Bienvenida. ¿Qué nos deparará la F1 en 2010?
F1enred es un nuevo blog que pretende recoger informaciones variadas, análisis, impresiones y comentarios sobre el mundo de la Fórmula 1. Intentará facilitar estar al día y recabar diferentes puntos de vista sobre múltiples aspectos de la competición reina del deporte del motor.
Pero me gustaría que no se quedara sólo en eso. Lo anterior podría plantearse como el hilo conductor,la excusa para incitar a todo aquel que quiera intervenir con sus aficiones e intereses en las materias o actividades que sean de su agrado. Si pensáis que tenéis algo provechoso que contar, o que os gusta tanto lo que hacéis que no podéis reprimiros de contarlo, quiero pensar que aquí tendréis un lugar idóneo. Bienvenidos.
¿Qué nos deparará la F1 en 2010? 1ª parte
Tendremos nuevos diseños en los monoplazas. Pero, ¿cómo de nuevos?, ¿serán revolucionarios con respecto a los de la temporada pasada? ¿Podrá aprovechar el nuevo equipo Mercedes Grand Prix la base del Brawn GP 001, o Red Bull, el diseño de Newey de 2009?
Mi opinión es que la respuesta a las primeras preguntas ha de ser no. No serán muy distintos a los del año pasado, al menos externamente, así nos lo confirma el Reglamento Técnico para 2010. Pero sospecho que las escuderías que deberán innovar más en sus monoplazas, al menos internamente, serán las ganadoras del campeonato pasado. Si, como es previsible, el kers se abandona definitivamente, los equipos que montaron este dispositivo aprovecharán el sitio que deja para tener más opciones en la redistribución de pesos ante el desafío de casi doblar el peso del combustible en los coches. Ya sabemos que la temporada que viene el reglamento de la FIA prohibirá repostar durante las carreras. Veamos qué dice el nuevo reglamento técnico (2010 F1 Technical Regulations - published on 19.08.09 [Reglamento Técnico de la F1 de 2010 - publicado el 19.08.09])
ARTICLE 4: WEIGHT [ARTÍCULO 4: PESO (sc. del monoplaza)]
Art. 4.3 Adding during the race: [Art. 4.3 Adición (sc. de peso del monoplaza) durante la carrera:]
'With the exception of compressed gases, no substance may be added to the car during the race. If it becomes necessary to replace any part of the car during the race, the new part must not weigh any more than the original part.'
[A excepción de gases comprimidos (sc. fundamentalmente en los neumáticos) no puede añadirse sustancia alguna al coche durante la carrera. Si se hace necesario cambiar cualquier parte del coche durante la carrera, la parte nueva no debe pesar más que la parte original.]
El mismo artículo (4.3) del Reglamento Técnico de la F1 de 2009 sólo añadía "fuel" (combustible). Es decir, "With the exception of "fuel and" compressed gases,..." [A excepción "del combustible y" de gases comprimidos,...]. El resto era igual.
La consecuencia más inmediata de esta norma será prácticamente duplicar la capacidad de los depósitos de combustible en el diseño de los coches, característica que incidirá en un mayor peso del monoplaza. El artículo 4.1 del Reglamento Técnico para 2010, acerca del peso mínimo permitido del monoplaza concede cierto margen , aunque, obviamente insuficiente para mantener intactas el resto de las especificaciones o no variar la ratio peso a desplazar / potencia del motor.
4.1 Minimum weight: [4.1 Peso mínimo:]
'The weight of the car must not be less than 620 kg at all times during the event.'
[El peso del coche no debe ser menor que 620 kgs en todo momento durante la prueba.]
El peso mínimo aumenta de 605 a 620 kgs en el nuevo reglamento. Los depósitos de combustible de 2009, con capacidad para alojar entre 100 y 110 kgs, deberán aumentarla para contener ca.180 kgs. Es obvio que el exceso resultante al multiplicar por el número de repostajes que se eliminan, tendrá que reducirlo la economía del motor, cuyas especificaciones continúan, sobre el papel, invariables, a lo que probablemente habrá que añadir ligereza y simplificación en otros elementos... Seguiremos contrastando diferencias.
Martes, 1 de diciembre de 2009
55 comentarios:
Felicidades por el nuevo blog, hace tiempo que lo estaba esperando, ahora solo falta que le cojamos el truco para insertar comentarios y que seamos muchos y bien avenidos.
Saludos
Gracias, Telemetría, y por el aviso. Ya iremos puliéndolo.
