23 enero 2010

Sobre Brawn, Mercedes y demás usurpaciones

Ciertos hechos no me producen buenas vibraciones por el diferente rasero manifiesto con que se mide a unos y otros competidores. Mercedes ya está echando un pulso a a los responsables de la F1. Les fue permitido cambiar el nombre del equipo después de que la inscripción para competir se hiciera con el nombre de Brawn GP. BMW Sauber aún debe mantener la marca bávara, que fue la que se registró en la reserva de plaza.

Esto podría ser hasta cierto punto tolerable porque intuimos el interés de los responsables del negocio, ya mostrado por Mosley, por conservar a los grandes constructores, a las marcas míticas. Ahora, se añade una y se mantiene otra y es verdad que podemos consentir en que la marca BMW no se mantendría de manera totalmente artificial. Sospechamos que el monoplaza de Hinwil para el próximo campeonato debe mucho a las bayerische Motoren Werke. Quizás Sauber lo tiene muy presente para no ser demasiado reivindicativo en el cambio de nombre. Por otra parte, podríamos considerar que la marca BMW es más potente que la marca Sauber en cuestiones comerciales, con el fin de, por ejemplo, atraer a los tan necesitados patrocinadores.

Sin embargo, es llamativa la explicación que ofrece la FIA, especialmente concernida en no sólo no estorbar lo más mínimo la estrategia de reinstauración en la F1 del gigante alemán, sino, incluso, en plegarse a ofrecerle el mejor palco. La marca es excepcional y, por eso se hace excepción. Pero, entonces, ¿qué pintan los nuevos equipos ante tanta prerrogativa otorgada a un equipo que, en realidad, o bien no deja de ser una nueva aparición, igual que ellos, o bien es una pervivencia del equipo japonés desaparecido?

Las formas y el protocolo deberían ser escrupulosos en mantener a todos los equipos en la media cavea, máxime tras un año lleno de agitación. Buena parte de culpa la tuvo el mal ejemplo que entonces se dio. La estrategema consentida motivó un ascenso ilegítimo del equipo cuya vieja estaquilla ahora pretenden rápidamente enraizar entre olmas venerables. No esperarán a estar en sazón, a que baje la savia, que se escapa espumeante por el tajo inoportuno.

Schumacher ya recela de sus posibilidades. O, al menos, esa es la lectura que sacamos de su infantilismo. Por lo visto , necesita la tríada pitagórica para que engranen los piñones de su particular música de las esferas. Ha de echar mano también del ensalmo,del sortilegio y haría vudú contra el propio Jean Muerte si no se lo concediera. Pero supo y sabrá que la magia la tiene Alonso.

7 comentarios:

Manolo Martínez dijo...

Efectivamente Procrastinator, tienes la facultad de ponerle palabras a mis pensamientos de una forma magistral. De todas formas ese doble rasero lo ha utilizado la FIA de forma habitual desde hace mucho tiempo y por lo que se intuye, en estos primeros meses de presidencia de Jean Todt, esto no va a cambiar. Jean Todt lleva en su filosofía el engaño y la trampa, ya lo había dejado claro de forma manifiesta en su trayectoria como director deportivo por los equipos por donde ha pasado. Además, tiene que pagar las facturas que debe por el apoyo recibido en las elecciones que lo han llevado ocupar el sillón presidencial.

Manolo Martínez dijo...

El equipo Mercedes GP quiere ser tan alemán que hasta el piloto reserva será también germano. El lunes 25 de enero confirmará a Nick Heidfeld como piloto reserva y probador del equipo.
Por otro lado, el argentino Jose María López será confirmado oficialmente también el próximo lunes como piloto del equipo US F1. Ya solamente quedan tres plazas libres para completar la parrilla de este Mundial.

procrastinator dijo...

También estamos expectantes, Dauro, ante la viabilidad definitiva de Campos Meta y la confirmación de su segundo piloto con el fichaje de Soucek. Jean Todt hace lo propio con nuevas contrataciones, descargándose del lastre gravoso de las primeras vedettes de la era Mosley en el seno de la FIA.

