sábado, 19 de diciembre de 2009

Cosworth

La principal novedad en el capítulo de los propulsores es la reaparición de Cosworth como firma motorizadora para cinco equipos. Éstos serán Williams, Campos Meta, USF1, Virgin Racing y Lotus. Su presencia en el próximo campeonato responde a la iniciativa de Max Mosley de imponer un motor único en la F1. Esta medida perseguía de puertas afuera la reducción de los presupuestos de las escuderías e ir implantando la ecología, tendencia que siempre ha tenido buena prensa. Pero aquí también estamos en lo de siempre, la imagen que el ex-presidente de la FIA pretendía hacer brillar, era sólo la fachada. "Uniformar" a los equipos, aparte de ir claramente en contra de la filosofía de la F1, es una manera de obtener control sobre ellos. Por fortuna, hay todavía varios equipos a los que no se les puede tratar de esa manera, pretendiendo que hagan tabula rasa o que formateen sus registros y la historia que define la competición reina desde siempre. No, no es un campeonato de turismos, mal que les pese a algunos. En todo caso, Mosley no se fue de vacío. Pudo imponer el motor único a un 40% de la parrilla del año siguiente.

Qué podemos ir conjeturando de Cosworth en 2010. Pues que la compañía fundada por COStin y DuckWORTH sabe hacer motores de competición y sabe hacer motores de F1, o, al menos, sabía. En realidad, han estado siempre en la brecha de la competición reina desde 1967 hasta 2006. Podemos decir que sólo se han tomado un par de años sabáticos. Bueno, lo cierto es que tras 2006 se quedaron sin clientes porque el último motor, el CA2006, que montó Williams en 2006, tenía ciertos problemas de fiabilidad. Su punto fuerte era su capacidad para subir hasta las 20.000 rpm, en las que se mostraba competitivo, pero era poco fiable manteniéndose en esas vueltas. Ese motor, nada tendría que hacer en 2007, año en que las revoluciones debían limitarse a 19.000. Es decir, en la fábrica eran expertos y empecinados en subir las revoluciones, con menos éxito en mantener la fiabilidad. Así que la limitación a 19k para el año siguiente tiraba por tierra buena parte de su empeño.

Hay rumores de que la base de trabajo será el mismo CA2006. Tiene su lógica porque diseñar desde cero un nuevo motor encarecería considerablemente el producto y los motores suministrados para los equipos defensores y necesitados del recorte presupuestario ya no serían "low cost". Además, ahora todos los motores, sobre el papel, deberían estar limitados a 18k. Es probable que esta estipulación de reaprovechar el diseño ya estuviera fijada en el precontrato pactado entre la firma motorizadora y Mosley. Si el reciclado del diseño a las nuevas especificaciones no está demasiado conseguido, algo previsible, por tratarse de una adaptación, tendría difícil competir con el potente y fiable motor Mercedes o con el ahorrador Renault.

¿Por qué Frank Williams ha elegido Cosworth en lugar de Renault? Pues podríamos estar casi convencidos de que es por cuestiones de dinero. Los motores Renault son más caros y Frank, en otra situación, los preferiría y podría optar a ellos, ya que tienen un solo cliente. ¿Hay algo más que le hace no inclinarse hacia la firma del rombo? No podemos desechar del todo la posibilidad de la complacencia de la FIA con estos hijos pródigos y con los equipos que los montan en sus monoplazas. De hecho, el reclamo que agitaba Mosley para hacer viable la dualidad de equipos de alto y de equipos de bajo presupuesto era cierta manga ancha en las especificaciones del reglamento para los últimos. A pesar de que no se aceptó la disyuntiva, nos consta que cierto porcentaje de las propuestas de los organizadores terminan por implantarse, incluso las consentidas por la FOTA. Con todo, hay que reconocer que, aun cuando los motores Cosworth pudieran estar menos congelados, el desafío de reducir el consumo (regulando la admisión, admitiendo una mezcla más pobre en combustible, acudiendo a mapas motor restrictivos,...) será un condicionante para no poder abusar de esa permisividad.

