12 marzo 2010

Buceando desde Bahréin

Contamos, desde el preámbulo más inmediato de la temporada 2010, con una prueba evidente de un trato de favor tolerado por la FIA. Parece ser que la Fédération se empeña en dejar un nuevo testimonio de las prácticas más recientes propias de república bananera. Volvemos a las andadas.

Se trata, como ya es público, del equipo McLaren. El ente regulador ha olvidado totalmente el engaño que la escudería de Woking les dedicó hace un año. Whiting, sin duda aleccionado por una de las hipóstasis del caballero blanco, se ha adelantado a impedir que tengan que abrir la boca para hacerlo. La prebenda de la ventaja en la primera parte del campeonato ya les ha sido concedida. Brawn ya no está, se ha ido con los alemanes y el equipo inglés que queda, el mejor situado y más inglés que nunca, es a quien reservan los laureles. Hay también una venganza doble de por medio. El comisario jefe, tras la marcha de Moxley, es ahora el bastión del caballero blanco. La FIA comienza a ser más Fédération; Britain se convierte en Bretagne por momentos; Prost ingresa como commissaire. Es difícil que la hipóstasis encuentre un confidente y socio de sus anhelos. Todt no está receptivo. No hay más remedio que acudir a la vieja guardia que sirve al nuevo emperador y recordarle quién le ascendió como legado de los pretorianos.

La vendetta ha de proseguir, contrariando al equipo más influyente, el mayor responsable de la caída del antiguo régimen. Hay que procurar ir minando su leyenda, acostumbrándole a ceder el trono a equipos que comienzan a forjar la suya. El golpe de Estado con los nuevos equipos no se impuso, pero, quizás, no esté todo perdido para la revolución de los nuevos campeones.

Durante los últimos tests oficiales, observamos una pequeña "chimenea" curva (snorkel), con la consiguiente abertura, en el extremo delantero del monocasco en la parte superior izquierda. En distintos foros, comenzó la perplejidad y la especulación sobre su función. Algunos,entre quienes me incluyo, confiando --con ingenuidad, no hay duda-- en que la FIA, tras la experiencia reciente, se habría de mostrar taxativa en erradicar las "irregularidades" de los equipos en pos de un campeonato libre de sospecha, para no aventar el rescoldo, quisimos ver en esa abertura una finalidad "inofensiva". En la misma medida en que el snorkel resultaba burdo, ostensible y con apariencia de ilegalidad (máxime cuando se ha incidido reglamentariamente en la homologación de los componentes del monoplaza), de igual modo, sospechábamos que no había doblez en ello y pensábamos en la refrigeración extra del habitáculo de la estructura de seguridad. Por consiguiente, no queríamos contemplar una canalización interna con aberturas, aparte de la propia de admisión del snorkel, taponables mediante las articulaciones de las extremidades de los pilotos. Un agujero que se tapona no sería una manija que se manipula, salvando así la prohibición expresa de partes móviles en el monoplaza para regular sobre la marcha la aerodinámica, aparte de las contempladas en los alerones delanteros. Ese flujo de aire admisible y regulable, aunque no manipulable --¡menuda justificación!-- incidiría en quitar drag al alerón trasero o en incrementar la eficiencia del difusor, aún no está claro.

Hemos visto a Whitmarsh, a su llegada a Bahréin, pavonearse, sin poder evitar declarar con cada gesto de su cuerpo "¡qué listos que somos!: todo el mundo va a querer copiarnos". Daba a entender que, por la misma homologación del chasis no lo iban a tener fácil, confesando de manera insensata --él mismo, además, ha insistido en declarar en el mismo Bahréin la ilegalidad de los dobles difusores del pasado año-- una situación similar, susceptible de generar la misma polémica. Y es que, por momentos, se transfiguraba en Ross Brawn cuando decía que los equipos no serían capaces de comprender el funcionamiento del sistema cuya parte visible era el snorkel. En fin, de momento, tienen el plácet de Whiting, sospechamos que no tanto el de Todt. Horner ya ha protestado de manera diplomática --en este caso y en este momento equivale a hacerlo enérgicamente. Ferrari, de momento calla, a pesar de que el patrón de Red Bull pretenda implicarlos ya mismo en la protesta. Veremos qué ocurre si, realmente, se demuestra que los MP4-25 son hasta 10 kms/h más rápidos que los F10.

