07 febrero 2010

Por la boca muere el pez

El verano pasado, Stefan GP uno de los postulantes a formar parte de los equipos en el campeonato 2010 de F1, en la modalidad, impulsada por Mosley, de equipos sometidos al recorte presupuestario, denunció ante el tribunal de la competencia de la UE el monopolio otorgado por la FIA a Cosworth. Pretendía invalidar la asignación de licencias por la irregularidad manifiesta del proceso de selección. No les faltaba razón, y el documento que presentaron escenifica bien el asunto, por si alguien mantenía aún el menor asomo de duda. (Lo cuelgo al final)

Me llama la atención, no obstante, cómo han cambiado de registro en algunas de sus afirmaciones con las que presentaban su alegato, o que subyacían en él, por las declaraciones que hemos recogido en otros lugares. LLevaban muy a gala estar en condiciones de construir sus monoplazas y se indignaban no sólo con la irregularidad y la injusticia de la asignación de equipos, sino con la incapacidad de Campos de construir su propio chasis.

"We practically have a team from Spain which has no facility to build anything and no facility to design a car. They are a good team, they have won other things, but they have someone else who will be doing things for them so they are not a constructor."

[En la práctica, tenemos a un equipo de España que no tiene instalaciones para construir nada y no cuenta con instalaciones para diseñar un coche. Son un buen equipo, han ganado otras cosas, pero tienen a alguien más que estará haciéndoles las cosas. Así que no son un constructor.]

Con toda la pomposidad que muestran --sin duda, es radicalmente cierto que en la f1 y en los equipos que la cortejan la humildad brilla por su ausencia--, lo cierto es que esta gente ha demostrado bastante menos en la competición internacional que Adrián Campos. Estas últimas declaraciones son de principios de agosto de 2009. Entonces no eran capaces de fabricar sus motores, porque las opciones que barajaban para motorizar su proyecto eran Ferrari y Renault. Pero, más tarde, han tenido que rebajar sus pretensiones y sus ínfulas, para agarrarse a un clavo ardiendo. Ahora ya no son ni motorizadores ni constructores. Vemos que han sido escasamente fieles a sus principios --¡con lo que fardaban de ellos!-- Quieren meter cabeza a toda costa, sin importarles el cómo ni la autoría de su proyecto.

Tendrá que hablar Todt. Ecclestone lo ha hecho como una maruja histérica, estimulando a Stefanovic de continuo. Y la FOTA tendrá que darle el plácet. De momento ya le ha dicho que no quiere el diez por ciento extra a cambio de tres años más de concordato y de...


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July 27, 2009

Stefan Grand Prix - AMCO Corporation issue following statement:

Stefan Grand Prix - AMCO Corporation participate in FIA entries procedure for 2010. Our entry was rejected.

Our company has all ingredients required to be proper "constructor" as per FIA rules.
We have facilities, wind tunnels, and we have people.

Our domestic staff has technical knowledge and we are into aerospace production for years.
We secured service of Mike Coughlan for chief designer and we have several more, also experienced people with us.
Stefan Grand Prix - AMCO Corporation doesn't say we are best in the world, we are just good enough to be serious contender in F1.

Taking into consideration all facts we feel our rights for fair and equal competition are violated.
Subsequently, we submit today to European Commission Directorate-General for Competition complaint against FIA 2010 selection process regarding "new teams" under "budget capped teams" rulling.

What we have as positive fact is that we are forced into contract without our will, just to be "eligible" for selection.

Stefan Grand Prix - AMCO Corporation was presented by company Cosworth during negotiating process:

That they have to "confirm the arrangements that we have been asked to enforce by the FIA" and

"The FIA have indicated to us that they will require evidence of a signed contract between any team electing to go down the 'budget capped' route as a pre-requisite for acceptance of an entry"

We feel that we are forced to sign with Cosworth, even if we have two different options better for us.

Our expectations are that the selection process will be reviewed and according to EU rules declared automatically void.
And we are looking forward to new selection process to be held.

Stefan Grand Prix-AMCO Corporation expect that such our action will be of benefit to all involved, specially to spectators

Stefan Grand Prix-AMCO Corporation looking to add following:

Formula 1 is bigger then (sic) just championship.

