié un mensaje a tu cuenta de correo.
Hola a todos, una pasada rápida para saludaros.
Como ya os podeis imaginar, no me importa quien esté detrás de cada nick, son personas a las que yo conozco como Frenando, Mariscal, Edu, Procrastinator, etc., etc. y con las que me identifico, el resto es un aspecto secundario.
El Bernardo debe estar haciendo todas las cuentas del mundo pero ya le han dado el primer aviso, el número 17 siempre le recordará a Silverstone.
En cuanto al campeonato creo que Ferrari puede llevar una cierta ventaja aunque muy igualado con McL y Red Bull. Puede ser una oportunidad única para la scuderia ya que para "BrawnGP" podria ser la transición y McL se tendrá que ir acoplando a nuevos presupuestos con una disminución progresiva de las aportaciones de Mercedes, Red Bull parece haberle tomado cariño al cajón y van a poner toda la carne en el asador pero con mucho más dinero.
La desastrosa temporada de Renault creo que no es achacable a la falta de presupuesto sino a la distribución del mismo, gastaron demasiado en el proyecto inicial y las reformas posteriores obligadas por la "imparcialidad de la FIA" los dejaron sin recursos casi al inicio de temporada.
Saludos.
Telemetría
No hay que preocuparse demasiado por algunas cifras que podamos leer en la prensa. De eso se trata cuando nos dan una noticia: De intentar sorprendernos. Simplemente tenemos que interpretarlas con un poco de logica para saber de qué es de lo que nos hablan exactamente.
Me refiero a que lo de las "30.000 horas" de trabajo, que se dice que necesitarán emplear los técnicos para fabricar el nuevo casco de Alonso, tampoco es tanto, bien mirado. Y más teniendo en cuenta que casi con total seguridad hablan de números globales. Con un ejemplo quizás lo veremos mejor:
Como bien decía Frenando, un día son 24 horas. Y eso representa tres turnos de trabajo de 8 horas. De forma que tres personas que colaboren a la fabricación de la pieza y que trabajen, cada uno de ellos, exclusivamente su turno de trabajo de 8 horas, obtendrán en total 24 horas de dedicación por día trabajado.
Así pues con unas 125 personas trabajando durante un mes a tres turnos diarios, ya llegamos a esa cifra: 125 x 8 horas = 1000 horas ,, 1000 horas x 30 dias = 30.000 horas. En un mes de plazo se podría conseguir.
Pero es que, además de ser unas cifras estimadas y globales las que se suelen dar en estos casos, y un tanto utópicas, tenemos que pensar que dentro de esas 120 o 130 personas que trabajarían (durante todo un mes en nuestro ejemplo), no todos son empleados de la casa Schüberth, sino que también hay muchos técnicos de Ferrari que tendrán que aportar ciertos datos de lo que a ellos les interesa obtener y que se encargarán de comprobar que los datos aportados por la fábrica del casco se ajustan a sus necesidades aerodinámicas.
Es muy posible, que si tenemos en cuenta a toda la gente que tendrá que participar con su trabajo, con sus aportaciones, diseño, comprobaciones, valoraciones y pruebas intermedias y definitivas, etc., ese número de 125 personas que pusimos en nuestro ejemplo, se nos quede demasiado corto pues serán bastantes más las que deban participar trabajando en el proyecto.
Un saludo.
Hola a tod@s:
Gracias Mariscal por la aclaración, porque está claro que no va a estar trabajando una persona en exclusiva para hacer el casco de Alonso, seguro que hay más de las 125 personas mencionadas para el diseño del casco, así que en menos de un mes estará listo.Claro que para mí, aunque lo primero es la seguridad, tengo ganas de ver el diseño de su primer casco en Ferrari. Espero que no sea muy diferente al de este año........
Creo que las cifras son mareantes, pero está claro que en cuanto empiezas a repartir recursos, empiezan a salir horas hasta por las esquinas.........
También me parece interesante la posible propuesta de cambio de puntuación. Ahora teniendo más coches en pista, se hace lógico que puntuen más coches.
