30 marzo 2010

PORRA 2010 - GP MALASIA

Casi sin darnos cuenta estamos ya en la tercera carrera de la temporada, el circuito de Sepang, del que os pongo un dibujo de su trazado.

Para tener una referencia de vuelta rápida, os dejo la vuelta más rápida de la calificación, se produjo en la Q2.

Vuelta rápida: 1:33.784 - Jenson Button.

En Australia hemos visto que la vuelta rápida de la calificación se realizó en la Q3 y la diferencia de tiempo con respecto al año anterior ha sido de unas 8 décimas menos.

Os hago un pequeño resumen del funcionamiento de la porra por si alguién se ha incorporado tarde:

Apuestas: Vamos a apostar por el podium de la carrera. Cada acierto tiene el siguiente valor:

- 1º: 25 puntos
- 2º: 18 puntos
- 3º: 15 puntos

Habrá una liga para determinar al final de la temporada quien es el mejor de los participantes al final de este 2010.

Periodo de apuestas: Desde el momento de la publicación de la entrada hasta un minuto antes de que empiece la carrera el domingo. El registro horario del blog será quien determine si una apuesta se queda fuera de la porra.

Premio: Se publicarán diplomas para los ganadores de la porra del GP correspondiente. También estará disponible el "apartamento" en la playa que deseéis, y durará hasta el siguiente GP. Ya sabéis que debéis dejarlo "limpito" en el momento de la salida del mismo, igualmente, se pueden juntar los apartamentos de los ganadores en uno más grande y compartir vivencias. Esto último dependerá de lo que acuerden los ganadores. En caso de quedar desierta alguna de las porras, los últimos ganadores tendrán derecho de prorroga sobre el apartamento hasta el siguiente GP.

Suerte a todos!!!!!!!!!

30 comentarios:

Edu dijo...

Hola a tod@s:

Como estamos en semana de fiestas, he puesto la porra un poco antes por si alguno quiere poner sus apuestas antes de irse de vacaciones.

AAAAAAAAdios

FRENANDO AALONSO dijo...

Edu, eres único animando al personal. Yo estoy de vacaciones, pero no me resisto a hacer mi apuesta antes de que sea más tarde; así, si acierto, el mérito es mayor; además, hoy es mi cumple y seguro que eso me trae buena suerte:

1º Vettel
2º Alonso
3º Hamilton

Saludos a tod@s.

Edu dijo...

Hola a tod@s:

Pues felicidades, y suerte.................

Espero no copiarte esta vez, jajajajajajajaja!!!!!

AAAAAAAAdios

Telemetría dijo...

Felicidades Frenando, acelera lo que te queda de día.

Saludos

Enna_Alicante dijo...

Felicidades Frenando
Con un pelin de retraso.. pero mira que casualidad, llegamos ahora de celebrar el de mi madre...pues nada espero que hayas pasado un buen día. Prometo que para el próximo no será con retraso, jeje.
La apuesta la dejaré para el sábado, a ver si esta vez atino.
Besos para tod@s y felices vacaciones para el que las tenga, yo la semana que viene.

Dark dijo...

Hola a tod@s,

Como ve voy de vacaciones a un sitio donde no tendré ni tele ni internet (sí... no podré ver la carrera) voy a hacer mi apuesta ahora.

1º Alonso
2º Vettel
3º Hamilton

Nada, que paseis buen puente, cuidado en la carretera los que salgais y a disfrutar la carrera.

Saludos!

Dark dijo...

Frenando, muchas felicidades!

Saludos!

Jesulete dijo...

Hola a tod@os.

Felicidades Frenando !!

Esta vez, en vista de que vuelve a haber previsión de que veamos una carrera pasada por agua, me voy a aguantar hasta la clasificación... Aunque me parece a mi que vamos a apostar todos algo muy parecido.

Saludos y a disfrutar las vacaciones... los que puedan, claro.

Edu dijo...

Hola a tod@s:

Un dato, la clasificación general de escuderías después de dos carreras:

1 Ferrari 70
2 McLaren-Mercedes 54
3 Mercedes GP 29
4 Renault 18
5 RBR-Renault 18
6 Force India-Mercedes 8
7 Williams-Cosworth 5
8 STR-Ferrari 0
9 BMW Sauber-Ferrari 0
10 Lotus-Cosworth 0
11 HRT-Cosworth 0
12 Virgin-Cosworth 0

Lo más curioso de esta clasificación es que siendo Red Bull el mejor equipo de la parrilla esté empatado a puntos con Renault y en la quinta posición. Está claro que este año la fiabilidad vuelve a ser importante, pero igual que pasó en 2009, cuando remonte el vuelo este equipo, lo mismo echan de menos esos puntos que han dejado escapar en las primeras carreras.

