lunes, 26 de julio de 2010

Los complejos no son buenos


Lo siento por el que no le guste pero la Fórmula 1 ha funcionado toda la vida igual. Los equipos son los que ponen el dinero, eligen las extrategías, contratan a los pilotos y el que paga manda. Esto ha sido, es y seguirá siendo así, diga el reglamento lo que diga, todos los equipos tienen sus claves para dar órdenes de equipo más o menos camufladas, o ¿alguien se creyó que McLaren y Red Bull tenían problemas de combustible en Turquía?
La victoria de Fernando Alonso es justa porque ha sido el más rápido desde el viernes y tan válida como otras que se ha producido después de una orden de equipo de otras ocasiones. Para hacer memoria podemos recordar que en Brasil 2007 Massa dejó pasar a Räikkönen para que consiguiera el Título Mundial de pilotos, en contra partida, Räikkönen le devolvió el favor en varias ocasiones en la temporada 2008. En el GP de Alemania 2008 y en el GP de Inglaterra 2008 Kovalainen se dejó pasar por su compañero Hamilton que finalmente consiguió el Campeonato de pilotos por un solo punto de diferencia. En la temporada 2009 Brwan le dio a Barrichello repetidas órdenes de equipo siempre para favorecer a Button.
La sanción a Ferrari es merecida por su torpeza. Hay cosas que se tienen que tener claras antes que los pilotos se enfunden los cascos y se suban a los coches, y a estas alturas y teniendo en cuenta los resultados a lo largo de la temporada cada uno debe saber cuál su papel en el equipo.
Ferrari ha realizado un trabajo magnífico, tengamos en cuenta que ha reducido la distancia que tenía con Red bull de casi un segundo en vuelta de clasificación y ha dejado atrás a McLaren, por mucho. Esta sorprendente evolución es el resultado de un trabajo excelente que deja a este equipo en una posición de primera línea con respecto a sus adversarios, cosa que, sin duda, está creando el pánico entre ellos. Pero es lamentable que por la torpeza en la comunicación entre sus miembros y la rebeldía de Massa, un piloto acomplejado y seis décimas más lento que su compañero, que este equipo esté quedando como el más tonto de la parrilla. Por eso, desde mi punto de vista, la sanción es merecidísima. A ver si de esta forma se espabilan y ponen a cada uno en su sitio de una vez.
Lo positivo es que no hay mucho tiempo para alargar este debate porque el próximo viernes los coches empiezan a correr en Hungría, que la remontada ha comenzado y que Ferrari y Alonso están a la altura de ganar el Mundial.

5 comentarios:

Edu dijo...

Hola a tod@s.

Probando, probando fibra óptica de ONO.......

Parece que va de lujo.

De nada Un Aficionado, pero creo que sí hubo cambio de motor por parte de Ferrari y usaron el 6º de la temporada.......... En la primera página están los motores utilizados antes de empezar el GP y después, en la página 5 aparecen los pilotos que cambian motor. La buena noticia es que Vettel se ha igualado en numero de motores a Ferrari y también estrenó el sexto en Alemania. McLaren y Webber llevan 5. Así que no están tan lejos.

Os acordáis de los titulares catastrofistas???????????????.
Quién dice ahora algo sobre los motores??????????????

Pues eso a vender periódicos..................

AAAAAAAAdios

FRENANDO AALONSO dijo...

Aún a riesgo de que algunos me tachen de purista, voy a dar mi opinión sobre el tema, que para eso la tengo.

Una cosa es que la F1 haya funcionado siempre así (también con las trampas y las injusticias de la maFIA) y otra muy distinta es que desde la óptica estrictamente deportiva la victoria de FA merezca mi beneplácito. Vaya por delante que soy yo el primero que se alegra porque haya funcionado el coche y FA haya obtenido buenos resultados, faltaría más. Pero al pan, pan: la realidad es que no ha podido batir a Massa y ya tenemos la primera razón para decir que su victoria no ha sido (objetivamente) justa. Con lo que yo habría disfrutado plenamente es con un adelantamiento en pista en plena lucha, como hacía con Schumacher. Es evidente que no ha ganado por méritos propios y eso es lo que no me gusta de que haya ganado. Como tampoco creo que anduvo fino con las palabras que dijo ante los periodistas para tratar de explicar lo sucedido, insistiendo en que lo importante no era su victoria, sino la del equipo, lo mismo que dijo Massa para intentar disimular el cabreo que tenía. Si lo importante era el equipo, los 43 puntos se los llevaba Ferrari tanto con él delante como con él segundo. No es ésa la explicación y por lo tanto no convence. Además, con él segundo el quipo habría evitado la sanción, el ridículo y lo que venga (que no sabemos qué será). A este tipo de cosas me refería cuando decía hace ya tiempo que prefería a FA en cualquier otro equipo que no fuese Ferrari (entiéndaseme bien: cualquier otro equipo no es Virgin, por ejemplo).

