lunes, 18 de octubre de 2010

Al final de esta semana nos espera el GP de Corea


El Circuito Internacional de Corea ha sido diseñado, como no, por Hermann Tilke. Está ubicado al sur de Corea, en el condado de Yeongam. El diseño del trazado tiene ciertas similitudes, salvando las distancias, con el de Abu Dhabi. Este es un circuito mixto, esto quiere decir, que tiene una parte de la pista que es permanente y otra temporal por pertenecer a un trazado urbano, que es la que pasa junto al puerto.
El primer sector es una zona muy rápida con largas rectas que terminan en curvas muy cerradas y muy lentas; el segundo sector, con tres curvas lentas, la más puro estilo Tilke, es una combinación de curvas rápidas y abiertas, dentro del trazado permanente, muy interesantes para los pilotos; y el último sector es una sucesión muy seguida de curvas lentas junto a la bahía y acaba en la larguísima recta de meta.
El trazado tiene una longitud de 5615 metros, con una recta principal de 1200 metros, la más larga del mundial. Curiosamente la recta principal no es la de salida, sino la que precede a la primera curva. De hecho, la primera parte del circuito está formado por tres rectas unidas entre sí por curvas muy lentas que obligarán a emplear fuertemente los frenos y donde se prevé que serán sitios para propiciar los adelantamientos. Esto representa la primera mitad de la pista. El resto es zona mixta de curvas enlazadas, algunas rápidas pero también con ángulos donde será vital el efecto suelo. En total hay 18 curvas, 11 a la izquierda y siete a la derecha y se corre en sentido contrario a las agujas del reloj. El equilibrio en la puesta en marcha del coche no será fácil de obtener.
Las tribunas tienen una capacidad para acoger a 130000 personas, 16000 de ellas en la tribuna principal.
Todos conocen esta pista a través de los simuladores, incluso Bridgestone, que suministrara neumáticos con el compuesto duro y blando para esta carrera. Los pilotos acometerán de distinta forma este Gran Premio, dependiendo de su situación en la clasificación general. Webber tendrá que defender su liderato de las acometidas de los que le preceden, mientras que Alonso y Vettel tendrán que atacar para intentar recortar distancia con el lider y los pilotos de McLaren aquí se lo juegan todo, están obligados a atacar pero un nuevo fallo los dejaría definitivamente en una posición muy difícil para optar por el título de este año.
Si el tiempo lo permite, el horario es el mismo que, en un principio, estaba previsto para el GP de Japón. Así que otra vez toca madrugar o acostarse más tarde, según te pille

30 comentarios:

Enna_Alicante dijo...

Gracias Dauro por tus aportaciones.

Bienvenidos, Poeta y Pulguita.

Edu
Con la aceleración que llevas no te damos alcance ni con nitrógeno, jeje. Para una vez que hago pleno...

Besos para tod@s

FRENANDO AALONSO dijo...

En efecto, tenemos por delante una de las cruciales pruebas del munidal, la carrera de Corea, tan incierta hasta hace poco, pero ahora ya confirmada totalmente. Circuito nuevo que(según Schumacher) representa una oportunidad para los más modestos, por contribuir a igualar las condiciones de todos, puesto que para todos es desconocido.

Me permitirá el Kaiser (que últimamente se agarra a un clavo ardiendo) que discrepe de sus apreciaciones en ese sentido, pues si bien es cierto que el circuito es desconocido para todos los pilotos y equipos, lo que sin duda pone en la misma línea de igualdad a todos ellos, no lo es menos que los coches y los medios mandan y a pocas vueltas de rodaje ya podremos ver sustanciosas diferencias entre unos y otros.

Crucial decía antes por lo que piede conllevar para unos y otros en sus aspiraciones a conseguir el título. Si va bien para los McLaren (opción que casi nadie maneja por los foros que he visitado), será un revulsivo para ellos y los mantendrá en la picota de cara al título, lo que ya sería la repanocha para el aficionado, por lo que comporta de emociones añadidas. Si va bien para Red Bull, posiblemente convierta a este final del mundial un poco más aburrido y menos interesante y, si va bien para Ferrari (toquemos madera), entonces...ya quedará menos para conseguirlo.
Que haya suerte para todos y sobre todo para los nuestros. Saludines.