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Procrastinator, enhorabuena por el nuevo blog, ya lo tengo en favoritos
Gracias, Dauro.
Ahora sí,lo dicho, enhorabuena!!!! El blog ha nacido con el "piccolo Felipe" ( el niño de Massa).
Te sigo, como Dauro,ya estás en favoritos.
Disculpad, una última instrucción a la hora de enviar comentarios. No pensé que sería tan puñetero. Para comprobar que queda subido el comentario, pulsad en la fecha-hora del anterior. Os invito a postear, aparte de los comentarios. Dadme un toque aquí o allí, o en
antesignanus@gmail.com
Muchas gracias, Bel1.
Enhorabuena procastinator
Estoy probando a enviar con el Telefono ........
¡QUE GRANDE ERES!!!!!!!!!!
Ahora tenemos que cuidar a tu hijo (como Massa) entre todos.
AAAAAAAAAAAAAAAAdios
Tú sí que eres grande, Edu, ¡mira que hacerme llegar el comentario con el teléfono, con la guerra que a mí me ha dado con el ordenata...!
Un abrazo (y al loro con el cuellecín y los sobaquetes de Adrián).
Vamos a entrar en materia.
Para la próxima temporada hay elementos que,aunque no nuevos, van a ser fundamentales, son los pesos y volúmenes. El que mejor sepa interpretar el reglamento volverá a tener ventaja.
El reglamento admite los gases comprimidos y prohibe añadir sustancias durante la carrera. Aquí puede estar la trampa.
- la compresión de gases reduce el volumen y, al mismo tiempo, la temperatura, pudiendo producir la congelación. Siendo el combustible un elemento muy volatil, todo aumento de presión y reducción de temperatura implicaria una disminución del volumen ocupado y por ende más carburante en el mismo volumen del continente. A igual continente, mayor contenido.
Esta práctica no estaba autorizada en temporadas anteriores pero en la próxima si (?) ya que se permiten gases comprimidos.
- No se pueden añadir productos (?) durante la carrera. Nada se dice de la posibilidad de añadir un aditivo "antes" de la carrera. ¿Que efecto haria una pequeña capsula de nitrógeno líquido en contacto con el carburante?.
Al loro por si algún equipo contrata a un experto en física-química.
McL y Renault hablaron esta temporada de pedir a Mobil y Total un nuevo aceite. ¿No seria un nuevo carburante?.
¿Qué hace la Nasa para reducir el volumen ocupado por el carburante?.
Saludos
Otro ejemplo de quien paga los errores de la FIA y el por qué de su silencio tras los abandonos de BMW y Toyota.
Veamos cuantos chasis tuvieron que construir los equipos para intentar salvar los muebles.
- BMW 8. Sin resultados. Abandono en 2010.
- Toyota y Ferrari 6. Sin resultados. Abandono de Toyota en 2010. Ferrari abandona evolución.
- McL 5. Mejoria a última hora.
- Red Bull, Williams, Renault, Force India,4.
Dentro de la lógica pero con el abandono anticipado de la evolución en Renault y una situación complicada para 2010.
- BrawnGP y Toro Rosso, 3. Muy justitos. Se debe a la ventaja dada a Brawn y al bajo presupuesto de Toro Rosso.
No solamente les han hecho gastar más dinero sino que han ingresado menos por derechos. Todo por una cacicada de la FIA. ¿Todavia quieren penalizar más a Toyota y BMW?.
Saludos
Buenas a tod@s l@s que ya estáis por aquí, en especial a ti, Procrastinator, que estabas muy perdido últimamente, seguramente preparando la alternativa al blog en el que solemos hablar y a ti, Telemetría, a quien ya creía desaparecido para casi siempre.
Felicidades por la idea y más aún por ponerla en práctica. En realidad no hace falta más que un sitio para que estemos a gusto, sin necesidad de nadie como referente.
Interesante el comentario de Telemetría sobre los gases comprimidos; muchas gracias por la ilustración y por la información sobre los difusores. Ya le vale a este cabroncete de Mosley; a ver si ahora la Justicia francesa lo pone en su sitio también con el tema de tito Flavio.
Saludos a tod@s, nos vamos viendo.
Quise decir chasis, no difusores.
Procrastinator, intenta corregir la fecha de las entradas que haces, porque la que tienes hecha data del 12/1/2009 y no creo que nos hayas estado esperando tanto tiempo, ¿no? :-)
Acabo de caer en la cuenta de que el fechador antepone el mes al día.
