miércoles, 7 de julio de 2010

Silverstone, el circuito decano


Silverstone es el circuito decano de la Fórmula 1. En él se celebró la primera carrera de este campeonato el 13 de mayo de 1950 ganada por Nico Farina. Este circuito se ha ido modificando a lo largo de su historia.
Silverstone es un circuito muy llano y muy rápido, quizás el más rápido del mundial, incluyendo Monza, donde es muy difícil adelantar, por lo que la clasificación del sábado es sumamente importante.
Las carreras en seco en este circuito suelen ser aburridas, pero si llueve, cosa muy probable en esta parte de Inglaterra, porque todo cambia y las alternativas se suceden.
La vuelta a Silverstone comienza con la corta recta de meta que termina en la curva Copse, una curva a la derecha que se puede hacer a fondo en 7ª velocidad y levantando el pie del acelerador un instante, lo justo para no abrirse demasiado a la izquierda y poder tomar el lado derecho de la pista. Así llegamos a la doble curva izquierda - derecha de Maggotts que es una chicane abierta que se puede tomar a fondo aprovechando los pianos, que no son nada agresivos. Una vez superada llega Becketts, otra curva doble izquierda - derecha, más lenta que la anterior pero que se puede hacer sin tocar el freno. La técnica consiste en levantar el pie del acelerador lo justa para meter 6ª en la entrada, hacer otro tanto para reducir a 5ª a mitad de la curva a la izquierda y repetirlo de nuevo para engranar 4ª, justo antes de entrar en la curva a la derecha. Si hemos mantenido ocupado el acelerador en los momentos en los que no reducíamos de marcha, nos encontraremos frente a Chapel acelerando desde 230 km/h, en cuarta, hasta pasar esta falsa curva en plena aceleración a 260 km/h, en sexta. Entramos así en la recta del Hangar, al final de la cual alcanzaremos unos 305 km/h, antes de utilizar el freno por primera vez en la vuelta, sin excedernos en la frenada, ya que bastará con reducir a 5ª para poder tomar la curva a la derecha sin bajar de 230 km/h. Esta curva, Stowe, tiene una fuerza G de 2,4 y tiende a lanzar el coche hacia la izquierda, lo que corregiremos mientras en la pequeña recta que sigue. Llegamos a los 285 km/h en 6ª al final de recta y tendremos que frenar y reducir hasta 2ª para entrar en Vale a 115 km/h, teniendo cuidado de no tomar demasiado el piano izquierdo para evitar abrir demasiado la trazada, lo que nos haría entrar en Club con un ángulo poco adecuado. El resultado sería tener que retrasar la aceleración o incluso la posibilidad de hacer un trompo si lo hacemos demasiado pronto. Si hemos efectuado la trazada correctamente, pasaremos las dos curvas a la derecha de Club acelerando en 6ª a más de 250 km/h al empezar la siguiente recta. En esta recta alcanzaremos los 255 km/h antes de frenar y reducir a 2ª para tomar Abbey a 140 km/h. Esta parte del circuito está bastante bacheada y el piano de la parte izquierda suele hacer que el coche pierda el contacto con el asfalto en la rueda delantera izquierda. Entramos en el nuevo trazado de esta pista acelerando para pasar Fram, una curva rápida a la izquierda, que se hace a fondo a 260 km/h en 6ª, frenaremos y reduciremos a 2ª para entrar en una doble curva derecha - izquierda a 95 km/h atacando el piano derecho y acelerando ligeramente para tomar Loop, una curva a izquierda, por el piano de la izquierda y acelerando acometer la larga recta de Straight subiendo velocidades hasta 7ª y llegando a 305 km/h. Al final de esta recta frenaremos y bajaremos hasta 2ª para pasar Brooklands, una curva a la izquierda que tomaremos aprovechando todo el ancho de la pista, desde la hasta el piano de la izquierda y frenando en el momento justo en el eje de la curva para no perder tiempo y no salirnos de la pista. Aceleramos en la salida y subimos a 3ª. Llegamos a Luffield, una curva larga a la derecha, reduciremos a 2ª para trazarla mejor. En la primera parte se sufre bastante subviraje pero no debemos tratar de corregirlo, ya que en mitad de la curva se subsanará llevándonos el coche justo al piano derecho, donde podremos acelerar para salir en 2ª desde los 140 km/h hasta los 170 km/h. Si aceleramos antes de tiempo el coche se nos irá de atrás hacia la izquierda en un sobreviraje repentino que si no corregimos nos llevará a trompear. A partir de ahí no dejamos de acelerar pasando por Woodcote por el lado derecho, abriéndonos a la izquierda y subiendo marchas para entrar en la recta de meta.

21 comentarios:

Edu dijo...

