06 marzo 2010

El ranking de los favoritos

Nos han contado y hemos visto la situación de los equipos después de la pretemporada. Hay bastante coincidencia en señalar a cuatro de ellos como los claros aspirantes a pelear, de manera alternada, por el título. El margen de uno de ellos sobre los otros parece mínimo, a diferencia de otros años, cuando había claros favoritos y la apuesta era más segura. Los dos equipos ganadores del año pasado, Brawn y Red Bull, ya mostraron ser favoritos en los tests previos de 2009, sobre todo Brawn GP. Las primeras carreras del campeonato pasado confirmaron esos resultados previos. Button estuvo intratable en una serie encadenada de victorias, con el paréntesis del GP de China. Vettel y Webber sufrieron problemas de fiabilidad durante todo el campeonato pero ya consiguieron ganar en la tercera carrera, el GP de China, y tomaron el relevo cuando esos problemas no les afectaron, al tiempo que Brawn perdía fuelle.

Red Bull no ha resuelto los problemas de fiabilidad. Webber lo ha dejado bien claro cuando ha exprimido su monoplaza y sospecho que no lo tienen resuelto. Las condiciones climáticas de Bahréin podrían hacer peligrar la integridad de los RB6. Sin embargo, a día de hoy, son los más rápidos. Mi previsión es que ocuparán los primeros puestos de la parrilla pero quizás no tendrán opciones de ganar la carrera por verse obligados a autolimitar el potencial de los coches. Si no lo hacen, tendrán problemas, porque aún no han rematado la mecánica, que también podría estar viciada en el origen.

McLaren tendrá más opciones de llevarse la primera victoria. Hemos observado una afinación progresiva de su punta de velocidad, si bien aún no son tan rápidos como los monoplazas de Red Bull. El MP4-25 es muy fiable, tanto o más que el F10. Creo que McLaren es el equipo que ha sufrido menos percances en los tests, aunque no ha sido tan expuesto a ellos como Ferrari. A excepción del año pasado, McLaren ha demostrado en los últimos años ser el equipo más brillante en construir un monoplaza competitivo y en introducir mejoras efectivas más continua y rápidamente.En 2009, consiguieron coger definitivamente el tren de Brawn y Red Bull a última hora, aprovechando mejor que nadie los pros del KERS y minimizando sus contras. Habrían sacado más provecho de disponer de pilotos con más cabeza y menos limitados. Lleva varios años construyendo mejores monoplazas que los de Maranello, a pesar de que el palamarés no lo refleje. Disponen de grandes cantidades de dinero, a la par de Ferrari y sólo por detrás de los constructores japoneses, ahora ausentes. Como parecen ser ellos quienes han tomado cierto relevo a Brawn en interpretar el reglamento de manera sui géneris y como, en verdad, su coche parece tener gran potencial, son claros aspirantes al título, sobre todo al de constructores, porque Button debería aportar bastantes puntos. Aun así, habrá que ver cómo es la convivencia del recién llegado con el enfant terrible. Por mucho que desde el equipo y desde los medios quiera minimizarse el problema, Button está abocado a ser postergado. Veremos si se mantiene tan callado, que no tranquilo, como su predecesor en el asiento.

Coloco a Ferrari en tercer lugar del ranking, si bien el plus de Alonso, que aupará también a Massa, podría situarlos a la par del equipo de Woking. El F10 es un monoplaza muy fiable y también muy rápido, tanto o más que el MP4-25 y algo menos que el RB6. No se ha visto así en determinados momentos de los tests porque a tres vueltas, cuando ensayaban la calificación, los Ferrari deben cargar más combustible. Tienen, pues, un ligero handicap para la calificación y deberán hilar muy fino en la Q3 para poder conseguir la pole. Aun así, Massa es muy buen calificador y Alonso es capaz de todo. Por otra parte, salvo progreso del resto de los contendientes en estos momentos previos antes del primer GP, creo que son imbatibles con un cuarto de depósito. Este hecho, unido al buen tratamiento de los neumáticos (aunque esto será variable según las condiciones externas) augura unas segundas partes de carrera muy competitivas para la Scuderia.

