14 diciembre 2009

Nuevos equipos

La salida de Honda de la F1 en la pretemporada 2009, a causa de los malos resultados en las últimas campañas y por el código de honor japonés ante la crisis económica, nos trajo el espectáculo de Brawn GP. Este nuevo equipo consiguió el campeonato de pilotos y de constructores, pero no lo hizo en buena lid. Ross Brawn recibió la ayuda descarada del constructor japonés, del supremo de la F1 y, por extensión, de la FIA para aprovecharse de un proyecto reconvertido, consentido y objeto de trato de favor. En la F1 de hace unos años, la ascensión de un equipo reestructurado de la noche a la mañana habría sido impensable, si bien, no hay duda de que fue muy apropiada la plataforma de las nuevas especificaciones de los monoplazas para ascender en la jerarquía. Así lo demostró Red Bull, sin obrar dentro de la ilegalidad manifiesta.

El avatar Honda - Brawn GP nos trajo también la implantación de una medida que los promotores de la F1 venían rumiando, aumentar la parrilla con varios equipos más. El "abandono" de Honda activó el interruptor, apareció como la justificación oportuna para dar luz verde al incremento del número de equipos. La FOTA venía ya exigiendo un incremento de beneficios en el reparto del negocio del Gran Circo en igual línea que los obtenidos por los organizadores. Durante la segunda parte de la temporada 2008 ya se hizo un intento para aumentar el volumen de negocio al proponer una competición de veinte GGPP. Los equipos, entonces, se cerraron en banda. Dennis argumentaba que veinte pruebas en un campeonato no eran asumibles.

Ahí no quedó la cosa. Ecclestone intentó imponer "con nocturnidad" un nuevo sistema de calificación cuyo ganador era decidido por el número de victorias. Con independencia de su efectividad, el nuevo sistema obligaba a aumentar el número de pruebas para que el dominio aplastante de un equipo no decidiera el campeonato con varias de ellas pendientes por disputar. Los equipos y, prácticamente, todo el mundo se negaron por inoportuno e impositivo, sin previa e ineludible consulta en el plazo estipulado en el reglamento. Éste era el preámbulo de la escenificación de la lucha de poder Ecclestone-Mosley/FOTA a la que asistimos el año pasado, cuyo resultado fue que los equipos no se vincularon a la reducción presupuestaria, no se sometieron a los dictados de la FOM/FIA. Pero estos últimos, Ecclestone/Mosley asistieron al surgimiento de una nueva facción de equipos mediatizados por exigencias contractuales, equipos dispuestos al sometimiento de los organizadores, y contemplaron cómo algunos integrantes de la resistencia fueron abandonando. Es cierto, no obstante, como quedó demostrado, que Ferrari aún se basta por sí sólo para frenar y condicionar los intereses de los organizadores y también es verdad que Mercedes podría ser un buen apoyo para la facción de los constructores. Pero Ecclestone, a pesar del evidente desgaste, dispone ya, para el próximo campeonato, de diecinueve GGPP, dos más que el año pasado, y tres equipos más en la parrilla.

-------------------------------------------------------------------------

USF1. Hay rumores de que el director de este nuevo equipo, Peter Windsor, ya le habría presentado su propuesta a Ecclestone en Brasil 2006. Ecclestone probablemente le diría "me lo apunto". No obstante, el devenir de los GGPP en el continente americano en las siguientes temporadas, los problemas con las audiencias y horarios, y el interés que suscitaba ampliar el mercado en los países árabes y asiáticos, provocó que se suspendiera sine die explotar el negocio americano, aprovechando la propuesta de Windsor. Ahora, en cambio, este nuevo equipo independiente resulta oportuno.

