sábado, 5 de diciembre de 2009

¿Qué nos deparará la F1 en 2010? 2ª parte.

Nuevos equipos. Que la crisis económica es una excusa en el Gran Circo resulta cada vez más ofensivamente evidente. Como apuntaba el bueno de Telemetría en un comentario al post anterior, quienes pusieron el grito en el cielo horrorizándose por el despilfarro en la Fórmula 1 han resultado ser los principales responsables de los gastos extraordinarios de los equipos en el pasado campeonato. En lugar de obligar a tres equipos a cambiar sus diseños o exponerse a perder a alguno (al menos dos de ellos podrían haberlo asumido), provocaron partidas de gasto generalizadas en los siete restantes, con el fin de ir imponiendo los verdaderos intereses de la FIA y del dueño de la F1, al hilo de los difusores. La decisión polémica que se tomó echó, además, por tierra las directrices que asumieron los integrantes del WOG, el Grupo de Trabajo para (favorecer) el Adelantamiento y que motivaron la revolución en el diseño de los monoplazas de 2009, que ya había exigido, de por sí, mayor inversión.

Dicho pretexto fue esgrimido en la lucha de poder ostensible y torpe, por precipitada, unilateral e impositiva, a manos de los supremos de la F1, quienes no están interesados en hacer una competición más racional ni económica, sino en mantener e incluso incrementar beneficios sin considerar la misma lógica exigencia por parte de los equipos. A éstos, a la FOTA, el enemigo, pretenden dejarles sólamente la posibilidad de incremento del balance económico mediante la reducción de gastos, sin parar mientes en que, con ello, de cara a la galería, nos dejarían una Fórmula 1 descafeinada. Porque la F1 ha sido, es y debería seguir siendo no sólo tecnología punta (state-of-the-Art technology) sino tecnología experimental. Eso exige mucho gasto, y también una contrapartida, máxime en los tiempos de crisis económica que pretextan los supremos. Los equipos que no puedan costear esos gastos, sencillamente, deberían abandonar el selecto grupo de la competición de la F1 o posponer su ingreso para cuando puedan hacerlo.

Esta última consideración, que parece lógica, no debería haber sido traicionada de manera rastrera por los poderes fácticos de la F1 para mantener altas cuotas del beneficio propio. Pero, al parecer, lo han hecho. Sólo Ferrari pudo hacerles frente y provocar una ralentización en el nuevo modelo vulgarizante de explotación del negocio. Ya está en marcha tras la inclusión de nuevos equipos mediatizados por exigencias interesadas y contratos. Se les procurará todo tipo de calzas para que no se queden por debajo del ombligo de los equipos genuinos en la competición reina y para tenerlos eternamente sometidos y agradecidos, al menos hasta un nuevo Pacto de la Concordia. Próximamente haremos un repaso de estos nuevos equipos e intentaremos indagar en sus opciones de éxito y permanencia.

Sábado, 5 de diciembre de 2009.

15 comentarios:

procrastinator dijo...

Solicitemos de las grandes empresas del país su apoyo a Pedro Martínez de la Rosa para que le ayuden a cumplir su deseo de competir en la F1 como piloto oficial.

http://www.petitiononline.com/PDLRSAUB/petition.html

Dauro dijo...

Después de 18 meses de incertidumbre, Damon Hill, director del circuito de Siverstone, y Berni Ecclestone han llegado a un acuerdo y el próximo GP de Gran Bretaña se disputará en Silverstone

procrastinator dijo...

No ha sorprendido demasiado que se llegara a un acuerdo para mantener un GP en UK. Hay una potente industria automovilística y del deporte del motor de la que dependen trabajadores, centros de formación, universidades, todo con arraigada tradición. Son varios los equipos de F1 que tienen sedes e instalaciones en el Reino Unido y el componente británico del Gran Circo es insoslayable. Además, los dos últimos campeones han sido de casa y la afición vuelve a estar entonada. Así que sería paradójico, por no decir absurdo que no hubiera un GP británico en toda la temporada. En un campeonato convulso como el que hemos pasado, la confirmación de la ausencia habría sido achacable a una flatulencia más de la "caja registradora".

