05 mayo 2011

TEST EN PISTA Y USO DEL TUNEL DE VIENTO

Gracias a la polémica que nos ha traído Ferrari por las "pruebas encubiertas" realizadas en el "Filming Day", traigo traducido, mejor o peor, lo que dice el Reglamento Deportivo de la F1 respecto a los test en pista y uso del túnel de viento. Se trata del artículo 22.

22) TESTS DE PISTA Y USO DEL TÚNEL DEL VIENTO

22.1 a) Se consideran pruebas de pista el uso de cualquier pista de carreras realizada por un competidor inscrito en el Campeonato con la excepción de:

i) Actos de promoción llevados a cabo utilizando los neumáticos proporcionados específicamente para este fin por el proveedor designado;

ii) Una prueba de tres días para pilotos jóvenes, llevado a cabo en un sitio designado por la FIA para la Fórmula 1, entre el final de la última prueba del Campeonato y el 31 de diciembre de ese mismo año, podrá participar cualquier piloto que no haya competido en más de dos pruebas del Campeonato del Mundo de F1;

iii) Cuatro pruebas aerodinámicas de un día llevadas a cabo en línea recta o curvas de radio constante aprobados por la FIA entre el 1 de enero de 2011 y el final de la última prueba del Campeonato. Cualquiera de estos días puede ser sustituido por una prueba de cuatro horas en el túnel de viento a escala real llevada a cabo en un sólo período de veinticuatro horas.

b) Ningún competidor puede llevar a cabo más de 15.000 kilómetros de pruebas en pista durante un año.

c) No habrá pruebas en pista entre el inicio de la semana anterior a la primera prueba del Campeonato y el 31 de diciembre del mismo año con la siguiente excepción.

Si un equipo declara que uno de sus pilotos titulares va a ser sustituido por un piloto que no ha participado en una carrera de F1 en los dos años naturales anteriores, se permite un día de pruebas en pista entre el inicio de la semana anterior a la segunda carrera y la última del Campeonato. Lo siguiente debe ser observado:

- Sólo podrá ser llevada a cabo por el nuevo piloto y no podrá tener lugar en un circuito donde se celebre una carrera en el Campeonato del año en curso.

- Sólo podrá efectuarse dentro de un período de 14 días antes de la sustitución y 14 días después de la sustitución

- Si un equipo, habiendo declarado la sustitución del piloto y realizado el ensayo, no introduce al nuevo piloto en una carrera, el equipo será penalizado con la reducción de un día de pruebas del total disponible para la pretemporada del año siguiente.

d) Durante todas la pruebas de pista, los coches deberán estar equipados con la centralita FIA que exige el artículo 8.2 del reglamento técnico de la Fórmula Uno.

e) No se permiten pruebas de pista en los sitios que actualmente no están aprobados para el uso de coches de Fórmula 1. Con el fin de garantizar que las condiciones de licencia se respetan en todo momento durante las pruebas de pista, los competidores están obligados a informar a la FIA de su programa de pruebas para que un observador pueda ser nombrado si se considera necesario.

f) En todas las pruebas en pista de Fórmula Uno:

- Los procedimientos de bandera roja y bandera a cuadros deben ser respetados;
- Ningún otro tipo de vehículo está permitido en la pista;
- Deben hacerse todos los esfuerzos posibles para asegurar que se siguen las recomendaciones relativas a los servicios de emergencia que se detallan en el artículo 16 del Apéndice H del Código.

g) Si, después de un incidente durante las pruebas en pista, las señales de alerta médica indican que el piloto ha superado el umbral de fuerza, éste debe presentarse para su examen en el centro médico del circuito, sin demora.

h) Con la excepción de las pruebas a escala real permitidas en 22.1(a), no se pueden hacer pruebas en el túnel de viento utilizando un modelo a escala que sea mayor del 60% de tamaño real.

i) No se puede superar en las pruebas de túnel de viento una velocidad superior a 50 metros/segundo.

19 comentarios:

Edu dijo...

Hola a tod@s:

A tenor de lo que dice el reglamento, sólo hace referencia a las ruedas.......... De resto, se pueden hacer pruebas....... O eso entiendo yo......

AAAAAdios

Telemetría dijo...

En mi opinión, según este artículo, al tratarse de un acto de promoción lo único que se exige es utilizar las ruedas que al efecto le suministre el proveedor (Pirelli).

Creo que son los medios de comunicación los que han montado el "pollo", a veces confunden su misión de informar con la de manipular.

Saludos

Juan Carlos Melgarejo dijo...

Telemetria estoy de acuerdo, que dejen el mundo correr y que informen simplemente de lo que hay...

Edu dijo...