De todas formas quizás se podría adaptar a nuestros usos.
Muy perspicaz, Telemetría. Es llamativo que en el nuevo reglamento no se mencione, en el articulado 19, la densidad del combustible. La impresión que da es que no lo han regulado adrede para permitir, querría creer de manera generalizada, cierta compresión (enfriamiento) del combustible procurando un margen, con el fin de que la relación peso/volumen en el diseño no se dispare de manera inconveniente. Es decir, la FIA continúa regulando a posteriori, desde la falta de datos contrastados.
Esto lo planteo siendo bienpensado, o sea, exponiéndome al engaño, e, incluso, a la burla, por ingenuo. Porque, si uno lo lo mira no con incredulidad, pero sí con una buen dosis de escepticismo, el doble difusor del año pasado podría convertirse en el doble enfriamiento o en un regalito en forma de cápsula, tal como sugieres, para tener agarraos a los equipos de los cojinetes. Estaría bien que nos contaran si van a poner felpilla en la cara interna de los monos de los pilotos. Bueno y también está por ver si acaban por regular este capítulo y cómo lo regulan. El anterior reglamento lo trastocaron bastante a última hora.
El único que ahorra, economiza y tiene presente la crisis es Ecclestone cuando le toca repartir.
Gracias, Frenando, me honras. Parece ser que Titus Flauius no quiso probar el pescado crudo, que le ofreció ojillos fundentes-Todt, en la cena famosa de que nos hablaba Telemetría. "¿Por lo menos unas almejitas a la plancha?, ¿no?".
P.D.: No sé a qué te refieres, Frenando, creo que en los comentarios sale bien. E.g., 1 DE DICIEMBRE DE 2009 23:10. Cuéntame cómo lo quieres (me refiero al formato, no al solomillo), y lo tienes.
Hola a tod@s:
¡Que alegría me habéis dado! Esto de leer a telemetria, procastinator, Dauro, Bel1 y Frenando Aalonso es todo un placer.
La verdad es que esto tiene buena pinta, solo nos queda tenerlo limpito, perdón si me he parecido a Charo, pero creo que también pasará por este sitio para aportar su estilo personal.
En cuanto a Don Telemetría, ha empezado fuerte, espero que no decaiga......., y nos sigas trayendo noticias interesantes.
Me ha llamado la atención lo de los gases comprimidos, ¿laguna del reglamento?, o congelar gasolina para que ocupe menos espacio, ¿creeis que es descabellado?, por ahora pienso que no.
Inventaran los ingenieros algún sistema "criogénico" para que el combustible de una carrera pueda entrar en un depósito actual? Puede ser.
Creo recordar que los coches este año van a ser mas largos para poder ubicar el depósito y según he leido, el depósito de Ferrari es una joya de diseño.
Las dudas se despejan en febrero..........
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAdios
Edu, el placer es mutuo y radica en compartir estancias en este sitio: vosotros lo hacéis agradable.
Procrastinator, lo de la fecha va en relación con la entrada, no con los comentarios. Si te fijas, al final de tu entrada (intitulada "Bienvenida. ¿Qué nos deparará la F1 en 2010?") aparece la siguiente leyenda: "Publicado por Procrastinator en 12/01/2009 05:55:00 PM" Me refiero a esa fecha (12/1/2009). Creía que estaba mal, pero luego me percaté de que es la de "diciembre, 1, 2009", de ahí lo de adapratla a nuestros usos (esto es, intentar darle el formato de 1 de diciembre de 2009). De cualquier modo, no es un tema como para rayarse con él. Saludos.
Edu, el placer es mutuo y radica en compartir estancias en este sitio: vosotros lo hacéis agradable.
Procrastinator, lo de la fecha va en relación con la entrada, no con los comentarios. Si te fijas, al final de tu entrada (intitulada "Bienvenida. ¿Qué nos deparará la F1 en 2010?") aparece la siguiente leyenda: "Publicado por Procrastinator en 12/01/2009 05:55:00 PM" Me refiero a esa fecha (12/1/2009). Creía que estaba mal, pero luego me percaté de que es la de "diciembre, 1, 2009", de ahí lo de adaptarla a nuestros usos (esto es, intentar darle el formato de "1 de diciembre de 2009"). De cualquier modo, no es un tema como para rayarse con él. Saludos.
Me cabe la dudosa honra de haber provocado la primera "repe" del blog. Sorry.
Ya he visto lo de la fecha corregida.