18 comentarios:

procrastinator dijo...

Esto viene del último post, pero es muy curioso. Tras el accidente del Acura LMP1, una legión de mecánicos (mi impresión es que trajeron refuerzos del cuartel general), montó un nuevo monoplaza en menos de veinticuatro horas. Seguro que recorrieron varios kilómetros de la mesa al chasis y del chasis a la mesa. Lo que hacen estos chicos no tiene precio y sólo se entiende por la pasión que sienten por la competición y llevar adelante una empresa común. Creo que queda plenamente justificado, a pesar de los pesares, por qué nos gusta este deporte.

http://www.youtube.com/watch?v=gzKfCIY_zfg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=PXfVXKCkeYo&feature=related

Con la toma de la cámara on board, parece claro que el eje se parte. Después, en la toma general, vemos la rueda suelta (creo que es la trasera derecha) que impacta en el monoplaza.

Mariscal dijo...

Y esto que copio viene de otro blog, porque me ha parecido muy razonable lo que dices alli:

"Pues si están en otro servidor, que Seara se moleste en darles un toque y los busquen para restituirlos. Si los han eliminado, no estaría de más que Víctor asumiera algo de responsabilidad en el asunto en lugar de lavarse las manos"

Y como me ha gustado mucho mas esa postura que recomiendas, en lugar de la otra de intentar hacerse pasar por ignorante o de hacerse el despistado, y de querer pasar como de puntillas por encima de todo el follón que ellos han montado, y como si nunca hubiera pasado nada, y solo diciendo aquello de:

"Hola a todos. Estoy aquí, no ha pasado nada en especial, pero aunque penséis que estoy de verdad de vacaciones…no es así. La verdad es que no he parado, y solo la semana que viene, de verdad, estaré una semana fuera"

Pues por eso lo recuerdo ahora, por si acaso.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, en que uno de los triunfos que se llevó Mosley consigo a su jubilación fué el de lograr su idea de imponer un motor único al 40% de la parrilla del próximo año. Entre otros más (de momento).

Lo que no acabo de ver aún demasiado claro (ejem), porque tampoco he leido ninguna explicación lógica al respecto, es la razón por la cual, eligió el mandamás inglés precisamente al motor inglés, en lugar de haberse decantado para sus fines, seleccionando otro cualquiera (Renault por ejemplo -francés-).

Y ya, hablando un poco más en serio, también tengo claro que Cosworth sabía -y estoy seguro que continúan sabiendo aún- fabricar muy buenos motores de competición. Es cierto lo que dices de que la fiabilidad mecánica, cuando intentaron exprimirlos, no era uno de sus puntos fuertes. Pero eso quizás que fuese subsanable mediante una mayor inversión en calidad y diseño, y sobre todo en controlar de forma más exhaustiva las correctas especificaciones de los materiales empleados (antes) y del producto final (CC: Control de Calidad).

Pero aún así, a tu inteligente pregunta de

¿Por qué Frank Williams ha elegido Cosworth en lugar de Renault?

Yo me inclinaría (en principio) bastante menos por las razones económicas y posiblemente un poco más, por la posibilidad de que le hayan enviado desde la casa Cosworth al Sr. Williams, algunos datos de las prestaciones que puede llegar a obtener ese motor, y que lograrían gracias a la libertad que a ellos les conceden del periodo de descongelación de que disfrutan... y no diré más.

Solo es una suposición que veo que tú tampoco has descartado por lo que dices, pero que me parece que sería bastante aceptable. Y por qué no. Quizás que ignoremos y que quizás no nos enteraremos nunca, de que pudiese existir alguna otra oculta promesa, o algún otro posible privilegio o beneficio, que (no podemos afirmar ni suponer que así haya sido, pero que tampoco se podría descartar totalmente la sospecha en estos momentos).