Hola a tod@s:

A tenor de los resultados del P3, queda claro que traer pocas evoluciones o ninguna a un GP es dar un paso atrás, solo hay que ver a Mercedes y a McLaren...............

AAAAAdios

Edu dijo...

Hola a tod@s:

Ahí va la apuesta para la porra

1º Vettel
2º Webber
3º Alonso

AAAAAdios

merches07 dijo...

Aqui os dejo mi porra

1º Webber
2º Hamilton
3º Alonso

Vettel fuera de carrera, he tenido una vision

Enna_Alicante dijo...

Telemetria
Toltamente de acuerdo contigo. Precisamente de esto hablábamos hace unos cuantos días, y aunque en principio estaba convencida que de en los actos promocionales no se podían montar piezas nuevas, no montadas con anterioridad, tras repasar el art. está bien claro que solo hace referencia a ruedas específicas.

Sigo sin adsl, por lo que acceder a la web y sobre todo publicar me sigue resultando dificil.

Ahora que tengo buena cobertura aprovecharé para dejar mi apuesta.

1º- Webber
2º- Hamilton
3º- Alonso

Edu dijo...

Hola a tod@s:

Twitter de Ferrari:

TUR - Light at the end of the tunnel bit.ly/jXVZT3
web • 07/05/11 17:12

A confiar que sea verdad.....

AAAAAdios

Manolo Martínez dijo...

El problema de algunos periodistas es que tienen que escribir todos los días y cuando pasamos tres semanas sin carreras el tema no da para mucho, entonces es cuando de cualquier cosa se intenta hacer una gran historia y la Fórmula uno se pone en venta, Ferrari le regala un coche a Massa por su cumple, nos volvemos a acordar de que los alerones de los Red Bull flexan...

Pero bueno, lo que toca ahora es hacer el pronóstico para la carrera de Turquía y ahí va el mio:
1º Vettel
2º Webber
3º Alonso

Juan Carlos Melgarejo dijo...

1 Vettel
2 Hamilton
3 Alonso

Chicas dejarme paso que voy pisando fuerteeeeee

Telemetría dijo...

El buque insignia de las empresas que más beneficios obtienen en España nos ha dado una muestra de como incrementarlos. Prejubilaciones y mìnima reinversión en actualizaciones.

Los que vivimos en la provincia de Málaga (posiblemente no sea la única) estamos disfrutando del "fin de semana sin teléfono", gracias a instalaciones obsoletas y a subcontratas de bajo costo.

A nuestro calendario del dia sin coche, el dia sin tabaco, etc., tendremos que añadir el fin de semana sin teléfono, que será sobre facturado por el valor añadido que supone facilitarnos un fin de semana tranquilo.

¡Gracias timofónica!.

Ante tanta facilidad solo me queda especular
Alonso 1º
Hamilton 2º
Button 3º

Si acierto será casualidad, si no, no pasa nada, todo habrá sido normal.

Saludos

rbto dijo...

Buenos días,
Edu mi porra:
1. VET
2. HAM
3. WEB
Un saludo

Enna_Alicante dijo...

Edu
Si me lo permitís, me gustaría cambiar mi apuesta. La de ayer fue algo precipitada. Daba por hecho que a Rosberg no le quedaban blandos nuevos, y además coincide con la de Merche.

1º Webber
2º Alonso
3º Rosberg

Edu dijo...

Hola a tod@s:

Toma, toma y toma!!!!!!!!

Primer podio de Alonso y mi primer pleno de la temporada.

AAAAAdios

merches07 dijo...

Enhorabuena Edu lo has clavado.
Carreron de Alonso, pero como Ferrari no espabile, los Red bull estan imparables.

S@ludos

Telemetría dijo...

Felicidades a Edu y Dauro.
Hoy, por fin, hemos tenido la primera alegría. Resultado esperanzador, pocas evoluciones y máximo rendimiento, sin las gomas que ahorran en clasificación hoy RB lo podia haber pasado muy mal.
La F1 vuelve a ser atractiva.

Saludos

Juan Carlos Melgarejo dijo...

Por lo que viene a decir que o se acercan en calificacion o ahorraran neumaticos...

Enhora buena Edu, y Dauro, pero cuidado que yo he acertado dos de tres...me veis por los retrovisores amigos...jejeje

Un aficionado dijo...

Jo, mi comentario no salio ayer... encima que lo hice tarde... de todas formas me fie de merche con lo que dijo de Vettel y puse Web-Alo-Ham.... pleno si no fuese vettel el ganador k me lo trastoco todo jajajaja...

Enhorabuena a todos.

Edu dijo...

Hola a tod@s:

No me había fijado en la apuesta de Dauro.

Felicidades, Dauro

AAAAadios