29 diciembre 2009

La letra escarlata

No, no voy a contar la historia de Hawthorne y tampoco voy a plantearme siquiera imitarlo. Sería bastante sacrílego y me haría bastante flaco favor. Sí voy a tomarle prestado, no obstante, el motivo del adulterio. Todos los años la FIA adultera los reglamentos, el técnico y el deportivo, del año anterior. Cuanto mayor calado tienen los cambios introducidos en el nuevo campeonato, el adulterio es más flagrante.

Durante la pretemporada 2009, los redactores de la FIA tuvieron dosis extra de trabajo en la corrección, eliminación, ampliación, adición del regalmento técnico. Las nuevas especificaciones de los monoplazas así lo exigían. El articulado fue respetado porque los capítulos de definiciones, principios, diseño y tests estaban suficientemente establecidos y consensuados. Una nueva organización habría exigido mayores consultas, que, a su vez, habrían generado mayor intromisión de los equipos en el reglamento al que están sometidos, restringiendo con ello las prerrogativas del ente regulador y minando su influencia.

En la presente pretemporada, la que dará paso al campeonato de 2010, la letra escarlata sólo predomina en el reglamento deportivo. Los monoplazas no serán muy diferentes, si exceptuamos la inclusión de mayores depósitos para almacenar el "propelente" y, quizás, una ligera reducción en el tamaño de las ruedas delanteras. Las polémicas generadas en el año 2009, tan agitado, se han visto reflejadas en alguna medida en la letra escarlata del nuevo Reglamento Deportivo para 2010. El antiguo ha sido bastante adulterado porque ciertas decisiones, la falta de ellas, las medias tintas y el criterio arbitrario, exigían recomposición y, sobre todo, claridad.

Echemos un vistazo general a algunos nuevos párrafos escarlata e intentemos indagar qué hay detrás de ellos.

El nuevo sistema de puntuación (art. 6.4). Esta novedad no está justificada por las nuevas incorporaciones de equipos, como pretenden hacernos creer. Sería más creíble considerar que se privilegia a los pilotos que luchen siempre por el pódium. Pero sospechamos que el motivo principal es otro. Se busca la mayor rentabilidad a medio plazo en el negocio dela F1 para los grandes "interesados". Podría ser, además, una herramienta muy útil a la hora de conceder privilegios injustamente a unos equipos en detrimento de otros, con el fin de equilibrar o desequilibrar artificialmente el status quo del ránking de equipos. La permisividad selectiva, aplicada en los equipos que se pretende favorecer o impedir que desaparezcan, les otorgaría una cosecha muy lucrativa de puntos si fueran aupados a varias victorias. Aquéllos que tienen poder de decisión tan sólo tendrían que "apretar el botón rojo un par de veces" para desequilibrar el decurso natural del campeonato a su conveniencia. Esta novedad, pues, no tiende a arreglar ni poner orden en la competición, sino, más bien, todo lo contrario.

Los tests previos a la disputa de un GP para los pilotos noveles en la pretemporada pasan de ser tres en un mismo día a tres días. Pueden realizarse en un plazo que se extiende desde la celebración del último Gran Premio hasta el 31 de diciembre del mismo año de la celebración de ese último Gran Premio. La novedad reside en que el lugar para la realización de los tests deberá ser aprobado por la FIA (art. 22.1aii). Llama la atención este artículo porque no tenemos aún noticias de las dos duplas de pilotos que correrán para USF1 y para Campos Meta. Dichas parejas ya no podrán realizar los tres días de tests mencionados. Esta constatación no viene sino a sugerir que estos dos equipos tendrían verdaderos problemas para estrenarse en el próximo campeonato. Sería una auténtica lástima en el caso de Adrián Campos, quien ya tuvo mala suerte con el intento del equipo Bravo F1. Jean Pierre Mosnier, uno de los fundadores junto a Wirth y Campos, falleció en plena pretemporada (1993) y el proyecto no pudo salir adelante. A este respecto, me llamó la atención lo que el compañero Telemetría dijo recientemente sobre Campos Meta de que era un equipo que "había nacido muerto".