Esto da a entender que las manos de los pilotos también cuentan, porque todas las desgracias mecánicas se las está llevando Vettel, que liderando las dos carreras, una casi no termina y la otra se quedó en la grava. Webber ha sabido conservar su mecánica mejor, pero su alerón quedó tirado en la grava de su casa por intentar pescar en río revuelto y además se lleva un pescozón por agresivo.

Así, entre los cinco primeros se ha colado Renault, que supongo que saldrá de esta zona privilegiada en breve, y veremos a los 4 magníficos comandando la clasificación. Para Mercedes parece que las cosas se ponen feas, ya que la mayoría de los puntos los ha cosechado Rosberg, a la espera que Schumi despierte, habrá que darle cuartelillo, pero cuantas más carreras pasen con pocos puntos, menos opciones de ganar al final tendrán.

McLaren es el mejor colocado y es uno de los mejores evolucionando, con lo que por lo visto, van a ser los grandes rivales por lo menos en las próximas carreras. Habrá que esperar un poco para confirmar estos pensamientos.

AAAAAAAAdios

Telemetría dijo...

Cuando concluyó el GP de Australia puse un comentario en el que decía que Ferrari no había sido ambicioso y que alguien debería entonar el “Mea culpa” (sigo pensando lo mismo), posteriormente he leído hasta la saciedad noticias y comentarios alabando la estrategia de Ferrari, el trabajo para el equipo, el compañerismo, la ventaja final, etc., toda esa parafernalia que montamos después de una carrera para enorgullecernos de lo acertado de nuestros comentarios, especialmente cuando el resultado es favorable a nuestro equipo o piloto.

Como yo también suelo hacer lo mismo, pensé que nadaba contra corriente y que lo normal seria apuntarme al “bien está lo que bien acaba” pero, antes de hacerlo, quise tranquilizar un poco mi conciencia y ver (bajo mi punto de vista) si las cosas habían sido como al final se contaban o solamente se trataba de poner un final feliz que dejase contentos a todos sin buscar errores de ningún tipo. Nada mejor que volver a ver la carrera relajadamente, sin pasión y procurando ser objetivo. Esto fue lo que vi:
- Salida: Error de Alonso que lo lleva a cola del pelotón, excelente salida de Massa que se coloca tras Vettel.
- Vueltas 1 a 7. Cabalgada de Vettel, afianzamiento de Kubica, empuje de Hamilton y Webber e incapacidad de Massa y Button para frenar a sus rivales.
- Vuelta 7. McL y Button se la juegan y ponen gomas de seco, una de las claves de la carrera.
- Vuelta 8. Alonso 13º. Entran todos a cambiar gomas, excepto los Red Bull que lo harán una vuelta más tarde.
- Vuelta 14. Alonso 8º, detrás de Vet, But, Kub, Ros, Mas, Web y Ham.
- Vuelta 16. Inconsistencia de Massa, adelantamiento de Webber y Hamilton, toque entre Hamilton y Webber, Hamilton pasa a ser 6º y Alonso 7º. La diferencia entre Massa y Alonso baja de 4 segundos.
- Vuelta 22. Hamilton adelanta a Massa, Alonso comete un error y es adelantado por Webber. Ya no hay diferencias apreciables entre Massa y Alonso.
- Vuelta 26. Hamilton pasa a Rosberg, Vettel abandona. Los pilotos de Ferrari son 5º y 7º con 1,1 seg. de diferencia entre ellos.
- Vuelta 28. LA VUELTA CLAVE. Webber pasa a Massa. Alonso 7º. Pegado a Massa.