Frenando, tenemos que tener cuidado que aquí no hay mono, veremos quien se lleva ahora las culpas.
Muy interesante ese apunte, Edu, de la mayor longitud del chasis. La lógica nos dice que los depósitos en forma de tronco de pirámide cuadrangular, crecerían hacia un tronco de pirámide rectangular, desde detrás del respaldo del asiento de la cabina hacia y entre el motor. Pero, echando un vistazo general a las cotas longitudinales del diseño, no parece haber variación respecto a las de la temporada pasada.
http://www.formula1.com/news/technical/2006/769/358.html
Es llamativo, en el caso del Ferrari F60, que las baterías de almacenamiento del kers se hallaban justo debajo del asiento. El depósito de combustible igual podría reutilizar el hueco dejado por las baterías, prolongando la base hacia delante y por debajo del asiento
http://www.formula1.com/news/technical/2009/806/638.html
Echemos un ojo a lo que dice el nuevo reglamento técnico para 2010 sobre la ubicación del depósito de combustible.
6.1.2 All the fuel stored on board the car must be situated between the front face of the engine and the driver's back when viewed in lateral projection. When establishing the front face of the engine, no parts of the fuel,oil, water or electrical systems will be considered.
[Todo el combustible almacenado a bordo del coche debe situarse entre la cara frontal del motor y la espalda del piloto, visto en proyección lateral. A la hora de establecer la cara frontal del motor, no se tendrán en cuenta los sistemas (sc. de inyección) de combustible, aceite, agua o eléctricos.]
Furthermore, no fuel can be stored more than 300mm forward of the highest point at which the driver's back makes contact with his seat. However, a maximum of 2 litres of fuel may be kept outside the survival cell, but only that which is necessary for the normal running of the engine.
[Además, no se puede almacenar combustible más de 300 mm hacia delante del punto más alto en que la espalda del piloto hace contacto con su asiento. No obstante, un máximo de dos litros de combustible puede permanecer fuera de la celda de supervivencia, pero sólo el que es necesario para poner en marcha el motor]
Teniendo, pues, en cuenta que el piloto sobre el asiento forma una uve desde las rodillas a los hombros, esos 30 centímetros apenas llegarían a la altura de los riñones. Sobre el papel, Ferrari tendría, por tanto, poco margen para prolongar la base del depósito hacia delante y aprovechar el espacio dejado por el kers.
El resto del articulado (6.13-6.16), es idéntico al de la temporada pasada. El depósito no puede tener una anchura superior de 80 cms, es decir, 400 mm a ambos lados del eje longitudinal del monoplaza.
Entonces, ¿abandonarán los depósitos las formas geométricas regulares? Y, en ese caso, ¿cómo harían para amortiguar las fuerzas generadas por el desplazamiento del combustible dentro del depósito, al ritmo de aceleración-deceleración? En principio, parece que no habría más opción que redimensionar el depósito hacia atrás desde abajo. Pero seguro que Domenicali se aprendió bien la lección cuando Sam Michael pretendió hipnotizarlo para endosarle que los dos pisos de su difusor eran más planos que una crêpe hecha con espátula. En todo caso, nuevas gasolinas, más flexibilidad en su estado de agregación y profusión de mapas motor restrictivos, podemos ir considerándolos.
Una prueba con hyperlinks de los enlaces anteriores.
http://www.formula1.com/news/technical/2006/769/358.html
http://www.formula1.com/news/technical/2009/806/638.html
Bueno, pues así no va. Probemos con esto otro.
depósito de combustible Ferrari
baterías kers Ferrari
En fin,...totalmente simiesco.
Prueba de enlace,
http://www.formula1.com/news/technical/2009/806/638.html
AAAAAAAAAAAAAdios
PROCASTINATOR, enhorabuena por el blog.
Nos vemos.
Un saludo a tod@s!
PROCASTINATOR, a mí me funcionan los links a la perfección.
saludos a tod@s!
De: Mariscal
Enhorabuena amigos por ésta tan inesperada y tan interesante iniciativa de Procrastinator. Como he leido hace un rato en:
http://comunidad.terra.es/blogs/home.aspx?App=opinionesf1
Aprovecho para desearos también muchas alegrias a todos vosotros participando por aquí, y un montón de suerte.
Recibid un muy especial saludo.
Mariscal.
Muy buenas y enhorabuena por el blog a todos y en especial a Procastinator.