Incluso pudiera haber quedado firmado y sellado algún acuerdo en algún papel oficial, antes de producirse la anunciada marcha hacia el jubileo. Solo se trata de una hipotética posibilidad que suponemos que no habrá ocurrido, pero que tampoco podemos afirmar ni desmentir. Solo que parece que resulta algo extraña esa tan general apetencia que existe ahora hacia los legendarios motores ingleses.

Un saludo.

Edu dijo...

Buenas a tod@s

Mi impresión sobre los motores Cosworth es que seguramente con Max Mosley tendrían alguna ventaja con respecto al resto de motores.

Y vistos los movimientos de Williams el 2009, se salió y luego volvió a la FOTA, seguramente el amigo Sir Frank, estaba buscando alguna ventajilla como la ha tenido este año, recordemos que fue uno de los equipos con doble difusor al principio del campeonato que acaba de terminar.

Luego está el tema económico, por supuesto

AAAAAAAAAAAAAAAdios

procrastinator dijo...

Mosley se empeñará en hacernos creer que Cosworth eran los únicos capaces de suministrar motores low cost a mansalva. Desde luego son "British" y la H de March Engineering pertenece a Robin Herd (St Peter's College, Oxford), quien también estuvo en nómina en Cosworth. Todo parece quedar un poco en familia. Herd nacido en 1939; Mosley, en 1940. Los dos se licenciaron en Física en Oxford a principios de los sesenta. Para mí que ya entonces se conocían. En fin, esto no deja de ser un contacto un pelín forzado, porque Herd trabajó brevemente para Cosworth. Pero, si echamos un ojo a la motorización del equipo March en sus participaciones en la F1, once de los dieciséis monoplazas con que compitieron en la F1, montaron motores Cosworth. Ya vamos estando entonces más convencidos de que Cosworth "era el único fabricante de motores capaz de asumir el reto". Desde luego, han sido compañeros de siempre (no sabemos si también socios) y compañeros que "saben recompensar la confianza mostrada".

procrastinator dijo...

Constatamos que los cuatro equipos nuevos admitidos antes de que Mosley dejara la presidencia de la FIA, todos ellos "optaron" por el motor Cosworth. Sauber fue admitido cuando ya no estaba Mosley y optó por Ferrari. El bueno de Sauber se dio el gustazo de pasar olímpicamente de la cacicada de Mosley. Aunque, quizás también ha preferido no jugársela con un motor resucitado y que despierta dudas; sobre todo desde que la FOTA ha dicho que no va a consentir que los motores redivivos se salten la limitación de las 18.000 vueltas.

No sólo no tuvieron posibilidad de elegir otro suministrador para sus propulsores, sino que fue conditio sine qua non para otorgarles la plaza en el campeonato de 2010. Esta estipulación de la FIA a los nuevos equipos no fue oficial, no quedó consignada en la documentación para solicitar la licencia. La designación se hizo en la trastienda y la dirigió Mosley, no la FIA. Aun creyéndonos la patraña de Max de que Cosworth era el único suministrador capacitado para asumir el abastecimiento de motores, los nuevos equipos podrían haberse decidido por Ferrari, Renault, incluso por Mercedes y así hacer a los de la estrella suministradores casi universales.

Sabemos que Prodrive no está y nos hemos enterado de que el motor Renault era el elegido por el proyecto de Richards, quien mencionó la "irregularidad" (para sus adentros pensaba en el término "cacicada") de esa condición ineludible para resultar elegido. Conocemos el pleito que N. Technology entabló a la FIA por esa misma irregularidad. Estamos al tanto de aquello que dijeron en el seno de uno de los candidatos (no declarado pero que parece responder a Lola):

"Just before entering the meeting [with the FIA in London on 11 June] I was advised... that for my application to have any chance of success I would need to report Cosworth as my engine supplier for three seasons," he said.

["Poco antes de entrar a la reunión (con la FIA, en Londres, el 11 de junio) fui advertido...de que para que mi solicitud tuviera alguna posibilidad de éxito me vería en la necesidad de informar que Cosworth sería mi suministrador de motores para las próximas tres temporadas."]