25 comentarios:

procrastinator dijo...

Mis disculpas a los compañeros del blog. He debido de desactivar sin darme cuenta los comentarios al publicar la entrada.

Telemetría dijo...

Simplemente abundar en que Renault también piensa que el alerón de McL es ilegal, Bob Bell ha declarado que el alerón es a todas luces ilegal y que no descartan una reclamación, le parece absurdo que, en una época de contención de gastos, se autorice esta ilegalidad que les obligará a nuevas inversiones como la temporada pasada. Parece que el "clán" inglés está decidido a todo para volver a tener campeón. Si Todt no despierta, estos se lo comen.
No ha empezado la temporada y a algunos se les ve el plumero, ¡para qué disimular!

Edu dijo...

Hola a tod@s

Parece que volvemos a las andadas, el curso pasado todos tuvieron que recuperar a golpe de talonario por una asignatura nueva llamada difusor que no estaba en el plan de estudios, y este curso como un mago que saca un conejo d la chistera sale otra, el alerón trasero, al que van a tener que dedicar mucho dinero y esfuerzo para minimizar pérdidas, en jerga, puntos............ Aun así habrá que comprobarlo mañana en la clasificación y corroborarlo el domingo en carrera.

Como gane la selección inglesa, al resto toca correr...............

Es otro deja vu........

AAAAAAAAdios

Pd. Parece que Ferrari ya trabaja para contrarrestar esta ventaja

Enna_Alicante dijo...

Solo queda esperar que esta otra "legalidad" no les de una ventaja insalvable...como ocurrió con el doble difusor...en fin...´

Después de estos primeros entrenos...no me ha quedado nada claro...Alonso contento...Massa que si será el mejor empiece para Ferrari...y por otro lado desde el equipo diciendo que no están a la cabeza de los primeros...que poquito nos queda para comprobarlo...a mi tampoco me quedan uñas, jejeje.
Por si os interesa echar un vistazo aquí os dejo la web de F1 de la cadena valenciana...según han dicho...3 minutos de publicidad en toda la carrera.
http://www.rtvv.es/formula1/princiv.asp

Besos para tod@s

Edu dijo...

Hola a tod@s:

Gracias Enna por el enlace, puede ser otra alternativa a ver la carrera en pantalla pequeña mientras vemos la publicidad, aunque Lobato y compañia han dicho que habría menos publicidad............

Veremos, dijo un ciego

AAAAAAAAdios

Unknown dijo...

Me alegro de la pole de Red Bull que demuestra que fue en la temporada pasada y es en esta que ahora empieza un equipo competitivo sin ayudas de dudosa legalidad, me alegro de ver a Massa arriba, después del accidente del año pasado y, por supuesto, me alegro por Alonso que en esta temporada cuenta con un coche competente para luchar por el titulo y que, en carrera, Ferrari puede ser el más competitivo.
Edu, aquí te reflejo mi pronóstico para el final de la carrera.
1º Alonso
2º Vettel
3º Massa
La carrera estará igualadísima y la emoción es segura.

Enna_Alicante dijo...

Vettel y Alonso han empeorado sus tiempos con respecto a la Q2, diría que han cambiado alturas, teneis datos sobre esto? Otra cosa...Massa ha dicho en rueda de prensa que ha elegido unos compuestos y Fernando otros...sin embargo diría que los dos llevaban blandas, no?
Bueno lo dicho si sabeis algo...pasar datos...
Que largo se va a hacer hasta mañana.......

Jesulete dijo...

Hola a tod@s !!

Enna, comparto tus dudas y sobre todo esos nervios... ;)

Edu, me anticipé un poco al hacer mi pronóstico para la carrera, pero sigo manteniéndolo, el mismo que Manuel... ojalá acertemos.