El cuarto equipo de los favoritos es Mercedes. El monoplaza ha demostrado y el propio Brawn lo ha comentado en varias ocasiones que no está terminado. Tiene muchos detalles como los escapes, la toma de aire, la apertura en la trasera de las suspensiones, la canalización del mismo hacia al difusor (con menor brillantez y desarrollo que el parecido concepto de McLaren) que dan la impresión de ser bastante ingeniosos. Sin embargo, parecen tener problemas de reparto de pesos, como denota un muy extraño concepto del morro que hemos visto hasta ahora. Quizás la novedad que vaticinan podría venir más por la parte delantera que por el tan cacareado nuevo difusor con el que pretenderían volver a dar el golpe de efecto. La reflexión general sobre el diseño del prototipo Mercedes --es posible que más prototipo que los respectivos de los directos contendientes-- es que se han resistido a sacrificar el concepto del diseño que les dio tan buenos resultados la temporada pasada. Pero han tenido que comprometerlo y hacer una especie de híbrido, no tan redondo, cuyo equilibrio se están empeñando en adaptar. El monoplaza podría haberse viciado en exceso por esta adaptación, pero no hay que olvidar que son propietarios del mejor motor. En cuanto a los pilotos, Rosberg será una mera comparsa. Creo que no habría fichado por Mercedes de saber que llegaba el Káiser. Éste último mostrará, no hay duda, su buen hacer, y también es probable que veamos más de sus fullerías cuanto menos competitivo sea su monoplaza.

16 comentarios:

Edu dijo...

Hola a tod@s:

No he visto esta nueva entrada. Frenando te he contestado en la entrada anterior.

AAAAAAAAdios

Telemetría dijo...

Aunque se trate de otra entrada, no quiero dejar pasar la oportunidad de felicitar a "un aficionado" por su excelente colaboración en este blog de los sueños.

¡Frenando!, ¿donde te metes?, no nos dejes tanto tiempo solos, que nos tienes en un sin vivir, ¡esta juventud!. ¡La próxima vez avisaaaaaa!.

Os dejo un enlace par que veais o que parece ser el responsable de que el McL mantenga su equidistancia al suelo durante toda la carrera (lleno o vacío). ¿Corrientes de aire que regulan las suspensiones?, observese la posición de la toma respecto a la suspensión delantera, la canalización hacia la parte posterior hay que elucubrarla.

http://f1enigma.wordpress.com/2010/03/05/%CE%B1%CE%BD%CE%AC%CE%BB%CF%85%CF%83%CE%AD-%CF%84%CE%BF-%CE%AD%CE%BE%CF%85%CF%80%CE%BD%CE%B5%CF%82-%CF%84%CE%B5%CF%87%CE%BD%CE%B9%CE%BA%CE%AD%CF%82-%CE%BA%CE%B1%CE%B9-%CE%B5%CF%80%CE%B9%CE%BD%CE%BF/#more-1530

Saludos.

procrastinator dijo...

Mi opinión sobre esa pequeña abertura, al inicio del monocasco es que se trata tan sólo de una toma de aire para refrigerar el habitáculo del piloto. El combustible se calentará más y la sensación de calor del piloto será mayor. Las fuerzas generadas por un monoplaza más pesado castigarán más fisicamente al piloto. La climatología en Bahrein también aconsejaría procurar cierta aireación en un monocasco cada vez más estrecho

FRENANDO AALONSO dijo...

Fruto de mi desconocimiento y equivocada deducción plasmé unos resultados que en este blog no se valoran, así que vuelvo a la carga con los que corresponden a lo que aquí se va a cocer:

Porra para Bahrein:

1º: Fernando Alonso
2º: Jenson Button
3º: Felipe Massa

QDRS

Así vamos ya, "ab initio", suscitando polémicas que alegren el cotarro, aunque al parecer está poco necesitado este año.

Telemetría, saludos cordiales, prometo dejarte dormir tranquilo la próxima vez.