El director del equipo, Peter Windsor, no es, ni mucho menos, un desconocido en la F1. Formó parte del staff administrativo de Toyota, Ferrari y Williams. Ha ejercido de periodista deportivo para las televisiones estadounidense y australiana. Hasta Silverstone 2009, era la voz moderadora de las conferencias de la FIA en los Grandes Premios. Por último, cabe mencionar que ha dirigido en los últimos años el gabinete de prensa de Williams y que acompañaba a Frank Williams en el coche accidentado que dejó al jefe de la escudería británica parapléjico. La parte técnica estará delegada en el ingeniero Ken Anderson quién tampoco es un recién llegado a la F1. Comenzó en Penske, la empresa suministradora de suspensiones a los monoplazas F1, y tuvo un primer contacto a finales de los ochenta con Williams. En el año 1988 relizó labores de director técnico en el equipo Ligier y después recaló en el fugaz Onyx (89-90). De allí regresó a EEUU donde tuvo activa participación en los campeonatos de la Indy y la NASCAR. Justo antes del proyecto USF1, era director técnico del equipo Haas CNC Racing.

Tienen sus cuarteles de invierno en Carolina del Norte, donde desarrollan el monoplaza, que traerán a los cuarteles de verano en Alcañiz, cuando comience el campeonato. Disponen de conocimientos,experiencia, medios técnicos, y no les va a faltar dinero, aunque no podrán acercarse a los recursos de los grandes equipos. Se comenta que el portal Youtube podría apadrinarlos. En una situación normal, no deberían estar en condiciones de toser siquiera a los grandes equipos e imagino que en el primer año se contentarán con arraigar en la F1.

Virgin (Manor) Racing. La exigencia económica les ha hecho ceder protagonismo, en el nombre, a su patrocinador. Dependen bastante de la manutención de Sir Richard Branson. Se rumorea que éste estaría en posición de imponer un nuevo director técnico para el equipo, relegando a John Booth a otros menesteres. Manor es una especie de Academia en categorías inferiores del deporte del motor. Han participado con relativo éxito en la Fórmula Renault y en el campeonato europeo de la F3. Por sus aulas pasaron pilotos tan conocidos como Räikkönen, Hamilton y Di Grassi. Éste último, junto con Timo Glock, será piloto oficial para 2010.

El director del equípo será, en principio, John "butcher" Booth, fundador en 1990 de Manor Racing, una escudería que ha participado durante dos décadas en categorías inferiores (nunca ha competido en la F1). Antes fue piloto de la Fórmula Ford 1600, llegando a proclamarse campeón en el año 1983, a bordo de un Van Diemen propulsado por un motor Kent. Su apodo de "carnicero" era debido a su trabajo como tal en un negocio familiar. La parte técnica será asumida por Nick Wirth, quien no es tampoco un advenedizo en la F1 a pesar de su relativa juventud (43): ingeniero en el equipo March a finales de los ochenta; después, uno de los responsables del segundo intento (tras Pegaso España) de equipo español en la F1, BravoF1, curiosamente con Adrián Campos también de por medio; más tarde creador de Simtek F1, con la asistencia de Max Mosley; jefe de diseño en Benetton entre 1996 y 1999. Por último, tras un paréntesis de varios años en los noventa en los que, fuera de la F1, se dedicó a la robótica (RoboScience), regresó para realizar tests e investigación para la FIA de la mano de Mosley, quien ha sido siempre, desde su paso por March, su gran valedor. Un auténtico cerebrín este Wirth. Tendrán su sede en Sheffield y en Bicester. Tampoco es de esperar que puedan emular a Brawn GP en su primera participación a pesar de contar con potencial y savoir faire.

17 comentarios:

Edu dijo...

Buenas a tod@s:

Gracias Procrastinator por poner un poco de luz a estos nuevos equipos.

Hasta que los veamos en la pista, pienso que todos los equipos nuevos, incluyendo a Sauber, se van a tener que contentar con las migajas............

Y gracias que el año que viene van a puntuar 10 coches..............

Aun así será complicado verlos en los puntos, y mucho se hablará de Chicanes moviles, pero hasta que los veamos realmente funcionando ésto son sólo suposiciones........

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAdios

procrastinator dijo...

Se admiten informaciones y semblanzas sobre los otros dos equipos nuevos, Lotus y Campos Meta.

procrastinator dijo...

¿Por qué los empresarios malayos, dueños del nuevo equipo de F1, utilizan la marca Lotus?

1. Porque forma parte de la leyenda de la Fórmula 1. Formó parte de la parrilla de la F1 durante más de treinta años en manos de pilotos también legendarios (Stirling Moss, Jim Clark,Emerson Fittipaldi, Mario Andretti, Ayrton Senna,...).