Vaya nivel que hay por aqui tanto tecnico como gramatical, da hasta miedo escribir :D, yo os seguire leyendo por aqui tambien.
Antes de despedirme una duda, dice algo el reglamento de llevar varios depositos de gasolina o llevarlo partido en varias zonas que se vayan descargando "a gusto" ???
Un saludo y un placer seguir leyendo.
A veces es fácil cometer errores por ignorancia, y en mi comentario inicial he salido como anónimo. Gajes lógicos, a ver si ahora sale mejor.
Intento dar mi opinión sobre algunas cuestiones planteadas: El contar con varios depósitos estratégicos podría llegar hasta a ser una desventaja.
En muchos aviones incluso deportivos monoplaza, se adopta esa solución que beneficia el reparto de masas, pero en carrera ya son demasiadas las atenciones que requieren de la actuación del piloto, que solamente confiado ese control a un software totalmente inteligente tendría sentido. Y aún así creo que sería demasiado confiado el dejarlo todo a la decisión de ese software, sin procurar la aceptación, control y supervisión por parte del piloto.
Sobre el otro tema de las posibles formas que pudiese adoptar un deposito, me parece que conllevaría muchísimo mayor juego y oportunidades.
Ahora estaríamos hablando de conseguir construir "el recipiente" idóneo que situase el centro de gravedad lo más bajo posible, y que aprovechase como capacidad disponible cualquier posible hueco existente y todos los recovecos ocupables y convertibles en recipientes de energía.
En éste caso nos encontramos con serios problemas en cuanto a diseño y dificultad de construcción específica de dichos moldes, pero que sin duda es un camino por el que ya están muchos circulando.
Lo de conseguir la estabilidad dinámica del combustible en el interior del depósito de almacenamiento, sometido a distintas cargas de aceleración, es un tema del que se lleva bastante estudiado y que existen soluciones para evitar problemas.
Y en cuanto a lo anterior sobre la utilización de varios depósitos, también habría que tener muy en cuenta que en la construcción de un F1, uno de los mayores enemigos para el ingeniero no es solo su reparto, sino el propio peso final en sí. Así pues, varios depósitos siempre van a pesarnos más que uno solo de la misma capacidad, y por tanto también habrá que tener en cuenta el cálculo de esas pérdidas a la hora de valorar las ganancias efectivas del diseño. Simple regla de tres.
A ver si ahora sale el enlace que os decía, que aún no estoy acostumbrado a éstas reglas, jajaja.
Veamos, el blog al que me refería antes era Opinemos de F1 y copio su dirección a continuación a ver qué sale ahora:
http://www.comunidad.terra.es/blogs/opinionesf1/archive/2009/12/02/hanacidounaestrella.aspx
¡Un saludo de nuevo!
Mariscal.
Pues tampoco sale bien el enlace ésta vez. Pero bueno, a mí me da igual, el que esté interesado en leerlo que lo busque por él mismo si quiere hacerlo, que yo desisto y paso del tema.
Hasta otra!!.
Se te agradecen, Mariscal, las buenas palabras de la reseña que nos has hecho llegar. Sé bienvenido a tu casa. Ya siento que prácticamente tengas que entrar por la ventana en lugar de por la puerta. Espero que no sea un grave inconveniente. Los enlaces de momento hay que copiar y pegarlos en el navegador para poder abrirlos. El primero que has mandado funciona. Seguiré investigando cómo habilitar la activación automática de los links en los comentarios. La plantilla parece que no da facilidades para hacerlo por política en exceso restrictiva con el spam.
-------------------
Gracias, Dark.
El envío mediante "publicar comentario" no suele funcionar con un primer clic, pero sí con un segundo. Siento el inconveniente.
Al parecer, Jaime Alguersuari se encuentra realizando una puesta a punto física junto a otros pilotos RB y STR (Buemi, Vettel, etc.) y sus representantes afirman que está todo atado para que participe en 2010 con la escudería italiana.
Telemetría, me temo que con mi "repe" he salido de lo "mono" para entrar en el terreno de lo "bi", así que de momento me considero libre de culpas. Ah, y ojo con lo que ponemos detrás de "bi", que ya os veo venir.
Por cierto chicos, que como todos sabéis ya demasiado bien, tendremos que aprovechar "el entretiempo", para ir recargando nuestras pilas y así poder irnos familiarizando con alguno de esos nuevos nombres que quieren abrirse paso por entre las enormes pezuñas de algunos dinosaurios.