No me atrevo a vaticinar para qué pueda servir la abertura que nos muestras; me hace falta más campo visual para hacerme una idea. Nos enteraremos pronto, supongo.

procrastinator dijo...

Unas tomas de la abertura que "se aberroncha contra el rocaje" del monocasco:
abertura en el monocasco
desde arriba
de frente
Aquí un modelo distinto, con un vano mayor:
vano mayor

procrastinator dijo...

En el último enlace, me refería a éste:
vano mayor

FRENANDO AALONSO dijo...

Parece demasiado pequeña para desatar el efecto de regular suspensiones, nada menos (y eso aún pensando que a menor sección, mayor presión); además, también hay suspensiones al otro lado y tratándose de canalizar aire, lo lógico habría sido colocar una abertura central o una a cada lado. El laberinto interno de canalizaciones para que el lado contrario se vea afectado me parece demasiado vericueto, muy probablemente innecesario y seguro que complicado de ubicar. Quizás vaya más en la línea de refrigeración, como apunta Procrastinator.

Edu dijo...

Hola a tod@s:

Lo primero, no quiero olvidarme, porque se lo ha currado, es felicitar a Un Aficionado por su aportación tan valiosa. Antes he escrito de forma precipitada y con muy poco tiempo......

Nos has traido un gran caramelo, quizá en tu opinión con un envoltorio "sin grandes adornos", pero te aseguro que me ha dejado un gran sabor de boca............

Frenando, te he apuntado las dos apuestas en las dos porras.................. Si te parece bien. Ya sabes que hay un "asunto" pendiente que tenemos que resolver.....................

En cuanto al ranking de favoritos, pienso más o menos lo mismo que lo escrito aquí, aunque tengo la esperanza que los "problemas" de Ferrari en clasificación puedan ser resueltos. Me niego a pensar que Alonso se vaya contento de Bahrein con un 5º puesto como ha dicho. Espero que se haya guardado algo que tendrá que demostrar el sábado, aunque todos o casi todos apuntan a Red Bull como el rival para esta carrera o estas carreras, ya que la primera gran evolución, por lógica, será en Barcelona, primera carrera europea.

AAAAAAAAdios.

Enna_Alicante dijo...

Aquí os dejo un enlace interesante, de una hipótesis de como funcionaría el alerón trasero "a estudio" del Mclaren. Espero que os guste.
http://blogs.mundodeportivo.es/bernoulli/2010/03/05/ferrari-red-bull-y-el-aleron-trasero-de-mclaren/
Besos para tod@s
PD: sigo sin aprender como subir vínculos a esta web. No encontré la explicación que disteis y tampoco me aclaro con la que me ha dado Edu...

procrastinator dijo...

Enna, teclea lo siguiente (te lo pongo en vertical pero tú lo tienes que poner en horizontal):
<
a
espacio
href
=
"
enlace
"
>
enlace o nombre que quieras dar al enlace
<
/
a
>

Utiliza la pestaña de "vista previa" para combrobar que el enlace queda activado.

Enna_Alicante dijo...

Gracias PROCRASTINATOR, es la explicación que me dió Edu, pero no la entendí...jeje
Vuelvo a poner el enlace de antes:

hipótesis funcionamiento ala trasera Mclaren

Besos

Enna_Alicante dijo...

Yava parecía que lo había hecho bien...ahora sí.

hipótesis funcionamiento ala trasera Mclaren

Besos

procrastinator dijo...

Bienvenida al club, Enna. A partir de ahora, notarás que es un vicio.

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Tras el fiasco de apertura de mercado desde los Balcanes, con el revulsivo de Stefan GP, que se ha quedado en vómito, Ecclestone se consuela con Chandhok para fortalecer las intenciones de mayor penetración de la FOM en la Península del Indostán. Ha anunciado un Gran Premio a celebrar en India, Uttar Pradesh, el próximo año de 2011. La zona es un núcleo de desarrollo económico similar a Abu Dhabi, sede de importantes compañías multinacionales, por los incentivos fiscales, no hay duda. Algunas de estas empresas están relacionadas con la fabricación de motores (Yamaha Motors, Daewoo Motors, Alstom,...).