"I commented that I had a real possibility of obtaining a Renault, Mercedes or Ferrari engine," he added, in the letter dated 26 June. "It was made very clear to me that it was considered a 'mandatory' condition from the powers that be that Cosworth was the engine supplier.

["Comenté que tenía una posibilidad real de obtener un motor Renault, Mercedes o Ferrari", añadió, en la carta del 26 de junio. "Me dejaron muy claro que se consideraba una condición obligatoria, procedente de quienes tenían el poder de decisión, que Cosworth fuera el proveedor de motores."]

¡Bien por Sauber!, que se ha escapado por los pelos.

procrastinator dijo...

Ya mencionamos en el post anterior quién es el director técnico del nuevo equipo Virging Racing. Nick Wirth es un ingeniero cuyo acceso a la F1, en el equipo March, fue muy precoz. Llegó prácticamente nada más licenciarse (cuentan que dos días después) en el University College de Londres donde cursó estudios de ingeniería mecánica y naval. Lo hizo de la mano de un amigo y collega, Mark Herd, cuyo padre, Robin Herd, era copropietario, junto con max Mosley, Alan Rees y Graham Coaker de March Engineering.

En 1987, a la edad de 21, ya estaba diseñando con otro ingeniero genial, Adrian Newey, el March 881 GP, prototipo que montaba, por primera vez desde hacía once años, un motor que no era Cosworth de marca (aunque sí de re-manufactura), el Judd EV V8. Este motor atmosférico no estaba en condiciones de batirse el cobre con los turbo que daban ya sus últimos coletazos.El March 881 lanzó al estrellato a Newey. Varios equipos imitaron el diseño de este monoplaza la temporada siguiente. Ocurrió lo que va a a ocurrir en 2010, cuando veremos partes delanteras, al menos, de monoplazas muy similares al Red Bull de 2009. La historia se repite veinte años después.

Curiosamente ese año de 1988 se aplicó manga ancha para los motores atmosféricos, preparando entonces el terreno a la eliminación (1989) de los motores turbo, al aumentar su cilindrada de 3.000 a 3.500 cc, y limitando, a su vez, la potencia de soplado en los turbos. Algo parecido a las medidas disuasorias de Mosley, durante sus últimos meses de mandato, en favor del motor único. La historia, pues, se repite, mutatis mutandis, veinte años después.

Mosley, tras ir cediendo a Herd su participaciónen en March, que finalmente acabó vendida a la empresa inmobiliaria Leyton House, se llevó a Wirth en 1990 para crear una empresa de tecnología punta para la F1. Simtek (Simulation Technology) diseñaba y construía chasis y túneles de viento. Vamos viendo el hilo conductor de la actividad de Wirth: ingeniería mecánica/naval - túneles de viento - chasis - simulación y más tarde robótica. En 1993, Mosley cedió Simtek a Wirth, al ser nombrado presidente de la FIA y darse la evidente incompatibilidad. Aun así, Wirth siguió como consultor técnico para la FIA, máxime tras la bancarrota de Simtek en 1995.

¿Qué motivos podría tener el ex-presidente de la FIA para otorgar la plaza a Manor (Virgin) Racing frente a otros, aparte de su prohijado? Pues sí que hay más, y no sólo el compromiso de optar por el motor Cosworth. Este motivo se apellida Donnelly (Alan), el presidente de los comisarios de la FIA, quien, por lo visto, habría estado reclutando inversores en Arabia Saudí para Manor Racing. En un comunicado interceptado a una alteza real, Donnelly adjuntaba detalles de, no sólo el patrocinio de Virgin al equipo, sino del 20% del accionariado que habría adquirido Branson. Este comunicado interceptado tenía fecha del 29 de mayo, es decir, dos semanas antes de publicar los nuevos tres equipos elegidos. Parece ser que este representante de Mosley estaba decididamente predispuesto a Manor, ¿o hemos de decir Virgin?