Dauro dijo...

Como dice Frenando, este GP ha tomado una importancia casi vital por lo apretado de la clasificación general con los cinco pilotos que todavía optan al título y por las poquitas carreras que nos quedan. Aunque a los McLaren no los ponen como muy favorecidos por este circuito, yo no los descarto. Entiendo que el primer sector es ventajoso para los coches de máxima velocidad y Ferrari demostró en Italia que es el más competitivo en este terreno, pero McLaren además de contar con el motor Mercedes, que ha demostrado ser el más potente, también cuenta con un mejor desarrollo de del conducto F. Por otro lado, los sectores 2º y 3º le benefician a la aerodinámica de Red Bull y lo que pierden en el primer sector lo pueden recuperar fácilmente en los otros dos.

Pero como todo eso está por ver, lo bueno sería que los Ferrari hicieran un doblete y que los McLarens terminaran por delante de los Red Bull, de esta manera todo se apretaría aún más y ganaríamos en interés hasta la última curva.

Edu dijo...

Hola a tod@s:

Parece que tenemos meigas por aquí, esta mañana he puesto un comentario y no ha salido, aunque creo que lo he visto. Tampoco le haré mucho caso, porque el equipo desde donde he puesto el comentario estaba bastante malito y hemos tenido que desinfectarlo de urgencia.

Al lío, Alonso para ganar este campeonato, según mis humildes cuentas, debe ganar dos carreras y la otra quedar por delante de Webber. Dicho ésto, lo mejor que puede pasar es que Alonso gane en Corea para poner más nervioso al líder.

Si entre todo esto, su querido compañero quiere hacer una buena carrera y ayuda a nuestro compatriota, mejor, y si por casualidades de la vida, los Mclaren se intercalan entre los Ferrari y los RedBull, pues resulta que Alonso líder a falta de dos carreras............. Ya sé que soñar es gratis, pero.....
¿por qué no?????????

AAAAAAAAdios

Dauro dijo...

Edu, pues todo es posible. Lo que no tengo muy claro es a quién beneficia este trazado. Pienso que aunque los Red Bull consigan la pole no podrán mantener la posición al finalizar la tercera recta, en la curva 4, tanto los Ferrari como los McLaren les pueden recuperar la posición; y ojo con Kubica, que en este tipo de pista puede hacer una carrera magistral y puede que tenga bastante que decir.

Dauro dijo...

Según 422 race.com Max Mosley prepara un golpe de estado que se planteará en la próxima Asamblea General de la FIA que está programada para el día 5 de noviembre.

Aunque Mosley no puede comparecer en persona en dicha Asamblea, pretende utilizar a sus incondicionales para que propondrán un estatuto diseñado para mermar el poder del actual presidente, Jean Todt.

Mosley sigue reaccionando con en él ha sido característico durante los 16 años que ha ocupado la presidencia de la Federación poniendo en marcha todas sus influencias, entre las que se intuyen que están asociadas a las de Ecclestone.

Jean Todt llegó a la presidencia apoyado por Mosley pensando que podría controlar sus acciones, ya que manifestó que su labor sería continuista con relación a la de su predecesor. La realidad está demostrando que su trayectoria se está desviando de la del Presidente Inglés y, además, no puede ejercer el control que él pensaba.

Mosley se ha visto debilitado después de su salida de la Federación y aunque ha perdido el apoyo de algunos de sus hombres, todavía cuenta con algunos bastiones de poder que están dispuestos a seguir utilizando su sistema manipulador, entre los que se encuentra Charlie Whiting, hombre también vinculado a Ecclestone y no de la cuerda de Todt.

De esta sabremos si Jean Tod sigue contando con el apoyo que lo llevó a la presidencia. Si esto fuera así Mosley quedaría completamente debilitado de forma manifiesta en la Federación, pero este hombre es capaz de cualquier cosa en su filosofía mafiosa.

Esto es un pulso entre Bernie y Todt, y Mosley es el perro que le ha soltado el inglés al italiano.

Edu dijo...

Hola a tod@s:

Las primeras impresiones de Alonso sobre el circuito son buenas, publicado en el twitter de Ferrari

Os dejo un enlace de una foto de Alonso montando en bici por el circuito

Alonso en Corea

AAAAAAAAdios

Un aficionado dijo...