En un claro guiño a Ferrari por los escozores que padecieron con la sustitución de Massa, se permite un día de prueba en pista del monoplaza al piloto que sustituya a otro y lleve dos años sin competir en la F1 (art. 22.1c).

Los días permitidos para usar el túnel de viento se reducen de ocho a seis (art. 22.1aiii). ¿Pretende la FIA minar estas pruebas eliminándolas progresivamente? El éxito de Wirth con la simulación por ordenador podría reafirmar esta tendencia y la F1 dejaría de equipararse con la NASA y las compañías aeronáuticas. El reciclaje de unos cuantos ingenieros también se vería impelido.

La escala de los modelos a usar en los túneles de viento no puede ser mayor del 60% (art. 22.1h), salvo si se prefiere permutar cada día por cuatro horas en modelos a escala 100% (art. 22.1a3). También les importa, al parecer, la factura de la luz. Pero, seguro que en Bahrein tendrán el aire acondicionado de las salas VIP a todo pasto.

21 comentarios:

Edu dijo...

Hola a tod@s:

Como continuación de lo que ha publicado Procrastinator y la factura de la luz .........

Me gustaría saber cuánto cuesta la factura de la luz de los GP de Singapore y los de Abu Dhabi. Se han comentado cifras cercanas a los 30 millones de Euros..........

Y éstos velando por el recorte de presupuestos.Ahorro de luz en las pruebas aerodinámicas, prohibiendo pruebas durante la temporada, etc...........

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAdios

Os dejo un enlace a una foto que me ha parecido de las mejores de la temporada.

Foto de Alonso en Singapore 2009

Edu dijo...

Buenas otra vez:

Acabo de leer un comentario en el Blog de Miguel Sanz, periodista de Marca, hablando del retorno de Schumacher a la F1.

Os dejo el enlace:

¿Porqué vuelve Schumacher?

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAdios

FRENANDO AALONSO dijo...

Leída la entrada de Miguel Sanz, la verdad desnuda es que dice bien poco de las razones que empujan a MS a volver a la competición; decir, decir, lo que es decir, sólo dice una: que RB ha tenido que enseñarle algo muy bueno para convencerlo. A mi modo de ver, más razones han dado Procrastinator, Telemetría y Poetisa en este blog que el periodista en el suyo. Lo que me deja un poco desangelado, porque verdaderamente me gustaría saber cuál es la razón principal (de entre muchas concurrentes) que fundamenta la decisión. Si bien desde el verano pasado no era difícil decantarse por la vuelta de MS a las ruidosas luchas motorizadas al volante de un F1, sí que es un enigma -al menos para mí lo es- cuál sea el motivo sin vuelta de su vuelta: ¿ambición?, ¿revancha?, ¿"patriotismo"?, ¿creerse algo así como un Cid a la teutona, capaz de ganar batallas después de "muerto"?, ¿aburrimiento?, ¿envidia?, simplemente, ¿ver posibilidades?, ¿emular a los que lo consiguieron y quedar encima de ellos?. Ni que decir tiene que se admiten sugerencias sin límite...

Edu dijo...

Buenas:

De lo comentado en el blog me quedo con la jugada maestra de Brawn, que se ha llevado, supuestamente, los secretos de Ferrari, por si le valen algunos para su nuevo monoplaza.

El mosqueo, aunque adornado, del presidente de Ferrari y del hijo del fundador de Ferrari. De los "cuernos" que le han puesto por irse con Mercedes.

Y luego está todo lo demás ............. el ego, la revancha, el demostrar que sigue siendo el mejor..............

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAdios.

También es cierto que me gusta más leer a Telemetría.
Y una gran alegría el tener a Poetisa por estos lares.

procrastinator dijo...

Una porrada de dinero, Edu. Hay datos, no obstante, de la plusvalía generada por la organización de un GP en una zona urbana. El canon que pagan a Ecclestone rondará los 20 millones de euros y la inversión local para organizarlo será de varias veces más. Pero el beneficio que genera localmente la celebración del Gran Premio de Singapur llegará fácilmente al 300% del dinero invertido por los organizadores locales. No es extraño que Bernie no quiera oír hablar de reducir el canon exigido aunque se le mencione la crisis y tampoco sorprende que en muchas partes del mundo estén deseando organizar una carrera para conseguir una buena inyección económica.

