jueves, 28 de abril de 2011

Articulo 25 del Reglamento Deportivo de la F1 2011


SUMINISTRO DE NEUMÁTICOS EN EL CAMPEONATO Y LIMITACIÓN DE NEUMÁTICOS DURANTE UNA PRUEBA.


25.1 Suministro de neumáticos:

Un único fabricante de neumáticos ha sido elegido por la FIA para las temporadas 2011, 2012 y 2013 después de una convocatoria de licitación para suministrar neumáticos a todos los coches inscritos en pruebas del Campeonato por una duración de 3 temporadas. Un único fabricante de neumáticos será elegido por la FIA para las temporadas siguientes después de una convocatoria de licitación para suministrar neumáticos a todos los coches inscritos en pruebas del Campeonato.

El proveedor de neumáticos nombrado deberá comprometerse a proporcionar:
  • Dos especificaciones de neumáticos para seco en cada prueba, cada uno de los cuales debe ser de un compuesto homogéneo y visiblemente distinguibles unos de otros cuando un coche esté en pista. En determinadas pruebas se pondrá a disposición de todos los equipos una especificación adicional de neumáticos de seco a efectos de evaluación, siguiendo una recomendación realizada a la FIA por el proveedor de neumáticos nombrado. Los equipos serán informados de que especificación adicional por lo menos una semana antes del inicio de la correspondiente prueba.
  • Una especificación de neumáticos intermedios en cada evento que debe ser de un compuesto homogéneo.
  • Una especificación de neumático para mojado en cada evento que debe ser de un compuesto homogéneo.

25.2 Cantidad de neumáticos:

a) Excepto el apartado c), durante un GP ningún piloto podrá usar más de once juegos de neumáticos de seco (seis de la especificación "prime", duros, y cinco de la "option", blandos), cuatro juegos de neumáticos intermedios y tres juegos de neumáticos de lluvia.

b) Se considerará juego de neumáticos al conjunto de ruedas compuesto por dos ruedas delanteras y dos traseras, todas de la misma especificación.

c) A raíz de una recomendación a la FIA desde el proveedor de neumáticos designado, un juego adicional de especificación "prime" de neumáticos puede ser puesto a disposición de los pilotos. Los equipos serán informados de que juego adicional por lo menos una semana antes del inicio del evento correspondiente.

25.3 Control de los neumáticos:

a) El flanco externo de todos los neumáticos que se van a utilizar en un evento deben estar marcados con una identificación única.

b) Salvo en los casos de fuerza mayor (aceptada como tal por los comisarios de la reunión), todos los neumáticos destinados a ser utilizados en un evento debe ser presentados al delegado técnico de la FIA para la asignación antes del final de las verificaciones iniciales.

c) En cualquier momento durante un evento, y a su juicio, el delegado técnico de la FIA puede seleccionar un juego de neumáticos de seco alternativo para ser utilizado por cualquier equipo o piloto de entre todos los neumáticos que el proveedor ha presentado para el evento.

d) Un competidor que desee reemplazar un neumático no utilizado por otro idéntico sin usar deberá presentar ambos neumáticos al delegado técnico de la FIA.

e) El uso de neumáticos sin la debida identificación puede conllevar una penalización en la parrilla de salida o la exclusión de la carrera.

f) El único dispositivo permitido de calentamiento de los neumáticos son mantas que utilizan elementos de calentamiento por resistencia. Los elementos de calefacción sólo puede actuar sobre la superficie del neumático exterior.

25.4 El uso de los neumáticos:

Se considerará que se ha utilizado un juego de neumáticos una vez que el transponder de tiempo del coche ha marcado que se ha salido del pit lane.

a) Tres juegos de neumáticos de seco serán asignados por el delegado técnico de la FIA a cada piloto para su uso en P1 y P2, dos del tipo "prime" y una del tipo "option". Estos son los únicos neumáticos de seco que se puede utilizar durante estas sesiones.

Un juego de especificación "prime" debe ser devuelto al proveedor de neumáticos antes del inicio de P2 y un juego de especificación "prime" y un juego de especificación "optión"antes del inicio de P3.