Mariscal dijo...

Ya veo que has estado haciendo los deberes amigo. Y que además te has aplicado en ello a fondo.

Excelente!!. Enhorabuena y muchas gracias por dejar la historia tan a mano para quienes quieran enterarse y que no deseen cansarse.

Edu dijo...

Hola a tod@s

Procrastinator, cada día sorprendes un poco más. Vamos, que a tu
lado los de CSI son simples aficionados, vaya labor de investigación.

Muchas gracias por el inmenso trabajo que haces en este blog. Es un placer leer todo lo que nos traes.

AAAAAAAAAAAAAAAdios

Telemetría dijo...

Saludos compañeros.
Queda claro que Mosley lo que pretendia era instaurar "su" motor único. Es dificil de creer que un motor que abandona la F1 durante varios años pueda reincorporarse a la misma con la intención de competir (prestaciones y consumos) con los que han estado evolucionando dia a dia y, además, hacerlo con la enseña de low cost. Técnicamente no hay ninguna razón conocida que permita hacer que la balanza se incline a favor de Cosworth, en el aspecto financiero tampoco se ha dado opción a que otros posibles constructores presentasen ofertas que igualasen o superasen las de Cosworth, solo queda la justificación del interés personal o del autoritarismo extremo.
Han sido muchos los esfuerzos dedicados por el Sr. Mosley para vengarse de sus opositores, llegando hasta el extremo de poner en peligro la F1 y pagar el tributo de abandonar su privilegiado puesto dentro de la FIA, lo que no puede llevarnos a pensar que se va a producir un "borrón y cuenta nueva".
Alguien que ha gozado del poder supremo de la FIA y de la F1 no puede hacernos creer que se retira dándose por satisfecho con una venganza personal y perdiendo los privilegios que tantos años dedicó a conseguir. Los personajes de esta calaña suelen dejar el campo de batalla y su camino de retirada totalmente minado.
La celeridad en decantarse por dar su apoyo a un sucesor me hace pensar que ya tenia designado a su pequeño "Napoleón" para que, de forma menos virulenta, pudiese continuar con su proyecto reformista.
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Sigo pensando que, salvo Lotus y las reconversiones de Renault y Sauber, los nuevos equipos tienen muchas papeletas para que les toque pasar serias dificultades durante 2010.
Campos Meta es para mi un proyecto que, por desgracia, ha nacido muerto. ¡Quisiera equivocarme!.
Manor-Virgin es un proyecto extraño, Virgin tiene un contrato de "alquiler" por tres años, ¿qué pasará después?, ¿por qué Virgin no continuó con Brawn?.
USF1 no terminan de definirse, ¿les interesa el campeonato actual?.
Posiblemente alguno de estos equipos no haya tenido nunca la intención de competir con la configuración inicial sino que fuese una opción de venta para los interesado en entrar en la F1 (BMW y Renault les han aguado el negocio).

Queda la duda de saber si nos tienen preparada alguna encerrona para el comienzo de la temporada, yo pienso que algo sucio nos encontraremos. El sistema de puntuación me hace pensar que algo no está claro y que, para cuando se produzcan las reclamaciones y se dicte sentencia, habrán pasado varios GPs y el objetivo estará conseguido.
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Mariscal, yo soy otro de los muchos que nos quedamos sin leer tu comentario en el otro blog, supongo que escrito con la maestria que te caracteriza y que no dejó lugar a dudas.
Por mi parte me temo que algunos no interpretaron de forma correcta lo que queria expresar en el mio, el mono de Terra está superado desde hace mucho tiempo, el problema se centraba en la "dejación de funciones" y en la reconversión de blog personal en blog oficial y comercial y en la incapacidad de "alguien" para dar la cara, razones que me parecieron suficientes para dejar de participar en algo que no merece la valoración ni el respeto de quien lo comanda.
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He visto con agrado que "Opinemos de F1" está de nuevo activo y Retama nos deleita con unas excelentes entradas. Espero poder agradecerle pronto el hacernos partícipes de sus comentarios, os animo a todos a que deis un paseo por su blog.
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Como ya conoceis, tengo problemas con el adsl y no me es posible mantenerme al dia ni participar en la medida que me gustaría, por eso y ante la posibilidad de problemas de conexión, aprovecho para desearos a todos unas felices fiestas y mis mejores deseos.