La preocupación por la ecología y el medio ambiente, que lleva muy a gala la FIA, es, en verdad, secundaria.

Manolo Martínez dijo...

Esperemos que la temporada próxima sea muy diferente a la pasada y lo podamos comprobar en lo deportivo. En principio la vuelta de Schumacher y la alianza de Alonso con Ferrari, además de todos los cambios de asiento para la mayoría de pilotos así lo presagian. Bernie Ecclestone está convencido de que 2010 será un gran año para la F1, la temporada que le permitirá recuperar todo su poderío y glamour. El Mundial puede verse convertido en una lucha generacional
El Mundial 2010 presenta un cambio de ciclo y la clave muy importante para el espectáculo con la retirada de los grandes constructores como Honda, Toyota, BMW y parcialmente Renault –que ha cedido la mayoría del equipo- ponen fin a una era que convierte a la categoría en una competición de equipos privados. Sólo los se mantienen Ferrari y Mercedes, que ha comprado a Brawn, mientras en McLaren se inicia el camino hacia la independencia.
El momento financiero se hace muy delicado al faltarle a los equipos los patrocinadores potentes y las inyecciones económicas que aportaban los constructores. La Fórmula 1 tendrá que agudizar el ingenio y meditar sus apuesta tecnológicas reduciendo gastos.
Con respecto a los cambios en el sistema de clasificación, que se realizarán con la gasolina justa, se podrá disfrutar de clasificaciones con la pole pura, donde se clasificará mejor el piloto más rápido con el bólido más veloz y mejor configurado para cada circuito. Esto dará clasificaciones más reales que las de años pasados, donde las estrategias configuraban clasificaciones engañosas. La clasificación se convierte, de esta manera, en la suerte suprema.
Las carreras sin repostajes reduce las tácticas de carrera y los pilotos se deberán medir en una lucha de cuerpo a cuerpo y adelantando si se quiere ganar posiciones. El valor del piloto sube. Será importante administrar el desgaste de neumáticos, que sufrirán mucho al principio de carrera con el coche completamente cargado. Controlar el consumo de combustible será otro factor muy importante.
Puestas así las cosas, las expectativas son grandiosas. Esperemos que no haya lagunas reglamentarias que algunos sepan aprovechar o que este año la FIA por acción u omisión tome decisiones parciales y que puedan perjudicar, de forma injusta, a algunos en beneficios de otros anteponiendo el interés de los de siempre.

procrastinator dijo...

Voy a probar dos modificaciones en el formato del blog: ensanchar el cuerpo del mismo, y simplificar el acceso a los comentarios (quitando el captcha). Creo que hacen más confortable la navegación. Si tenéis algún problema con vuestros monitores, hacédmelo saber. Comentadme también si os parece bien. No hay ningún problema en volver al formato anterior, y es factible.

FRENANDO AALONSO dijo...

En principio parecen acertados los cambios que propones y has dispuesto, Procrastinator. El ensanche hace más cómodo el desplazamiento, con menor recorrido vertical para leer lo mismo. La desaparición de esa cosa rara (que me imagino que será el código de letras que hay que teclear para ver el comentario publicado) tampoco vendrá mal, supongo. Siento ser tan rudimentario en esto de la informática; ya me gustaría a mí saber más del tema.

Edu dijo...

El cambio de formato de párrafo por otro más ancho es un acierto. Ahora falta
la comprobación de publicar comentarios, aunque si has dicho que los has quitado, supongo que todo irá bien.

Pues eso, si no comento es que ha ido todo bien .....................

AAAAAAAAAAAAAAAAAdios

procrastinator dijo...

Como consecuencia de la considerable variación en el peso del monoplaza al principio y al final de carrera (aprox. 150 kgs), se especula sobre un mecanismo de regulación rápida de las suspensiones, durante el cambio de neumáticos, para mantener un setup con una altura al suelo (ground clearance) constante durante toda la carrera.