During period from 1950 up to present times, this sport become (sic) global and property of all countries involved in FIA.
Our company looking to F1 as the sport, not just as a business.
We strongly believe that Formula 1 team opportunity must be available to all in the world.
Not just to few in very limited number of countries.
Because, times are changing.
And we are not going to stop.

For and on behalf of

STEFAN GRAND PRIX

Postanski Fah 545
11000 Belgrade

www.stefangp.com

and


AMCO Corporation

www.amco.st

Postanski Fah 545
11000 Belgrade


Zoran D. Stefanovic, MSc Law, CEO



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27 de julio de 2009

Stefan Grand Prix - AMCO Corporation hace pública la siguiente declaración:

Stefan Grand Prix - AMCO participa en el procedimiento FIA de asignación de plazas para 2010. Nuestra solicitud fue rechazada.

Nuestra compañía tiene todos los ingredientes requeridos para ser "constructor" propio según las reglas de la FIA. Contamos con instalaciones, túneles de viento y disponemos de personal.

El personal de nuestra empresa tiene conocimiento técnico y llevamos varios años en la produción aerospacial. Nos hemos asegurado los servicios de Mike Coughlan como jefe de diseño y tenemos a varios más, también gente experimentada entre nosotros.

Stefan Grand Prix - AMCO no dice que seamos los mejores del mundo; somos lo bastante buenos para ser un digno competidor en la F1.

Tomando en consideración todos los hechos, sentimos que nuestros derechos a un concurso justo y en términos de igualdad han sido violados. Por consiguiente, enviamos hoy a la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea queja contra el proceso de selección de la FIA concerniente a los "nuevos equipos" bajo la regulación de "equipos con recorte presupuestario"

Declaramos el hecho de que hemos sido forzados a relación contractual sin nuestra voluntad para ser "elegibles" en selección.

Stefan Grand Prix - AMCO Corporation fue instada por la Compañía Cosworth durante el proceso de la negociación:

Que tenían que "confirmar los acuerdos a los que la FIA nos había requerido obligarnos" y
"La FIA nos había indicado que se nos exigía evidencia de un contrato firmado entre cualesquiera equipos que hayan elegido la opción de 'recorte de presupuesto' como prerrequisito para la aceptación de su solicitud."

Sentimos que se nos fuerza a firmar con Cosworth, aun cuando disponemos de dos diferentes mejores opciones para nosotros.

Nuestra expectativa es que se revise el proceso de selección y que, según el reglamento de la UE, quede sin efecto.

Esperamos que un nuevo procedimiento de seleción tenga lugar.

Stefan Grand Prix - AMCO Corporation confía en que tal hecho será beneficioso para todos los implicados, en especial los espectadores.

Stefan Grand Prix - AMCO Corporation desea añadir lo siguiente:

La Fórmula 1 es el campeonato más grandioso.

Desde 1950 hasta nuestros días, este deporte se ha globalizado y es propiedad de todos los países que forman parte de la FIA.

Nuestra compañía contempla la F1 como deporte, no sólo como negocio.

Creemos firmemente que la oportunidad para un equipo de Fórmula 1 debe ser accesible a todos en el mundo; no, a unos pocos, en un número muy limitado de paises.

Porque los tiempos cambian y
porque no vamos a parar,

Para y en nombre de

STEFAN GRAND PRIX

Postanski Fah 545
11000 Belgrade

www.stefangp.com

Y


AMCO Corporation

www.amco.st

Postanski Fah 545
11000 Belgrade


Zoran D. Stefanovic, Licenciado en Derecho, Director Ejecutivo.

10 comentarios:

procrastinator dijo...

«Credo che la Mercedes, ex Brawn ed ex Honda, perché qui tutti comprano delle squadre ma gli unici costruttori veri siamo rimasti noi, sia l' avversario da battere."