Os dejo un video de un compañero de otro blog para el que no lo haya visto vaya tomando impresiones de este nuevo circuito.
http://www.youtube.com/watch?v=-qWMIntKP2E&feature=player_embedded
Un saludo.

Edu dijo...

Hola a tod@s:

Un aficionado, muchas gracias por tu aportación.

Ya tenemos una idea de cómo se ve el circuito desde el puesto del piloto. Lo que me ha llamado la atención es que la salida de boxes es un poco larga......... y te incorporas a la pista en la curva 2.

AAAAAAAAdios

Edu dijo...

Hola a tod@s:

Emocionante clasificación. Al final no ha podido ser, pero bueno, Alonso sale por la parte limpia y podemos ver una gran salida y la frenada de la curva 3, así mi apuesta para la porra es.

1- Alonso
2- Vettel
3- Hamilton

AAAAAAAAdios

Dauro dijo...

Además de la frenada de la curva tres, después de la salida, la administración de los neumáticos es un factor a tener en cuenta y Ferrari hace un menor desgaste de gomas, sobre todo, con el compuesto más blando.
Mi deseo y mi apuesta son:
1º Alonso
2º Vettel
3º Rosberg

Dauro dijo...

En los entrenamientos libres se han podido ver detalles muy buenos.
El bacche del piano de la curva 16
Kubica al límite
Webber en tres ruedas

Dauro dijo...

El bache del piano de la curva 16

FRENANDO AALONSO dijo...

Creo que la cosa está bastante complicada. Mi apuesta, mañana temprano a eso de las 7:55 jeje. Tengo que cuidarme las espaldas y atacar, como Fernando Alonso.

Enna_Alicante dijo...

Buenos días, por decir algo. Me temo que la carrera se va a convertir en una auténtica lotería. Lástima, Fernando tenía muchas posibilidades de ganar esta carrera tan crucial.

Pues nada, si normalemente es dificil acertar, hoy, acto de fé.

1º Alonso
2º Webber
3º Hamilton

alberto dijo...

Pese al noventa y pico por ciento de probabilidades de lluvia y ahora mismo estar marcando unos trompos que te pasas mi pronóstico va a ser muy parecido a la salida

1ºVettel
2ºAlonso
3ºWebber

Adiós!!! :D

Telemetría dijo...

Alonso
Hamilton
Vettel

Esta vez no se me escapa apostar

Saludos

FRENANDO AALONSO dijo...

¿Está España levantada? Buenos dííaaaasss a tod@s.

Como se preveía, lluvia. Creo que Alonso conservará (tiene otras dos ocasiones para arriesgar, que seguramente no encerrarán tanto peligro cono ésta), decisión inteligente, a mi modo de ver.

Me la juego:

1.- Vettel
2.- Alonso
3.- Hamilton

¡¡Suerte!!

Telemetría dijo...

Se acabó la carrera y el campeonato, los hp de la Fia no quieren que Red Bull pierda el campeonato bajo ningún concepto, salida con SC

Edu dijo...

Hola a tod@s:

Salida detrás del Safety........... Aguantar en pista es la clave.

Con lluvia ya se sabe, puede ocurrir cualquier cosa, ahora quien tiene toda la ventaja es Vettel, y ya ganó en Italia de forma parecida.

Creo que veremos una carrera de 2 horas, ahora hay que aventurar cuántos coches terminan la carrera y cuántos Safetys salen........

AAAAAAAAdios

FRENANDO AALONSO dijo...

Estos de la maFIA no tienen vergüenza. La decisión de salir tras el safety car supone que todos saldrán en las respectivas posiciones que ocupan, sin posibilidad de atacar en la salida. Habrá que adelantar más tarde, si se puede, con lo cual, aumentan las posibilidades de Alonso 3º. No obstante, ya aposté y no voy a cambiar ahora, no voy de ventajista.

FRENANDO AALONSO dijo...

Ya tienen asegurada la victoria y el segundo puesto, en el orden que quieren. Aunque con reparto del 50 por 100 de los puntos. ¿Cuándo cambiarán a estos innombrables?

Telemetría dijo...