Aquí hago un inciso para que alguien me explique la alabada estrategia de Ferrari en este momento, Massa ha pasado de ser 2º a ser 6º y Alonso de último a 7º, todos sus rivales están delante (excepto Vettel, retirado, y Schumacher), todos llevan las mismas gomas con las mismas vueltas (1+-), estamos a mitad de carrera, la cabeza de carrera está a 9 segundos y el segundo puesto a menos de 4 segundos.
En este momento las perspectivas son que Hamilton puede terminar 2º o 3º y sumar 18 o 15 puntos que, sumados a los 25 de Button, teniendo en cuenta que Massa y Alonso sumarian 8 y 6 puntos, dejarían el campeonato con McL 64/61 puntos, Ferrari con 57 puntos y Hamilton 33/30, Button 31, Alonso 31 y Massa 26. ¡Me lo expliquen!.
Solo queda por decir que el desaguisado (según mi opinión) de Ferrari se vio minimizado por la entrada de Webber, Rosberg y Hamilton a cambiar ruedas (vueltas 33-34 -35, tiempo recuperado en 20 vueltas), la tenaz resistencia de Alonso y el “afortunado” toque de Webber y Hamilton en la vuelta 56.
Yo, de antemano pido perdón a quien pueda sentirse ofendido, no veo por ningún sitio la estrategia de equipo y si la puñeta hecha a Alonso, creo sinceramente que alguien se ha equivocado y las circunstancias favorables han hecho que no se note la metedura de pata.

Edu dijo...

Hola a tod@s:

Telemetría,un analisis perfecto de la carrera, vaya si se ve la carrera con otra perspectiva.

Suerte ha tenido Ferrari que entraran a cambiar ruedas Hamilton, Rosberg y Webber, porque si hubieran aguantado, o arriesgado como hizo Ferrari, ahora estaríamos diciendo que Ferrari estuvo flojo y que Massa hizo un flaco favor a Alonso que venía de atrás con mejor ritmo y se quedó encallado detrás de Massa, y luego se aprovechó de las buenas manos y la ayuda de Webber para mantener el tercer puesto del podium. Desde este punto de vista, comprendo la tremenda alegría de Alonso, era impensable que pudiera terminar cuarto según estaba planteada la carrera en la vuelta 28.

Muchas gracias por poner algo de luz, y luego dicen que no hay "amarillismo", o "peloteo" en la prensa española que escribe sobre F1.

AAAAAAAAdios.

Pd: Vuelve a traernos análisis de este tipo, aquí no hay interpretaciones, hay hechos...... y después conclusiones lógicas.

FRENANDO AALONSO dijo...

Muchas gracias a tod@s por vuestras felicitaciones. Y, Enna, felicita a tu mami de mi parte y que cumpla muchos más.
Nada que objetar al aséptico y desinteresado análisis de nuestro ínclito Telemetría, solamente añadir que, como ya comenté en otro hilo, no habría engrandecido a Alonso el hecho de sobrepasar a Massa mediando la consabida indicación desde el muro. Para ese lance prefiero que haya sucedido como fue. Y ya veremos en el futuro si esos puntos son o no necesarios, contando con que los hubiese podido conseguir. Respecto de las "perspectivas del momento" que apuntas, Telemetría, quizás la explicación esté en que Ferrari intuía que Hamilton y/o Webber entrarían a cambiar gomas o incluso que alguno se quedaría tirado sin "caldo" por ir tan a saco (algo menos probable). Vaya usted a saber. En cualquier caso, arriesgado es pensar que todos los males les sucederán a los equipos rivales y no al propio.

Telemetría dijo...

Amigo Frenando, has apuntado certeramente, y disparado, a la única razón que puede justificar el comportamiento de los Ferraris: el caldo.

Caldo que posiblemente le faltase a Ferrari. Se sigue rumoreando que Ferrari no ha terminado de solucionar su problema de consumo y que el depósito anda un poco justo. Situación preocupante si tenemos en cuenta que cualquier remontada o "pelea" por un puesto les obliga a ser conservadores a mitad de carrera. Si partimos de estas premisas la conclusión no es muy esperanzadora, solo una buena salida y la falta de "lucha" permitirian a Ferrari terminar en posiciones avanzadas.

No soy partidario de que las posiciones de carrera se decidan por órdenes de equipo pero necesito buscar explicación a las situaciones de conformismo en las que se adopta una actitud defensiva sin motivo aparente, de ahí el análisis de mi intervención anterior. Afortunadamente el perspicaz Frenando nos apunta otra posibilidad que, dando credibilidad a la actuación de Ferrari, justificaría el consevadurismo de Alonso y Massa, aunque a mi me suma nuevamente en la más absoluta incredulidad (¿Ferrari copiando a Virg....?).

Gracias Frenando por tu acertado punto de vista.

Saludos.

Telemetría dijo...

Otra posibilidad es que los motores se calienten más que los palillos de un churrero, nuevo cambio de motores para Sepang.

Ferrari busca algo desesperadamente y no sabemos qué.