De algún periodista he oído que ganar por méritos propios es muy bonito y tal, pero que es poco práctico cuando se intenta y no se consigue. A mí también me parece que es así, pero me parece tanto cuando lo hace FA como cuando lo hace Hamiltonto. Hay que se ecuánimes y coherentes, no vaya a ser ahora que el inglés no pueda hacerlo sin que se le devalúen sus victorias y el español sí. Además, ganar por méritos propios tiene la cosa de que es lo que legitima las victorias, fíjate tú por dónde. Y eso es lo que ha estado sucediendo con FA desde siempre y hasta ahora (incluso en el caso “crashgate” de Singapur, porque no dudo de que él no sabía nada).
Como aficionado a la F1 no quiero un segundo Schumi (ahora, a la española); quiero al FA de Renault, de 2005 y 2006, o al de McLaren, de 2007. Quiero a un piloto ambicioso, competitivo y capaz, al del pundonor, al que hizo historia, al que desbancó al mejor. Y ése, se diga lo que se diga, no lo voy a ver si se apartan sus rivales para que gane. Ahora bien, a pesar de todo lo anterior, prefiero que gane FA que cualquier otro piloto; por eso su victoria del domingo me deja un sabor agridulce.

Tan sólo añadir que a los equipos (y a los pilotos) no se les debería de sancionar por idiotas, sino por infringir las normas. Algo hay en Ferrari que debería de cambiar muy pronto, para bien de todos.

Saludos.

Edu dijo...

Hola a tod@s:

Gracias crack, o Frenando Aalonso.

Pienso de forma similar a la tuya

AAAAAAAAdios

Dauro dijo...

Frenando, estoy de acuerdo contigo que el GP de Alemania se ha visto ensombrecido por un nuevo escándalo, esta vez provocado por Ferrari, que ha actuado de una forma muy torpe, y una escenificación desproporcionada de Massa, que ha aireado el complejo que tiene frente a Alonso desde temporadas pasadas.
La Fórmula 1 es un deporte de equipo. Pero hace 8 años, el que es ahora presidente de la FIA, Jean Todt, le amenazó a Barrichello para dejara pasar a Schumacher y de esta manera se consolidara el Mundial del 2002, en el que ya tenía mucha ventaja. Barrichello acató la orden de su jefe de equipo parándose en la línea de meta hasta que pasara su compañero y el espectáculo fue lamentable. A raíz de esto la FIA tomó cartas en el asunto y cambió el reglamento, prohibiendo de tajantemente las órdenes de equipo, de una forma acalorada y poco inteligente.
Desde ese instante hemos asistido a órdenes de equipo encubiertas y a infinitos teatros entre compañeros para, lógicamente, favorecer los intereses de sus equipos. Y es que no se puede imponer una norma que vaya en contra del sentido común.
Entiendo que la victoria de Fernando Alonso es justa porque Alonso ha sido el piloto más rápido desde el viernes hasta el domingo y seguramente si le hubiera presionado a Massa, tarde o temprano hubiera terminado adelantándolo, su ritmo era 5 décimas superior a de su compañero, pero con la posibilidad de terminar enganchándose entre ellos, y seguro que el equipo no le habría dado el visto bueno a una pelea entre los pilotos que cobran su nómina.
Si se entiende que la victoria de Alonso no es legítima también tenemos que poner en tela de juicio la victoria de Hamilton en Turquía, el 2º puesto de Hamilton en Silverstone y los mundiales 2009 de Button, 2008 de Hamilton y 2007 de Räikkönen, en todos ellos ha habido órdenes de equipo.
Lo penoso es que esta carrera que podía haberse convertido en una fiesta de Ferrari y en el reconocimiento de un trabajo excelente de todo el equipo que ha pasado de estar dos escalones por debajo de Red Bull y McLaren a ser el equipo más competitivo de la parrilla. Pero la mala gestión del asunto, por parte del equipo y la actitud de Massa han hecho de esta carrera un escándalo que ha espoleado a la prensa inglesa contra Alonso y Ferrari

Enna_Alicante dijo...

Mi opinión...

Para los dirigentes, periodistas ingles (en especial Eddie Jordan) y demás piratas:

¡LADRONES!!! ¡HIPOCRITAS!!!

Para el resto:
No voy a entrar en polémicas rebatiendo la más que merecida victoria de Fernando, con los tiempos que corren. Sería dar más carnaza al enemigo, y para eso ya hay unos cuantos españolitos muy "sabios" que bien les siguen el juego.

¡A ver si ahora vamos a ser mas papistas que el papa!!

Me limitaré a copiar y pegar lo que escribí en la entrada anterior:

La rabieta de Massa y los comentarios de su ingeniero le van a costar muy caro a Ferrari, y no solo económicamente.

Massa debe de tener memoria pez, se le ha olvidado como en 2008 Kimi se dejó adelantar para que él tuviera opciones al título.
Ya ha demostrado lo mucho que le importa el equipo.

Patada en el culo al incompetente de su ingeniero, y otra para él por rabieta fuera de lugar. Si ha decidido dejarse adelantar ha sido decisión suya, con todas las consecuencias.

En fin, está visto que en este campeonato hay nuevos rivales en pista, con mucho poder de hacer mucho daño empeñados en j*** a Ferrari y sobre todo a Fernando.

Y por último, que quedo con las palabras de Dauro en la entra del hilo:

"¡la remontada ha comenzado!! Ferrari y Alonso están a la altura de ganar el Mundial".