Así que apellidos como, Di Resta, Soucek, Bianchi, Baguette, Carroll, o Hildebrand, entre algunos otros que andan por ahí dando codazos y empellones para intentar conseguir un pedazo de fibra de carbono que se parezca al asiento de un coche y a la forma de su trasero, es probable que dentro de unos meses, tengan que entrar a formar parte de nuestro extraño vocabulario.
Y muchas gracias Procrastinator por tu acogida (16:43). No te preocupes en absoluto por los pequeños inconvenientes que pudiesen surgir en adelante, pues todos debemos de comprender lo que significa la adaptación y ser conscientes de que los intentarás solucionar.
De momento no he tenido ningún problema, ni nada que me lo pareciera porque, me imagino que ya han sido solucionados por "alguien" todos los más importantes. Y respecto a eso de entrar por la ventana no es tampoco ningún problema, si acaso queda en anécdota porque: Si es necesario entrar por la ventana, pues se hace y punto. ¡Faltaría más!.
Pero es que no ha sido así sino que totalmente al contrario, la puerta estaba bien abierta y se respiraba un ambiente muy agradable que invitaba a compartir. Así que agradecido. Otra cosa sería si tuviese que entrar deslizándome por la chimenea... Ahí ya, no te digo nada, porque el hollín y yo no somos demasiado amigos jajajaj.
Un saludo!.
prueba de link
baterías kers Ferrari
Puede que no funcione, no me echéis la bronca.................
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAdios
Entrada del blog de Miguel Sanz en Marca
http://marcawas5.recoletos.es/blogs/Controlador?opcion=9&codPost=4110
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAdios
Sí que funcionan, Edu y Mariscal, sois unos cracks. Sólo vosotros podíais hacerlo.
Un Aficionado, se me pasó darte la bienvenida al blog. Gracias por tu apoyo y por paticipar. Sobre la posibilidad de varios depósitos, Mariscal, a quien es un lujo tener entre nosotros, ya lo ha mencionado en una de sus estupendas intervenciones. Tan sólo quería abundar en que, aparte de que la especificación general (no sabemos si la mantendrán tal cual desde la primera carrera) señala que el combustible debe ir entre el asiento y el motor, en años anteriores estaba prohibido tener un depósito secundario. Enseguida nos viene a la memoria la sanción (dos carreras) a Bar Honda en San Marino 2005 por montar un pequeño depósito suplementario. Que yo sepa, no se ha modificado todavía esa prohibición.
También podríamos considerar que introducir un sistema de reparto, desde varias procedencias, al bombeo de combustible añade un dificultad técnica. El propio mecanismo regulado por software o por la manipulación exigida al piloto sería más susceptible de fallo que un sistema simple. Acordémonos de las incidencias con las bombas de inyección en un sistema "simple"o "normal", como la de Fernando en la carrera del crash-gate, o la del Kaiser, en Brasil 2006. A ésta última hacía referencia el dibujo del depósito que enlacé en un comentario anterior. Era éste.
http://www.formula1.com/news/technical/2006/769/358.html
Por último, os dejo un enlace, que ya puse hace tiempo en el otro blog, del peligro de hacer un repostaje con combustible sometido a presión. Se trata del accidente de Verstappen en Hockenheim 94. En carrera será difícil que vuelva a ocurrir, y esperemos que tampoco entre los mecánicos, antes de la carrera, manipulando "nuevas gasolinas". Por cierto, el que sale al final es Briatore (está casi irreconocible).
http://www.youtube.com/watch?v=scA9WlKCBG8
La operación de introducir enlaces se basa en la posibilidad de introducir código html en los comentarios, ahora que lo he probado se abren otras opciones cuando menos interesantes. Seguiré haciendo pruebas, con la ventaja que al tener la oportunidad de tener una vista previa, puedes comprobar el resultado antes de publicar. Así no inundaré el blog con pruebas que pueden resultar pesadas.
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAdios
Edu, es una una lata no poder hacerlo de manera automática. Bueno, ya te pediré las instrucciones, para que tengamos la opción de hacerlo como dices y que cada uno elija. Ya hice un intento el otro día con los "tags" de html pero no salió fino. Me remitió sólo a la página principal. Además, no abría el enlace en otra ventana. Son minucias, pero estas "incomodidades" no son muy acogedoras.
Otra más, los enlaces de antes:
http://www.formula1.com/news/technical/2006/769/358.html
http://www.youtube.com/watch?v=scA9WlKCBG8
Grandisima la explicacion de Mariscal, gracias, me reitero un placer el poder leeros. Gracias a ti tambien Procastinator por la bienvenida :D
PD. Bienvenida tambien al equipo Sauber que se oficializa su participación el año que viene, ojala con un asiento para Pedro.