Ecclestone no estaba a gusto con las instalaciones vetustas y el problema de los accesos y servicios de Silverstone. En eso no le faltaba razón. La inversión del British Racing Driver's Club en Silverstone había sido ciertamente cicatera en los últimos años, quizás condicionada por la crisis económica. El supremo, cansado de que desoyeran sus exigencias de mejoras y ante el cegador espectáculo de los nuevos circuitos en Asia y en el Medio Oriente, se dejó engatusar de buen grado por el proyecto de remodelación de Donington encargado a Donington Ventures Leisure Limited (DVLL). Pero éstos no resultaron ser un consorcio de fiar. No pagaron el alquiler del trazado en el plazo estipulado e incumplieron el contrato con los propietarios del circuito (Wheatcroft & Son Ltd). Al no conseguir tener los papeles en regla, las homologaciones nunca llegaron. Tampoco fueron capaces de embaucar a un inversor que les solucionara los impagos.

El contrato con Donington con que Ecclestone pretendía castigar al BRDC que apoyaba a Silverstone era de 10 años. Pero, ahora, Damon Hill ha pasado de no tener nada a obtener un contrato por 17 años, en los que tendrá tiempo para acometer todo tipo de reformas.

Mariscal dijo...

Pues no sé aún lo que contestar a la pregunta que hace Procrastinator: ¿Qué nos deparará la F1 en 2010?. Pero lo que sí que he visto con claridad, es el numerito que alguien se empeña en seguir montando por el blog de Victor. Acabo de regresar de pasar unos dias de puente y me encuentro con la sorpresa de que los pajaricos han vuelto a piar otra vez. ¡Y aún no es primavera!, ni siquiera en el Corte Inglés.
Lo que más me ha gustado de todo, es que me hayan igualado hasta la categoria de dos figuras como sois vosotros, Retama y tú. Qué gran suerte la mía.
Por lo que se ve, hay alguno tan "listo" que piensa que en cuanto que uno es capaz de poder escribir tres palabras juntas y que tengan algún sentido y sin que, al menos una de las tres no contenga ningún error de ortografía, que ya tiene que ser un tío tan sabio y tan extraño, que en todos los casos tendrá que tratarse por fuerza de la misma persona... jajajaja. Qué ridículo!!. ...Problemas por culpa de la "logse", supongo.
Aunque lo siento por tí Procrastinator, porque sin duda que tú sales perdiendo intelectualmente con la "tan inteligente" comparación, jeje. ¡Lo siento mucho!, pero que conste que no he sido yo. Y lo siento mucho también por parte de Retama, jeje, ya me gustaría a mí parecerme un poco, ya..., pero por desgracia no es así, ni mucho menos. Yo, soy de los que tengo que preocuparme de pagar mensualmente unas letras, y tengo una hipoteca que me lleva más que frito con el cariño que me tiene, y también tengo unos cuantos recibos mensuales que pagar, ¡como casi todo el mundo!. Me parece que alguno tiene su "perspicacia" donde yo te diga... jejeje. Qué cachondito se ve "el resucitado" y qué "listo" que es el chico.
Está claro Procrasti (y ya respecto al tuyo del 8/12 7:00) que la máxima aquella tan sagrada, como últimamente tan al parecer lastimosamente olvidada de, perro no come perro, la conoce muy bien y la respeta a rajatabla nuestro querido amigo Bernie... God "shave" the Queen! ;--) jeje.
En realidad volvía un poco fastidiado de que se me terminara el puente tan pronto, pero ahora sé que mañana iré a trabajar con una sonrisa en la boca pensando en las tonterías que éste ha escrito jejeje.
Un saludo.

FRENANDO AALONSO dijo...