Saludos.

Telemetría

procrastinator dijo...

Hay que comentar también que Cosworth perdió cartera de negocio cuando la Champ Car quebró, al final de la temporada 2007. Eran los suministradores universales de esta competición. Los actuales propietarios de Cosworth, Kevin Kalkhoven y Gerald Forsythe eran también los propietarios de la Champ Car. Todo quedaba en casa. Muy interesados en regresar parecen ahora después de que no les salieran los números en 2007 para competir con los constructores, precisando una importante inversión.

Aún no hemos aislado el motivo sustancial, decisivo, para que Cosworth sea el único fabricante capaz de asumir el "reto" de Mosley. Está por ahí revoloteando y quizás no podamos capturarlo del todo para descubrir toda su realidad. Los contactos, las asociaciones, el trato de favor, el nepotismo, las tapaderas y, quizás, los testaferros, podemos sospecharlos e, incluso, vislumbrarlos. Pero, por no saber, aún no sabemos si primó más, fue primero, la irreductible testarudez vengativa o el beneficio insondable de la gratitud.



Nos honras, Telemetría con tu visita, aunque, a decir verdad, echamos de menos ese brillo especial de esta mansión, que se va contigo cuando te ausentas, porque te considero inquilino y propietario. No es que sea un lugar sombrío el resto del tiempo, por aquí están los buenos de siempre, pero maldecimos ese ADSL tuyo ingrato. Felices fiestas para ti también.

A riesgo de incomodar a Mariscal, quizás habría alguna manera de que él te hiciera llegar su comentario. Os dejo mi correo por si lo queréis utilizar de puente.

antesignanus@gmail.com

procrastinator dijo...

"Mercedes-Benz and Petronas will work together both on and off the track. Petronas' home base in Kuala Lumpur is in a fast-growing region for the automotive industry, which makes this new partnership even more valuable."

["Mercedes-Benz y Petronas trabajarán juntos dentro y fuera de la pista. La base de Petronas está situada en Kuala Lumpur, una región de rápido crecimiento en la industria del automóvil, lo que hace esta nueva asociación aún más valiosa."]

Palabras de Haug que vienen a decirnos que el negocio es lo primero, aprovechando la plataforma publicitaria de la F1. Ahora empezarán a decirnos aquello de que los motores Mercedes sólo consiguen el máximo rendimiento cuando se bañan en el lubricante Petronas, "como lo demuestra la eficiencia de nuestros motores en la F1". ¡Como si con Mobil no hubieran sido bastante eficientes! Así que, si antes para un malayo, conducir un Mercedes era "lo más", ahora será el summum.

Por otra parte, Haug ya se está frotando las manos con todos los modelos a motorizar y los contratos de componentes en Inokom, Naza, Perodua, Proton,... y otras posibles "joint ventures". Los de Stuttgart tomarían mejores posiciones en el zaguán del mercado asiático, con una posibilidad real de hacer mayor competencia, por ejemplo, en el apartado de camiones, autobuses y vehículos comerciales, a empresas japonesas y coreanas como Mitsubishi, Hyundai, Daewoo,... Además, una estancia muy amplia, aún poco frecuentada y cercana al vestíbulo malayo, sería el siempre muy apetecible mercado chino.

Para finalizar, una consideración que habrá formado parte de los pluses en el contrato. A BMV, el gran competidor patrio, le ponen difícil el regreso a la F1 intentando tumbar la plataforma, Sauber, de que disponen, para hacerlo. Aun así, sigo confiando en el buen hacer del equipo suizo. Seguro que acaba encontrando una sustitución de espónsor aceptable. No estaría mal que fuera Repsol, trayendo de la mano a De la Rosa, a quien ya acompaño en su estancia en Arrows. De momento, Sauber parece haber hecho algo bueno, no aceptar la imposición de Mosley del motor Cosworth.