Lo que más ganas tengo de saber es como van a influir las gomas, y las cargas de combustible que necesitará cada uno... por cierto, habrán calculado bien las garrafas adicionales los de Virgin?

Saludos.

procrastinator dijo...

Porra de Bahréin. Mi apuesta es:
1. Alonso
2. Massa
3. Rosberg

Manolo Martínez dijo...

Empiezan a despejarse las incógnitas y la clasificación de hoy pone de manifiesto que Schumacher no es tan fiero como perecía y que clasifica por detrás de su compañero Rosberg. Que el McLaren de Hamilton se clasifica a más de un segundo y el de Button a más de segundo y medio, a pesar del polémico alerón declarado legal por la FIA. Que Red Bull y Ferrari son los más rápidos a una vuelta. Que se clasifica un español en cada tanda. Q los pobres mecánicos del Hispania se están matando de trabajar para hacer el ridículo más bochornoso en mucho tiempo. Pero nos falta ver la carrera que es donde se consiguen los puntos y los neumáticos tienen mucho que decir.
Mi pronóstico y mi deseo para la porra es el siguiente:
1º Alonso
2º Vettel
3º Massa
Que todos lo disfrutéis.

Dark dijo...

Hola a tod@s,

A ver si acierto alguno.

Porra Dark:
1º Vettel
2º Alonso
3º Massa

Saludos y a disfrutar la carrera de mañana que promete ser interesante.

Saludos!

Un aficionado dijo...

Voy con mi porra :D haber si hay suerte

1ºMassa
2ºAlonso
3ºRosberg

Vettel me da k o no termina la carrera o no le dejan terminar :D .Un saludo.

Enna_Alicante dijo...

Bueno...pues ahí va mi apuesta,un poco con el corazçon...
1º Alonso
2º Vettel
3º Massa

Edu dijo...

Hola a tod@s:

Aquí va mi apuesta.......

1. ALONSO
2. MASSA
3. HAMILTON

AAAAAAAAdios

Telemetría dijo...

Porra Telemetría:

Alonso
Massa
Rosberg

Telemetría dijo...

Necesito que alguien me aclare una duda o me diga donde puedo volver a ver los Libres 3.

Os pongo en situación:
Libres 3 (la mitad +-)
Schumi adelanta a Senna, inmediatamente después, retira su mano izquierda del volante y busca accionar algo.
¿Qué modifica Schumi con su mano izquierda?.

No me digais que intentaba rascarse ......

¡Hay gato encerrado!

Saludos.

Edu dijo...

Hola a tod@s:

Telemetria el enlace a los entrenos libres en la web de la sexta

entrenos libres sabado

Espero que te ayude......

AAAAAAAAdios

procrastinator dijo...

Siendo bienpensado, creo que manipula el alerón delantero. Al iniciar la recta principal, es el momento idóneo para disminuir el ángulo de incidencia. Puede descartarse un reparto de frenada porque la cámara on board está unos cincuenta segundos con él y sólo manipula al final (20.03 minutos antes de concluir los entrenamientos del sábado). El cambio de mapa motor tampoco tiene mucho sentido en tandas de unas pocas vueltas. Además, la selección suele ir en el volante.

Siendo malpensado podríamos plantear una regulación aerodinámica --aunque hay una buena recta antes de la principal, donde no toca el botón/palanca. A juicio de Brawn, sería totalmente legal, no sería una manipulación. Simplemente, Schumacher "habría obturado con sus falanges". :)

Enna_Alicante dijo...

Jejejeje...esto no podía empezar mejor...bueno si...que Vettel hubíera podido mantener la tercera posición...y Pedro entrando en los puntos.
Lástima por Pedro... y más cuando es algo ajeno a él. Alguersuari bien...bueno un pelir peor de lo que esperaba.
Que quince días más largos nos esperan...
Besos para tod@s

Enna_Alicante dijo...