2. Porque Ecclestone y Mosley consideraron muy conveniente utilizar las reliquias de la Fórmula 1 para animar el negocio y oponer resistencia a las grandes marcas actuales en su lucha de poder, escenificada en un episodio turbulento la temporada pasada.

3. Porque la firma malaya Proton Holdings Berhad participa en el nuevo equipo de F1. Esta empresa pública, fabricante de turismos, adquirió Lotus de Bugatti, en 1994, antes de la bancarrota de ésta (1995), que, a su vez, la había adquirido de General Motors, en 1993. Son los dueños y tienen derecho a utilizarlo. Pero, de seguro, a los puristas de la F1, sobre todo a los británicos, no les hará ninguna gracia. Es lícito pensar que la nueva etapa, al menos en un futuro cercano, no será tan brillante como el palmarés del pasado. En todo caso, fueron británicos, Ecclestone y Mosley, los instigadores a sacar las reliquias de la urna.

4. Porque la flor de loto (Nelumbo nucifera) es una planta típica de las regiones tropicales asiáticas.

Mariscal dijo...

Hola de nuevo!. Buena pregunta que hace que pensemos un buen rato para intentar responderte. ¡Qué jodío!.

Yo pienso que la respuesta posible sería una especie de "poutpurri" de las cuatro posibilidades que mencionas. Aunque sinceramente me decanto más por la razón de peso de que, un nombre tan evocador como es Lotus, ya es de por sí un motivo suficiente. ¿No te parece?.

Por cierto que me ha parecido excelente tu comentario sobre las características de esos equipos. Me ha parecido muy instructiva esa lectura que nos has realizado. Siempre es conveniente conocer algo sobre los inicios de los distintos personajes. Y sobre algún punto en especial de lo que comentas, ya hablaremos en alguna ocasión. Perfecto.

Mariscal dijo...

Con respecto a lo que dice Edu de que: "Hasta que los veamos en la pista, pienso que todos los equipos nuevos, incluyendo a Sauber, se van a tener que contentar con las migajas............" también estoy de acuerdo con él. Excepto que -como ya dije antes- no me fio ni un pelo de lo que pueda pasar por las cabezas de alguno.

En realidad no tengo ni idea, de cuales serán los intereses de nuestro Ecclestone, ni de la dirección que finalmente considerará tomar nuestro flamante nuevo presidente de la FIA, ya que aún no sabemos casi nada de como lo hará Todt, si realmente querrá abrir las ventanas y levantar las alfombras y pasar la aspiradora a conciencia, o si le tentará más el continuar por los mismos senderos de su antecesor. Aún no lo sabemos, y por tanto me temo que intentar aventurarnos por ahora en tratar de adivinar lo que puede pasar, pues que, como también afirma Edu tan sensatamente, solo serviría como simples suposiciones.

Ya veremos como funcionan esas "chicanes", y también como funcionan "los que" pueden ponerlas o quitarlas a su placer... Bien dicho amigo.

Manolo Martínez dijo...

Las piezas del puzle que formará la parrilla del próximo campeonato van encajando, poco a poco. Después de la confirmación de los dos pilotos de Virgin Racing, otorgando sus coches a Timo Golck y a Luca di Grassi y Lotus confirmando a Trulli y a Kovalainen para los suyos, la mayoría de las especulaciones giran en torno a la segunda plaza del coche de Mercedes GP. Los medios de comunicación finlandeses publican la posibilidad de que Kobayashi haya firmado con Sauber, cosa que Sauber no confirmará hasta que pueda hacer pública la confirmación de sus dos pilotos a la vez. Kobayashi realizó un magnífico debut midiéndose en la pista con el nuevo Campeón de Mundo en Brasil antes de conseguir tres puntos en su segunda intervención en la Fórmula 1. Las incógnitas se mantienen en las plazas vacantes de USF1, en los segundos volantes de Mercedes y Campos Meta, y Renault que es una incógnita en sí mismo.

procrastinator dijo...