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAdios
Volvemos con las 30.000
Resulta que nadie ha hecho uso del número de operarios, ingenieros, trabajadores en definitiva, que intervendrían en la operación. La noticia es que el estudio del "airscope" del Ferrari y de la incidencia del casco de FA llevaría nada menos que 30.000 horas de trabajo. Ya sé que 30.000:1=30.000 y que 30.000:125=240. Pero es que nadie ha afirmado si van a trabajar en el tema 1, 125 ó 1.250; la noticia prescinde absolutamente del factor humano. Hombre, es razonable pensar que uno sólo no lo va a hacer, pero ¿quién asegura que serán 125 y estará en un mes listo? ¿por qué razones no pueden ser 60 y tardar más de un mes, o 250 y tardar menos?. El hecho es que el periodista no lo dice; la noticia no refiere sobre cuántos trabajadores se calculan las 30.000 horas; es como si se dice genéricamente que has ganado un millón a la lotería: ¿un millón de qué? ¿de euros, de rupias o de yenes? no es lo mismo, ¿verdad?. Pues eso es lo que trato de poner de manifiesto, que si falta un elemento para hacer la ecuación, nos podemos poner a especular y nos pueden dar los 3 años y pico o una semana. Ciao!
Frenando, el periodista (?) que se ha hecho eco de la noticia no se ha parado a analizarla, solo le ha interesado la cifra 30000 y el casco de Alonso, buscando llamar la atención con algo que pudiese parecer espectacular. La realidad es que esa cifra de horas corresponde al estudio aerodinámico del coche, en el que se contempla la incidenia del casco del piloto. Si tenemos en cuenta que el departamento de aerodinámica de Ferrari debe de contar con más de 200 personas, un mes de trabajo de ese departamento supone más horas que las que ha anunciado a bombo y platillo como si fuese algo extraordinario. La trampa está en hacer creer que se trata del tiempo empleado en el diseño del casco y no en un estudio aerodinámico del monoplaza, lo realice Ferrari o una empresa externa.
Como bien dices, 30000 horas son muchas para una persona pero pueden llegar a ser pocas si se incrementan los medios. Siempre hay que tener una referencia.
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El "amigo" Bernardo debe andar bastante preocupado, yo diria que tiene fecha de caducidad (2012) e intentará amarrar todo lo que pueda para cuadrar sus cuentas y las de CVC. El primer órdago, Silverstone, le ha salido rana y tiene que preparar un golpe maestro que le permita unos ingresos extra, lo podria solucionar con el regreso de Schumi.
Parece dificil pero si RenaultF1 no cambia de nombre Kúbica no podria ir a Mercedes y Schumi, aceptando la oferta que le tienen hecha (8M de €) podria ser el encargado de guardarle el asiento en 2010.
Le he puesto fecha de caducidad porque sus relaciones con CVC no son las mejores y, especialmente, porque los derechos de tv cambiarán mucho en los próximos años (tema que tratamos en el otro blog hace ya varios meses) y tendrá que vérselas con Internet. ¡Ojo a la entrada de Tony Fernandes y Gerard Lopez!
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Aunque ya no sea noticia...........
2010 FIA Formula One World Championship
14/3 BHR Bahreïn
28/3 AUS Australie
4/4 MYS Malaisie
18/4 CHN Chine
9/5 ESP Espagne
16/5 MCO Monaco
30/5 TUR Turquie
13/6 CAN Canada
27/6 ESP Europe (Valencia)
11/7 GBR Grande-Bretagne
25/7 DEU Allemagne
1/8 HUN Hongrie
29/8 BEL Belgique
12/9 ITA Italie
26/9 SGP Singapour
10/10 JPN Japon
24/10 KOR Corée *
7/11 BRA Brésil
14/11 ARE Abu Dhabi
* Pendiente de homologación del circuito
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La venta de RenaultF1 ya es firme y ha sido comunicada por Bob Bell a Enstone. Se habla de una valoración de 160M de €. Venta del 75% de las acciones. Confirmación oficial próxima semana.