Por cierto...Felicidades Edu...creo que eres el único que ha hecho pleno...
Después de este gran resultado para Fernando y para Ferrari...me han quedado varias sensaciones...
-Alonso ha vuelto...
-Si Felipe quiere ganar alguna carrera lo primero que tiene que hacer es aprender a ahorrar combustible...
-A Red Bull y en especial a Vettel se le van a escapar muchos puntos por la fiabilidad.
-Button y Schumacher tendrán que empujar mucho más, si no quieren ser la gran decepción del campeonato.
+ Besos

procrastinator dijo...

Estamos de enhorabuena, ¡gran comienzo!, ¿verdad, Edu?

Edu dijo...

Hola a tod@s:

Creo que ha sido PLENO!!!!!!

AAAAAAAAdios

FRENANDO AALONSO dijo...

Bueno, bueno, bueno, vaya carrerita que hemos visto. A ver si seguimos así durante el resto del año y no se baja del cajón hasta noviembre. Lástima de Vettel y de PMDLR, que estarán, seguro, en las restantes. Lástima también de que el inglesito se haya visto aupado a la tercera del podio sin haber hecho nada especial para merecerlo. Y lástima de Kubica, que fue embestido por detrás en la salida, siéndole provocado un involuntario trompo que dio a traste con su novena plaza y lo envió al puesto 21 ó 22. En fin, las carreras tienen de todo para todos.

Edu, enhorabuena por esa previsión. Ya te pediré consejo en Navidad. Podemos decir que tienes la misma facultad de acierto que Telemetría, al que no se le escapa una (lo digo por lo de la toma de aire delantera del McLaren, que efectivamente era un conducto para regular flujos y no una mera boca de refrigeración).

Tras la carrera me he cogido la "burra" y me he ido a la Cruz Verde a tomar cafetito; hacía una tarde de encanto...

Telemetría dijo...

¡Vaya forma de matar el gusanillo! y, para bordarlo, Edu se va al chalet a descansar y recuperar energias.

La carrera ha puesto a cada uno en su sitio y, aunque estamos comenzando, ha dejado claro el por qué de la victoria de JB la temporada pasada, en igualdad de condiciones hay seis o siete pilotos capaces de superar al inglés. No sabemos quien será el vencedor final pero podemos intuir los pilotos a descartar. Si en este periplo lejos de Europa no se introducen grandes evoluciones, la llegada a Barcelona puede que más que una tabla de salvación sea una losa para alguno y el campeonato sea cosa de cuatro pilotos.

Por el momento podemos disfrutar de lo conseguido y de la presunción de que este mundial se puede pelear.

Telemetría dijo...

Tengo la sensación de que Ferrari tiene mucho guardado en la trastienda, no solo por el resultado de la carrera sino por su comportamiento no queriendo entrar en polémicas. Da la impresión de estar escarmentados con lo que pasó en 2009 y que han decidido que la mejor respuesta no está en quejarse sobre algo alegal, que la FIA está dispuesta a aprobar, sino en tener la contraprestación inmediata en el aspecto técnico.
Esta mañana, previo a la carrera, hemos asistido a un cambio de motores en los dos coches de Ferrari, situación esta que, contrariamente a lo que hubiese sucedido en otra temporada, no ha producido el más mínimo nerviosismo y nos lo han vendido como algo normal que hacian por simple precaución. Esta explicación, que podría haber colado con la temporada avanzada o el campeonato decidido, no es propia de un comienzo de campeonato con la tensión mascándose por todos los rincones y, visto el excelente resultado de la decisión tomada, es dificil de creer. Yo, incrédulo e ignorante, me vuelvo a centrar en mis elucubraciones y llego a la conclusión de que Ferrari ha estado enseñando el motor de faena (pruebas) para, a la hora de la verdad, vestirse de fiesta con el evolucionado que tenian guardado y que ha debido dejar a más de uno con la boca abierta. Tal vez sea exceso de optimismo pero voy a seguir pensando que la baraja tiene comodines y estos se los ha guardado Ferrari.
¡Anda que si Ferrari estuviese al tanto de las consultas hechas a la FIA por otros equipos para conocer la legalidad de las evoluciones!.

¡Elucubraciones!

Saludos.