FIA, FOTA y GPDA buscan acuerdo para modificar la posición de los retrovisores a partir del GP de China. Pretenden evitar vibraciones (?) fijándolo al habitáculo del piloto (deseo de McL, Mercedes y Renault).

FRENANDO AALONSO dijo...

Darás con la tecla, Telemetría. Como siempre, tus profundas cávilas sobre situaciones, intereses y horizontes, arrojarán luz a nuestras tinieblas.
Lo mío es explicarme por qué una piedrecilla anda tras darle una patada. Lo tuyo es saber que si quitas la piedrecilla, es posible que el peñasco que estaba sujeto ande también.

Edu dijo...

Hola a tod@s:

Gran fiasco de Ferrari en la clasificación. Mañana toca remontada y encima al lado del "enfant terrible".

No sé ni que poner en la porra...........

Bueno parece que RedBull es el mejor equipo.

Luego pongo la porra

AAAAAAAAdios

Telemetría dijo...

Una pequeña reflexión antes de que os lanceis a poner la porra: puede que no todo esté perdido.

Tengo la duda de la obligatoriedad de utilizar las gomas de la Q3 en caso de carrera declarada en seco pero......

Si mañana se diese la salida en seco, los diez primeros, obligados a salir con gomas de lluvia (mismas de la Q3), tendrian que entrar a cambiar en la primera vuelta o salir desde el Pit Line (lo más lógico), con lo cual el orden de Q2 y Q1 se vería mejorado en diez posiciones.

Si la salida fuese en seco, la Q3 se habría convertido en una trampa para Red Bull, Mercedes y Renault (Kubica) y dejaria libre el camino a McL y Ferrari.

¿Alguien que encienda la luz?.

Saludos.

PD.: la porra, más tarde (copio a Edu).

Manolo Martínez dijo...

Telemetría, la normativa permite cambiar de neumáticos cuando las condiciones meteorológicas en clasificación son distintas a las del inicio de carrera. Por tanto, si mañana se dan condiciones de seco, todos los equipos pueden salir con neumáticos de seco y además pueden elegir el compuesto que estimen más conveniente. Es lo mismo que si la clasificación se realiza en condiciones de pista seca y en la carrera llueve. Se declara la carrera en condiciones de mojado y los equipos eligen los neumáticos de lluvia extrema o los mixtos.
Cuando se realizan carreras tan seguidas en el tiempo y tan lejanas en el espacio hay pocas posibilidades para evolucionar los coches. Bridgestone ha llevado a Malasia los mismos compuestos que se utilizaron en Australia, duros y blandos. Por consiguiente, los parámetros que cambian con relación al anterior GP son las características del circuito y las condiciones climáticas y meteorológicas. Esto me hace pensar que los RedBull seguirán siendo los coches más rápidos en clasificación y los Ferrari los más solventes en carrera. Pero con una clasificación tan imprevista como la de hoy, los RedBull son los que, en principio, tienen más posibilidades para acabar en las primeras posiciones. Confío en una remontada de Alonso. Si las tormentas visitan el circuito de Sepang mañana a la misma hora que tienen por costumbre, veremos una carrera imprevisible
Edu, mi pronóstico es el siguiente:
1º Webber
2º Vettel
3º Alonso
Un saludo.

Telemetría dijo...

Gracias Dauro, es lo que imaginaba, pero habia que intentarlo por si quedaba alguna puerta abierta, con la FIA nunca se puede estar seguro.

Saludos.

Telemetría dijo...

Porra Sepang:

1º Webber
2º Kubica
3º Rosberg

Saludos

Jesulete dijo...

Hola a tod@s.

Está la cosa un poco complicá... mucho cuidao deberá tener Alonso mañana en la salida. Eso sí, si la carrera se desarrolla en seco nos divertiremos más que si llueve como lo ha hecho hoy.

Para la porra, pondré lo siguiente:

1º Vettel
2º Rosberg
3º Kubica

Por cierto, esta vez van a tener más complicado disimular la "gran cagada"... porque esta ha sido gorda, y si esto se ve agravado por unos muy posibles malos resultados en la carrera, esperemos que lleguen "evoluciones" en la parte del equipo que correponda.

Saludos.

Enna_Alicante dijo...