Sinceramente, creo que es evidente que Retama=Mariscal; con Procrastinator me da que todavía hay distancia. Las expresiones, los giros, la forma de construir las frases, los demostrativos con tilde a ultranza, seguro que hay más detalles, pero es la misma forma de expresarse y la misma forma de escribir. Difícil pensar que se trata de personas distintas. Lo digo sin ánimo de ofender, Mariscal; por favor, tómatelo como una simple opinión. Si te dijese otra cosa que te gustase más no sería FRENANDO AALONSO. Venga, te prpongo un intercambio: si tú reconoces ser Mariscal=Retama=Procrastinator, yo te digo qué otros nicks he utilizado en el blog de Seara, ¿te hace?. Te sorprenderías.

procrastinator dijo...

Frenando, Retama = Mariscal, da igual.

FRENANDO AALONSO dijo...

Por supuesto que da igual. Sólo tiene la importancia que cada cual le quiera dar.

FRENANDO AALONSO dijo...

Y, cambiando de tercio, pienso que 2010 -al estilo y uso de las fiestas que se nos echan encima- nos traerá paz y prosperidad. Paz porque son muchas las turbulencias que la maFIA ha dejado atrás y porque por ello mismo es esperable un cambio en la gestión y en la forma de hacer las cosas del máximo organismo mundial del deporte del automovilismo. En ese sentido, es fácil presentir que deben de darse las situaciones propicias para que las aguas vuelvan a su cauce y deje de haber crispación, malestar y ataques revolucionarios entre los representantes de los distintos colectivos que intervienen en este deporte. Esto ya se puede comprobar y, a grandes rasgos, ha de seguir así. Prosperidad porque habrá nuevos planteamientos de nuevos problemas (léase, por ejemplo, depósitos de combustible) y ello incidirá en la promoción de nuevas soluciones técnicas; y porque, por supuesto, espero muchos éxitos de Fernando Alonso y su equipo, capaz de lo más y de lo menos, pero que centrado en lo suyo y con miras comunes puede resultar arrollador; prosperidad, entonces, para nuestro piloto, que quizás rebase la raya del dos (ése es el deseo).

Una pregunta, para finalizar: ¿Qué proveedor de neumáticos será el que le ponga el cascabel al gato? ¿habrá variedad y pluralismo o, por contra, unicidad?

Mariscal dijo...

Pues si me lo permite Procrastinator ya que estoy invadiendo su blog, no me importaría aclarar de una vez una cosa, para quien quiera escucharla y creerla. Y que por otra parte, es evidente que nunca me he preocupado ni me he molestado en intentar disimular para nada. Porque nunca he tenido ningún motivo para hacerlo:

Es muy posible que para alguno Mariscal se parezca en cierta forma a Retama. ¿Y qué?.
Pero el que tenga inteligencia se habrá dado cuenta de que no tienen nada que ver las opiniones de Retama con las de Mariscal, porque son dos caracteres totalmente distintos.

Mariscal es mi auténtico apellido real y yo soy absolutamente real. Y lo que Mariscal piensa y dice es lo que yo pienso y digo. Estará muy equivocado el que sea tan simple para llegar a creerse que son lo mismo. Pero allá él con lo que crea.

Lo que ya es supino, es intentar incluir al amigo Procrastinator en la inútil ecuación. Eso ya define suficientemente a quien lo intenta, ¿no crees?, jejeje.

... Y es que, resulta tan fácil porque nunca he pensado en ocultarlo lo más mínimo. Retama y Mariscal no son iguales en absoluto, desde luego, pero... ¡Qué más me dá!.

Frenando, tú sólo tenías que habérmelo preguntado sencillamente. Pues no era ningún secreto. Retama se quedó allí.
Los que me hacen gracia son los que creen haber descubierto la pólvora, cuando lo único que han hecho ha sido seguir un sendero de miguitas de pan dejadas caer adrede... Esos sí que me hacen gracia.

Perdona por el off topic Procrastinator, y muchas gracias amigo.

edu dijo...

Hola, perdonar la osadía, pero me gustaría intentar una miniquedada en este mes ........

Por lo menos los que seáis de Madrid o alrededores, creo que Frenando lo es .................

Ya he lanzado el guante, quien quiera que lo recoga...............

Hay tanto de que hablar ....................

Mariscal dijo...

Edu, por mi parte va a serme totalmente imposible. Aunque te agradezco mucho la iniciativa.