Telemetría dijo...

Este "nuevo" equipo cada vez da más miedo.
Después del escándalo entre BrawnGP y Henkel, que ha continuado hasta hoy, parecia que se presentaba un nuevo problema de sponsorización
pero está visto que los grandes no tienen esos problemas. La transferencia de Mobil a MercedesGP se hizo imposible por tratarse de un contrato entre McLaren-Mercedes y Mobil, vigente para 2010 y 2011, con la especificación de que el equipo no podia ser otro que McLaren-Mercedes. Ante esto solo cabia la posibilidad de rescisión de contrato de 35M€ y hacer otro nuevo compartiendo financiación o seguir así hasta 2011 y que MercedesGP se las ingeniase para conseguir otro patrocinador de peso. Mercedes parece que tenia un plan B y ha terminado dando el pelotazo.
Petroliam Nasional Berhad, alias Petronas, es propiedad del gobierno malayo y un volumen de negocio de 77.000M US$ y beneficios del orden del 20% de su cifra de negocio (bonita rentabilidad).
A todas las posibilidades de negocio del Grupo Daimler, muy bien explicadas por el amigo Procrastinator, tendremos que añadirle los 40M de € anuales que Petronas aportará a su equipo de F1, MercedesGP, durante 2010 y 2011 (mínimo).

Puede que Sauber también reciba algo de Petronas.
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El mismísimo Eclestone comienza a lanzar la idea de que para 2010 podria haber solo 24 coches en parrilla, pone en duda la participación de Campos-Meta y USF1.
Se abre una puerta para StefanGP, que podria haber comprado el proyecto Toyota 2010 por entre 5 y 7M€.
Veremos quienes son los más listos para ocupar las posibles vacantes.
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Procrastinator, te paso un correo relativo a MercedesGP.

Saludos

Telemetría dijo...

Después de varias semanas de especulaciones, confirmaciones y desmentidos, llega la confirmación definitiva del fichaje de Schumacher por MercedesGP. Poco conocemos del contrato firmado pero se habla de un sueldo de 7M€ el primer año y una duración de varios años.
Entraba dentro de lo posible que un gran piloto alemán quisiera probar las mieles de un gran equipo también alemán, este pudiera ser el componente sentimental, pero no hay que olvidar que el kaiser ha vivido durante tres años con ese regusto amargo que deja la derrota y que hemos visto reflejado en esas sonrisas irónicas que parecian decir: ¡eso no me hubiese pasado a mi!, ¡yo lo hubiese hecho mejor!.
Ha pasado el tiempo y parece llegada la hora de poner en orden las finanzas y jugarse a la ruleta rusa eso de ser el mejor. El mejor ya lo eres, ¿acaso tienes miedo de que surja un nuevo emperador?.
Las finanzas, ¡mardito parné!. ¡Siete millones!, ¿poco dinero es?, ¡ay, quien los tuviera!. Parece olvidarse usted que eso es solo la piel, añádanse los palabros (merchandising en inglés) y calcule otra vez.
Todo esto de rojo ya lo tenia, ¿para qué remover?, parece culpa de la lejia y del norit otra vez, pues el cordero podia los colores transformar y del amarillo surgía un rojo sin igual.
Solo me queda exponer una cuestión:
Si no tengo razón, ¿por qué lo haces Miguel?.

Saludos.

procrastinator dijo...

¡Fabuloso!, Telemetría. Confío en que me disculpes por hollar tu sendero con un poco más de fábula.

