24 mayo 2010

Circuito de Istanbul Park


Tras dos semanas seguidas con El GP de España y el GP de Mónaco, y el descanso habitual de dos semanas, la Fórmula 1 llega el GP de Turquia en el Circuto de Istanbul Park. Este circuito lleva la firma de Herman Tilke, se inauguró en 2005, su trazado tiene una longitud de 5.338 metros, al que se le darán 58 vueltas para recorrer un total de 309,396 km. Cuenta con 14 curvas, 8 a izquierdas y 6 a derechas, la mayoría rapidísimas pero de difícil trazada por la descomunal anchura de la pista que dificulta orientarse y tomar referencias.
Cuando la Fórmula 1 llega a Turquía siempre se habla del cuello de los pilotos. Y es que en este circuito se corre en sentido contrario a las agujas del reloj, por lo que la parte izquierda del cuello sufre más de lo habitual que en la mayoría de los circuitos. Además hay que contar con la curva 8, un largo curvón con tres vértices y que se pasa a más de 260 km/h. sufriendo una fuerza G de más 4 veces su peso.
Este trazado es complejo además de por sus rápidas curvas por los desniveles que hacen de este circuito una montaña rusa con pendientes de hasta un 8% de desnivel y curvas ciegas que quitan la respiración y exigen mucho de los pilotos. El agarre aerodinámico es alto. En este circuito es muy importante la potencia del coche, pero además las curvas son difíciles. Calcular la carga aerodinámica del coche es complicado, puesto que lo que viene bien para alcanzar altas velocidades en las rectas no es tan bueno en las curvas que, aunque la mayoría son de alta velocidad, en la última parte del trazado las curvas requieren más carga aerodinámica. Lo normal será ver que la mayoría de los coches opten por una configuración intermedia. El conducto F puede ser una ventaja extra.
Este circuito requiere más gasto de combustible y será muy importante la administración del consumo de neumáticos, Bridgestone suministrará los mismos compuesto que ya utilizó en el GP de Malasia, el GP de China y el GP de España con el compuesto duro y blando.
La salida de carrera puede complicarse al llegar al embudo de la primera curva y su fuerte frenada para para tomar la curva dos con gas a fondo en quinta y en subida. Las salidas de pista en este punto están a la orden del día. A partir de ahí veremos quienes siguen y como se desarrolla la carrera.
La vuelta lanzada al circuito de Estambul, en dirección contraria a las agujas del reloj, empieza a mitad de la recta de meta en la cual se alcanza los 300 km/h. los pilotos tienen que reducir para trazar la primera curva. Este es uno de los puntos más claros de adelantamiento.
La curva 1 es una curva a izquierdas.Se abre un poco y se traza a 140 km/h en tercera velocidad. Tiene más distancia y sobre todo más amplitud la siguiente curva, pero esta parte tiene un cierto parecido con la ¨S de Senna¨ de Interlagos. Se traza en bajada.
Inmediatamente después nos encontramos con la curva 2, que se va abriendo a la derecha paulatinamente. A lo largo de esta curva se acelera pero se va soltando, teniendo cuidado para no acabar en la arena. Se alcanzan los 230 km/h en quinta y se sigue acelerando, llegando al final de la misma a 290 km/h en sexta.
Cuando se está acabando la amplia curva 2 llega la 3 esta vez a bizqueras de nuevo. Se frena y se reduce marcha. En realidad forma un conjunto de tres curvas con la 4 y con la 5. La primera es la 3, la más rápida que las otras dos. Se hace en tercera a 165 km/h se frena y se reduce a segunda para trazar a 110 km/h la siguiente, a derechas.
Aceleramos en una pequeñísima recta y frenamos a 125 km/h en tercera para tomar la curva 5. Esta zona sigue siendo en bajada. La curva 6 se hace casi en la misma línea que la 5. Es como dos curvas en una, acelerando en un ligero descenso.
Se sigue acelerando a lo largo de la recta que nos lleva hasta la curva 7. A mitad de esta recta se encuentra el punto intermedio 1. Se alcanzan los 290 km/h antes de la curva. Se reduce y se frena bruscamente hasta segunda, a 110 km/h. es a derechas. Aquí se acaba la zona de bajada.
Se abre la curva en la salida y aceleramos en la recta que nos llevará a la curva 8, la más difícil del circuito. Tilke, el diseñador dl circuito, afirmó haber hecho esta curva ¨para poner a prueba a los pilotos¨. la curva tiene varios apéndices, y es rápida y complicada. Esta curva ha sido comprada, quizás con exageración, con Eau Rouge (de Spa). Tiene una de las fuerzas G más alta del campeonato (4,3 G).
Aceleramos en la recta subiendo marchas hasta 7ª y alcanzando 320 km/h para llegar a las curvas 9 y 10, que son como una chicane. La curva 9 a izquierdas y la 10 a derechas. La 9 a 110 km/h y la 10 acelerando a hasta 190 km/h. Hay que trazar bien estas curvas para salir bien colocado para la siguientes rectas.
Las rectas se hacen acelerando al máximo. Son dos rectas unidas por la curva 11 que se hace sin tocar el freno,a 310 km/h en sexta. Pasamos el punto que marca el sector 2 y se sigue acelerando para llegar al final de la recta a más de 320 km/h. Este es el punto más claro de adelantamiento. De la parte que más velocidad requiere a la que menos del circuito.
La curva 12 es una curva lenta a izquierdas. Se traza a 90 km/h en segunda. Aceleramos un poco para llegar a la curva 13, antes de la cual se frenará. esta curva nos conducirá a la curva 14, la última del trazado. Se pasa a unos 100 km/h en segunda y buscamos una buena colocación para encarar con garantías la recta final.

1 comentario:

Telemetría dijo...

Gracias Dauro por recordarnos las caracteristicas de todos los circuitos.

Saludos