15 mayo 2011

Copa de España de BMX 2011

Clasificaciones provisionales en el siguiente enlace: www.clubactivobmx.es

Para empezar una pequeña descripción.

Las carreras están formadas por 8 participantes, colocados en sus respectivas calles, como en una pista de atletismo. Se debe guardar la calle en toda la zona marcada. Son carreras al sprint en un circuito con montículos para pasar o saltar, de una longitud de 350 - 500m. Las zonas peraltadas están asfaltadas. Distintas categorias desde 5 años a 30 y más, tanto en hombres como en féminas. En nuestro caso, categoría principiante (nacidos en 2001 y 2002). Las clasificatorias se componen de 3 carreras. Dependiendo del número de participantes puede haber cuartos, semifinales y final por cada categoría. En caso de ser menos de 8 y más de 4, los participantes pasan a final directa, 3 carreras y el podium se decide por puntuación.

Un fin de semana muy largo. Empezamos el viernes por la tarde a confirmar la inscripción y a colocar el transponder en la bici. El transponder iba colocado en la parte derecha de la horquilla del manillar. El transponder es un sensor que llevaban las bicis para controlar el tiempo que tardaban que recorrer el circuito y elemento decisivo para los posibles finales apretados. Poca historia, un rato entrenando en el circuito y a casa, a descansar para el día siguiente.

El sábado prometía ser un gran día, por la mañana hacía muchísimo calor, más de 30 grados sin una pizca de viento. Poca tarea matutina, entrenamientos libres de 10:00 a 11:00. Por la tarde nos esperaba el plato fuerte. Empezamos a las 15:40, entrenamientos de 20 minutos con vallas, pero la tormenta empieza a asomar....

A las 17:30 empiezan a formar las preparrillas, se agrupan los corredores de 8 en 8 para las distintas clasificatorias en una carpa con vallas formando 10 calles.

Antes de empezar las clasificatorias una gran tormenta se aposentó encima del circuito y empezó a descargar lo que tenía, truenos y rayos incluidos. Hubo momentos de dudas, cabía la posibilidad de suspender la prueba, el circuito se tornaba peligroso por el barro que se depositaba en los peraltes, que son de asfalto. Todos los corredores se refugiaron en una carpa, con lo que hubo un poco de caos, bastante apelotonados. Al cabo de un rato la intensidad de la tormenta disminuyó, pero siguió lloviendo durante toda la tarde. Nuestro "gladiador" corrió la primera clasificatoria, y al rato dijo que no quería correr más, todos los que pasaban se quejaban de lo peligroso del circuito y parece que le entró miedo, también ayudó un trueno que sonó encima nuestro.

Con las mismas, si quien debe correr se niega, hay que hacerle caso en un día así, cuando el circuito está todo embarrado. Aprovechamos una fuente para limpiar la bici de barro acumulado.

Nos despertamos el domingo tempranito, a las 8:00. Había que estar en el circuito para la competición dominical a las 9:30. El formato de competición el mismo que el del sábado, pero en este caso se había dividido la mañana, dos grupos a primera hora y el otro grupo, el de los corredores importantes, a partir de las 11:00. Todo parecía mejor organizado, o por lo menos menos mogollón. También ayudó el tiempo, no llovía y no había que cubrirse en la carpa. El "gladiador" corrió sus 3 clasificatorias, con el resultado más o menos esperado, es novato en estas lides y los contrincantes tenían mucha más experiencia. El resultado, 8º en las primeras dos clasificatorias y abandono en la última, sufrió una pequeña caída y decidió que ya había cumplido con creces.

Después estuvimos viendo el resto de carreras. Semifinales y Finales. Al final, un trofeo por participar que ya tiene un lugar de honor en la estantería.

Me gustaría mencionar la gran actuación de los corredores del Club Activo BMX en todas las categorías

Otra mención a la organización del club, que en todo momento estuvieron pendientes de que el circuito estuviera en las mejores condiciones posibles. El domingo, después de toda la lluvia caída, el circuito estaba en perfectas condiciones.

6 comentarios:

Edu dijo...

Hola a tod@s:

A ver si os gusta, y así de paso conocéis un poco este espectacular deporte.

AAAAAdios

Telemetría dijo...

El gladiador tiene que templar armas. La espectacularidad va en consonancia con la dureza, los montículos se convierten en montañas a mediada que avanza la prueba y las fuerzas disminuyen, si te quedas corto en el salto te puedes atragantar de comer tierra y hay dias que no apetece por muy "gladiador" que seas.

Saludos

Edu dijo...

Hola a tod@s:

Gracias Telemetria, pero mi "gladiador" da saltos pequeños en el circuito anexo al principal. Lo de última foto es cuestión de tiempo, me lo contó la madre del "artista". Empezó con 11, y ahora con 21 hace esas cosas, a caballo entre el miedo y la admiración.

AAAAAdios

Edu dijo...

Hola a tod@s:

Por fin hay clasificaciones, aunque provisionales.....

www.clubactivobmx.es

AAAAAdios

Pd: la próxima se hará mejor

Javier de Toledo dijo...

Hola buenas
Muy bien Edu, si ya con esa edad anda compitiendo, puede llegar lejos y ademas es sano.
Suerte
Javier de Toledo

Edu dijo...

Hola a tod@s:

Gracias Javier, por ahora está aprendiendo, tiene un largo camino por recorrer si sigue en este deporte. Debemos ir poco a poco, y sobre todo quien debe verlo es él, siempre que sea deporte estaremos ahí.

Por ahora va encantado.....

AAAAAdios