La llegada de Fernando a Ferrari ha salpicado de disolvente el mono encarnado, cuando lo trasladaban a la vitrina en el lugar más destacado de la galería. La decoloración ha revelado la púrpura, un color que ahora al Káiser se le antoja aún más imperial. Los suelos de su palació no relucirán igual sin la cera, pero la plata de los candelabros, vajillas y cuberterías brillará con el nuevo disolvente.Sacrilegio, también, de la decoración cardenalicia con los nuevos tapices. El cisma está servido. No importa, él es el emperador. Puede cambiar cuando quiera, la bula papal de Ecclestone le garantiza la ceremonia. Ya no será más Miguel Cerulario, ahora será Miguel Porfirogéneta.

Pero no hemos de creernos por ello que nada pueda afectarle. Los sastres del nuevo protoasekretis, quien debe su ascenso al antiguo, están todos ocupados confeccionando trajes a los recién llegados a la corte. Y es que ni siquiera el emperador está libre de la picaresca que campa por sus dominios como para confiar ciegamente en quienes le confeccionen su nuevo traje.

Edu dijo...

Buenas a tod@s:

Aparte de fabulosas fábulas, valga la "rebuznancia", lo que si tengo claro es el amigo "Zapatero", quiere volver a ponerse unas zapas que corran mucho y si vuelan mejor.

Quiere demostrar que el que tuvo retuvo, y darle la oportunidad a Soy leyenda de batirse con el que tiene más titulos mundiales.

Yo creo que si Miguel vuelve lo hará teniendo claro que las opciones a estar en los podiums son reales, porque cualquier otra opción sería una gran decepción. Habrá que ver la cara de Rosberg, que ha pasado de flamante fichaje a gran escudero. Le gustará este puesto? Que pasaría si Rosberg mojara la oreja al nuevo fichaje de Mercedes?

Las dudas se despejerán en marzo de 2010, pero con esta nueva adquisición para el Circo de la F1, estoy más que seguro que el tio Bernie tiene una sonrisa como la del Joker de Batman, o sea, de oreja a oreja.........

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAdios

Feliz Navidad a todos.

No dejéis de enviar vuestros cuentos navideños, que son entrañables y además enseñan.

FRENANDO AALONSO dijo...

Aún a riesgo de parecer repetitivo por relación a lo que apunta Edu, copio y pego el post que dejé en la antigua casa, con las pertinentes correcciones:

Ya adelanté con ocasión de la que iba a ser sustitución de Massa por Schumi el verano pasado que posiblemente el Kaiser volvería a correr; entonces alguno me tildaba poco menos que de locuelo, pero ya véis, el vaticinio se ha cumplido.

Ahora adelanto que, en contra de lo que opináis (opinan) muchos, no lo va a hacer nada mal (quien tuvo, retuvo), si el coche le funciona debidamente. Ése, como ya se ha dicho también, es un factor que en principio propiciaría emocionantes lances en las carreras venideras.

Ojalá sea así y todos tengamos un 2010 mejor (mucho mejor) que el 2009, tanto en la F1 como en los restantes aspectos de nuestras vidillas.

¡¡Felices fiestas, compis!!

Telemetría dijo...

Por fin Miguel el enigma nos desvela: fué la llamada de Ross, la implicación de Mercedes y la incitación financiera.

Tres años para correr y después..., ser el embajador de la estrella.

Ahora parece ser que lo que hace es por agradecer, si, por aquella primera carrera. No nos toques los cataplines y no debes olvidar que a ti te ayudó a ganar el equipo de los colorines, y ....el resto del camino lo hiciste en cavallino.

Más me parece a mi que otro problema ha de haber y bien pudiera ser el asturcón otra vez.

Ya ni vender puedo, ni gorra ni sombrero, ahora tendré que cambiar el rojo de mi letrero. ¡Ay Miguel!, ¿te vas a convertir en tendero?, ¡déjalo ya!, ¡no corras tras el dinero!, tu siempre puedes decir que.... corriendo fuiste el primero.

Miedo me da que te hagan entrar en el juego del fullero y, por ansias de ganar, te hagan pasar de caballero a vil nav..ero, de Emperador a Rey Chico y de galán a tendero.

Saludos

Anónimo dijo...

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