Simpáticas declaraciones que denotan la emoción y el buen humor que sienten los responsables de los nuevos equipos en su participación en la F1 la próxima temporada. Traduzco algunos extractos.El original podéis verlo en Autosport y abajo os pongo el enlace.

Fernandes (sc. Tony Fernandes, director del equipo Lotus), el fundador de Air Asia, bromeó en el Foro de Negocios del Deporte de Motor de la semana pasada (que tuvo lugar en Mónaco) acerca del interés especial que tenía en ganar a la aerolínea rival de Branson, Virgin, diciendo: 'La primera de nuestras prioridades será quedar delante de Branson. Si no es así, me retiraré y me mataré'".

"En el lanzamiento de Virgin Racing, ayer (sc. 15-12-2009), Branson llevó el envite más lejos sugiriendo un castigo para el jefe perdedor: 'Viniendo como viene del mundo de la música (Warner Music, en Malasia), supongo que seremos capaces de elegir la música del funeral. Pero siento un gran aprecio por él, así que espero que no tenga que matarse.'"

'Por lo mismo (sc. conferir carácter ganador a la aerolínea), es obvio que querríamos batirlo. Quizás podamos pensar en otro desafío. Él tiene una aerolínea, nosotros tenemos una aerolínea, y, si lo batimos puede venir a trabajar para nosotros como una azafata Virgin [obsérvese la acidez y jocosidad de la propuesta con Virgin, "virgen", referido a la azafata].'

'Nos aseguraremos de que su uniforme de azafata le quede perfecto. Sospecho que él podría exigir otro tanto. Tendré que comprobar qué tal sientan sus uniformes de azafata, pero voy a hacerlo porque estoy totalmente convencido de ganar.'

"Ahora Fernandes ha aceptado el desafío con la publicación por parte de Lotus de una caricatura en su página web donde aparece Branson con un uniforme [y cuerpo, ya quisiera Branson tener ese tipazo] de azafata de Air Asia".

"'Queda bien, ¿no crees?', decía Fernandes, 'nuestros pasajeros estarán encantados de ser servidos por un Caballero del Reino.'"

'Pero, conociendo a Richard, el verdadero desafío será evitar que él pregunte a nuestros pasajeros "¿café, té o yo" (coffee, tea or me)? Eso sería alarmante.



http://www.autosport.com/news/grapevine.php/id/80599

Edu dijo...

Jajajajajajajajajajaja!!!!!!!!!!!!

Muy buenos estos dos tipos. Cuando esto empiece de verdad y se jueguen sus dineros veremos si siguen siendo tan graciosos...........

AAAAAAAAAAAAAdios

Mariscal dijo...

Si tenemos en cuenta que Tony, aunque nacido en Malasia, desempeñó trabajos como auditor para la empresa Virgin Atlantic -que a todos nos suena casualmente de algo- y que también estuvo una buena temporada prestando sus servicios ya como asesor financiero para el propio Richard Branson, no es difícil por consiguiente de suponer, que a parte de cierta -llamémosla- "cordialidad de relaciones" entre ambos personajes, lo que parece muy probable es que, tanto uno como el otro, se tengan tomadas las medidas con bastante detalle, jajajaj.

Y aunque Fernandes naciera en Malasia como antes dije, lo que parece, es que tiene la misma (o similar) educación que su rival de piropos, en éstas bravuconadas que nos trae Procrastinator.

Por lo que dicen de él parece que recibió su educación en las aulas del prestigioso Epsom College, y que su gradación la obtuvo en el London School of Economics, por lo que pienso que podemos estar hablando de dos personajes de lo más "british" en su formación y en sus maneras de actuar.

Por tanto se me ocurre una preguntilla: ¿A lo que se refieren exactamente en sus puyitas mutuas...?, ¿No será a lo que se entiende generalmente, como eso de la Flema Británica...?. Es una duda que me asalta.

Saludos.

Manolo Martínez dijo...

Los equipos de Fórmula 1podrán designar a los jueces del tribunal de apelación de la FIA a partir de la próxima temporada. Todos los magistrados elegidos ICA están vinculados por compromisos formales para permanecer absolutamente independiente e imparcial (de los equipos, de las autoridades deportivas nacionales, de la propia FIA, y de cualquier otra parte). El nuevo cooptado jueces se adhieren a normas idénticas de independencia e imparcialidad.