Saludos.
Procrastinator
Me ha gustado el planteamiento/análisis que has hecho de los tres equipos… y esperemos que ni el Sr. Brawn ni ningún otro vuelva a jugar con ventaja ilegal.
Telemetria
A ver si estás en lo cierto y Ferrari aprovecha bien el momento, los cambios y consigue empezar con ventaja, aunque sea ligera. Tienen los medios, el personal y presupuesto…solo falta que la ilusión haga una buena mezcla de todo ello y el Ferrari 661 sea competitivo…del resto seguro que se encarga Fernando para darnos muchas alegrías.
Edu
Tomo nota de tu cuenta de correo…
Fernando
Anda…que…jejeje…y luego te sientan mal los avisos de correo….
En cuanto a las 30.000 horas…como bien habéis dicho… de cuanto personal y de cuantos departamentos diferentes, a parte de aerodinámica, se está hablando?
Espero volver a intervenir antes de navidades, si no es así...FELICES FIESTAS...
Un besazo para tod@s
Verdaderamente vamos a asistir en el 2010 a un campeonato que, en principio, cuenta con tres equipos favoritos, los dos clásicos de siempre, Ferrari y Mclaren, junto con Red Bull de la mano de Newey. Mercedes GP evolucionará el coche del año pasado y los coches que no llevaban instalado el KERS deberían tener este año más problemas en la distribución de pesos al tener que aumentar la capacidad del depósito de combustible para realizar la carrera sin repostajes. Las sensaciones, a priori, nos indican que este será un campeonato de varias velocidades y con distintos objetivos para los equipos. Los favoritos estarán inmersos en su propia competición por el campeonato, habrá un grupo intermedio que luchará por sobrevivir y un tercer grupo que luchará por consolidarse.
Bueno, estas son mis percepciones pretemporada, que cuando todo empiece puede que todas estas especulaciones se vengan abajo cómo se nos desmontaron en el campeonato pasado, que creíamos que estábamos leyendo las clasificaciones al revés.
A mí también me importa poco el Nick de cada uno, lo que si me interesa es la opinión que cada uno exprese, sea con el Nick que cada uno quiera utilizar y verdaderamente, hay Nick que lo expresan muy bien y da gusto leerlos. No hago la lista porque cada uno de nosotros sabe a quienes me estoy refiriendo y no es cuestión de engordar el ego de nadie ni de hacer la pelota.
Un saludo.
Buenos días sufridores del fin de semana.
Que la credibilidad de la FIA estaba por los suelos era cosa sabida por todos, solo faltaba la confirmación por parte de la mismísima FIA y esto acaba de producirse.
El “amigo” Jean Todt que, contrariamente a lo que sucedía con su antecesor, parece tener las neuronas algo más despiertas, se ha dado cuenta que camina por senderos muy resbaladizos y pretende evitar un traspiés y cualquier atisbo de revolución. No es que vaya a cambiar el rebaño, pues los borregos siguen siendo los mismos, pero si parece querer dar algo más de credibilidad a la interpretación de la reglamentación.
En la última reunión del consejo mundial de la FIA se han propuesto algunos cambios de funcionamiento:
- Se crea un plantel permanente de 8 a 10 comisarios F1 que, en asociación a 2 o 3 antiguos experimentados pilotos, permitan la formación de grupos de 3 o 4 comisarios con un comisario representando a la autoridad local para cada GP de F1. Cada grupo elegirá entre ellos a su presidente para cada carrera. El presidente tendrá derecho a voto. Los videos y las conversaciones radio serán utilizadas para la toma de decisiones más eficaces.
- También se ha anunciado la creación de un puesto de comisario del campeonato, se encargará de la gestión diaria de la F1 y de las relaciones/negociaciones con la FOM y la FOTA.
- Se crea la Women & Motorsport Commission (WMC), destinada a facilitar la participación de las mujeres en todo lo relacionado con el deporte del automóvil.