Un saludo.
Tengo problemas de línea, espero resolverlos pronto.
Saludos.
Telemetria
En efecto, Un Aficionado. Desde hace semanas se venía rumoreando que Sauber volvería oficialmente. Siempre ha estado ligado al equipo de Hinwil, cediendo y adquiriendo acciones, en primer y en segundo plano. En 2005 vendió el equipo a BMW, dejó de ser Sauber, y, ahora, es a la inversa. El precio ¿habrá sido simbólico como en el caso Honda-Brawn? No lo creo. Qadbak estuvo en la puja hasta que fue desechado por su nula fiabilidad. Peter Sauber, de la mano de su fiel espónsor, la petrolera malaya Petronas, ha vuelto a tomar las riendas. También ha vuelto a su aventura con los motores Ferrari. Pero esta vez, según el reglamento de la FIA, el motor deberá ser, sobre el papel, "pata negra". Ya no tendrán que aprovechar motores de años previos de la escudería de Maranello.
Este electricista suizo merece estar ahí, que lo apoyen y le den la plaza vacante de BMW. Recuerdo la foto de despedida del equipo de BMW en Abu Dhabi. No había ninguna cara larga; incluso había sonrisas. Sauber forma parte del paisaje del Gran Circo y es leyenda viva de la F1. El juego limpio del equipo, con este nombre, está garantizado. Estoy convencido de que Villadelprat y su gente de Épsilon no han protestado. Sólo nos falta Briatore, porque a Mojito Dennis lo vamos a ver bastante.
BUeno a ver si de esta es la buena , llevo un par de dias intentando escribir algo y no acabo de dar con la tecla.
Espero que esto salga, enhorabuena por el blog, un nuevo lugar que visitar y comentar de "deporte" que nos gusta.
un placer leeros también por aquí.
Saludos
josecorunha
Un poco de historia de F1. Escuderias que han pasado por la F1
Ferrari (1950–)
McLaren (1966–)
Tyrrell (1970–98) BAR (1999–2005) Honda (2006–2008) Brawn (2009)
Williams (1977–)
Toleman (1981–1985) Benetton (1986–2001) Renault (2002–)
Minardi (1985–2005) Toro Rosso(2006–)
Jordan (1991–2005) Midland (2006) Spyker (2007) Force India (2008–)
Sauber (1993–2005) BMW (2006–2009)
Stewart (1997–1999) Jaguar (2000–2004) Red Bull (2005–)
Toyota (2002–2009)
Espero que se vea decentemente...........
AAAAAAAAAAAAAAAAdios
Te contesto igual que en la otra casa, Edu: Gracias por la historia, pero echo en falta a LOTUS, ARROWS, SHADOW, ¿qué ha sido de ellas?, aunque de la primera tenemos noticias últimamente, de las dos restantes no se nada desde hace años, quizás fueron absorbidas, o simplemente desaparecieron. No tengo ni idea por mor de mi despegue de la F1 durante años.
Hola a tod@s:
Pido disculpas por la información incorrecta, lo he visto por ahi y me pareció interesante, pero sí es cierto que faltan escuderías, ahora que lo ha dicho Frenando, Lotus fue la primera escuderia que me llamó la atencion con sus coches negros y su publicidad dorada de John Player Special............
Intentaré buscar algo más fiable............
AAAAAAAAAAAAAdios
Cada vez es más evidente que Renault también está en camino de dejar la Fórmula 1
La compra de Renault F1 Team y su estructura por parte de Prodiver está prácticamente cerrada. Pero a última hora ha surgido otro posible comprador. Se trata de Mangrove Group, un conglomerado capitalista de Luxemburgo. Al frente del empresario Gerard López, que podría hacerse con entre un 75% y el 100% de equipo, dependiendo de si llegan a un buen acuerdo. El piloto chino Ho-Pin Tung iría incluido en el paquete de compra.
Es cierto, Dauro, salvo que seguiría como suministrador de motores. El año pasado lograron un motor bastante eficiente. A bordo del Red Bull demostró estar muy cerca de la potencia de los Mercedes y los Toyota y se vio claramente que era el que menos gastaba. Esta es una buena base de trabajo para el desafío de los consumos de los próximos años. No creo que lo desaprovechen. El equipo Red Bull estaría muy interesado en que continúen en este apartado.