Después de esta gran cagada de Ferrari...no dan ganas ni de hacer una apuesta...en fin. Esperemos que sea la segunda y última. De la anterior no salieron muy perjudicados, de ésta esperemos que Alonso obre el milagro y por lo menos pueda llegar el 5º y mantener el liderato, en el caso poco probable de ganar Niko.
Si en Albert Park fue capaz de remontar veinte posiciones...esperemos que aquí pueda remontar otras tantas.
El menor mal se daría si Webber gana la carrera y Niko no pasa del 4º puesto.
Eso si…las primeras vueltas van a ser de infarto.
En fin…ahí va mi apuesta

1º Webber
2º Vettel
3º Alonso (obrando el milagro).

Besos para tod@s

Manolo Martínez dijo...

El alarde de chulería y soberbia de Ferrari y Mclaren nos dejan una clasificación para ver una carrera que se espera divertida.
Como aperitivo recordemos la remontada de Alonso en Hungría en 2006.

Remontada de Alonso en Hungría 2006

Edu dijo...

Hola a tod@s:

Mi apuesta para la porra:

1- VETTEL
2- HAMILTON
3- ROSBERG

Lo siento, pero no creo que pueda hacer podium Alonso en esta carrera. Ojalá que me equivoque...............

Edu dijo...

Hola a tod@s:

Pensaba que Alonso iba a quedar 5 o 6 como mucho, también me he precipitado con Hamilton, pero con esos km extras de velocidad punta pensaba que progresaría mejor que Ferrari, pero bueno, al final he acertado 2 de 3.

Sigo con el apartamento en Torrevieja, lo mismo si sigo acertando así, me cambie de sitio en la próxima carrera..........

Luego pongo los resultados

AAAAAAAAdios

FRENANDO AALONSO dijo...

Han querido mantener a ultranza el secreto, pero les ha salido rana. Desde luego, estos de Ferrari se lucen en cada GP. Todos nos dimos cuenta de que Alonso no iba bien, porque no es normal que Hamilton hiciera la remontada que hizo y que Alonso no pudiera hacer algo parecido, como esperábamos, ni siquiera con neumáticos duros. Si el fallo del embrague, o del cambio, se produjo en la vuelta de formación, ¿por qué no nos hemos enterado por la radio?. Pues, evidentemente, porque a Ferrari no le ha dado la gana. Y, dadas las circunstancias, aguanta lo que puedas. Pero me pregunto...¿es normal que con ese cambio o con ese embrague haga dos o tres vueltas rápidas nada más cambiar a gomas blandas?. Yo cada día me siento menos informado, o más engañado, o ... Telemetría, ven a socorrernos.

Al menos he acertado uno en la porra, aunque el que está que se sale es Edu, que a este paso hace pronto otro pleno.

Carrerón de Alguersuari, que va confirmándose en "su año".

Bien por Rosberg y por Kubica, cada día más sólidos. Meritorio quinto puesto de Sutil. Bestial la resistencia de Massa, espoleado por su propio ego. Tampoco ha estado mal Hülkenberg, que apuntó buenas maneras ya desde las tandas clasificatorias y obtuvo una estupenda posición en parrilla.
Muy buena remontada de Hamilton y carrera, en general, entretenida, aunque no espectacular, si bien con pasajes de grandes vibraciones, gracias a Jaime y a Alonso. Lo de Pedro va siendo de urgencia; tiene que hacer algo ya.

Saludos.

Telemetría dijo...

Más tarde haré un análisis de varias cosas que no me cuadran.

Por el momento al que hay que felicitar es a Edu, que va como los Red Bull pero sin problemas de calentamiento (?).

Dark dijo...

Enhorabuena a los que habeis hacertado... A este paso, me quedo en 0 puntos...

Saludos a tod@s!

Unknown dijo...

Como no puedo poner todo el ladrillo de una vez, lo haré en dos entradas. Vaaaaaaaaa!!!!!!!

De nuevo voy a meterme en un “jardín” tratando de buscar una explicación a lo acontecido en estas tres carreras del Mundial y sus consecuencias presentes y futuras. Que nadie vea caza de brujas ni retorno al pasado (aunque pueda parecerlo), doy por supuesto que algunos pensarán que intento justificar la situación de Alonso pero la realidad es que busco el por qué de esa situación. Hay muchos aspectos a analizar pero no voy a entrar a saco en ellos, ni puedo ni quiero, cada uno es libre de sacar sus propias conclusiones.

“Don Luca está callado, muy callado. Si yo fuese jefe de equipo o de ingenieros me preocuparía mucho de arreglar la situación antes de que D. Luca volviese a hablar”.

