27 mayo 2011

GP ESPAÑA 2011 - SOLEDAD EN LAS GRADAS Y DECEPCIÓN EN LA PISTA

Si fuese periodista del mundial de F1 (ojalá) y tuviese que poner un titular a esta crónica, sería sin duda "SOLEDAD EN LAS GRADAS Y DECEPCIÓN EN LA PISTA". Esto resume todo nuestro fin de semana de F1. Como sabéis, los del Club F1 Oviedo llevamos diez años siguiendo a Fernando Alonso por circuitos de todo el mundo. Pero Montmeló siempre ha sido el lugar donde más gente ha desplazado el club. En los mejores tiempos de Fernando en Renault o incluso cuando estuvo en McLaren, al Circuit iban diez autobuses o más, amén de las personas que se desplazaban por su cuenta, o eran de la zona. Muchas veces han ido con el club más de 3000 personas. Esta vez, sólo 100. Es una pena, pero la crisis (maldita crisis) y los malos resultados de Ferrari han hecho que esta vez el circuito estuviese más bien vacío. De 140.000 personas en las gradas en aquellos (maravillosos) años, hemos pasado a las 78.000 de este año, y gracias. En vez de una extensa crónica plagada de anécdotas e ilusiones por lo vivido (que no las hubo), esta vez me limito a enviar unas cuantas fotos comentadas, al estilo del blog de Víctor Seara cuando los lunes después de una carrera comenta las diez fotos que elige. Son unas cuantas más, pero la verdad es que esta vez el fin de semana ha dado para poco, porque ya desde el principio estábamos poco ilusionados.

Para empezar, la clasificación fue un aburrimiento absoluto, con todos los pilotos a una vuelta en la Q3 para conservar un juego de neumáticos. Los neumáticos dan emoción este año en carrera, pero los sábados la táctica hace que la clasificación sea más bien sosa. Además, el dominio abrumador de los RB, que salen cuando quieren y marcan un tiempazo, ya es insultante...

El domingo, fuimos pronto al circuito, como siempre. La carrera de GP2 no estuvo mal, con accidente incluido. Aquí sí que pelean para buscar el hueco, sin tanto KERS ni DRS. El que más tarde frena, adelanta... y punto.

El driver's parade en coches clásicos fue por una vez más preciosa. Lo prefiero al camión, sin duda. El sábado por la tarde pudimos contemplar de cerca los coches, y eran auténticas joyas.

Y qué decir de la salida. Jugándose el tipo, o al menos el alerón delantero, Fernando buscó el rebufo de Vettel (que cambió varias veces de dirección), y cuando tuvo suficiente velocidad, exprimiendo el botón del KERS, se salió hacia su derecha, se puso a la altura de Webber, frenó en el último instante casi fuera de la pista, y se puso primero en una maniobra genial que recordaba a las mejores salidas del R24. Así sólo se puede salir en la Playstation, pero él lo hizo.

Toda nuestra grada vibraba con la salida, y cuando pasaron por delante de nosotros en la primera vuelta, hasta se movía con nuestros saltos... Fue increíble. La pena es que Fernando sólo pudo estar primero 20 vueltas. Aunque aguantó su posición tras la primera parada, después de la segunda perdió tiempo constantemente, hasta acabar quinto. Y lo peor es que fue doblado por los tres primeros, lo que debería dar que pensar a Ferrari. Una cosa es que pierdas posiciones por culpa de una mala adaptación a los neumáticos duros, y otra que te saquen 1:25 en meta al acabar la carrera.

En fin, que nos fuimos de Montmeló con la emoción de la salida, y la enorme decepción por el desarrollo del resto de la carrera, porque pensamos que al menos el podio se podría amarrar.

Espero que en Mónaco, donde el piloto predomina sobre el coche, Fernando pueda por fin estar donde se merece, en lo más alto.

Y ahora la colección de fotos..........


1.- La tribuna principal, que es muy espectacular, preside la recta de meta.
2.- La zona comercial, prácticamente vacía el sábado. El domingo tampoco estuvo mucho más concurrida, la verdad.

