19 julio 2010

Jean Todt administrador de la herencia de Mosley


Jean Todt se ha convertido en el administrador de la herencia que Mosley le ha dejado en la FIA que, aunque este organismo haya cambiado de presidencia, no ha cambiado su estructura ni su filosofía. Jean Todt, aunque más moderado que su predecesor, conserva el mismo fondo.
La FIA ha convertido a la Fórmula 1 en una competición por aprovechar las lagunas del reglamento, donde unos, siempre los mismos, siempre salen beneficiados y otros perjudicados, casualmente también los mismos. La FIA de Jean Todt sigue la misma línea equivocada que la de Mosley, llevando lo que era la máxima expresión de la competición y tecnología a una competición estandarizada, introduciendo reglas para distribuir los mismos componentes y de la misma forma para todos. Me refiero a un proveedor único de neumáticos para todos, a la restricción de los test y entrenamientos, a la implantación de un sistema de Kers igual y único para toda la parrilla, a la posible aceptación de un reparto de pesos idéntico para todos los coches en la próxima temporada, etc. Para algunos esto va en contra de la filosofía de esta competición y la acerca cada vez más a lo que podría ser una competición de promoción para poder llegar a la máxima categoría. Esta reglamentación estaría bien para categorías como GP2, GP3, etc., pero nunca para lo que debe ser el espíritu puro de la Fórmula 1.
¿Qué es lo que consigue la FIA con la implantación de estas normas? Pues ni más ni menos que adaptar la reglamentación de la Fórmula 1 para darle entrada a esta competición a equipos que, por mucho, no están preparado para esta categoría. Si analizamos lo que los nuevos equipos han aportado esta temporada a la Fórmula 1, solamente podemos tener en cuenta las veces que han sido un estorbo y han alterado el resultado final de carrera en los puestos de cabeza cuando sus coches ha sido doblados 4 ó 5 veces, las veces que han provocado accidentes, las veces que estos equipos no han podido terminar la carrera , en definitiva, nada positivo. Sólo queda claro que no se le debería dar licencia para correr en Fórmula 1 a coches que superan tiempos de GP2.
La Fórmula 1 se está plantando en zona de nadie acogiendo a equipos garajistas que poco tienen que aportar y permitiendo la salida de equipos constructores como Honda y Toyota, por falta de resultados, o BMW, que en 2008 estaba compitiendo por la tercera plaza. Renault también estubo a punto de salir pero se salvó a última hora de la pretemporada pasada.
Cometiendo errores tan graves, nos quieren tapar los sentidos narcotizándonos con escándalo tras escándalo y haciendo que el aficionado cambie de opinión cada día dependiendo de la versión de la noticia publicada en cada momento. Ahora toca a la guerra entre la FIA, con Charlie Whiting al frente, y Ferrari en la otra parte. Esto está dando mucho juego y seguro que irá para largo.
Mientras tanto Ecclestone se frotará las manos porque el ambiente se caldea y se prepara la polémica habitual de cara a las vacaciones del verano que, a pesar de parón de la competición en el mes de agosto, mantendrá viva la llama del interés de este "Circo" o ¿Es que no nos acordamos de lo del campeonato paralelo del verano pasado?

1 comentario:

Unknown dijo...

Mosley ha sido el maestro pero Todt siempre ha mostrado facultades para ser su sucesor. Basta con realizar un pequeño recorrido por su trayectoria profesional y veremos que no ha sido muy ético a la hora de obtener resultados, el fin siempre justificaba los medios, muchos lo recordarán del mundo de los rallies y de sus trampas en el Dakar.
Su salida de Ferrari supuso una alianza con Mosley para confeccionar una F1 más manejable, la F1 se encaminaba a convertirse en una presa demasiado grande para poder digerirla, habia que debilitarla para que fuese manejable y para ello diseñaron una estructura con nuevos elementos controlados por ellos y que a la vez disminuyesen la influencia de los grandes constructores que podian provocarles una indigestión en cualquier momento.
No creo que Todt fuese ajeno a la herencia recibida.

Saludos