Desvincula del staff directivo a Alan Donnelly, ex-representante del Partido Laborista en el Parlamento Europeo, que dejó la política a consecuencia de incumplimiento con el fisco por un leasing ventajoso de un Mercedes de gama alta. A éste, las ruedas de la indumentaria lo llevaron fuera de la política. Aquello fue hace diez años. Hoy quizás podría haberlo capeado, amparándose en la lacra de muchos de la clase política británica. Es claro que entonces le obligaron a irse porque, tras su marcha, encauzó su actividad como proveedor-consultor de esos representantes políticos a los que había pertenecido, creando la empresa Sovereign Strategy. Gozaba, además, de un retiro dorado como mano derecha de Mosley. A Todt le honra haber estibado a este brazo ejecutor del anterior presidente, quien habría detentado aún gran poder de manipular en la sombra por su mediación.

La justificación para estos cambios es la dedicación a tiempo completo de sus directivos, por el firme propósito de cambiar el rumbo del ente regulador que tanta polémica ha suscitado en los tiempos recientes. Pero no deja de ser una fórmula de compromiso para postergar a los principales sustentadores de Mosley cuando decidió abrir la caja de Pandora. Trascendió la implicacion directa de Donnelly en la caza de inversores para Virgin (Manor) Racing antes de que se hiciera pública la selección de las nuevas incorporaciones de equipos. El otro relegado,Tony Purnell, consultor técnico de la FIA, uno más de los colaboradores directos de Mosley, cesa también en su anterior cometido. Es considerado el ideólogo de la simplificaión, defendida a capa y espada por Max. No sólo habría alentado la eliminación sustancial de los elementos aerodinámicos en 2009, sino que habría sido el Pepito Grillo, la conciencia impulsora, del recorte presupuestario. Recordemos, además, que fue antaño propietario del equipo Jaguar, equipo poco solvente en la competición --Ford lo dejó en la estacada-- por falta de presupuesto. Quiso hacer religión de su experiencia, predicando el apocalipsis en los tiempos del Juicio Final de la economía. Ni que decir tiene que, de seguir, Mosley habría seguido instigando, poseyéndolo cual agente Smith de Matrix.

El recambio de Purnell se concreta en Bernard Niclot, hombre de confianza de Todt en su paso por Peugeot. A este consultor técnico se añade Gilles Simon a quien se cede el capitulo de propulsión y ecología. El nuevo presidente lo ha rescatado tras su sustitución en Ferrari por Luca Marmorini. Todt acoge a un amigo y colaborador, también desde los tiempos de Peugeot, y se asegura un mayor porcentaje de componente galo en el staff directivo de de la Fédération, antes en manos británicas.

Unknown dijo...

Si pensamos en aquello de que "la mujer del Cesar no solo debe ser decente, sino parecerlo", algunos podemos llegar a la conclusión de que Todt, con estas sustituciones, al menos intenta "parecerlo". Lo que todavia no debe de tener muy claro es si para "serlo" le bastará con no cometer grandes injusticias, aunque mantenga claros favoritismos, o tendrá que ser totalmente imparcial, sin resguardarse en aquello de que los pecadillos veniales no tienen importancia.
Hasta el momento solo ha cometido algún que otro desliz, unos heredados del pasado pero otros de fabricación propia y es de suponer que, cuando el pequeño deliz sea considerado como algo normal, se produzca la gran metedura de pata que acompaña al que necesita notoriedad.
Hemos visto como se hacen excepciones para entrenamientos, se conceden licencias irregulares (cambiando la normativa si es necesario), se permite a equipos cambiar de nombre mientras que a otros se les obliga a mantener el que consideran más ventajos para sus intereses, se permite que los equipos modifiquen las fechas de presentación sin motivo aparente y permiten que se juegue a la gallina ciega pero tapando un solo ojo, etc. Pequeñeces.