Michèle Mouton ha sido nombrada presidenta del CFB. La comisión estará compuesta por 10 miembros más.
No se trata de una panacea pero tiene toda la pinta de querer deshacer el embrollo FIA-FOM-FOTA y darle a cada uno su terreno y tratamiento, evitando las presiones y amenazas de las autoridades europeas. Todt parece que no quiere que se le asocie con las decisiones y métodos de Ecclestone, al menos cara a la galería.
CONTINUARÁ…………….
Saludos
Telemetría
LA GRAN ELUCUBRACIÓN.
Red Bull quiere ser el sponsor de un Peugeot 908 en la 24H du Mans 2010. ¿Los pilotos?, Kimi, Loeb y Coulthard.
Saludos
Telemetría
Enna, sólo ha habido un aviso, pero varios mensajes. Las situaciones no son comparables. Espero que Leticia se mejore pronto.
A solicitud de Charo en el otro blog.
Primas de pilotos en 2009
» 1 - Sébastian Vettel : 2.52M€ - 30.000€/punto
» 2 - Lewis Hamilton : 2.5 M€ - 1m€/victoria + 500.000€ prima top 3 constructores
» 3 - Jenson Button : 1.45M€ - 10.000€/punto + 500.000€ prima título
» 4 - Mark Webber : 1.4 M€ - 20.000€/punto
» 5 - Rubens Barrichello : 1.27M€ - 10.000€/punto + 500.000€ prima título
» 6 - Jarno Trulli : 1.083M€ - 33.000€/punto
» 7 - Kimi Raikkonen : 1M€ - 1m€/victoria
» 8 - Nico Rosberg : 690.000€ - 20.000€/punto
» 9 - Robert Kubica : 565.000€ - 33.000€/punto
» 10 - Heikki Kovalainen : 500.000€ - Prima top 3 constructores
» 11 - Timo Glock : 480.000€ - 20.000€/punto
» 12 - Nick Heidfeld : 380.000€ - 20.000€/punto
» 13 - Fernando Alonso : (desconocida)
» 14 - Kazuki Nakajima : (desconocida)
» 15 - Giancarlo Fisichella : (desconocida)
» 16 - Adrian Sutil : (desconocida)
» 17 - Sébastien Buemi : (desconocida)
Hola a tod@s:
Gracias telemetría por las cifras, la verdad es que hay meses que no gano esas cantidades ................... Es lo que tiene ser mileurista y pico.............
De todos modos, alguna duda sí me queda, por ejemplo:
Kimi Raikkonen : 1M€ - 1m€/victoria
El segundo millón está claro, ¿pero el primero es un fijo por cada gran premio?
Un saludo,
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAdios
Edu a riesgo de equivocarme, creo que solo es un millon, lo que va despues del guion es la forma de llegar hasta ese millon. Ten en cuenta que esas cantidades son solo las primas, la "Nomina" esa que a la mayoria si nos pasa de los mil euros damos botes de alegria, no figura en esas cantidades. Un saludo.
Hola a tod@s:
Ya lo he "pillao":
Lo que está antes del guión son la primas que han cobrado y lo que está después es cómo han llegado a cobrarlo, es decir:
Kimi Raikkonen : 1M€ - 1m€/victoria
Prima de 1M€ por victoria. Una victoria en la temporada: 1M€
Timo Glock : 480.000€ - 20.000€/punto
Prima de 20.000 € por punto. 24 puntos por 20.000 € total 480.000 €
No hay nada como encender la neurona matemática y combinarla con la de pensar.......
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAdios.
¬¬
O leer los comentarios que intentan explicartelo y te ahorras mareos de cabeza... en fin, un saludo.
Hola a tod@s:
Gracias Un aficionado. Es un gran fallo que tengo, que muchas veces leo pero voy a piñón fijo.............
Ahora he leido más tranquilo y tienes toda la razón, ya lo habías explicado antes......
AAAAAAAAAAAAAAAAAdios
LotusF1 ya tiene pilotos: Trulli y Kovalainen, el tercer piloto será Fauzy
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