En mi opinión la salida no deberia haberse retrasado los diez primeros minutos, haciendose sin SC y, como no habia tanta agua, permitiendo que los coches evacuasen el exceso de agua en pista. Estos retrasos solo consiguen que se acumule más agua y que la lluvia límpie la pista de goma y haga aflorar el aceite bituminoso, convirtiendola en una pista aceitada.
La cagaron con no exigir que la pista se terminase un mes antes y la están cagando ahora al intentar ocultar sus errores y preferencias.

Telemetría dijo...

Si después de los GPs de Valencia y Alemania se habló de manipulaciones de resultados ahora es cuando habría que gritar que esta es una manipulación en toda regla.
Se retrasa la carrera una primera vez sin motivo, se decide dar la salida con SC, se vuelve a parar la carrera pero dando más de dos vueltas con lo cual se puntua la mitad (ChW no necesitaba 4 vueltas para sacar bandera roja pero si para proteger a RB), se vuelve a retrasar la carrera para intentar que deje de llover.
La salida volverá a ser con SC, con lo cual el retraso y el haber dejado de llover no servirán para que se pueda dar una salida normal.
¡UNA VERGUENZA! ¡MANIPULADORES!

FRENANDO AALONSO dijo...

Estaba yo pensando que con Webber delante Alonso no sería campeón del mundo, porque entonces, aunque ganase las dos carreras que faltan (Brasil y Abu Dhabi), la diferencia sería mayor de 14 puntos y, por tanto, imposible de enjugar. Estaba yo pensando, decía, cuando... hete aquí que el líder trompea y se sale, causándose un verdadero estrago a sí mismo y perdiendo la ventaja que tenía de 14 puntos para pasar a tener una desventaja (si gana Vettel o lo hace Alonso), de 11 puntitos, muy jugosos para las dos últimas carreras. El mundial, ahora, mucho más apretado e interesante (y parecía que no lo podría ser más).

Edu dijo...

Hola a tod@s:

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.......(con música)

AAAAAAAAdios

Enna_Alicante dijo...

El madrugón, el aburrimiento con tanta espera y todo lo demás ha merecido con creces.
Esta sonrisa de hoy, aún dormida no se me va a quitar.
Habrá que seguir cruzando los dedos para las otras dos, pero esto pinta mejor que nunca.
Bravo Fernando. Bravísimo.
GRANDE!!!

Telemetría dijo...

A pesar de que el resultado es uno de los mejores que podiamos soñar sigo pensando lo mismo que en mis comentarios anteriores.

Ahora es tiempo de disfutar y soñar con un tercer "As" en el casco de Fernando.
Como dice Frenando, la situación estaba bastante complicada, ahora se ha aclarado bastante y Webber tiene que salir a ganar pero las preferencias de RB por Vettel pueden ser el gran aliado de Fernando. Puede ser la repetición de lo sucedido en 2007 pero en versión tonta porque han dilapidado la ventaja de Webber menospreciando la capacidad de un bicampeón.
No está todo conseguido pero sií bastante más facil.
Saludos.

FRENANDO AALONSO dijo...

Yuhuuuuuuu!!!!!!

De acuerdo con Enna, todo, todo y todo ha merecido la penna (jejjje). Por fin tuvo la suerte de cara y en el mejor de los momentos; la suerte de la que se busca, no de la que "te cae", porque estar segundo en la general no se lo había regalado nadie (buendo una ayudita sí, seamos honestos).

De las dos carreras que tenían que caer ya ha caido una, pero es que además, ahora a lo mejor no hace falta la segunda, porque los otros 7 puntos que le sacaba Webber se han convertido en.... ¡¡¡11 a favor!!!

Esto pinta mejor que nunca, el tecero es más posible gracias a cómo ha gestionado el tío el campeonato: consistencia, regularidad, lo que viene diciendo desde hace meses. Los campeones se forjan, no se regalan los títulos.

Enna: Enhorabuena por tu tercera plaza "porrera". Sin la rotura de Vettel habría hecho pleno, pero lo prefiero así mil veces...

Saludos a tod@s y a disfrutar del domingo.

FRENANDO AALONSO dijo...

Me pregunto si habrá tenido algo que ver en la avería del motor de Vettel el hecho de haber estado 17 vueltas detrás del SC. Si ha sido así, me alegraría muuuuucho.