Comenzó el campeonato con una primera carrera esperanzadora, en la que parecía quedar patente una cierta superioridad mecánica de Ferrari, basada en la fiabilidad y el mayor tiempo dedicado a hacer los deberes, y una debilidad de sus oponentes por los problemas de Red Bull con sus motores y el retraso en la evolución de McL y Mercedes.
Teníamos ante nosotros una magnífica oportunidad de acumular puntos y llegar a Europa con una sustancial ventaja sobre el resto de competidores, la realidad no va a ser esta y no solo por el rendimiento de los monoplazas sino por algunas decisiones internas que (antes o después) necesitarán justificación.

Llegamos a la segunda carrera y, lo que parecía podía ser una marcha triunfal, se convierte en una sucesión de sobresaltos. En contraposición a la excelente salida de Massa se produce el garrafal error de Alonso y un desarrollo de la primera parte de carrera bastante desigual, mientras que Alonso recupera posiciones a un ritmo vertiginoso, Massa las pierde sin presentar oposición. A mitad de carrera se produjo una situación “delicada”, lo que debería haber sido “no cedas pero tampoco entorpezcas” se convirtió en conformismo y “no te arriesgues con tu compañero”. Lo que, en otro momento, consideré como error, fue una meditada y desafortunada decisión que no tuvo peores consecuencias porque el azar y Alonso se ocuparon de arreglarlo, hablar de error es olvidarse de que, para ello, debe errarse de buena fe.

En este momento del campeonato se hacen patentes situaciones de las que hablaré al final.

Llegamos a la tercera carrera y Ferrari anda buscando algo desesperadamente.

Frenando, creo que he encontrado algo. Les pasa lo mismo que dice Alguersuari, no andan finos en las tandas de clasificación. El mismo Marc Gené jugaba al despiste diciendo que los tiempos de los sectores, analizados individualmente, eran fantásticos y que no los completaban en una vuelta para no dar pistas a los rivales. Esta salida de Marc queda bien en tv y oculta el problema de que los mejores tiempos no los consiguen en la misma tanda de vueltas. Me explico. Realizan una tanda de vueltas con una configuración específica para un sector y marcan el mejor tiempo en ese sector, vuelven a realizar otra tanda con configuración cambiada para otro sector y “bingo” en ese sector y así con un tercer sector. Han conseguido obtener los mejores tiempos en cada sector pero ahora viene el problema de conseguir una configuración válida para obtener lo mejor en el conjunto de la vuelta, ahí es donde hacen agua, no logran una compensación entre sectores superior a sus rivales

Unknown dijo...

Puede que Ferrari ya estuviese preocupado por la fiabilidad (había el rumor de que cambiarían motor para Sepang), cosa que nosotros no hemos podido ver hasta finalizada la tercera carrera.

No es frecuente, más bien sorprendente, ver a Alonso pasar por el Pit Lane varias veces antes de la vuelta de formación. Este ensayo de salida, en la que se prueba la puesta a punto del embrague, lo suele llevar estudiado desde los entrenamientos libres y casi nunca lo hace repitiendo pasada antes de la vuelta de formación. El cambio puede deberse a que sea costumbre en Ferrari o, muy posible, o a que Alonso hubiese detectado algo y no estuviese muy conforme con la configuración de su embrague.

Hemos oído hablar de que hizo la carrera con el cambio roto, otros dicen que sin embrague. Mi opinión es que no hubo tal cosa, sino que el embrague se le quedó “pillado” con la configuración para la salida, lo que le obligaba a subir revoluciones para cambiar de marcha, cosa que solucionaba con algo parecido a un “doble-embrague” sin dejar caer revoluciones. Otra incógnita es por qué intentó superar a Button en lugar de conservar motor, tal vez pensase que quedaban solo dos vueltas o tal vez dijo: ¡a tomar por c… el motor! .

Sobre la calificación, …………. Mejor no hablamos.

Lo que finalmente quería comentar es que, en todos los equipos hay dos pilotos y sus correspondientes ingenieros, en Ferrari se ha roto la unidad y se han formado dos bandos, que manipula veladamente el jefe de ingenieros, sin que el jefe de equipo se de por aludido no queriendo intervenir (por el momento) en la contienda. Parece una barbaridad pero…………. Pensadlo y después lo comentamos.

¡Luca!, ¡Levántate y habla!.

Saludos.

PD.: La frase de Massa para la posteridad: “Es muy importante habernos colocado líderes del Mundial”.
¿Cuándo estaba delante Alonso no eran líderes????????????

Las perspectivas de futuro lo dejamos para otro momento, que me pongo muy cansino.