Edu dijo...

Un buen apunte, seguro que ya están trabajando en ello. Como no hay repostajes, se pueden dedicar recursos a otros trabajos.

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAdios

Pd: Desde el explorador también se ven mejor los cambios.

procrastinator dijo...

Puedes poner más aes, ¿verdad, Edu?

Edu dijo...

Puede que me haya pasado con el adiós, pero esa palabra lleva incluido un mensaje. Hace poco fue mi cumpleaños y me pareció gracioso ponerlo así. Todavía puedo poner unas aes mas.

AAAAAAAAAAAAAAAdios

Feliz Nochevieja a tod@s

Este también lleva su ración........

Edu dijo...

Ahora que lo pienso con un poco de calma, ¿se pueden retocar las suspensiones en un Pit Stop? Por lo visto en la tele, cuando tenían problemas de subviraje o sobreviraje jugaban con la presión de los neumáticos.

AAAAAAAAdios

Ésta va a ser la definitiva hasta el 2011. Seguro que cambian el número de aes

Pido perdón por mi ignorancia....................

procrastinator dijo...

El retoque de las suspensiones "sobre la marcha" no podemos aún confirmarlo. Tampoco he visto aún nada en el reglamento. Tan sólo es que tiene cierta lógica y lo he visto comentado en varios sitios.

Edu, si ha sido tu cumpleaños, entonces, seguro que puedes poner catorce o quince renglones enteros de ellas.

Edu dijo...

Bueno, mi cumple fue el 15 de diciembre y me cayeron 39 castañas.

Por este motivo la palabra adiós son 39, ni te molestes en contar las letras (35 aes y las 4 restantes), ya te lo digo yo.

AAAAAAAAdios

FRENANDO AALONSO dijo...

No sería raro que lo permitieran, si además no está contemplada la prohibición expresa de hacerlo. Hay que recordar que también se toleraban en las paradas ciertos retoques en los ángulos de ataque del alerón delantero o, al menos, en algunos de los aletines o componentes auxiliares que van justo delante de las ruedas delanteras. No sé si esos ajustes estaban relacionados con algo en concreto (por ejemplo, con el cambio de neumáticos), pero lo que sí que tengo in mente de forma clara es al mecánico de turno con una especie de llave grande de allen accionando el correspondiente mecanismo. Quizás sea mi última intervención este año, así que felicidades a todos y que lo paséis de lujo; buen año (nos lo merecemos).

Manolo Martínez dijo...

El año que termina nos ha dejado victorias que nadie esperaba, fracasos que tampoco se vaticinaban, fichajes de ciencia ficción y la aparición de jóvenes promesas de forma igualmente sorprendente. Os adjunto el enlace de un video con las mejores imágenes de esta temporada.
http://www.youtube.com/watch?v=ILSbT6oEcp8&feature=player_embedded

Telemetría dijo...

Os deseo una noche llena de energia para darle una patada a este año que termina y poder recibir al nuevo con las mejores espectativas.

Si los deseos pueden hacerse realidad, que todo sea felicidad en este nuevo año es mi deseo.

¡Feliz 2010!

Telemetría

procrastinator dijo...

¡Ánimo, chicos!, que no queda nada para que Fernando se calce las pantuflas de Don Enzo. Después, poco tendremos que esperar para empezar a ver los nuevos monoplazas. Comprobaremos si los cavallinos siguen siendo los primeros en salir de la cuadra. Veremos si las tías Petras, orondas por tanto ágape en el convento de sor Patrocinio, esperan hasta el final cuando todos estén colocados. Pronto nos sacarán de dudas si los demás estarán al quite para impedir que relajen las ballenas de sus fajas. Irrumpirían con sus enormes panzas y, a empellones de sus tremendas nalgas, se colocarían en la primera fila de la parrilla para birlar la mejor tajada.

Esta noche...¡es el despiporre! Os deseo besos de tornillo y pellizcos en el trasero para todos.

Manolo Martínez dijo...

Que hagas lo que deseas, que desees lo que haces y que realices tus sueños.
Feliz 2010