[Creo que Mercedes, ex-Brawn y ex-Honda, porque aquí todos compran escuderías pero los únicos que hemos quedado como verdaderos constructores somos nosotros, es el adversario a batir (desde luego, podemos sospechar que el gustazo de ganar a Schumacher, para él, tendría incluso más valor que un campeonato)]

Es significativo este aserto de Di Montezemolo en unas declaraciones a la Gazzetta dello Sport. En ellas, se felicitaba de la buena base del F10 e invitaba a la prudencia. Pero, además --es lo que me llama la atención-- quiere dejar claro que los únicos constructores legítimos son ellos. Respondería así a la propaganda, a la campaña electoral de Ecclestone para imponer a Stefan GP a la FOTA. Di Montezemolo le estaría mandando el recado a Bernie de que no insista, que deje de dar la matraca, porque el equipo serbio ya no sería más Toyota. ¿Catorce equipos al final?

Telemetría dijo...

Muy currada la entrada y no menos oportuno el comentario.

El "zorro plateado" parece estar mandado "avisos" sobre quien manda en la F1, al tiempo que realiza una labor de zapa intentando que Todt se ocupe de labores técnicas y otros eventos propios de la FIA. A poco que se descuide Todt, el zorro plateado termina llevándose la gallina.

Parece que Montezemolo sigue teniendo en mente "la revolución" y, una vez que pase este periodo de transición en el que pretende ganar títulos, no habrá que tocarle mucho las narices para que desenfunde el hacha de guerra. Por el momento, creo que le tiene más ganas a Schumacher que a Ecclestone, habrá que estar pendiente de su cara (el mejor exponente de su estado de ánimo).

Saludos.

procrastinator dijo...

Los difusores de Cheste: ¡esto es Esparta!

el difusor triple del Ferrari F10

el difusor del (BMW) Sauber C29

el difusor del Mercedes W01

McLaren MP4-25

Williams FW32

Toro Rosso STR5

Renault R30 (éste seguimos sin distinguirlo bien)

procrastinator dijo...

Voy a proceder a realizar cambios menores en el blog: tamaño de letra y color en los enlaces. Se admiten opiniones y sugerencias

Telemetría dijo...

En el Mercedes aparece una prolongación que parece llegar hasta el límite con la rueda trasera, me pregunto si no es un apéndice peligroso, puede que una de sus utilidades sea el de "caja" (como en el salto con pértiga) para hacer de guia y tope al elevar el coche (cambio ruedas). R. Brawn nos tiene alguna guardada.

procrastinator dijo...

Es llamativa esa placa encima de la estructura de impacto. Se elucubra con que es un deflector de calor para los escapes. Por cierto, el Mercedes W01 los lleva claramente al aire, algo prohibido. Es muy posible. Los escapes tan atrás en los dos monoplazas con motor Mercedes precisan desviar el aire caliente para no afectar al flujo de aire succionado del segundo "piso" tan elevado del difusor.

Aquí otra vista de la "placa deflectora", justo detrás del cuello de Schumacher:
placa deflectora

procrastinator dijo...

Bueno, no estoy totalmente convencido de lo anterior. Podría responder también a canalizar mejor la toma de aire encima de la cabeza del piloto. El recorrido de refrigeración es ahora más largo.

procrastinator dijo...

El dibujo que me hace dudar:
deflector en el MP4-25

En todo caso, parece querer evitarse la intromisión de flujos de aire en la succión del doble difusor cuya salida ahora ocupa buena parte de la trasera de los monoplazas.

procrastinator dijo...

¡Pues claro!--seré burro--. Se trata de un piso más de difusor.

procrastinator dijo...

Tampoco la no intromisión de la salida de la toma de aire de encima del casco del piloto en el difusor está libre de duda. Podría buscarse una diferencia de densidad del aire entre el flujo caliente de la refrigeración del motor, que se canalizaría por la zona inmediatamente colindante a la luz de lluvia y quedaría delimitada por arriba por la placa deflectora, y el aire frío de los "pisos" bajos del difusor. De esta manera, el aire caliente de la parte de arriba aceleraría la succión del aire del suelo. La placa o "bonete" del deflector del W01 presenta una rebaba o reborde que podría enfocar el rebote del aire caliente hacia el aire frío. El efecto acelerante, en caso de ser de cierta consideración, haría algo similar al ventilador del Brabham BT46B. Ni que decir tiene que sería susceptible de prohibición.
succión extrema