La decisión, parece que definitiva, de Williams de optar por Cosworth podría hacernos dudar de esa continuidad, como si Frank Williams supiera ya algo sobre el futuro de la marca del rombo. Pero no podemos olvidar que los motores británicos son los promocionados, los recomendados para los nuevos equipos, el rudimento que presentan los supremos para esa idea descabellada del motor único. Williams resultó claramente favorecido el año pasado por esa política de equilibrio forzado de la FIA, favoreciendo descaradamente a los equipos con dificultades para seguir adelante o cuyo futuro peligraba. La manga ancha de los comisarios podría estar este año de parte del regreso de los motores británicos, y Frank podría ser muy consciente de ello.
Sobre el futuro de Renault como constructor, como sugieres, Dauro, es bastante probable que Renault abandone gradualmente. Con ello quiero decir que se mantendrá al staff de la escudería durante los próximos años y probablemente se aprovecharían las "facilities", las instalaciones, sea Prodriver o el grupo de Gérard López quien se haga cargo.
La verdad es que, si exceptuamos el capítulo de los propulsores, la marca gala tiene pocos motivos para continuar. Ghosn no sólo parece desentenderse de la sección deportiva de Renault sino que es probable que él mismo cambie de aires ante la llamada de General Motors. El factor Alonso es primordial para ellos. En su anterior etapa, se fue a McLaren dejándolos en lo más alto, y enseguida decayeron tras su marcha. Ahora Fernando vuelve a irse y no están en el top. Su futuro, es menos prometedor por ello.
Por útimo, es inevitable mencionar la repercusión del crash-gate, que recomendaría un cambio de imagen para hacer olvidar enseguida la mala prensa y para atraer de nuevo a los patrocinadores.
Ah, se me olvidaba, Dauro, buen apunte ese del as en la manga con el piloto chino. Acuérdate de lo que dijo caja-registradora-Ecclestone acerca de la participación de las mujeres en la F1. Él fue más allá, procediendo (¿torpemente?) con una de esas flatulencias que suelta de vez en cuando, diciendo que le convenía que fuera judía, negra y que hablara español. Le interesa llamar la atención y generar polémica. Sabe bien que eso procura mayores ingresos. Estaría encantado de desatar la euforia de los supporters chinos con un piloto de los suyos, en un mercado enorme y prometedor. Campos Meta ya le ha hecho caso (quizás fue uno de los requisitos junto con los motores para otorgar la plaza) contratando al "sobrinísimo", y ahora mismo estaría relamiéndose ante la posibilidad del regreso de Schumacher a Mercedes.
Vaya, un error desde el inconsciente en la escritura, como aquéllos de los que nos hablaba el padre del psicoanálisis en la Psicopatología de la Vida Cotidiana. He leído tanto los agudos comentarios de Prodriver, que ahora le hago responsable de la posible compra de Renault.:)
CHICOS AYUDARME POR FAVOR.
en el foro de Pedro de la Rosa han creado una petición a las compañias españolas para que ayuden a esponsorizar a Pedro, quizás si ven que tiene mucho apoyo alguna se anime a darle el empuje que necesita.
No os cuesta trabajo y nos ayudaríais muchísimo
la dirección es esta:
www.petitiononline.com/.../petition-sign.cgi
También ruego a alguien que pueda trasladar este link a otras webs, (en la de Safety car yo estoy eliminada desde un día que fui a pedirles firmas.... es lo que tiene, en fin....)
Gracias miles a todos los que nos echen un cablecito.
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No se si saldrá esto porque una vez intenté dejar un mensaje y no me dejó.
Felicidades por el blog Procrastinator.
Claro que sí, Charo. Te dejo el link activo.
http://www.petitiononline.com/PDLRSAUB/petition.html
Gracias.
Esta es nuestra Charo.....................
Se te echaba de menos por este tu sitio
Yo ya he firmado y mi hijo también
AAAAAAAAAAdios
Hola a tod@s
Llevo varios días intentando encontrar un momento para poner unas palabras...pero por falta de tiempo y problemas técnicos con el teclado (no me funciona bien el espaciador) no había sido posible...
procrastinator
Enhorabuena por la página...que no te de muchos quebraderos de cabeza…y como ha dicho Marciscal...que esta iniciativa tuya nos de muchas alegrías.
Un besazo para tod@s
Muchas gracias, Enna. Ya sabes que tienes aquí tu casa para lo que quieras.
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