Hola a tod@s:

Os pongo una comparativa entre la pole y el primer ferrari, Malasia no está incluida por el fallo que cometió la escuderia italiana y esos datos no son comparativos.

barhein piloto tiempo Q3 diferencia
1 Sebastian Vettel 01:54,101
3 Fernando Alonso 01:54,608 00:00,507
australia
1 Sebastian Vettel 01:23,919
3 Fernando Alonso 01:24,111 00:00,192
china
1 Sebastian Vettel 01:34,558
3 Fernando Alonso 01:34,913 00:00,355
españa
1 Mark Webber 01:19,995
4 Fernando Alonso 01:20,937 00:00,942
monaco
1 Mark Webber 01:13,826
4 Felipe Massa 01:14,283 00:00,457
turquia
1 Mark Webber 01:26,295
8 Felipe Massa 01:27,082 00:00,787
canada
1 Lewis Hamilton 01:15,105
4 Fernando Alonso 01:15,435 00:00,330
europa
1 Sebastian Vettel 01:37,587
4 Fernando Alonso 01:38,075 00:00,488


AAAAAAAAdios.

Dauro dijo...

Buen trabajo Edu.
Esos datos no me dan muchas esperanzas para que Los Ferrari puedan ganar la carrera del domingo, ya que en Silverstone la carrera se gana el sábado en la clasificación y se mantiene el domingo en carrera. Todo esto contando con que la carrera sea en seco

Edu dijo...

Hola a tod@s:

Os pongo otra tabla con las diferencias entre Q2 y Q3 de las 3 escuderias, RedBull, McLaren y Ferrari, he quitado los resultados de los pilotos que no han pasado a la Q3.

bahrein/ Q2/ Q3/ Diferencia
Sebastian Vettel/ 01:53,883 / 01:54,101 / -00:00,218
Mark Webber/ 01:54,318 / 01:55,284 / -00:00,966
Felipe Massa/ 01:54,331 / 01:54,242 / 00:00,089
Fernando Alonso/ 01:54,172 / 01:54,608 / -00:00,436
Lewis Hamilton/ 01:54,707 / 01:55,217 / -00:00,510
Jenson Button/ 01:55,168 / 01:55,672 / -00:00,504
australia/Q2/ Q3/ Diferencia
Sebastian Vettel/ 01:24,096 / 01:23,919 / 00:00,177
Mark Webber/ 01:24,276 / 01:24,035 / 00:00,241
Fernando Alonso/ 01:24,335 / 01:24,111 / 00:00,224
Jenson Button/ 01:24,531 / 01:24,675 / -00:00,144
Felipe Massa/ 01:25,010 / 01:24,837 / 00:00,173
malasia/ Q2/ Q3/ Diferencia
Mark Webber/ 01:48,210 / 01:49,327 / -00:01,117
Sebastian Vettel/ 01:46,828 / 01:50,789 / -00:03,961
china/ Q2/ Q3/ Diferencia
Sebastian Vettel/ 01:35,280 / 01:34,558 / 00:00,722
Mark Webber/ 01:35,100 / 01:34,806 / 00:00,294
Fernando Alonso/ 01:35,235 / 01:34,913 / 00:00,322
Jenson Button/ 01:35,443 / 01:34,979 / 00:00,464
Lewis Hamilton/ 01:34,928 / 01:35,034 / -00:00,106
Felipe Massa/ 01:35,290 / 01:35,180 / 00:00,110
españa/ Q2/ Q3/ Diferencia
Mark Webber/ 01:20,655 / 01:19,995 / 00:00,660
Sebastian Vettel/ 01:20,772 / 01:20,101 / 00:00,671
Lewis Hamilton/ 01:21,415 / 01:20,829 / 00:00,586
Fernando Alonso/ 01:21,549 / 01:20,937 / 00:00,612
Jenson Button/ 01:21,168 / 01:20,991 / 00:00,177
Felipe Massa/ 01:21,841 / 01:21,585 / 00:00,256
monaco/Q2/ Q3/ Diferencia
Mark Webber/ 01:14,462 / 01:13,826 / 00:00,636
Sebastian Vettel/ 01:14,568 / 01:14,227 / 00:00,341
Felipe Massa/ 01:14,405 / 01:14,283 / 00:00,122
Lewis Hamilton/ 01:14,527 / 01:14,432 / 00:00,095
Jenson Button/ 01:15,150 / 01:14,637 / 00:00,513
turquia/Q2/ Q3/ Diferencia
Mark Webber/ 01:26,818 / 01:26,295 / 00:00,523
Sebastian Vettel/ 01:26,729 / 01:26,760 / -00:00,031
Lewis Hamilton/ 01:27,013 / 01:26,433 / 00:00,580
Jenson Button/ 01:27,277 / 01:26,781 / 00:00,496
Felipe Massa/ 01:27,200 / 01:27,082 / 00:00,118
canada/ Q2/ Q3/ Diferencia
Mark Webber/ 01:15,692 / 01:15,373 / 00:00,319
Sebastian Vettel/ 01:15,556 / 01:15,420 / 00:00,136
Lewis Hamilton/ 01:15,528 / 01:15,105 / 00:00,423
Fernando Alonso/ 01:15,597 / 01:15,435 / 00:00,162
Jenson Button/ 01:15,742 / 01:15,520 / 00:00,222
Felipe Massa/ 01:16,314 / 01:15,688 / 00:00,626
europa/ Q2/ Q3/ Diferencia
Sebastian Vettel/ 01:38,015 / 01:37,587 / 00:00,428
Mark Webber/ 01:38,041 / 01:37,662 / 00:00,379
Lewis Hamilton/ 01:38,158 / 01:37,969 / 00:00,189
Fernando Alonso/ 01:38,179 / 01:38,075 / 00:00,104
Felipe Massa/ 01:38,046 / 01:38,127 / -00:00,081
Jenson Button/ 01:38,399 / 01:38,210 / 00:00,189

AAAAAAAAdios

Edu dijo...