Manolo Martínez dijo...

El equipo Virgin Racing se presentará a los test si usar el túnel de viento. Este equipo sustituye el aire por un simulador por ordenador y utilizando la CFD (Dinámica Computacional de Fluidos)
Nick Wirth, lo dice con rotundidad: "Estamos desarrollando la aerodinámica completamente por ordenador con el sistema CFD. No vamos a pasar un solo día en el túnel de viento, ni siquiera para comprobaciones."
Pues deben de tener un ordenador potente y un plantel de ingenieros buenos interpretando los datos de la compu, pero buenos.
Teniendo en cuenta que es el primer coche que construyen, habrá que ver si la tecnología que utilizan es suficiente para no estar al final de las clasificaciones.
Que a Glock y a Digrassi los ampare la “Virgin”

procrastinator dijo...

Dauro, es lógico tu comentario, porque es cierto que quien disponga y utilice el túnel del viento tendrá más datos (y tambien más gastos) para dar con el diseño adecuado. Pero ya la temporada pasada, la restricción de las horas de túnel de viento abocó, si bien tampoco radicalmente, a la simulación por ordenador en las actualizaciones de diseño de los monoplazas. No trascendió que los equipos con ordenadores más potentes metieran demasiado la pata. Se añadió además la dificultad de la limitación de pruebas en pista (aunque ya sabemos que esto es interpretable). No diríamos tampoco que retocaron sólo piezas, sino que hicieron varias traseras e incluso chasis nuevos.

No es la primera vez que Nick Wirth diseña un coche utilizando un simulador. La temporada pasada lo hizo con el Acura LMP1, es decir el Honda (Acura es la denominación de los automóviles Honda de gama alta en EEUU) para la serie 1 (constructores) de prototipos para el campeonato Le Mans americano (Le Mans Prototype 1). El chasis diseñado por Wirth ganó el campeonato con 199 puntos sacando una ventaja de setenta y seis al segundo clasificado, Lola (123 pts.). El tercer clasificado fue Zytek, con 57 puntos. El dominio fue notorio. Es probable, por lo tanto, que el diseño del monoplaza F1 de Wirth para Virgin no sea el mejor, pero tampoco será demasiado malo.

Dejo un par de enlaces. Uno es una foto de la parte delantera del Acura LMP1 --¿os suena de algo el alerón delantero?--, y, otro, un vídeo de un accidente de uno de ellos.

http://www.niot.net/blog-images/28_Mar/breaking-first-appearance-of-acura-lmp1-car-at-alms-winter-test.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=I361oZvBqYE&feature=player_embedded

Manolo Martínez dijo...

Pues sí Procrastinator, ese alerón delantero se parece mucho al del último morro de McLaren, sobre todo, en sus terminaciones laterales.
Cómo les salga bien el invento van a dar la campanada, además de ahorrarse un dineral en túneles de viento. De todas formas, los equipos nuevos no salen con la presión de los equipos favoritos cómo Ferrari, McLaren o Red Bull y se pueden permitir el lujo de hacer experimentos, que si les salen bien, los convierte directamente en héroes.

Manolo Martínez dijo...

Encaja otra pieza del puzle.
Kobayashi ha sido confirmado como piloto de Sauber para la próxima temporada.
Las dos carreras que realizó en la temporada pasada le han servido, al japonés, para convertir su sueño, de quedarse en la Fórmula 1, en una realidad, desde hoy confirmada.

Edu dijo...

Kobayashi ya tiene su asiento en la F1.

Sigue el baile de los asientos, pero queda menos para que se acabe la música.

Algunos tendrán que espabilar o esperar a que algún compañero se siente en otra silla ..............

Se admiten sorpresas.....

AAAAAAAAAAAAAAAAAdios.

procrastinator dijo...

A los compañeros y amigos que se toman un descanso en estas fiestas, aprovechadlas bien, cargad bien las pilas, que este año no permiten la recarga y tendremos la tecla afilada para quien deje seca la copa y para su prófimo haciendo fiesta.

procrastinator dijo...

Sorry: "prójimo".