3.- La grada donde se acomodan los aficionados del Club F1 Oviedo. Antiguamente era la mítica grada N, pero ahora ha habido algunos cambios, y ya no está en el mismo lugar. Pero el despliegue es siempre el mismo. La pancarta de este año, la de abajo a la izquierda, tiene un lema mío: "Avanti Fer... ¡¡Avanti!!"
4.- Haciendo patria

5.- Ésta era nuestra visión, en la grada B. Una buena zona, con fuerte frenada en La Caixa...
6.-....y la curva del estadio.

7.- Alguersuari le pisa los talones a Vettel
8.-Prodriver (Juan Carlos), esta para ti... Una grid girl de la GP2

9.- Haciendo tiempo en una buena sombra antes de la carrera
10.- Vettel

11.- Webber
12.- Frikis hay en todos los circuitos. Alguna vez nosotros mismos nos presentamos de esta guisa...

13.- Barrichello
14.- Maldonado

15.- Karthikeyan
16.- Liuzzi

17.- Kobayashi
18.- Sergio Pérez

19.- Fernando, en un Fiat del año 1923, creo recordar. Y con matrícula de Vitoria...
20.- Massa

21.- Sutil
22.- Di Resta, y detrás creo que Heidfeld

23.- Schumacher
24.- Alguersuari, muy contento en casa

25.- Kovalainen
26.- Trulli

27.- Buemi
28.- Petrov

29.- Glock
30.- D'ambrossio

31.- Button
32.- Enoooorme salida de Fernando, que nos hizo vibrar. Hasta la grada de movía...

33.- Fernando estuvo primero durante 20 vueltas
34.- Luego, con neumáticos duros lo pasó realmente mal, y perdió posiciones hasta acabar quinto. Aquí, Button le pasa con facilidad en la chicane (donde normalmente no se adelanta)...

35.- En resumen, esta fue nuestra sensación

Daniel Olivares

Enlace a la colección de Facebook: Fotos Gp España 2011 - Dani Olivares

11 comentarios:

Edu dijo...

Hola a tod@s:

Gracias Dani.

AAAAAdios

José Luis dijo...

Buena crónica de una decepción; con los superduros Hamiton sacaba 3 segundo por vuelta a Fernando y eso es mucho, demasiado más allá de una "mala adaptación";

Edu dijo...

Hola a tod@s:

Os pido disculpas, la entrada ha estado off-line durante la publicación de las fotos.

Ya está completa la entrada.

Espero que os guste, todavía más......

AAAAAdios

rbto dijo...

Dani buenos días, muchas gracias.
Pero no te quejes, en pista estamos mejor que nunca y las gradas se llenaran el año próximo.
Por cierto, tienes el enlace del video de Ferrari en el que apareces? Estoy con gente de Ponfe y lo echaremos un vistazo. Gracias.
Un saludo

Telemetría dijo...

El GP de India tendrá lugar el 11 de diciembre.

Saludos

Javier de Toledo dijo...

Hola buenas:
Gracias Dolivares por traernos este Gran Premio a casa con tus fotos a los que no hemos podido asistir.
Saludos.

Javier de Toledo

Juan Carlos Melgarejo dijo...

Gracias Dani, un placer leer estas cronicas...
Edu la Porra:
Vet
Alo
But

rbto dijo...

Buenos días,
Mi apuesta:

1. VET
2. ALO
3. BUT

Un saludo

Enna_Alicante dijo...

Dani
Como te han dicho, gracias por la crónica.
bueno, ahora la apuesta que si me descuido ni entro.

1º Alonso
2º Button
3º Webber

Telemetría dijo...

Dani, muchas gracias por la crónica y esas magníficas fotos.

Saludos

Dolivares dijo...

Gracias a todos por leerme. Me alegro de que os haya gustado.

RBTO, lo siento mucho pero he entrado ahora después de varios días y he visto tu comentario. Adjunto el enlace, aunque creo que ya algo tarde...

http://www.youtube.com/watch?v=Lo0Hi93OLmk

Saludos a todos!!