Comenzamos a columbrar el motivo de que Chandhok haya hecho postergar a alguno de nuestros compatriotas. Ha debido de llegar muy respaldado económicamente por el consorcio inversor e inmobiliario hindú Jaypee Group, propietaria del circuito en el "emirato" de la Gran Noida. A falta de recoger más información, ese respaldo nos incita a descartar la cacareada aportación de un inversor alemán. Parece ser el consorcio hindú de esta región del Norte de la India quien está detrás del rescate del pretendido equipo español que hace muy poco estaba en precario.

Colin Kolles, procedente del staff directivo de Force India, ha postergado a Adrián Campos como director del equipo "hispánico". El dinero indio del Jaypee Group no llega sin condiciones, en línea con la mercadotecnia de este nuevo "emirato" hindú. El compañero Un Aficionado nos comentaba en el anterior post que tenía la sensación de que Force India iba muy rápido. Esperemos que sólo se quede en eso.

Jesulete dijo...

Hola a tod@s:

A título complenetario, y para los que le gusten los numeritos y las rayitas os dejo estos enlaces:

Análisis tras Barcelona -1-

Análisis tras Barcelona -2-

Análisis tras Barcelona -3-

Gráficos de las tandas de simulación de carrera en Barcelona (ALO, HAM, VET y MAS)

Después de ver varios análisis de la pretemporada, de las sensaciones que nos hemos llevado cuando hemos visto los coches en directo, de leer lás últimas noticias acerca de las novedades introducidas y por introducir antes de la próxima carrera... sigo pensando que en Ferrari se guardan algo, quizás por aquello de "la primera impresión es la que cuenta", no lo se...

El caso es que me lanzaré, antes incluso de que nuestro amigo Edu abra oficialmente la porra para la carrera de Bahrein, eufórico todavía por el acierto compartido de pretemporada, y hablando mi corazón más que mi cabeza, diré:

1º Alonso
2º Vetel
3º Massa

Un saludo.

procrastinator dijo...

Sospecho que la hipótesis explicativa del alerón trasero del McLaren está muy rebuscada. La gente de F1Technical especula más que acierta. Aunque siempre aporta información muy interesante.

Sobre este asunto, yo me atrevería a decir lo siguiente. Al haberse producido cierta carta blanca en el tema del difusor y haber sido objeto de un gran desarrollo, como es el caso del MP4-25, la importancia de los alerones traseros es menor que cuando los monoplazas montaban un difusor simple para mantener el coche pegado al suelo.

Eso le ha permitido a McLaren plantearse sacrificar en un porcentaje X la verdadera función de los alerones traseros. Adelantando la superficie central del ala superior del alerón trasero desde el plano longitudinal, disminuyen algo la resistencia que opone el alerón al avance (drag). Es algo similar a una cometa con un enganche central de la cuerda, cuando tiras de ella y vences la resistencia del aire, los bordes de la cometa se deforman hacia atrás. La ligera disposición en uve hacia atrás del alerón, creo que va en esa línea.

FRENANDO AALONSO dijo...

Bueno, parece que hay alguien que piensa más o menos como yo en lo que afecta a la porra para Bahrein. Y siendo Jesulete un tío informado, me tranquiliza haber puesto a Alonso 1º y a Massa 3º, como él.

Edu, creo que el asuntillo pendiente va para largo, porque ahora sí que me es difícil pasar por algunos sitios; he obtenido un nuevo destino en el trabajo que me obliga a modificar trayectorias y los findes me es realmente complicado por otras cuestiones (familia, aficiones, etc.). No obstante, un rato podré sacar algún día -qué sería de mí si no- para tomar esas sin que tenemos pendientes. El día del karting no pude acercarme; además, habíamos estado nosotros hacía muy poco tiempo. Si vuelves a ir, avísame con antelación y a lo mejor coincidimos.