Si el artículo 25.2 (c) se aplica, un juego adicional de neumáticos con especificación "prime" estará disponible para su uso en P1 y P2. En este caso, un juego de neumáticos de especificación "prime" debe ser devuelto al proveedor de neumáticos después de P1 y dos juegos de neumáticos de especificación "prime" y un juego de neumáticos de especificación "option" antes del comienzo de P3.

Si un conductor es reemplazado(véase el Artículo 19.1 (b), el sustituto debe utilizar los neumáticos destinados al conductor que sustituye.

b) Si una especificación adicional de neumáticos de seco se pone a disposición de conformidad al artículo 25.1, los pilotos dispondrán de dos juegos de estos neumáticos para su uso en P1 y P2. En cualquier caso, esos neumáticos deben ser devueltos al proveedor de neumáticos antes del inicio de P3.

c) Ocho juegos más de neumáticos de seco serán asignados por el delegado técnico de la FIA a cada piloto, cuatro de cada especificación, para su uso durante el resto del evento. Sin embargo, un juego de cada especificación debe ser devuelto al proveedor de neumáticos antes del comienzo de la sesión de calificación y no se puede utilizar durante el resto del evento.

d) Los neumáticos intermedios o de lluvia sólo podrán ser utilizados después de que la pista haya sido declarada en mojado por el director de la carrera, tras lo cual se pueden utilizar neumáticos intermedios, de lluvia o de seco para el resto de la sesión.

e) Al inicio de la carrera cada vehículo que participó en la Q3 debe estar equipado con los neumáticos con los que hizo el mejor tiempo de esa sesión. Esto sólo será necesario si los neumáticos de seco se utilizaron durante la Q3 y si de seco se utilizan en el inicio de la carrera.

Cualquier neumático dañado durante el Q3 será inspeccionado por el delegado técnico de la FIA, que decidirá, a su juicio, si alguno puede ser reemplazado y, si es así, qué neumáticos deben ser reemplazados.

f) A menos que se haya utilizado neumáticos de mojado o intermedio durante la carrera, cada piloto debe utilizar al menos un juego de cada especificación de neumáticos de seco durante la carrera.

Si la carrera se suspende y no puede ser reiniciada, se añadirán treinta segundos al tiempo transcurrido a todo piloto que no haya podido utilizar las dos especificaciones de neumáticos de seco durante la carrera. Sin embargo, cualquier piloto que complete la carrera sin utilizar las dos especificaciones de neumáticos de seco será excluido de los resultados de la carrera.

g) Si la carrera se inicia detrás del coche de seguridad debido a fuertes lluvias (véase el artículo 40.14), o se reanuda en conformidad con el artículo 42.5 (a), el uso de neumáticos de mojado hasta que vuelva del coche de seguridad a los boxes es obligatoria.

25.5 Las pruebas de los neumáticos

a) Los neumáticos suministrados a cualquier competidor en cualquier momento no pueden ser utilizados en cualquier plataforma o vehículo, o equipo de propiedad o alquiler, para proporcionar mediciones de fuerzas por rotación producidas por un neumático de F1 a tamaño real, que no sean únicamente las fuerzas verticales, resistencia a la rodadura de los neumáticos y la resistencia aerodinámica.

b) Los neumáticos se pueden utilizar en una plataforma de análisis con fuerzas controladas y monitorizadas por los fabricantes de llantas de F1 con el único propósito de probar sus productos.

3 comentarios:

Edu dijo...

Os traigo la primera entrega de las "elucubraciones de una neurona".

Sólo es una presentación.....................

las elucubraciones de una neurona

Telemetría, muchas gracias por todo....

AAAAAdios

pulguitaatodogas dijo...

Muy interesante entrada que me ha dejado reflexionando.

Enna_Alicante dijo...

Edu
Muy buena recopiliación de normativa. Y de las tablas comparativas que has puesto en los otros hilo.
Antes de quedarme sin cobertura quería felicitarte.
A ver si con un poco de suerte puedo volver a cargar la página principal y me da tiempo a leer todo lo que has puesto en estas entradas.

De paso, copio y pego el post que logré publicar, hace un momento, en el otro hilo:


Gracias Edu.

rbto

Pues así me tiene esta mald... compañía de teléfonos, sin adsl. Snifffff.
Con el usb sin casi cobertura, imposible navegar con normalidad, tan pronto tengo cobertura 3G, como al segundo siguiente gprs, o na de na.
En fin... paciencia.

Besos para tod@s