Digno de manual de psicología es la guerra Mercedes. BrawnGP se inscribe como equipo, ficha a Rosberg como primer piloto, Mercedes compra BrawnGP, se contrata a Schumacher como segundo piloto, se hace gala de igualdad entre pilotos, R Brawn da como favorito a Schumacher, este se acongoja, por lo que pueda pasar se ficha un tercer piloto con experiencia, Schumacher recuerda súbitamente que es supersticioso y que no le gustan los números pares, todo el mundo lo comprende y le asignan el número impar y lo convierten de facto en primer piloto (en grupos de dos y comenzando la numeración por el 1, siempre el número impar será en primero de cada grupo). Al menos en McL han respetado la numeración, el resto es otra historia.
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Yo también espero que Campos pueda enderezar su rumbo y podamos ver al equipo en el debut y en el cierre de temporada. No es imposible, la solución es clara, lo dificil es desligarse de tanto promotor deseoso de salir en la foto y cambiarlos por alguien que, como Adrián, esté dispuesto a arriesgar algo de dinero (cambiar el "ya-te" por el "toma"). Ha perdido la oportunidad de tener a PMDLR pero quedan muchos pilotos españoles dignos de ocupar ese asiento. Tiene que promover un ERE entre directivos ya.

Saludos.

Unknown dijo...

La excepción en la F1 la constituye la eliminación del nº 13 por lo que, a partir del 6º equipo, el número par corresponderá al primer piloto.

procrastinator dijo...

¿Nick para el "neck" de Schumacher? Hace varias semanas, a raíz de la confirmación de que Schumacher se salía con la suya de volver a competir, me llamó la atención un comentario en un blog mencionando que el Káiser parecía tener un lado de la cara paralizado. No le presté entonces demasiada atención, y lo cierto es que no me lo creo. Observando fotografías del séptuple campeón, no se aprecia ningún cambio destacable ni sintomático en el aspecto de su rostro con respecto al que presentaba hace varios años. El leve desplazamiento maxilar hacia la derecha y una ligera hipertrofia del paquete muscular de la parte izquierda de su cuelllo revelan toda una vida sometida a la fuerza centrífuga. Además, Michael no suele posar de frente ante las cámaras sino que encara de forma algo oblicua, evitando la distensión del cuello.

Sin embargo, el fichaje de Heidfeld como tercer piloto de Mercedes da que pensar. Brawn parece que quiere tener las espaldas cubiertas para no padecer algo similar al fiasco de Ferrari, con la sustitución de Massa; salvaría la contingencia de poner al volante a un piloto no experimentado en los nuevos monoplazas y sin posibilidad de rodaje. Por consiguiente, la oferta, que incluiría la opción de competir en el DTM con total garantía, en la tesitura de Paffet y Di Resta, debió de ser económicamente insoslayable.

Nick ha optado por el sentido opuesto del movimiento realizado por De la Rosa. Me parece una degradación excesiva en un piloto a quien quedan aún varios años al máximo nivel. Heidfeld es un piloto consistente y que ha hollado podio este año pasado a pesar de conducir un monoplaza escasamente competitivo. Igual a Nick le han contado algo acerca del "neck" de Schumacher que aún no sabemos.

procrastinator dijo...

Mercedes GP ha decidido que no habría de ser menos que Ferrari y nos enseñan los colores que lucirán en el campeonato de 2010. Destaca un color plateado claro --classic, dicen ellos-- para que el mundo no deje de asociarlo con el blanco de Brawn GP de la temporada anterior. Optan también por reducir el verde a una agregación marginal, como ya hicieran el año pasado, sustituyendo, esta vez, la tonalidad fluorescente por la turquesa de Petronas. Cierto es que la profusión del color de Petronas no combinaba con el plateado y menos aún con el plateado oscuro que vimos en el fotomontaje de hace varias semanas. Desde luego, el trato que han dado a la petrolera malaya en la decoración es bastante más discreto que el recibido por el banco que patrocina a Ferrari. Me imagino que la decepción habrá cundido en más de un responsable de la multinacional asiática. Como sospechamos que hay una sección en Brackley especializada en este aspecto, no nos extrañaría que hubieran echado mano adrede del simbolismo.

Aquí hay un enlace donde podemos verlo:

los colores de Mercedes GP