Hola de nuevo:

Me ha costado un poco ponerla bonita........ Disfrutadla......

AAAAAAAAdios

Dark dijo...

Muchas gracias Edu por la currada.

Voy a romper el hielo con la porra. Tengo esperanzas pero no creo que gane Alonso aunque espero lluvia y eso hará que no haga mala carrera.

Alonso 2º
Pedro 9º
Jaime 11º

A ver si hay suerte.

Saludos a tod@s!

Dark dijo...

Perdón, me he ido de porra :P

1º- Vettel
2º- Alonso
3º- Hamilton

Saludos!

Enna_Alicante dijo...

Gracias Edu por la currada.
Para la porra esperaré hasta ver los libres y la clasi.

Si esta noticia es verdad, que bien pudiera ser, ver que el trampas no se lucía en casa daba que pensar, sería una buenísima noticia, habrían perdido todo el trabajo del viernes y puede que algún equipo se le cuele por delante:
http://www.autosport.com/news/report.php/id/85141

Besos para to@s

Edu dijo...

Hola a tod@s

Mi apuesta para la porra de este GP

1- Alonso
2- Vettel
3- Webber

Es un razonamiento con mucho corazón y poca cabeza

AAAAAAAAdios

FRENANDO AALONSO dijo...

Mi apuesta para mañana:

1.- Vettel
2.- Alonso
3.- Webber

Para "lo otro"

España-2; Holanda-1

(perdón, no me he podido contener)

Dauro dijo...

En este circuito es muy difícil adelantar y prácticamente la clasificación del sábado decide el resultado de la carrera del domingo, pero teniendo en cuenta que esta pista es muy dura con los neumáticos y que Alonso y Ferrari administran mejor las gomas, yo espero que el resultado del podio final sea:
1º Alonso
2º Vettel
3º Webber
Para “lo otro”. Como dice FRENANDO AALONOSO.
España - 3; Holanda - 0

Telemetría dijo...

Alonso
Webber
Rosberg

Saludos

Enna_Alicante dijo...

Bueno pues a ver si acierto algo, jeje, que la anterior me la chafó la maFIA.

1º Alonso
2º Webber
3º Vettel

Si por aquello del contagio, para "lo otro" histórico!!!!
Holanda-0 España-1 (España juega de azul)

alberto dijo...

Hola a todos!!! Mi apuesta para mañana es

1ºWebber
2ºVettel
3ºHamilton
Alonsito esta vez 4º

Y, para "lo otro"
Holanda 0-1 España

alberto dijo...

Y... Gracias Edu!!! =D

Edu dijo...

Hola a tod@s:

Yo me sumo al resultado de Enna,

Holanda 0 - España 1.

En cuantos partidos en este mundial ha metido más de un gol??????????????'

AAAAAAAAdios

Un aficionado dijo...

Edu en la final metera 2 XDDD

Holanda 0 - España 2 mas que na pa diferir con vosotros y dar juego....

en cuanto a la porra...

1º Alonso
2º Hamilton
3º Vettel

Un saludo.

Rober dijo...

Muy buenas a tod@s!!
Yo apurando, como siempre!!!
1- Alonso
2- Webber
3- Vettel


Anda que como cuele....

Ah, y la otra porra:
Sssspannnnniiia 3 Jolanda 2

Suerte a tod@s y a disfrutar del domingo.

P.D. Edu, ya se acaba el fin de semana. ya casi lo tienes hecho! Aguanta! ;)

Un aficionado dijo...

Bueno señores pues dejo la porra y posiblemente incluso escribir comentarios total paque los comisarios hagan y deshagan a su antojo ... un saludo a todos

Edu dijo...

Hola a tod@s:

Campeooooooones, campeooooooones!!!!!!!!!

Me vais a perdonar que hasta mañana no ponga los resultados de la porra........

No he tenido tiempo, lógicamente. Ya sé que estoy hablando de fútbol, pero es un histórico momento.

AAAAAAAAdios

alberto dijo...

Aunque esto sea un blog de F1 Campeones!!! oe campeones!!! España 1-0 Holanda, ya lo dige!!! y ahora ablando de F1, otra cantada de la maFIA, hay Hamiltonfavoritismo canteado!!!

Edu dijo...

Hola a tod@s:

Gracias, Un Aficionado por haber pasado por aquí.

Si decides volver, ya sabes donde está tu casa.

Hasta pronto, amigo.

AAAAAAAAdios