Ya sabes, trabajo y familia. Familia y trabajo.... Créeme que lo lamento.

FRENANDO AALONSO dijo...

Mariscal: Ya he hecho lo que me pides; te lo he preguntado y no importa si es sí o si es no, como le he dicho a Procrastinator. Lo único que importa es lo que tú decidas; tú le das la importancia o se la quitas y otros también, al parecer. Quizás haya sido un poco visceral y poco meditada mi opinión, pero es que es la primera vez que leo a Retama y, claro, no he podido discernir si piensa igual que tú o muy distinto a ti. Tampoco pude leer tu "último alegato", aquél comentario tan magistral a juicio de quien lo conoce y desconocido para otros, que Retama te pedía que le aportaras; por lo que deduje que bien podría ser tuya la opinión del mentado.

Y nada más que añadir, que no merece la pena.

Edu: Estaría encantado de poder asistir; dime cuándo y dónde.

procrastinator dijo...

No hay noticias aún, Frenando, de quién sustituirá a Bridgestone a partir de 2011. ¿Por qué no siguen? Bernie se niega a darles más pastel, pero deberán suministrar a más equipos. Tienen que invertir más en investigación y desarrollo de nuevas carcasas, nuevos compuestos para calzar a una nueva especificación de monoplaza. Ya les han mareado en exceso con los neumáticos ecológicos, los slicks,los reforzados, en pocos meses. Tampoco tienen competencia, un referente ante el cual contrastar la excelencia de la marca. Toda esa inversión no les reporta demasiada honra.

El sentido del honor japonés, ése que nos presenta las figuras extremas del kamikaze, o del samurái haciéndose el hara kiri, o del yakuza amputándose el meñique, sigue ínsito en el individuo que tiene siempre presente la responsabilidad con su colectivo. Su código ético les impulsa a una decisión drástica porque les resulta más ofensivo el despilfarro cuando ven que su entorno tiene problemas. Son proclives a esta salida si no tienen un argumento poderoso que les persuada de no tomarla. Además, tras las últimas convulsiones, luchas de poder, escándalos en la F1, yo no les reprocharía que quisieran tomarse unos cuantos años sabáticos, librarse del contacto de un deporte que ha sido bastante deshonrado.

Por último, podríamos añadir las críticas que surgieron en el seno de algunos equipos, durante la segunda parte del campeonato pasado, acerca de la selección de neumáticos pata negra para determinados equipos. Fuera o no fuera verdad, seguro que no fue plato de gusto para el suministrador japonés de neumáticos.

P.D.: Pirelli dice que no con la boca pequeña.

Edu dijo...

Frenando hay que buscar la forma para contactar "sin intermediarios" y sin molestar a la gente............

No sé si puedes mandar mensajes privados de Terra o si puedes pedir mi correo a Procrastinator. Gracias.

Mariscal, me ha mandado un correo Charo y me pide que contactes con ella, ha puesto un correo en el anterior blog. Muchas gracias.

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAdios.

Pd: Pido disculpas por este tipo de mensajes, si tuviera la informacion adecuada no me vería obligado a ello. Gracias por la comprension.

procrastinator dijo...

Edu, si quieres contactar con Frenando fuera del blog, pon en un comentario una dirección de correo electrónico donde él te pueda escribir. Te recomiendo que abras una nueva cuenta en Hotmail o Gmail. También es aconsejable que no pongas tus datos reales porque, a través del correo electrónico, podrían hacerte un seguimiento y llenarte el buzón de tu casa de publicidad o llegarte continuamente vendedores de enciclopedias.

Cuando aireas o publicas una dirección de correo electrónico, te expones al spam, pero, si utilizas una cuenta anónima (sin tu nombre o tus iniciales delante de la arroba) y desligada de la que normalmente utilizas para las gestiones del trabajo o de tu vida privada, no tiene que importarte demasiado que se llene de ofertas de píldoras maravillosas que levantan un imperio, porque servirá para su cometido. Hazlo en este blog, ya que aquí lanzaste el guante que Frenando ajustó en su mano para lanzarte la pelota. Ya sabes que aquí puedes poner lo que quieras.